Total de volúmenes publicados: 688
Número de volúmenes por:
1.- Tipo de colección
Especializada: 441 (66%)
No especializada: 247 (34%)
2.- Temática
Fantasía (adulta, juvenil, épica, oscura, Romántica paranormal): 219 (Especializadas) + 76 (No Especializadas) = 295 (42,7%)
Ciencia Ficción (adulta, juvenil, distopía, steampunk, ucronía, Star Wars): 159 (Especializadas) + 25 (No Especializadas) = 184 (26,9%)
Terror / Horror (moderno, clásico, gótico, vampiros, Zeta): 65 (Especializadas) + 25 (No Especializadas) = 90 (13%)
Mezcla (ciencia ficción, fantasía, terror...): 14 (2%)
Otros (fantástico, thriller fantástico, weird, ensayos, calendarios y diccionarios): 89 (13%)
Desconocido o no aplicable: 16 (2%)
3.- Tipo de libro
Novelas: 406 (Especializadas) + 145 (No Especializadas) = 551 (80%)
Antologías y recopilaciones: 60 (Especializadas) + 39 (No Especializadas) = 99 (14,2%)
Ensayos: 6 (Especializadas) + 20 (No Especializadas) = 26 (3,8%)
Otros: 12 (1,5%)
4.- Tipo de edición
Novedad: 226 (Especializadas) + 163 (No Especializadas) = 389 (56,6%)
Reediciones (no reimpresiones): 256 (Especializadas) + 36 (No Especializadas) = 292 (42,4%)
Desconocido: 7 (1%)
5.- Formato
Rústica: 248 (Especializadas) + 86 (No Especializadas) = 334 (50%)
Tapa dura: 136 (Especializadas) + 65 (No Especializada) = 201 (30%)
Bolsillo: 90 (Especializada) + 36 (No Especializada) = 126 (18,9%)
Desconocido: 27 (1,1%)
6.- Tipo de editorial
Editorial grande: 231 (Especializada) + 165 (No Especializada) = 396 (57,5%)
Pequeña y mediana editorial: 210 (Especializada) + 54 (No Especializada) = 264 (38,4%)
No profesional y autoedición: 17 (Especializada) + 11 (No Especializada) = 28 (4,1%)
7.- Idioma
Castellano: 61 (Especializada) + 86 (No Especializada) = 147 (21,4%)
Catalán: 17 (2,5%)
Euskera: 1
Gallego: (sin datos)
Traducciones: 379 (Especializada) + 144 (No Especializada) = 523 (76%)
8.- Autores por sexo
Hombres: 331 (Especializada) + 162 (No Especializada) = 493 (71,7%)
Mujeres: 87 (Especializada) + 58 (No Especializada) = 145 (21,1%)
Desconocido o no aplicable (obra colectiva): 50 (7,2%)
9.- Miscelánea
Obras juveniles: 144 (Especializada) + 56 (No Especializada) = 200 (29%)
Títulos pertenecientes a series o sagas: 214 (Especializada) + 58 (No Especializada) = 272 (39,5%)
Franquicias (Star Wars, Star Trek...): 16 (2,3%)
Obras premiadas y finalistas (antes de su publicación): 6
Revistas y fanzines en papel: 16
(Barsoom: 1, Cuasar: 2, Galaxia: 1, Gigamesh: 1, Miasma: 5, Sable: 1, Tierras de Acero MGZN: 5)
10.- Editorial
Abaco: 2
AEFCFT: 1
AJEC: 4
Alberto Santos Editor: 7
Alianza: 11 (1,6%)
ANS: 8
Berenice: 5
Bibliópolis: 14 (2%)
Booket: 26 (3,8%)
Byblos: 30 (4,4%)
Cuasar: 1
Devir: 2
Ediciones B: 11 (1,6%)
Edhasa: 8
Equipo Sirius: 5
Gigamesh: 7
Jaguar: 9
Juan José Aroz: 3
La Biblioteca del Laberinto: 9
La Factoría de Ideas: 49 (7,1%)
Minotauro: 26 (3,8%)
Mundo Imaginario: 3
Neverland: 1
Ómicron: 5
Pagès: 5
Parnaso: 5
Planeta deAgostini: 115 (16,7%)
Por la Tangente: 2
Puzzle: 32 (4,7%)
Silente: 10 (1,4%)
Timun Mas: 49 (7,1%)
Tusitala: 1
Valdemar: 26 (3,8%)
No especializadas: 176 (25,6%)
Del estudio pueden desprenderse las siguientes conclusiones:
- El número de títulos publicados en colección especializada equivale a dos tercios del total
- Por temática, la fantasía ocupa más del 40% de la producción, mientras que la ciencia ficción supone una cuarta parte y el terror poco más del 10%
- La novela es el tipo de libro preferido de forma masiva por los lectores; las antologías suponen en torno al 15%, mientras que los ensayos apenas suman una veintena
- Los libros inéditos son mayoría frente a las reediciones, aunque éstas son muy importantes en número
- La edición en rústica supone la mitad de la producción, pero uno de cada tres títulos se publicó en tapa dura (debido a la gran presencia de colecciones de kiosko) mientras que en bolsillo asciende a casi el 20%
- La mayor parte de la producción fue publicada en un sello perteneciente a un gran grupo editorial, pese a la alta presencia de editoriales pequeñas y medianas especializadas
- Las traducciones (principalmente del inglés) copan el mercado con tres de cada cuatro títulos. Las obras en castellano suponen una quinta parte y solo las obras en catalán ofrecen un porcentaje significativo. Claramente, los sellos especializados no apuestan por la producción autóctona
- La inmensa mayoría de obras de género fantástico han sido escritas por hombres
- La presencia de obras juveniles es notable, casi una de cada tres. Los libros pertenecientes a series y sagas (muchas de ellas juveniles) alcanza un porcentaje realmente alto
- Las revistas especializadas de distribución comercial comienzan a dar sus últimos coletazos, y son sustituidas por los fanzines en papel y algunos ezines en Internet
- En cuanto a producción, el sector se encuentra claramente atomizado: apenas una docena de editoriales publican más de diez títulos al año, aunque la suma de los tres sellos más prolíficos (Planeta deAgosatini, Timun Mas y La Factoría de Ideas) superan el 30% del total
Respecto al año anterior, pueden desprenderse las siguientes conclusiones:
- Se observa un importante incremento de la producción respecto al año anterior (en torno al 30%), debido fundamentalmente a las colecciones de kiosko de Planeta deAgostini
- Se amplía la diferencia entre títulos publicados en colección especializada y fuera de ella
- Por temática, la fantasía comienza su despegue en detrimento de la ciencia ficción; el terror comienza a repuntar
Las siguientes editoriales colaboran enviando libros para reseña: