Total de volúmenes publicados: 1039
Número de volúmenes por:
1.- Tipo de colección
Especializada: 370 (35,6%)
No especializada: 669 (64,4%)
2.- Temática
Fantasía (adulta, juvenil, épica, oscura, Romántica paranormal): 116 (Especializadas) + 358 (No Especializadas) = 474 (45,6%)
Ciencia Ficción (adulta, juvenil, distopía, steampunk, ucronía, Star Wars): 127 (Especializadas) + 60 (No Especializadas) = 187 (18%)
Terror / Horror (moderno, clásico, gótico, vampiros, Zeta): 76 (Especializadas) + 103 (No Especializadas) = 179 (17,2%)
Mezcla (ciencia ficción, fantasía, terror...): 15 (1,5%)
Otros (fantástico, thriller, weird, ensayos, guías, calendarios, diccionarios): 21 (Especializadas) + 116 (No Especializadas) = 137 (13,2%)
Desconocido o no aplicable: 47 (4,5%)
3.- Tipo de libro
Novelas: 274 (Especializadas) + 564 (No Especializadas) = 838 (80,7%)
Antologías y recopilaciones: 59 (Especializadas) + 66 (No Especializadas) = 125 (12%)
Ensayos: 5 (Especializadas) + 21 (No Especializadas) = 26 (2,5%)
Otros: 50 (4,8%)
4.- Tipo de edición
Novedad: 228 (Especializadas) + 444 (No Especializadas) = 672 (64,7%)
Reediciones (no reimpresiones): 107 (Especializadas) + 239 (No Especializadas) = 346 (33,3%)
Desconocido: 21 (2%)
5.- Formato
Rústica: 221 (Especializadas) + 336 (No Especializadas) = 557 (53,6%)
Tapa dura: 28 (Especializadas) + 117 (No Especializada) = 145 (14%)
Bolsillo: 15 (Especializada) + 72 (No Especializada) = 87 (8,4%)
Solo Ebook: 63 (Especializada) + 89 (No Especializada) = 152 (14,6%)
Desconocido: 98 (9,4%)
6.- Tipo de editorial
Editorial grande: 106 (Especializada) + 292 (No Especializada) = 398 (38,3%)
Pequeña y mediana editorial: 224 (Especializada) + 383 (No Especializada) = 607 (58,4%)
No profesional y autoedición: 23 (Especializada) + 11 (No Especializada) = 34 (3,3%)
7.- Idioma
Castellano: 144 (Especializada) + 227 (No Especializada) = 371 (35,7%)
Catalán: 21 (2%)
Euskera: (sin datos)
Gallego: 17 (1,6%)
Traducciones: 190 (Especializada) + 440 (No Especializada) = 630 (60,6%)
8.- Autores por sexo
Hombres: 291 (Especializada) + 343 (No Especializada) = 634 (61%)
Mujeres: 34 (Especializada) + 302 (No Especializada) = 336 (32,3%)
Desconocido o no aplicable (obra colectiva): 69 (6,7%)
9.- Miscelánea
Obras juveniles: 59 (Especializada) + 204 (No Especializada) = 263 (25,3%)
Títulos pertenecientes a series o sagas: 141 (Especializada) + 240 (No Especializada) = 381 (36,7%)
Obras premiadas y finalistas (antes de su publicación): 19
Revistas y fanzines en papel: 22
(Barsoom: 4; Delirio: 2; Cuasar: 1; Calabazas en el Trastero: 3; ScifiWorld: 12)
10.- Editorial
AEFCFT: 1
AJEC: 38 (3,6%)
Alamut: 14 (1,3%)
Alberto Santos Editor: 2
Alianza: 4
Ámbar: 1
Barsoom: 6
Bibliópolis: 4
Booket: 14(1,3%)
Cuasar: 2
DH: 4
Dolmen: 18 (1,7%)
Edhasa: 8
Ediciones B: 15 (1,4%)
Equipo Sirius: 38 (3,6%)
Erídano: 8
Gigamesh: 3
Jaguar: 3
Juan José Aroz: 2
La Biblioteca del Laberinto: 13 (1,2%)
La Factoría de Ideas: 76 (7,3%)
Mandrágora: 1
Minotauro: 35 (3,4%)
Mundo Imaginario: 3
Mundos Épicos: 10 (1%)
Nabla: 1
Neverland: 2
NGC!: 2
Saco de Huesos: 10 (1%)
Sedice.com: 2
ScifiWorld: 1
Silente: 3
Sportula: 4
Timun Mas: 49 (4,7%)
Urco: 16 (1,5%)
Valdemar: 12 (1,1%)
ViaMagna: 2
Resto: 612 (58,9%)
Del estudio pueden desprenderse las siguientes conclusiones:
- El número de títulos publicados en colección no especializada es notablemente superior a los publicados dentro de ella, en proporción 2 a 1
- Por temática, la fantasía supone prácticamente la mitad de la producción, mientras que la ciencia ficción y el terror empatan en porcentajes en torno al 17-18%. El capítulo de Otros supone un muy significativo 13%, en particular debido al auge de thrillers y libros derivados
- La novela es el tipo de libro preferido de forma masiva por los lectores; las antologías suponen algo más del 10%, mientras que los ensayos apenas suman una treintena
- Los libros inéditos son notable mayoría (2 a 1) frente a las reediciones que, no obstante, recuperan terreno respecto al año anterior gracias al inicio de la puesta en circulación del catálogo en formato ebook
- La edición en rústica supone la mitad de la producción, mientras que la tapa dura y bolsillo se desploman a menos del 15% y 10%, respectivamente, debido a la irrupción de títulos en digital
- La mayoría de la producción fue publicada en un sello perteneciente a una editorial pequeña o mediana, aunque la presencia de sellos pertenecientes a grandes grupos editoriales sigue siendo importante
- Las traducciones (principalmente del inglés) dominan el mercado con 3 de cada 5 títulos. Las obras en castellano ascienden a la tercera parte, mientras en catalán caen al 2% (la mitad respecto al año pasado) y en gallego registran un peso similar. Claramente, los sellos especializados apuestan poco por la producción autóctona
- La mayoría de obras de género fantástico han sido escritas por hombres, aunque en proporción ligeramente inferior a anteriores ejercicios
- La presencia de obras juveniles es notable, pero se reducen a una de cada cuatro, mientras que los libros pertenecientes a series y sagas (muchas de ellas juveniles) es mayor
- Las obras premiadas y finalistas (antes de su publicación) suman una veintena, duplicando o triplicando la cifra de ejercicios anteriores
- Las revistas especializadas de distribución comercial se reducen drásticamente
- En cuanto a producción, el sector se encuentra claramente atomizado: apenas una quincena de editoriales publican más de diez títulos al año
Respecto al año anterior, pueden desprenderse las siguientes conclusiones:
- La producción total se incrementa en un 6%
- Los títulos publicados fuera y dentro de colección especializada se mantienen en la misma proporción: 60-40, tendencia que se verá confirmada en los siguientes ejercicios
- Por temática, la fantasía confirma su hegemonía en detrimento de la ciencia ficción y el terror
- El incremento de nuevos títulos, la puesta en circulación del catálogo en formato ebook y el incremento de obras ganadoras y finalistas de premios literarios son medidas que intentan afrontar la crisis económica y de lectores mediante la búsqueda de títulos de éxito que compensen el resto de la producción
Las siguientes editoriales colaboran enviando libros para reseña: