Portal Literatura Fantástica

Revistas publicadas en 2005

Revista Asimov, 19

Asimov, 19

Comentario:

 

Número dedicado al estío, las lecturas veraniegas y el humor, idénticos argumentos que el del año pasado (incluso repite colaboración de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez); el resto de relatos inciden en la nostalgia de la Edad de Oro de la ciencia ficción, alguno con una calidad más que notable. Como siempre, el volumen se acompaña de las secciones de Libro («Gabriel revisitado»), Cómic («Clásicos de la ciencia ficción» de Planeta deAgostini) y DVD («Sky Captain y el mundo del mañana») del mes. Un número de transición aunque, como siempre, interesante.

 

Incluye:

"Una princesa de la Tierra", de Mike Resnick

"Bajo la bandera de la noche", de Ian McDowell

"Neque Illorum ad nos pervenire potest ", de Robert Silverberg

"Huesos secos", de Williams Sanders

"Requiescat in pace", de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

"Y los curas siguieron volando a la Luna ", de Augusto Uribe

"Los robots que queremos: una Susan Calvin en la vida real...", de Therese Littleton

"Perfeccionable", de Geoffrey A. Landis

"Tk'Tk'Tk'", de David E. Levine

"Regreso a la red", de Tomás Donaire

"El colapso de la función ondulatoria", de Steven Utley

"Muy lejos de la Tierra", de William Barton

 

Valoración: 6

"Una princesa de la Tierra" ("A Princess of Earth", 2004), de Mike Resnick

 

Tras la muerte de su esposa, la vida del anciano protagonista de esta historia pierde todo su sentido. Sin embargo, la víspera de Navidad un hecho insólito rompe su taciturna existencia: un hombre desnudo aparece en el patio de su casa asegurando ser John Carter, el verdadero autor de «Una princesa de Marte». Durante una breve temporada ambos estrechan lazos de amistad, compartiendo recuerdos y nostalgias del pasado, hasta que el desconocido comunique su deseo de reunirse con la princesa Dejah Thoris en Barsoom y conmine al anciano a hacer lo propio.

 

Contrariamente a lo que parece ser la tónica general (quedó finalista del premio Hugo), el relato me parece uno de los trabajos más flojos de este excepcional escritor: escasamente original, previsible y dotado de una emotividad forzada; sin embargo, posee la virtud de apelar al recuerdo nostálgico de un clásico de la ciencia ficción que cuenta con un gran número de incondicionales pese a su discutible calidad literaria (1). De forma paralela, anciano y personaje establecen una complicidad basada igualmente en el recuerdo de la citada obra para, poco a poco, crear un nexo de unión frente a su mutuo desamparo. Obviamente, para el anciano el utópico Barsoom representa enfrentarse a la muerte, pero al fin con la serenidad y esperanza que necesita. Un buen final para un relato de sabor indudablemente rancio.

 

(1) Al margen de ello, escuchar a John Carter (algunos años más tarde de la publicación del original en el año 1912) hablando de personajes como Doc Savage (años ’30) ó James Bond (años ’50) me parece un puro y simple anacronismo.

 

Valoración: 6

"Bajo la bandera de la noche" ("Under the Flag of Night", 2004), de Ian McDowell

 

Año 1724. Soplan vientos de cambio en el Caribe: Port Royal ha sufrido un terremoto que ha provocado su hundimiento en el mar, las bases piratas de Nueva Providencia e Isla de la Tortuga han sido cerradas al contrabando y el pillaje, y sus antiguos moradores dispersados. En Ciudad Española, tres piratas acosan a un señoritingo inglés que protege con su vida una gran bolsa. Anne Bonny, antigua pirata indultada, presencia el hecho y decide intervenir. El hombrecillo, agradecido, la contrata para proteger su bien más preciado: la cabeza del pirata Barbanegra, mientras busca la fórmula secreta capaz de hacerla hablar y revelar el paradero de su tesoro.

 

Mujeres pirata bisexuales, hechiceros sodomitas, grimorios, magia negra, una cabeza parlanchina y hasta el santo Grial se dan cita en una trepidante novela corta que aúna aventura clásica, fantasía y posmodernidad, un producto irreverente y divertido que sigue la estela de «En costas extrañas» de Tim Powers. Sorpresivamente, el relato da un giro radical hacia una historia de luchas soterradas entre iniciados de una orden secreta patriótica y agentes enemigos del imperio británico, lo que supone una ucronía con todas las de la ley.

 

Un texto que cuenta por igual aciertos y desaciertos. Así, junto a escenas tópicas como la sonrojante treta final o el empleo de un anticlimático lenguaje contemporáneo, presenta un atractivo personaje femenino (imposible no ver en la pelirroja irlandesa Bonny a la Geena Davis de «La isla de las cabezas cortadas»), una más que aceptable ambientación de época y un corrosivo humor ácido.

 

Valoración: 6,5

"Neque Illorum ad nos pervenire potest" ("Neque Illorum ad nos pervenire potest", 2004), de Robert Silverberg

 

Nueva revisión a la pregunta de si existen otras formas de vida en el universo. Un tema que ya suena rutinario: opinión de algunos astrónomos famosos, el proyecto SETI, el problema de la distancia entre estrellas, la velocidad de la luz como límite real, etc. que el autor resuelve sin excesiva originalidad pero notable afán divulgativo. Silverberg establece una bella analogía con las distancias en la antigüedad, con territorios separados por un océano imposible de rebasar... en aquella época.

 

Valoración: 6

"Huesos secos" ("Dry Bones", 2003), de Williams Sanders

 

El descubrimiento de un extraño esqueleto en una vieja cueva causa una gran conmoción en un pequeño pueblo del medio oeste americano. Un muchacho del lugar, soñador e introvertido, se hace amigo de la pareja de científicos que acude a investigar el fenómeno. Día a día, el contacto con la singular pareja, especialmente la atractiva mujer, termina por hacer mella en él y provocar sentimientos contradictorios.

 

En el relato, el elemento fantástico va perdiendo presencia a medida que se profundiza en la trama y relación entre personajes; pese a ello, la narración lejos de declinar sale reforzada. Una historia no demasiado original en lo argumental pero sí muy bien resuelta desde la óptica de un adolescente que despierta a la vida en los años ’50. Nostalgia de una época dorada, unas lecturas y unas experiencias de juventud que todos atesoramos en el recuerdo.

 

Valoración: 7,5

"Requiescat in pace", de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

 

Un antropólogo corporativo estudia por primera vez sobre el terrero las insólitas costumbres de Nueva Batavia, un apacible mundo recientemente incorporado a la Corporación. Más allá del respeto reverente, los muertos constituyen el pilar sobre el que los nativos han edificado su particular filosofía de la vida. Vivos y muertos momificados comparten espacios y rutina diaria, lo que provoca escenas a cada cual más sorprendente. Como suele suceder en estos casos, el observador termina por implicarse en el objeto de estudio y provocar con su acción la resolución del enigma.

 

Al igual que “Pájaro en mano”, desopilante relato publicado en «Asimov Ciencia Ficción» nº 11, los comensales de una facción universitaria relatan un divertido episodio sobre una civilización inverosímil, un poco al estilo de los cuentos de los viudos negros de Asimov ó los «Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco» de Clarke. Bajo la mordaz pluma de esta pareja de escritores, un tema tan serio como la muerte adquiere una nueva dimensión, más profunda, menos autorreferencial y autocomplaciente de lo habitual en ellos, aunque parcialmente malograda al cometer los mismos errores de siempre: malos de opereta, trucos sonrojantes y protagonista ajeno descubriendo el pastel. Una nueva historia ambientada en el Unicorp o universo corporativo, fértil telón de fondo donde tienen cabida las luchas entre Corporación e Imperio, aderezadas con un humor más o menos grueso.

 

Valoración: 6

"Y los curas siguieron volando a la Luna", de Augusto Uribe

 

Nueva entrega de la sección «Notas sobre la proto-historia de la ciencia ficción española», tres obras de otros tantos curas que inciden en el tema del viaje a la Luna, ya tocado en de un artículo previo: «Viaje fantástico del Gran Piscator de Salamanca», obra publicada en 1724 por el bachiller don Diego Torres de Villarroel; el panfleto crítico y anticlerical del abate Marchena publicado en 1787; y «Viage de un filósofo a selenópolis», novela utópica de 1804 del presbítero don Antonio Marqués y Espejo en la que refleja su ideal liberal. Artículo meramente descriptivo, sin valoración personal.

 

Valoración: 6,5

"Los robots que queremos: una Susan Calvin en la vida real y su aspiradora robótica" ("The robots we want: a real-life Susan Calvin and her Robot Vacuum Cleaner", 2005), de Therese Littleton

 

¿Qué tipo de robots demanda la gente normal? Baratos y prácticos, útiles para realizar tareas domésticas y penosas, y no necesariamente antropomorfos. La autora presenta uno de los modelos de mayor éxito comercial: Roomba, un modelo de aspirador. Realmente, poquita cosa.

 

Valoración: 4

"Perfeccionable" ("Perfectible", 2004), de Geoffrey A. Landis

 

Hubert Mixtel construye una inteligencia artificial con el objetivo de lograr la perfección humana, pero esa perfección se vuelve finalmente contra su creador. Ultracorto con detalles científicos que, como bien dice la presentación, “es puro sarcasmo, al tiempo que pone el orgullo y la presunción humana en su lugar”.

 

Valoración: 5,5

"Tk'Tk'Tk'" ("Tk'Tk'Tk'", 2005), de David E. Levine

 

Un atribulado vendedor terrestre sufre la displicencia de unos alienígenas particularmente afables. Carcajeante caricaturización de un estereotipo humano capaz de realizar casi cualquier acción con tal de aumentar su margen de beneficios. Francamente divertida, aunque intrascendente.

 

Valoración: 5,5

"Regreso a la red", de Tomás Donaire

 

Dos “ciberpolis” o agentes de seguridad en la red ofrecen a una antiguo rastreador de datos lisiado la posibilidad de volver al mundo digital a cambio de trabajar para el gobierno. Su cometido consiste en buscar información relativa a un producto prohibido capaz de aumentar la potencia cerebral de rastreadores y navegadores de la red.

 

El joven Tomás Donaire parte de una propuesta tan clásica como un oscuro acuerdo con agentes secretos para escribir un relato ciberpunk ortodoxo y recurrente. La navegación por la red de datos, las trampas y protecciones a sortear, puertas traseras, virus, implantes, son elementos comunes del subgénero que son explotados con corrección aunque sin brillar en ningún momento. Pese a todo, posee el ritmo y el desenlace retorcido que se espera en toda narración policial.

 

Valoración: 5,5

"El colapso de la función ondulatoria" ("The Wave-function Collapse", 2005), de Steven Utley

 

Un hombre que ha perdido a su esposa urde un complicado plan para aprovechar la mecánica cuántica en su favor. Historia perteneciente a la serie de relatos ambientados en el periodo Silúrico del Paleozoico, en la que el autor ha situado una Estación de Salto mantenida por la marina de los Estados Unidos. Nociones básicas de física cuántica, argumentación débil, nula descripción de entorno y personajes olvidables. Francamente decepcionante.

 

Valoración: 5,5

"Muy lejos de la Tierra" ("Off on a Starship", 2003), de William Barton

 

A finales de los ‘60, un adolescente con graves problemas familiares sufre un encuentro cercano con un platillo volante. Secuestrado en lo que parece una sonda automatizada, recorre mundos exóticos aunque inhabitados. En uno de estos viajes queda varado en una ciudad abandonada poblada de maravillas sin fin, en la que habita un ser que por primera vez en su vida intenta comprenderle y ayudarle. Entre anhelos de pubertad y sueños producto de lecturas de evasión, el muchacho crece alejado cada vez más del nexo afectivo que le une a la Tierra.

 

Historia que claramente va de menos a más: desde un trivial presupuesto inicial basado en una nostálgica revisión de temas y modos de la ciencia ficción clásica a un desenlace adulto y profundamente humano. Argumentalmente la historia avanza dando bandazos, del estereotipado sueño juvenil a la aventura espacial estilo Robinson Crusoe, para derivar, finalmente, hacia una especie de nueva génesis galáctica. Un relato al que le sobran demasiadas páginas y que sólo al final logra transmitir toda la magia que pretende, precisamente alejándose del sentido de la maravilla propia del pulp para centrarse en la humanidad del personaje.

 

Valoración: 6

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI