Fantasía épica española (1842-1903). Historia y antología
-Texto de contraportada-
Esta es seguramente la primera antología del mundo dedicada a los orígenes y primer desarrollo modernos de la fantasía épica (fantasy) en una literatura: la española en sus diversas lenguas. Ese género de ficción, hoy tan popular, tuvo su inicio paralelamente en el segundo cuarto del siglo XIX en varios países de Europa.
La presente edición cuenta con una introducción, escrita por el doctor en Filología e investigador especializado en ficción especulativa Mariano Martín Rodríguez. En esta introducción se cuentan los orígenes internacionales del género para luego centrarse en España, donde hubo varios escritores que, desde al menos 1842, publicaron narraciones épico-fantásticas pioneras. Entre ellos se cuentan Àngel Guimerà, José de Echegaray (premio Nobel de literatura en 1904) y Emilia Pardo Bazán, además de otros hoy injustamente menos conocidos. Todas esas narraciones son muy variadas. En ellas, la fantasía épica adopta, por ejemplo, la forma de nuevas leyendas fabulosas de Hispania, de mitos inventados mucho antes de que lo hicieran en inglés Lord Dunsany o J.R.R. Tolkien, o de parábolas y leyendas de un antiguo Oriente que no cabe encontrar en los mapas. La presente antología es una selección de tales narraciones, publicadas con su texto íntegro y sus ilustraciones originales de la época completamente restauradas.
Como broche de oro, incluimos también la novela breve de Luis Valera titulada «Dyusandir y Ganitriya» (1903), que es una hermosa leyenda de amor ambientada en un antiguo imperio imaginario indoeuropeo de Asia y que se puede considerar una de las obras maestras de la fantasía épica de todos los tiempos.
Índice: «Historia de la fantasía épica española temprana» por Mariano Martín Rodríguez, «El rey Eserdis» de Manuel Milá y Fontanals, «La esclava perfecta» de Federico de Castro, «El régulo del Pico Sacro / O régulo do Pico Sagro» de Francisco María de la Iglesia González, «El honor real / L’honor real» de Àngel Guimerà, «La primera lluvia / Las piedades del sultán» de José Echegaray, «La mujer muerta» de José Zahonero, «El cuerno del rey Zamur» de Alejandro Larrubiera, «La sombra» de Emilia Pardo Bazán, «La corte triste» de Mauricio López-Roberts y «Dyusandir y Ganitriya» de Luis Valera.