Total de volúmenes publicados: 1.117
Número de volúmenes por:
1.- Tipo de colección
Especializada: 527 (47,2%)
No especializada: 590 (52,8%)
2.- Temática
Fantasía (adulta, juvenil, épica, oscura, Romántica paranormal): 204 (Especializadas) + 265 (No Especializadas) = 469 (42%)
Ciencia Ficción (adulta, juvenil, distopía, steampunk, ucronía, Star Wars): 240 (Especializadas) + 106 (No Especializadas) = 346 (31%)
Terror / Horror (moderno, clásico, gótico, vampiros, Zeta): 68 (Especializadas) + 68 (No Especializadas) = 136 (12,2%)
Mezcla (ciencia ficción, fantasía, terror...): 17 (1,5%)
Otros (fantástico, thriller, weird, ensayos, guías, calendarios, diccionarios): 46 (Especializadas) + 75 (No Especializadas) = 121 (10,8%)
Desconocido o no aplicable: 28 (2,5%)
3.- Tipo de libro
Novelas: 425 (Especializadas) + 498 (No Especializadas) = 923 (82,8%)
Antologías y recopilaciones: 54 (Especializadas) + 59 (No Especializadas) = 113 (10%)
Ensayos: 5 (Especializadas) + 27 (No Especializadas) = 32 (2,8%)
Otros: 49 (4,4%)
4.- Tipo de edición
Novedad: 217 (Especializadas) + 421 (No Especializadas) = 638 (57,1%)
Reediciones (no reimpresiones): 313 (Especializadas) + 159 (No Especializadas) = 472 (42,3%)
Desconocido: 7 (0,6%)
5.- Formato
Rústica: 258 (Especializadas) + 325 (No Especializadas) = 583 (52,2%)
Tapa dura: 24 (Especializadas) + 61 (No Especializada) = 85 (7,6%)
Bolsillo: 33 (Especializada) + 72 (No Especializada) = 105 (9,4%)
Solo Ebook: 216 (Especializada) + 91 (No Especializada) = 307 (27,5%)
Desconocido: 37 (3,3%)
6.- Tipo de editorial
Editorial grande: 208 (Especializada) + 257 (No Especializada) = 465 (41,6%)
Pequeña y mediana editorial: 304 (Especializada) + 303 (No Especializada) = 607 (54,4%)
No profesional y autoedición: 15 (Especializada) + 30 (No Especializada) = 45 (4%)
7.- Idioma
Castellano: 128 (Especializada) + 196 (No Especializada) = 324 (29%)
Catalán: 33 (3%)
Euskera: (sin datos)
Gallego: 1 (0,1%)
Traducciones: 399 (Especializada) + 360 (No Especializada) = 759 (67,9%)
8.- Autores por sexo
Hombres: 425 (Especializada) + 326 (No Especializada) = 751 (67,2%)
Mujeres: 53 (Especializada) + 225 (No Especializada) = 278 (24,9%)
Desconocido o no aplicable (obra colectiva): 88 (7,9%)
9.- Miscelánea
Obras juveniles: 120 (Especializada) + 273 (No Especializada) = 393 (35,2%)
Títulos pertenecientes a series o sagas: 187 (Especializada) + 227 (No Especializada) = 414 (37%)
Obras premiadas y finalistas (antes de su publicación): 14
Revistas y fanzines en papel: 20
Barsoom: 3, Delirio: 1, Calabazas en el Trastero: 4, SciFiWorld: 12
10.- Editorial
AJEC: 43 (3,8%)
Alamut: 9
Alberto Santos Editor: 5
Alfa Eridiani: 5
Alianza: 3
Aristas Martínez: 5
Atanor: 2
Barsoom: 8
Bibliópolis: 1
Booket: 42 (3,8%)
Cápside: 1
Dlorean: 1
Dolmen: 16 (1,5%)
Edhasa: 13 (1,2%)
Ediciones B: 13 (1,1%)
Efímeras: 2
Equipo Sirius: 6
Gigamesh: 8
Juan José Aroz: 2
Kelonia: 8
La Biblioteca del Laberinto: 15 (1,4%)
La Factoría de Ideas: 160 (14,3%)
Minotauro: 40 (3,6%)
Mundo Imaginario: 1
Mundos Épicos: 12 (1,1%)
Pagès: 1
RBA: 7
Saco de Huesos: 7
Silente: 2
ScylaEbooks: 8
Sitio de Ciencia-Ficción: 5
Sportula: 16 (1,5%)
Timun Mas: 115 (10,3%)
Valdemar: 16 (1,5%)
Resto: 519 (%)
Del estudio pueden desprenderse las siguientes conclusiones:
- El número de títulos publicados dentro y fuera de colección especializada se vuelve a equilibrar tras muchos ejercicios de descompensación en favor de la última
- Por temática, la fantasía supone casi la mitad de la producción mientras que la ciencia ficción recupera abundante terreno gracias a la puesta en circulación de catálogos en formato ebook y la fuerte irrupción de las distopías juveniles. El terror desciende a un porcentaje cercano al 10%, similar al capítulo de Otros
- La novela es el tipo de libro preferido de forma masiva por los lectores; las antologías suponen el 10% y los ensayos apenas suman una treintena
- Los libros inéditos son mayoría frente a las reediciones que, no obstante, recuperan fuertemente el terreno perdido gracias a la puesta en circulación del catálogo en formato ebook de sellos de género, principalmente La Factoría de Ideas y Timun Mas
- La edición en rústica supone la mitad de la producción, mientras que la tapa dura y bolsillo se desploman a porcentajes inferiores al 10% debido a la fuerte irrupción de títulos en digital, que suman más de la cuarta parte del total
- La mayoría de la producción fue publicada en un sello perteneciente a una editorial pequeña o mediana, aunque la presencia de sellos y colecciones de grandes grupos editoriales sigue siendo muy importante
- Las traducciones (principalmente del inglés) dominan el mercado con 2 de cada 3 títulos publicados. Las obras en castellano suponen el 30% de la producción, mientras que en catalán se mantienen en torno al 3% y el resto de lenguas oficiales apenas hay datos
- La mayoría de obras de género fantástico han sido escritas por hombres, mientras que las escritas por mujeres suman 1 de cada 4
- La presencia de obras juveniles es notable, más de un tercio del total, mientras que los libros pertenecientes a series y sagas (muchas de ellas juveniles) es aún mayor
- Las obras premiadas y finalistas (antes de su publicación) suman una quincena
- Las revistas especializadas de distribución comercial se reducen
- En cuanto a producción, el sector se encuentra claramente atomizado: apenas una decena de editoriales publican más de diez títulos al año. Dos de ellas: La Factoría de Ideas y Timun Mas suman la cuarta parte de la producción
Respecto al año anterior, pueden desprenderse las siguientes conclusiones:
- La producción total se incrementó un 7%
- Los títulos publicados fuera y dentro de colección especializada prácticamente se equiparan debido a la puesta en circulación del catálogo en ebook de sellos especializados
- Por temática, la fantasía confirma su hegemonía pero la ciencia ficción recupera el terreno perdido por el motivo anteriormente citado
- El incremento de nuevos títulos, la puesta en circulación del catálogo en formato ebook y el elevado número de obras ganadoras y finalistas de premios literarios son medidas que intentan afrontar la crisis económica y de lectores mediante la búsqueda de títulos de éxito que compensen el resto de la producción
Las siguientes editoriales colaboran enviando libros para reseña: