Portal Literatura Fantástica

Revistas publicadas en 2005

Revista Asimov, 20

Asimov, 20

Comentario:

 

La publicación imprescindible para estar al día en cuanto a ciencia ficción norteamericana, que hasta hace poco era casi tanto como decir ciencia ficción mundial, cumple 20 números. Para celebrarlo, «Asimov Ciencia Ficción» ha seleccionado un excelente plantel de relatos: historias bien construidas, con un trasfondo humano y personajes realistas. El editorial se encarga de recordarnos además la fructífera cosecha de premios del año: un premio Nebula de novela corta (para “La plaga del leopardo verde” de Walter Jon Williams) y otros 5 finalistas, además de varias nominaciones a los Hugo y Locus. Por otra parte, finaliza la reedición de la saga de «El Orden Estelar», y Ángel Torres Quesada regala a sus incondicionales un cuento inédito ambientado en la popular serie.

 

Muchos y diversos motivos, pues, de celebración, que se completan con las secciones habituales: Miquel Barceló más ameno y didáctico que nunca comentando los dos volúmenes de relatos de Fredrick Brown; Juanjo Sarto presentando un nuevo cómic (además de realizar un somero repaso a la interrelación entre diferentes medios: novela, teatro, cómic, cine y videojuegos); y Luis Vigil reseñando un DVD. Tres muestras de la mejor ciencia ficción, servidas en diferente formato.

 

Incluye:

"El asunto del sombrero", de Matthew Hughes

"A través del encaje", de Ruth Nestvold

"Fantasía acerca de la ficción II", de Robert Silverberg

"Dispersión", de Jack Skillingstead

"En la tierra donde viven los dragones", de Roberto Bayeto

"La escena continental", de Sergio Gaut vel Hartman

"Detrás de la puerta", de Sergio Gaut vel Hartman

"Brillante estrella roja", de Bud Sparhawk

"Trueque", de Ángel Torres Quesada

"Gemelo sombra", de Gardner Dozois, George R. R. Martin y Daniel Abraham

 

Valoración: 7

"El asunto del sombrero" ("The Hat Thing", 2004), de Matthew Hughes

 

Dos individuos examinan una vieja película de los años treinta mientras discuten acerca de las convenciones sociales. En un determinado momento, uno de ellos plantea una insólita teoría: cuanto más atrás se retrocede en la historia menor probabilidad existe de que un posible viajero del tiempo capte todos los detalles necesarios para pasar desapercibido; detalles como, por ejemplo, la etiqueta en el uso del sombrero. Teóricamente, vigilando ese tipo de elementos se podría descubrir a personas procedentes de otras épocas (y a los torpes de todos los tiempos, añadiría yo). Cuento ultracorto (o “gadget story”) cuya base fundamental consiste en la sorpresa final, escrito por un autor que, como Brown o Matheson, gusta de publicar también relatos policíacos.

 

Valoración: 5,5

"A través del encaje" ("Looking Through Lace", 2003), de Ruth Nestvold

 

Una joven xenolingüista es destinada a reforzar el equipo de primer contacto que estudia un mundo recientemente redescubierto. Su labor consiste en colaborar con el reputado doctor Repnik en el estudio del lenguaje de las mujeres, aunque pronto se percata de que su condición masculina no le hace apto para liderar la tarea. Con la investigación en punto muerto, afloran los celos profesionales y las rencillas personales, agravadas por el hecho de que la joven empieza a sentirse profundamente atraída por un nativo, lo que pone en peligro el éxito de la misión.

 

Historia que sigue la estela de «Lengua materna» de Suzette Haden Elgin y «El cuento de la criada» de Margaret Atwood, con la salvedad de que sitúa el conflicto en un tradicional escenario de primer contacto –con las implicaciones habituales que conlleva para el observador- en vez de plantear directamente un futuro distópico. La autora realiza una más que correcta exposición de personalidades, intereses y culturas enfrentadas, aunque la fuerza del relato reside sin duda en la inteligencia con que explora especulaciones de gran calado, haciendo gala de un feminismo no panfletario que trasciende a puro y simple humanismo.

 

La atracción de la doctora Donato por el muchacho nativo es aprovechada por la autora para mostrar de forma casi cruel las diferencias culturales existentes entre ambas sociedades. ¿Es real el amor así profesado o resulta inevitable ver a la persona amada bajo el prisma del esquema cultural propio? La sociedad “mejan” muestra un complejo sistema de reglas que rigen las relaciones entre sexos, y descubrir su significado supone una auténtica conmoción: la realidad vista a través de la malla de un elaborado “encaje”, que en el relato adquiere un carácter polisémico.

 

Una narración fascinante que se desarrolla con la sensibilidad y naturalidad que merece, alejada de tópicos y con un desenlace acorde a sus altas expectativas. Lástima que el estilo funcional no acompañe al resto de sus logros.

 

Valoración: 8

"Fantasía acerca de la ficción" ("Fantasies about fiction", 2005), de Robert Silverberg

 

Silverberg realiza un alegato a favor del derecho de los individuos a mantener sus propias fantasías, sean éstas del tipo que sean: “normales”, enfermizas o delictivas, siempre que no traspasen el terreno de la ficción, pues son vías de escape que no causan daño real. Traslada ejemplos tomados de la vida real y la literatura.

 

Valoración: 7,5

"Dispersión" ("Scatter", 2004), de Jack Skillingstead

 

Una mujer contrata los servicios de un detective para evitar el asesinato del marido de su amante. Claro que si el investigador es un biholo u holograma biológico y la presunta cliente no es lo que parece sino que actúa por mandato de su ex mujer, el asunto se complica bastante. Relato sumamente original en lo argumental, que se inicia reiterando clichés de género para retorcerlos y trascenderlos, revelando un futuro que pese al extremo uso de la tecnología sigue dominado por las pasiones humanas.

 

Valoración: 6,5

"En la tierra donde viven los dragones" (2005), de Roberto Bayeto

 

Robert Slatzer es un prometedor miembro del I3P, el Instituto de Investigaciones Interdimensional de Personalidades, ente responsable de estudiar las relaciones entre personalidades homónimas de diferentes universos paralelos. Robert siente una extraña fijación por una mujer llamada Norma Jean Martensen, que ni siquiera ha nacido en su mundo pero que en una realidad específica llegó a convertirse en la estrella Marilyn Monroe, de quien fue uno de sus cuatro maridos. Un caso insólito de personalidad carente de “espejos”, lo que la convierte en un atractivo objeto de estudio.

 

Finalmente, Robert decide estudiar sobre el terreno una realidad en la que Norma Jean habita la ciudad de los artistas, con personalidades como Picasso, Dalí ó Ray Bradbury. ¿Conservaría las aptitudes que hicieron suspirar a los hombres de todas las épocas y dimensiones? ¿Se enamoraría de nuevo de ella? Pero Norma parece vivir encerrada en sí misma, pintando acuarelas y trabajando de forma incomprensible en un viejo armatoste en su granero.

 

Relato extremadamente sugerente, bien estructurado y con explicaciones sobre la teoría de mundos múltiples meridianamente claras que arrojan un punto de vista ciertamente original. La narración posee una cadencia lenta que termina por embelesar al lector, dotándola de una magia maravillosa en la descripción de un universo mágico e imposible. Un texto maduro, emotivo y sensual, que refleja un autor de gran personalidad.

 

Bayeto culmina su obra con un desenlace realmente bello, una doble historia de amor en la que articula una curiosa teoría según la cual Marilyn se adelantó a su tiempo y no pudo desarrollar su capacidad oculta, que fue causa de su fatal desenlace. Aunque suene a tópico, estoy seguro de que si esta novela corta hubiera sido publicada en “Asimov´s Science Fiction” bajo nombre anglosajón a buen seguro habría sido acreedora a un buen puñado de galardones.

 

Valoración: 8

"La escena continental" (2005), de Sergio Gaut vel Hartman

 

Sergio Gaut es posiblemente el más entusiasta abanderado de la ciencia ficción de toda iberoamérica. Narrador, articulista, antólogo, editor, promotor de diversas actividades, su lista de ocupaciones no parece tener fin. En este caso, se detiene en realizar un exhaustivo periplo país a país, una prolija enumeración de autores y obras destacables que sirve de excelente introducción a cada ciencia ficción nacional (aunque inevitablemente falte algún medio, especialmente electrónico). El resultado es algo anárquico, pues une a la citada historia su particular reflejo nostálgico, la problemática del sector y su esperanza de futuro, todo en un mismo artículo que quizá hubiera sido más razonable dividir en varios o estructurar de forma más clara.

 

Valoración: 7

"Detrás de la puerta" (2005), de Sergio Gaut vel Hartman

 

Los poderosos chopra son seres empáticos y hermafroditas a quienes les desconcierta la importancia que los humanos concedemos al sexo. Un investigador chopra se traslada a la Tierra para estudiar este comportamiento; cuando solicita una hembra humana para una experiencia directa, las autoridades deciden que la mejor opción es ofrecer una prostituta.

 

El relato parece retorcer el esquema clásico de la leyenda del dragón del reino, a cuya voracidad se ofrendaban doncellas para evitar la destrucción. Sin embargo, es mucho más que eso: desde la sordidez de la propuesta inicial, la dignidad del relato aumenta paulatinamente hasta alcanzar momentos auténticamente sublimes. Lyra, la prostituta, es un personaje cuya entereza y pureza de sentimientos se elevan muy por encima de las atemorizadas autoridades, quienes ofrecen una víctima propiciatoria con tal de minimizar el riesgo de posibles represalias. Su voluntad le permitirá salir airosa, no sin antes pagar un alto precio.

 

Una historia mucho más seria y trascendente de lo que a priori pudiera parecer, con un convincente retrato de la psicología de una mente alienígena y un muy adecuado uso del diálogo y los silencios. Hasta la fecha, el relato más satisfactorio del autor que he tenido oportunidad de leer.

 

Valoración: 7,5

"Brillante estrella roja" ("Bright Red Star", 2005), de Bud Sparhawk

 

Un comando de elite arriba a un asentamiento humano en territorio controlado por alienígenas tremendamente hostiles. Con apenas unos pocos minutos para completar la misión antes de ser detectados, encuentran una niña superviviente que les relata el horror experimentado. Pero el comando no ha venido a rescatar colonos, sino a impedir el avance del invasor... a cualquier precio.

 

Relato particularmente cruento, de estilo no demasiado brillante aunque sí muy impactante. El retrato de unos enigmáticos alienígenas, de los que apenas se conoce dato alguno salvo que utilizan a la humanidad en su propia contra, asemeja un cruce de historias entre Philip K. Dick, «Tropas del espacio» de Robert Heinlein y «Alien 2», aunque, de nuevo, el conjunto es mucho más que eso. Cuando la única consigna posible es destruir o ser aniquilado, no hay lugar para heroicidades sino para el sacrificio.

 

Valoración: 7

(2005), de Ángel Torres Quesada

 

Culminada la publicación de las 54 novelas del «Orden Estelar» en 28 lujosos volúmenes, lo que sin duda constituye su edición definitiva, Torres ofrece a sus incondicionales un nuevo relato ambientado en la popular serie: tres aventureros de un carguero estelar encuentran uno de los escasos Mundos Olvidados no perteneciente al Orden Estelar, un mundo virgen con el que comerciar en exclusiva y enriquecerse. Sin embargo, antes deben resolver ciertos problemas de índole burocrática con los “atrasados” nativos.

 

El autor da rienda suelta a sus constantes habituales: anticlericalismo, burla del capitalismo, guiños a elementos pulp, en un texto estilísticamente descuidado y falto de cualquier sutileza (el Mundo Olvidado es llamado Forgoto, el personaje larguirucho lleva por nombre Shorty y el pequeño Longy), no exento de errores de coherencia interna (se trata de un planeta por descubrir que, paradójicamente, es conocido por poseer gemas de alto valor). Un pasatiempo trivial y zafio, de un autor que puede (y debe) escribir mucho mejor, pese a que se encuentre en cierta manera “hipotecado” en temática y estilo por una obra de treinta años de antigüedad.

 

Valoración: 3,5

"Gemelo sombra" ("Shadow Twin", 2004), de Gardner Dozois, George R. R. Martin y Daniel Abraham

 

El planeta Sao Paulo ha sido recientemente poblado por colonos procedentes de sudamérica y centroamérica. Ramón Espejo, un prospector minero de Nuevo Janeiro, despierta en medio de la oscuridad y sin la menor noción del tiempo. Poco a poco, recuerda cómo se internó en terreno inexplorado, que una explosión de prueba desenterró un gran objeto metálico del que surgió un extraño alienígena que le atacó y obligó a huir. Devuelto a la vida por ese mismo ser, es obligado a acompañarle para anular a un testigo del suceso antes que dé la voz de alarma.

 

Sin conocer demasiado el estilo de Dozois, apenas he encontrado rastros de Martin en este largo relato, por lo que entiendo la autoría principal corresponde a Abraham. Partiendo del más rutinario estereotipo: la aparente “abducción” por el típico alienígena de ojos saltones de un humano (un personaje hecho a sí mismo, que ansía labrarse una fortuna con la que trascender sus humildes orígenes), la narración da un sorpresivo cambio de registro que dota a la trama de una progresiva capacidad absorbente hasta su inevitable desenlace, con pasajes de convivencia inter-especie que recuerdan al clásico “Enemigo mío”: si el humano asimila conceptos de filosofía alienígena basada en la finalidad, el extraterrestre hace lo propio con los de la especie humana, lo que a la postre demuestra un entendimiento posible aunque efímero.

 

Paradójicamente, la dura experiencia del cautiverio enseña una lección de humildad al protagonista, un “bastardo duro de pelar”. Ver en mirada ajena los errores propios, las grandezas y miserias, los miedos y vanos orgullos, obliga a replantearse su vida y finalmente comprender que forma parte del “flujo”, es decir, de algo más grande que sí mismo. Historia que ofrece una innegable reflexión moral, desarrollada en un mundo exótico que despierta ecos de entrañables relatos ambientados en la época de la fiebre del oro, desgraciadamente con algunos errores sintácticos de lo que parece una traducción rápida.

 

Valoración: 7,5

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI