Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2021

Tiempo de utopías. I Premio Pragma de relato de ciencia ficción

Tiempo de utopías. I Premio Pragma de relato de ciencia ficción

-Texto de contraportada-


El género de la ciencia ficción —o la ficción especulativa, si se prefiere— se ha quedado estancado en la distopía, por lo que necesita una revisión, nuevos enfoques, una actualización que le permita escapar del círculo vicioso de desencanto y pasividad de esa distopía en apariencia ineludible.

 

Este volumen incluye los cuatro relatos premiados en el I Premio Pragma de Relato de Ciencia Ficción, cuyo objetivo es reivindicar la dimensión utópica de la narrativa especulativa. Cada uno de los cuatro relatos premiados, combina, a su manera, los elementos científicos y tecnológicos de la ciencia ficción clásica con la dimensión social inherente a cualquier reflexión utópica, haciéndolo desde una aproximación práctica y, si se quiere, posibilista. Las propuestas realizadas en estas narraciones no rehuyen las dificultades, las contradicciones y los condicionamientos históricos y políticos, situándose lejos de los mundos perfectos y estáticos prescritos por las utopías clásicas, sino que establece un diálogo imaginativo sobre algunos problemas de enorme actualidad.

 

Incluye: «Reproducción social» de Óscar Eslava (Primer premio), «El arquitecto verde» de Osvaldo Barreto (Segundo premio), «El movimiento nodo» de Isabel Llodrà Riera y «Madre robot» de Javier Font (Tercer premio ex aequo).


 

 

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial