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Estudio sobre la producción editorial de género fantástico en España (año 2011)

 

Total de volúmenes publicados: 1044

 

Número de volúmenes por:

 

1.- Tipo de colección

Especializada: 325 (31,1%)

No especializada: 719 (68,9%)

 

2.- Temática

Fantasía (adulta, juvenil, épica, oscura, Romántica paranormal): 107 (Especializadas) + 393 (No Especializadas) = 500 (47,9%)

Ciencia Ficción (adulta, juvenil, distopía, steampunk, ucronía, Star Wars): 101 (Especializadas) + 87 (No Especializadas) = 188 (18%)

Terror / Horror (moderno, clásico, gótico, vampiros, Zeta): 85 (Especializadas) + 87 (No Especializadas) = 172 (16,5%)

Mezcla (ciencia ficción, fantasía, terror...): 20 (1,9%)

Otros (fantástico, thriller, weird, ensayos, guías, calendarios, diccionarios): 13 (Especializadas) + 98 (No Especializadas) = 111 (10,6%)

Desconocido o no aplicable: 53 (5,1%)

 

3.- Tipo de libro

Novelas: 248 (Especializadas) + 633 (No Especializadas) = 881 (84,4%)

Antologías y recopilaciones: 46 (Especializadas) + 65 (No Especializadas) = 111 (10,6%)

Ensayos: 7 (Especializadas) + 20 (No Especializadas) = 27 (2,6%)

Otros: 25 (2,4%)

 

4.- Tipo de edición

Novedad: 237 (Especializadas) + 524 (No Especializadas) = 761 (72,9%)

Reediciones (no reimpresiones): 79 (Especializadas) + 194 (No Especializadas) = 273 (26,1%)

Desconocido: 10 (1%)

 

5.- Formato

Rústica: 240 (Especializadas) + 383 (No Especializadas) = 623 (59,7%)

Tapa dura: 27 (Especializadas) + 42 (No Especializada) = 69 (6,6%)

Bolsillo: 8 (Especializada) + 83 (No Especializada) = 91 (8,7%)

Solo Ebook: 50 (Especializada) + 101 (No Especializada) = 151 (14,4%)

Desconocido: 110 (10,6%)

 

6.- Tipo de editorial

Editorial grande: 112 (Especializada) + 291 (No Especializada) = 403 (38,6%)

Pequeña y mediana editorial: 196 (Especializada) + 392 (No Especializada) = 588 (56,3%)

No profesional y autoedición: 17 (Especializada) + 36 (No Especializada) = 53 (5,1%)

 

7.- Idioma

Castellano: 140 (Especializada) + 265 (No Especializada) = 405 (39%)

Catalán: 26 (2,5%)

Euskera: (sin datos)

Gallego: 8 (0,8%)

Traducciones: 183 (Especializada) + 422 (No Especializada) = 605 (57,8%)

 

8.- Autores por sexo

Hombres: 251 (Especializada) + 412 (No Especializada) = 663 (63,5%)

Mujeres: 41 (Especializada) + 278 (No Especializada) = 319 (30,6%)

Desconocido o no aplicable (obra colectiva): 62 (5,9%)

 

9.- Miscelánea

Obras juveniles: 71 (Especializada) + 263 (No Especializada) = 334 (32%)

Títulos pertenecientes a series o sagas: 132 (Especializada) + 261 (No Especializada) = 393 (37,6%)

Obras premiadas y finalistas (antes de su publicación): 18

Revistas y fanzines en papel: 20

(Barsoom: 3; Delirio: 1; Calabazas en el Trastero: 4; ScifiWorld: 12)

 

10.- Editorial

AEFCFT: 3

AJEC: 49 (4,7%)

Alamut: 7

Alberto Santos Editor: 4

Alfa Eridiani: 2

Alianza: 5

Atanor: 2

Barsoom: 6

Bibliópolis: 2

Booket: 22 (2,1%)

DH: 1

Dolmen: 25 (2,4%)

Edhasa: 6

Ediciones B: 23 (2,2%)

Efímeras: 1

Equipo Sirius: 10 (1%)

Federación Española de Fantasía Épica: 1

Gigamesh: 6

Juan José Aroz: 2

La Biblioteca del Laberinto: 9

La Factoría de Ideas: 50 (4,7%)

Minotauro: 34 (3,3%)

Mundo Imaginario: 3

Mundos Épicos: 18 (1,7%)

NGC!: 4

Pagès: 2

Saco de Huesos: 10 (1%)

Silente: 3

ScylaEbooks: 3

ScifiWorld: 1

Sitio de Ciencia-Ficción: 1

Sportula: 8

Timun Mas: 62 (5,9%)

Tusitala: 1

Valdemar: 14 (1,3%)

Resto: 644 (61,7%)

 

 

 

Del estudio pueden desprenderse las siguientes conclusiones:

- El número de títulos publicados en colección no especializada es muy superior a los publicados dentro de ella, en proporción 2 a 1

- Por temática, la fantasía supone prácticamente la mitad de la producción mientras que la ciencia ficción recupera terreno frente al terror gracias a la irrupción de las distopías juveniles, ambas en torno a porcentajes alrededor del 17-18%. El capítulo de Otros supone un muy significativo 10%, en particular debido al auge de thrillers y libros derivados

- La novela es el tipo de libro preferido de forma masiva por los lectores; las antologías suponen el 10% y los ensayos apenas suman una treintena

- Los libros inéditos son notable mayoría frente a las reediciones que, no obstante, recuperan terreno gracias a la puesta en circulación del catálogo en formato ebook

- La edición en rústica supone bastante más de la mitad de la producción, mientras que la tapa dura y bolsillo se desploman a porcentajes inferiores al 10% debido a la fuerte irrupción de títulos en digital, que asciende al 15%

- La mayoría de la producción fue publicada en un sello perteneciente a una editorial pequeña o mediana, aunque la presencia de sellos y colecciones pertenecientes a grandes grupos editoriales sigue siendo muy importante

- Las traducciones (principalmente del inglés) dominan el mercado pero bajan del 60% debido, muy probablemente, a la influencia de la crisis. Las obras en castellano ascienden, por contra, al 40% de la producción, mientras que en catalán se mantienen en el 2,5% y en gallego el 1%

- La mayoría de obras de género fantástico han sido escritas por hombres, aen proporción 2 a 1

- La presencia de obras juveniles es notable, un tercio del total aproximadamente, mientras que los libros pertenecientes a series y sagas (muchas de ellas juveniles) es aún mayor

- Las obras premiadas y finalistas (antes de su publicación) suman una veintena, duplicando o triplicando la cifra de ejercicios anteriores

- Las revistas especializadas de distribución comercial se reducen

- En cuanto a producción, el sector se encuentra claramente atomizado: apenas una decena de editoriales publican más de diez títulos al año

 

Respecto al año anterior, pueden desprenderse las siguientes conclusiones:

- La producción total se mantiene en términos muy similares

- Aumenta la diferencia porcentual entre títulos publicados fuera y dentro de colección especializada, en una proporción: 70-30

- Por temática, la fantasía confirma su hegemonía en detrimento de la ciencia ficción y el terror

- El incremento de nuevos títulos, la puesta en circulación del catálogo en formato ebook y el incremento de obras ganadoras y finalistas de premios literarios son medidas que intentan afrontar la crisis económica y de lectores mediante la búsqueda de títulos de éxito que compensen el resto de la producción

Las siguientes editoriales colaboran enviando libros para reseña:

Editorial Minotauro (Grupo Planeta) Editorial Alianza - Colección Runas Ediciones Parnaso Grupo editorial AJEC Editorial Edhasa Roca Editorial Editorial Berenice Editorial Alfaguara - Infantil y Juvenil Ediciones Marlow Editorial ViaMagna Editorial Alamut Algaida Editores Dolmen Editorial Editorial Lengua de Trapo Calamar ediciones Espiral Ciencia Ficción Biblioteca del Laberinto - colección Delirio Ediciones Barataria Ediciones Irreverentes Pagès editors Editorial Zeta Editorial Neverland - colección Nostromo Por la tantgente Suma de Letras Ediciones Atalanta Editorial La Galera Editorial Almuzara Editorial Salto de Página Nabla Ediciones Editorial Veintisiete Letras Editorial Punto de Lectura Editorial menoscuarto Eppur Ediciones Editorial Páginas de Espuma Ediciones Jaguar Editorial Pearson Alhambra Editorial Slovento Bohodón Ediciones PortalEditions Sportula Ediciones Ediciones Desnivel Editorial Milenio Ediciones Evohé Editorial Random House Mondadori Editorial Anagrama
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