Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2004

El último de los Winnebago / Enemigo Mío

El último de los Winnebago / Enemigo Mío

Comentario:

 

Un relato menor de una excelente narradora y el mayor éxito de un escritor de segunda fila; dos novelas cortas unidas por su sencillez formal y emotividad, merecedoras ambas de sendos premios Hugo y Nebula.

 

Incluye:

"El último de los Winnebago", de Connie Willis

"Enemigo mío", de Barry B. Longyear

 

Valoración: Notable

(Reseña publicada en la revista «Solaris»)

"El último de los Winnebago", de Connie Willis

 

Sucesos aparentemente tan anodinos como un animal atropellado o la desaparición de las autocaravanas pueden derivar, en manos de una escritora como Willis, en una intimista historia sobre redenciones personales. Corre el año 2011 y la enfermedad del neoparvo ha exterminado a todos los perros del mundo. McCombe, fotoperiodista de profesión, se encamina a realizar un reportaje sobre una de las últimas autocaravanas cuando observa un chacal atropellado en el arcén; su llamada anónima es rastreada por agentes de la Sociedad Humana, una especie de parapolicía de los derechos animales, quienes directa e indirectamente abren la puerta de su pasado a los recuerdos de su perro Aberfan, atropellado por una adolescente.

 

Historia que transcurre a doble tiempo, presente y breves flash back al pasado, que nos habla sobre la condición humana, el derroche consumista, la obsesión por buscar culpables o el final de nuestra actual forma de vida.

 

Valoración: Notable

"Enemigo mío", de Barry B. Longyear

 

En "Enemigo mío" se narra la odisea de dos pilotos enemigos, humano y drac, obligados a cooperar para sobrevivir en un planeta inhóspito cuando sus respectivas naves se estrellan durante el curso de una batalla estelar. La convivencia forzosa y el temor a la soledad forzarán el entendimiento con la otra especie, en franca alegoría de muchos conflictos humanos no necesariamente bélicos. Una gran historia que, sin embargo, adolece de una terrible pobreza formal, apenas soslayable por unos diálogos inteligentes y un humor franco. La angustia por la supervivencia, el conflicto interracial o ciertos episodios líricos son solventados únicamente por la complicidad del lector de género; con todo, un auténtico clásico que sería llevado al cine por Wolfgang Petersen en una versión en absoluto desdeñable.

 

Valoración: Interesante

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI