Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2021

Gótico

Valoración en breve:

 

Según una de las más afortunadas frases promocionales, en este libro podemos encontrar «una mezcla entre Lovecraft y las hermanas Brontë, ambientada en una pequeña población rural de México», y, ciertamente, no va demasiado desencaminada, pues el inicial melodrama victoriano se enriquece con una desatada fantasía oscura, ambas de influencia clásica y netamente anglosajona.

 

Gótico es una obra que atrapa por su magia decadente, por su tenebrosa atmósfera, por el dramatismo de sus escenas altamente climáticas, por la profundidad psicológica de sus personajes, por sus imágenes oníricas y surrealistas, por el intrigante misterio que se oculta, y también por su inesperado giro hacia un horror cercano al pulp

Gótico

-Argumento-


Agosto de 1950. Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, la joven Noemí Taboada abandona por mandato de su padre su elegante mundo de fiestas y caballeros galantes para partir rumbo a High Place, una antigua mansión de campo ubicada en el interior de México, sin saber muy bien qué encontrará allí. Noemí es la caprichosa hija de una familia de la alta sociedad de la capital y aunque apenas cuenta con veintidós años, es inteligente, independiente y terriblemente testaruda cuando se lo propone.

 

Noemí encuentra a su prima Catalina aquejada de una insólita enfermedad que la recluye dentro de los límites de su propia habitación y queda gratamente impresionada por su marido Virgil, un hombre extraordinariamente atractivo, dueño de una sonrisa seductora y educado a la antigua usanza, como corresponde al heredero de una familia de origen inglés de rancio abolengo. Además, el primo de éste, Francis, se muestra francamente encantado con su visita, aunque no así su adusta madre Florence. Noemí constata pronto que High Place no es más que una decrépita casona victoriana que vivió tiempos mejores muchas décadas atrás, sin apenas luz eléctrica ni otras comodidades modernas. Desgraciadamente, la fortuna de los Doyle parece tan agotada como las antiguas minas de plata que se encargó de explotar su ahora moribundo patriarca, un anciano de astuta mirada obsesionado con viejas ideas acerca de eugenesia, a quien todos guardan un respeto reverencial y que parece particularmente fascinado por las raíces mestizas de Noemí.

 

Aunque casi todos se comportan con ella con exquisita cortesía, High Place resulta ser un lugar frío, oscuro, hosco, desfasado en el tiempo. Una presencia ominosa que empieza a invadir sus sueños con visiones de sangre y fatalidad; un lugar tétrico que esconde secretos espantosos, como descubrirá Noemí cuando comience a desenterrar viejas historias de violencia y locura.


 

 

 

-Valoración-


Silvia Moreno-García es una escritora mexicana radicada en Canadá, una autora que acostumbra a escribir sus historias originalmente en inglés, si bien sin renunciar nunca a sus raíces, y que permanecía inédita en nuestro país pese a que uno de sus muy climáticos y oscuros relatos lleva meses traducido para una antología que tenía prevista su publicación el año pasado.

 

El título original de esta novela, Mexican Gothic, es mucho más descriptivo e impactante que el indicado en la edición española, por lo que no se comprende la decisión adoptada por la editorial. Una obra, por otra parte, excelentemente escrita y que revisita con notable éxito un género en apariencia tan anacrónico como es el gótico. Esta arriesgada apuesta en favor de la originalidad se saldó de manera especialmente favorable con la obtención del premio Locus de Novela de Terror/Horror y el August Derleth de la British Fantasy, además de alcanzar la categoría de finalista nada menos que en los Nebula, World Fantasy, Bram Stoker, Shirley Jackson, Mithopoeic y el canadiense Aurora.

 

Según una de las más afortunadas frases promocionales, en este libro podemos encontrar «una mezcla entre Lovecraft y las hermanas Brontë, ambientada en una pequeña población rural de México», y, ciertamente, no va demasiado desencaminada, pues el inicial melodrama victoriano se enriquece con una desatada fantasía oscura, ambas de influencia clásica y netamente anglosajona. Cabe advertir, además, que, pese a una aceptable ambientación de época, no nos encontramos ante una novela histórica y, en consecuencia, la autora no se detiene demasiado a describir con viveza y todo lujo de detalles el contexto sociohistórico en el que se mueven los personajes, sino que centra su interés en la trama.

 

Noemí se erige en protagonista prácticamente absoluta de la acción, el personaje ajeno al escenario con el que el lector puede identificarse con facilidad. Es una muchacha de fuerte carácter, acostumbrada a hacer siempre lo que le viene en gana, impulsiva, imprudente, con una lengua viperina capaz de escandalizar a cualquiera, pero con un corazón puro. Las singulares circunstancias que deberá afrontar en High Place –la extraña apatía que se abate sobre su prima, el irresistible sentimiento de atracción/repulsión que profesa hacia Virgil, la creciente hostilidad que recibe debido a su carácter rebelde y a las indagaciones que lleva a cabo sobre el sombrío pasado familiar de los Doyle, las fantasmagóricas ensoñaciones que se apoderan de ella– pondrán a prueba su entereza y le obligarán a asumir un voto de humildad y de empatía hacia los demás.

 

Por otra parte, las tortuosas y vehementes relaciones entre el reducido elenco de personajes conforman uno de los puntos fuertes de esta historia, que refuerzan, además, su carácter gótico. Virgil representa una forma de entender la vida anclada en el pasado, basada en rígidas normas de conducta, costumbres refinadas y la sumisión a la autoridad del cabeza de familia; es un hombre perfectamente consciente de su fuerte magnetismo personal y lo explota sin pudor, logrando despertar en Noemí odio y deseo a partes iguales debido a su comportamiento equívoco con ella. Por su parte, Florence y el desagradable patriarca Howard no ocultan su animadversión hacia quien consideran una muchacha presuntuosa de la ciudad. Quizá por ello, a Noemí no le queda más remedio que buscar apoyo en Francis, un joven tan tímido como encantador, al tiempo que intenta averiguar nuevos detalles sobre el sangriento drama familiar que arrastran los Doyle.

 

El viejo caserón en ruinas, el cercano cementerio inglés rodeado siempre por una densa niebla, el pueblo de El Triunfo que se aferra con uñas y dientes a los restos de su antiguo esplendor, los rumores que hablan de una antigua maldición... son elementos que refuerzan el citado carácter gótico, romántico y maldito de esta narración, con High Place como una agobiante presencia en segundo plano en todos y cada uno de los acontecimientos que allí suceden, cada vez más sombríos y angustiantes.

 

Gótico es una obra que atrapa por su magia decadente, por su tenebrosa atmósfera, por el dramatismo de sus escenas altamente climáticas, por la profundidad psicológica de sus personajes, por sus imágenes oníricas y surrealistas, por el intrigante misterio que se oculta, y también por su inesperado giro hacia un horror cercano al pulp; de esta forma, los dos tercios anteriores de novela adquieren el marchamo de un larguísimo prólogo. Asimismo, destaca por la elegancia de su fluido lenguaje, una traducción orientada evidentemente al público español pero que se enriquece de vocablos mexicanos del tipo «cajuela» (maletero), «rebozo» (chal), «cobijas» (mantas), «jacal» (choza, cabaña), «duela» (tabla del suelo), «hacer de chaperón» (carabina), «qué tan alto», etc.

 

Para finalizar, no pueden ni deben obviarse otros importantes elementos de la trama, como el papel que juega la sororidad –mujeres que ayudan a otras mujeres a través del tiempo–, la evolución psicológica de Noemí a lo largo de toda su terrible experiencia y un doble desenlace que es perfectamente coherente con la esencia de la novela victoriana y signo de nuestros tiempos. Un final tan incierto y lleno de esperanza como el mundo en el que vivimos.


 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial