Total de volúmenes publicados: 789
Número de volúmenes por:
1.- Tipo de colección
Especializada: 309 (39,2%)
No especializada: 480 (60,8%)
2.- Temática
Fantasía (adulta, juvenil, épica, oscura, Romántica paranormal): 162 (Especializadas) + 219 (No Especializadas) = 381 (48,3%)
Ciencia Ficción (adulta, juvenil, distopía, steampunk, ucronía, Star Wars): 102 (Especializadas) + 61 (No Especializadas) = 163 (20,7%)
Terror / Horror (moderno, clásico, gótico, vampiros, Zeta): 34 (Especializadas) + 65 (No Especializadas) = 99 (12,5%)
Mezcla (ciencia ficción, fantasía, terror...): 11 (1,4%)
Otros (fantástico, thriller fantástico, weird, ensayos, calendarios y diccionarios): 103 (13,1%)
Desconocido o no aplicable: 32 (4,1%)
3.- Tipo de libro
Novelas: 235 (Especializadas) + 383 (No Especializadas) = 618 (78,3%)
Antologías y recopilaciones: 43 (Especializadas) + 71 (No Especializadas) = 114 (14,4%)
Ensayos: 10 (Especializadas) + 21 (No Especializadas) = 31 (3,9%)
Otros: 26 (3,3%)
4.- Tipo de edición
Novedad: 190 (Especializadas) + 340 (No Especializadas) = 530 (67,2%)
Reediciones (no reimpresiones): 113 (Especializadas) + 128 (No Especializadas) = 241 (30,5%)
Desconocido: 18 (2,3%)
5.- Formato
Rústica: 181 (Especializadas) + 187 (No Especializadas) = 368 (46,7%)
Tapa dura: 78 (Especializadas) + 168 (No Especializada) = 246 (31,2%)
Bolsillo: 33 (Especializada) + 58 (No Especializada) = 91 (11,5%)
Desconocido: 84 (10,7%)
6.- Tipo de editorial
Editorial grande: 151 (Especializada) + 191 (No Especializada) = 342 (43,3%)
Pequeña y mediana editorial: 149 (Especializada) + 268 (No Especializada) = 417 (52,9%)
No profesional y autoedición: 9 (Especializada) + 21 (No Especializada) = 30 (3,8%)
7.- Idioma
Castellano: 53 (Especializada) + 140 (No Especializada) = 193 (24,5%)
Catalán: 36 (4,6%)
Euskera: (sin datos)
Gallego: 7 (0,9%)
Traducciones: 255 (Especializada) + 298 (No Especializada) = 553 (70%)
8.- Autores por sexo
Hombres: 224 (Especializada) + 336 (No Especializada) = 560 (71%)
Mujeres: 39 (Especializada) + 140 (No Especializada) = 179 (22,7%)
Desconocido o no aplicable (obra colectiva): 50 (6,3%)
9.- Miscelánea
Obras juveniles: 68 (Especializada) + 162 (No Especializada) = 230 (29,1%)
Títulos pertenecientes a series o sagas: 149 (Especializada) + 152 (No Especializada) = 301 (38,1%)
Franquicias (Star Wars, Star Trek...): 3
Obras premiadas y finalistas (antes de su publicación): 12
Revistas y fanzines en papel: 21
(Historias Asombrosas: 3, Sable: 1, Barsoom: 2, Cuasar: 2, Delirio: 2, Miasma: 2, SciFiWorld: 9)
10.- Editorial
AJEC: 12 (1,5%)
Alamut: 11 (1,4%)
Alberto Santos Editor: 6
Alianza: 7
Altaya: 34 (4,3%)
Barsoom: 3
Booket: 15 (1,9%)
Byblos: 2
Cuasar: 2
Edhasa: 11 (1,4%)
Ediciones B: 19 (2,4%)
Equipo Sirius: 5
Gigamesh: 9
Inquedanzas: 3
Jaguar: 4
Juan José Aroz: 2
La Biblioteca del Laberinto: 14 (1,8%)
La Factoría de Ideas: 52 (6,6%)
Mandrágora: 2
Minotauro: 34 (4,3%)
Mundo Imaginario: 2
Mundos Épicos: 7
Nabla: 8
Ómicron: 3
Pagès: 3
Parnaso: 1
Por la Tangente: 1
Portal Editions: 2
PuertoNORTE-SUR: 5
Silente: 1
Timun Mas: 61 (7,7%)
Urco: 7
Valdemar: 18 (2,3%)
ViaMagna: 12 (1,5%)
Resto: 411 (52,1%)
Del estudio pueden desprenderse las siguientes conclusiones:
- El número de títulos publicados en colección no especializada es notablemente superior a los publicados dentro de ella
- Por temática, la fantasía ocupa más de la mitad de la producción, mientras que la ciencia ficción supone una quinta parte y el terror un 10% (porcentajes similares al año anterior)
- La novela es el tipo de libro preferido de forma masiva por los lectores; las antologías suponen algo más del 10%, mientras que los ensayos apenas suman una treintena
- Los libros inéditos son mayoría frente a las reediciones, aunque éstas son muy importantes en número
- La edición en rústica supone la mitad de la producción, mientras que la tapa dura supone un importante 30%. El bolsillo pierde peso y se sitúa en torno al 10%
- La mitad de la producción fue publicada en un sello perteneciente a una editorial pequeña o mediana, aunque la presencia de sellos pertenecientes a grandes grupos editoriales es grande
- Las traducciones (principalmente del inglés) copan el mercado con prácticamente tres de cada cuatro títulos. Las obras en castellano suponen un 25%, en catalán alcanzan casi un significativo 5% y en gallego llegan por vez primera al 1%. Claramente, los sellos especializados no apuestan por la producción autóctona
- La mayoría de obras de género fantástico han sido escritas por hombres
- La presencia de obras juveniles es notable, en torno al 30%, mientras que los libros pertenecientes a series y sagas (muchas de ellas juveniles) supone más de un tercio de la producción
- Las revistas especializadas de distribución comercial comienzan a dar sus últimos coletazos, y son sustituidas por los fanzines en papel y algunos ezines en Internet
- En cuanto a producción, el sector se encuentra claramente atomizado: apenas una docena de editoriales publican más de diez títulos al año
Respecto al año anterior, pueden desprenderse las siguientes conclusiones:
- La producción total se mantiene en niveles prácticamente idénticos
- Los títulos publicados fuera de colección especializada son mayoría, tendencia que se verá confirmada en los siguientes ejercicios
- Por temática, la fantasía confirma su hegemonía en detrimento de la ciencia ficción y el terror
Las siguientes editoriales colaboran enviando libros para reseña: