Portal Literatura Fantástica

Estudio sobre la producción editorial de género fantástico en España (año 2009)

 

Total de volúmenes publicados: 977

 

Número de volúmenes por:

 

1.- Tipo de colección

Especializada: 404 (41,4%)

No especializada: 573 (58,6%)

 

2.- Temática

Fantasía (adulta, juvenil, épica, oscura, Romántica paranormal): 235 (Especializadas) + 249 (No Especializadas) = 484 (49,5%)

Ciencia Ficción (adulta, juvenil, distopía, steampunk, ucronía, Star Wars): 86 (Especializadas) + 50 (No Especializadas) = 136 (13,9%)

Terror / Horror (moderno, clásico, gótico, vampiros, Zeta): 57 (Especializadas) + 101 (No Especializadas) = 158 (16,2%)

Mezcla (ciencia ficción, fantasía, terror...): 17 (1,7%)

Otros (fantástico, thriller fantástico, weird, ensayos, guías, calendarios y diccionarios): 101 (10,3%)

Desconocido o no aplicable: 82 (8,4%)

 

3.- Tipo de libro

Novelas: 341 (Especializadas) + 443 (No Especializadas) = 784 (80,2%)

Antologías y recopilaciones: 46 (Especializadas) + 90 (No Especializadas) = 136 (13,9%)

Ensayos: 5 (Especializadas) + 24 (No Especializadas) = 29 (2,9%)

Otros: 28 (2,9%)

 

4.- Tipo de edición

Novedad: 218 (Especializadas) + 513 (No Especializadas) = 731 (74,8%)

Reediciones (no reimpresiones): 170 (Especializadas) + 51 (No Especializadas) = 221 (22,6%)

Desconocido: 25 (2,6%)

 

5.- Formato

Rústica: 216 (Especializadas) + 257 (No Especializadas) = 473 (48,4%)

Tapa dura: 163 (Especializadas) + 114 (No Especializada) = 277 (28,4%)

Bolsillo: 8 (Especializada) + 103 (No Especializada) = 111 (11,4%)

Desconocido: 116 (11,9%)

 

6.- Tipo de editorial

Editorial grande: 217 (Especializada) + 231 (No Especializada) = 448 (45,8%)

Pequeña y mediana editorial: 177 (Especializada) + 329 (No Especializada) = 506 (51,8%)

No profesional y autoedición: 10 (Especializada) + 13 (No Especializada) = 23 (2,4%)

 

7.- Idioma

Castellano: 63 (Especializada) + 159 (No Especializada) = 222 (22,7%)

Catalán: 42 (4,3%)

Euskera: (sin datos)

Gallego: 14 (1,4%)

Traducciones: 325 (Especializada) + 374 (No Especializada) = 699 (71,5%)

 

8.- Autores por sexo

Hombres: 230 (Especializada) + 340 (No Especializada) = 570 (58,3%)

Mujeres: 93 (Especializada) + 192 (No Especializada) = 285 (29,2%)

Desconocido o no aplicable (obra colectiva): 122 (12,5%)

 

9.- Miscelánea

Obras juveniles: 185 (Especializada) + 145 (No Especializada) = 330 (33,8%)

Títulos pertenecientes a series o sagas: 228 (Especializada) + 184 (No Especializada) = 412 (42,2%)

Franquicias (Star Wars, Star Trek...): 6

Obras premiadas y finalistas (antes de su publicación): 7

Revistas y fanzines en papel: 29

(Barsoom: 3, Cuasar: 1, Delirio: 1, Sable: 1, Historias Asombrosas: 1, Calabazas en el trastero: 3, Buque maldito: 1, Catarsi: 4, SciFiWorld: 12, Especiales en revista general: 2)

 

10.- Editorial

AEFCFT: 3

AJEC: 18 (1,8%)

Alamut: 15 (1,5%)

Alberto Santos Editor: 3

Alianza: 7

Altaya: 105 (10,7%)

Ámbar: 3

Barsoom: 6

Bibliópolis: 6

Booket: 14 (1,4%)

Edhasa: 4

Ediciones B: 23 (2,3%)

Eppur: 1

Equipo Sirius: 3

Gigamesh: 4

Jaguar: 5

Juan José Aroz: 2

La Abadía Espectral: 2

La Biblioteca del Laberinto: 13 (1,3%)

La Factoría de Ideas: 71 (7,2%)

Mandrágora: 2

Minotauro: 24 (2,4%)

Mundo Imaginario: 1

Mundos Épicos: 10 (1%)

Nabla: 12 (1,2%)

Neverland: 3

Pagès: 1

Parnaso: 1

Planeta deAgostini: 17 (1,7%)

Portal Editions: 1

Silente: 3

Sportula: 1

Saco de Huesos: 3

Timun Mas: 65 (6,5%)

Urco: 14 (1,4%)

Valdemar: 28 (2,8%)

ViaMagna: 19 (1,9%)

Resto: 464 (47,5%)

 

 

 

Del estudio pueden desprenderse las siguientes conclusiones:

- El número de títulos publicados en colección no especializada es notablemente superior a los publicados dentro de ella

- Por temática, la fantasía ocupa la mitad de la producción, el terror adelanta por vez primera a la ciencia ficción en algo más de 2 puntos, con porcentajes en torno al 15%. El capítulo de Otros supone un significativo 10%, en particular debido al auge de thrillers y libros derivados

- La novela es el tipo de libro preferido de forma masiva por los lectores; las antologías suponen algo más del 10%, mientras que los ensayos apenas suman una treintena

- Los libros inéditos son aplastante mayoría frente a las reediciones

- La edición en rústica supone la mitad de la producción, mientras que la tapa dura supone un importante 30%. El bolsillo pierde peso y se sitúa en torno al 10%

- La mitad de la producción fue publicada en un sello perteneciente a una editorial pequeña o mediana, aunque la presencia de sellos pertenecientes a grandes grupos editoriales es grande

- Las traducciones (principalmente del inglés) copan el mercado con prácticamente tres de cada cuatro títulos. Las obras en castellano apenas alcanzan la cuarta parte, mientras en catalán rondan un significativo 5% y en gallego ascienden por vez primera al 1%. Claramente, los sellos especializados no apuestan por la producción autóctona

- La mayoría de obras de género fantástico han sido escritas por hombres

- La presencia de obras juveniles es notable, una de cada tres, mayor si cabe en sellos especializados; mientras que los libros pertenecientes a series y sagas (muchas de ellas juveniles) es aún mayor

- Las revistas especializadas de distribución comercial prácticamente desaparecen y son sustituidas por fanzines en papel y ezines en Internet

- En cuanto a producción, el sector se encuentra claramente atomizado: apenas una quincena de editoriales publican más de diez títulos al año

 

Respecto al año anterior, pueden desprenderse las siguientes conclusiones:

- La producción total se incrementa casi un 25%

- Los títulos publicados fuera y dentro de colección especializada se mantienen en la misma proporción: 60-40, tendencia que se verá confirmada en los siguientes ejercicios

- Por temática, la fantasía confirma su hegemonía en detrimento de la ciencia ficción y el terror

Las siguientes editoriales colaboran enviando libros para reseña:

Editorial Minotauro (Grupo Planeta) Editorial Alianza - Colección Runas Ediciones Parnaso Grupo editorial AJEC Editorial Edhasa Roca Editorial Editorial Berenice Editorial Alfaguara - Infantil y Juvenil Ediciones Marlow Editorial ViaMagna Editorial Alamut Algaida Editores Dolmen Editorial Editorial Lengua de Trapo Calamar ediciones Espiral Ciencia Ficción Biblioteca del Laberinto - colección Delirio Ediciones Barataria Ediciones Irreverentes Pagès editors Editorial Zeta Editorial Neverland - colección Nostromo Por la tantgente Suma de Letras Ediciones Atalanta Editorial La Galera Editorial Almuzara Editorial Salto de Página Nabla Ediciones Editorial Veintisiete Letras Editorial Punto de Lectura Editorial menoscuarto Eppur Ediciones Editorial Páginas de Espuma Ediciones Jaguar Editorial Pearson Alhambra Editorial Slovento Bohodón Ediciones PortalEditions Sportula Ediciones Ediciones Desnivel Editorial Milenio Ediciones Evohé Editorial Random House Mondadori Editorial Anagrama
Editorial La Factoría de Ideas Editorial Equipo Sirius 451 Editores Editorial Timun Mas Grupo editorial SM Ediciones Siruela Editorial Kailas Editorial PuertoNorte-Sur Ediciones Robinbook CM Editorial Ediciones Atlantis Universidad del País Vasco - Servicio de Publicaciones Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
Volver a Literatura Fantástica
eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso al Libro de Visitas de la web