Total de volúmenes publicados: 784
Número de volúmenes por:
1.- Tipo de colección
Especializada: 460 (58,7%)
No especializada: 324 (41,3%)
2.- Temática
Fantasía (adulta, juvenil, épica, oscura, Romántica paranormal): 262 (Especializadas) + 138 (No Especializadas) = 400 (51%)
Ciencia Ficción (adulta, juvenil, distopía, steampunk, ucronía, Star Wars): 121 (Especializadas) + 37 (No Especializadas) = 158 (20,2%)
Terror / Horror (moderno, clásico, gótico, vampiros, Zeta): 35 (Especializadas) + 43 (No Especializadas) = 78 (10%)
Mezcla (ciencia ficción, fantasía, terror...): 11 (1,4%)
Otros (fantástico, thriller fantástico, weird, ensayos, calendarios y diccionarios): 98 (12,5%)
Desconocido o no aplicable: 37 (4,7%)
3.- Tipo de libro
Novelas: 416 (Especializadas) + 244 (No Especializadas) = 660 (84,2%)
Antologías y recopilaciones: 38 (Especializadas) + 56 (No Especializadas) = 94 (12%)
Ensayos: 6 (Especializadas) + 11 (No Especializadas) = 17 (2,1%)
Otros: 13 (1,6%)
4.- Tipo de edición
Novedad: 180 (Especializadas) + 243 (No Especializadas) = 423 (54%)
Reediciones (no reimpresiones): 283 (Especializadas) + 76 (No Especializadas) = 359 (45,8%)
Desconocido: 2 (0,2%)
5.- Formato
Rústica: 164 (Especializadas) + 140 (No Especializadas) = 304 (38,8%)
Tapa dura: 215 (Especializadas) + 100 (No Especializada) = 315 (40,2%)
Bolsillo: 72 (Especializada) + 58 (No Especializada) = 130 (16,6%)
Desconocido: 35 (4,5%)
6.- Tipo de editorial
Editorial grande: 326 (Especializada) + 121 (No Especializada) = 447 (57%)
Pequeña y mediana editorial: 121 (Especializada) + 199 (No Especializada) = 320 (40,8%)
No profesional y autoedición: 13 (Especializada) + 4 (No Especializada) = 17 (2,2%)
7.- Idioma
Castellano: 62 (Especializada) + 112 (No Especializada) = 174 (22,2%)
Catalán: 16 (2%)
Euskera: 2
Gallego: (sin datos)
Traducciones: 400 (Especializada) + 192 (No Especializada) = 592 (75,5%)
8.- Autores por sexo
Hombres: 240 (Especializada) + 222 (No Especializada) = 462 (58,9%)
Mujeres: 76 (Especializada) + 82 (No Especializada) = 158 (20,2%)
Desconocido o no aplicable (obra colectiva): 164 (20,9%)
9.- Miscelánea
Obras juveniles: 228 (Especializada) + 81 (No Especializada) = 309 (39,4%)
Títulos pertenecientes a series o sagas: 309 (Especializada) + 92 (No Especializada) = 401 (51,1%)
Franquicias (Star Wars, Star Trek...): 4
Obras premiadas y finalistas (antes de su publicación): 16
Revistas y fanzines en papel: 14
(Barsoom: 3, Cuasar: 2, Delirio: 1, Gigamesh: 1, Miasma: 6, Sable: 1)
10.- Editorial
Abaco: 1
AEFCFT: 1
AJEC: 13 (1,7%)
Alberto Santos Editor: 6
Alianza: 14 (1,8%)
Altaya: 125 (15,9%)
Berenice: 3
Bibliópolis: 13 (1,7%)
Booket: 10 (1,3%)
Byblos: 37 (4,7%)
Ediciones B: 17 (2,1%)
Edhasa: 9
Equipo Sirius: 6
Gigamesh: 6
Jaguar: 2
Juan José Aroz: 3
La Biblioteca del Laberinto: 6
La Factoría de Ideas: 42 (5,4%)
Mandrágora: 3
Minotauro: 31 (4%)
Mundo Imaginario: 2
Neverland: 1
Ómicron: 8
Pagès: 2
Parnaso: 4
Planeta deAgostini: 49 (6,3%)
PuertoNORTE-SUR: 2
Puzzle: 10 (1,3%)
Silente: 8
Timun Mas: 56 (7,1%)
Valdemar: 21 (2,7%)
ViaMagna: 2
Resto: 271 (34,6%)
Del estudio pueden desprenderse las siguientes conclusiones:
- El número de títulos publicados en colección especializada es notablemente superior a los publicados fuera de ella
- Por temática, la fantasía ocupa más de la mitad de la producción, mientras que la ciencia ficción supone una quinta parte y el terror un 10%
- La novela es el tipo de libro preferido de forma masiva por los lectores; las antologías suponen poco más del 10%, mientras que los ensayos apenas suman una veintena
- Los libros inéditos son mayoría frente a las reediciones, aunque éstas son muy importantes en número
- La tapa dura supera por poco a la edición en rústica (debido a la gran presencia de colecciones de kiosko), estando ambas en torno al 40% de la producción total. El bolsillo supone poco más del 15%
- La mayor parte de la producción fue publicada en un sello perteneciente a un gran grupo editorial, pese a la alta presencia de editoriales pequeñas y medianas especializadas
- Las traducciones (principalmente del inglés) copan el mercado con tres de cada cuatro títulos. Las obras en castellano superar el 20% y solo las obras en catalán ofrecen un porcentaje significativo. Claramente, los sellos especializados no apuestan por la producción autóctona
- La mayoría de obras de género fantástico han sido escritas por hombres
- La presencia de obras juveniles es notable, en torno al 40%, mientras que los libros pertenecientes a series y sagas (muchas de ellas juveniles) alcanza más de la mitad de la producción
- Las revistas especializadas de distribución comercial comienzan a dar sus últimos coletazos, y son sustituidas por los fanzines en papel y algunos ezines en Internet
- En cuanto a producción, el sector se encuentra claramente atomizado: apenas una docena de editoriales publican más de diez títulos al año, aunque la suma de los cuatro sellos más prolíficos (Planeta deAgosatini, Timun Mas, La Factoría de Ideas y Altaya) superan el tercio del total
Respecto al año anterior, pueden desprenderse las siguientes conclusiones:
- La producción global aumenta casi un 15%
- Se mantiene una notable diferencia entre títulos publicados dentro de colección especializada y fuera de ella
- Por temática, la fantasía confirma su hegemonía en detrimento de la ciencia ficción y el terror
Las siguientes editoriales colaboran enviando libros para reseña: