[Literatura Fantástica] Revista Asimov, 21 (Robel)

Portal Literatura Fantástica

Revistas publicadas en 2005

Revista Asimov, 21

Asimov, 21

Comentario:

 

En octubre de 2003 Robel, un pequeño sello editorial conocido por haber iniciado la reedición de la saga clásica de Space Opera «El Orden Estelar» de A. Thorkent, decidió lanzarse a la aventura de editar una revista de ciencia ficción: nada menos que la edición española de la prestigiosa «Asimov’s Science Fiction Magazine», en su enésimo intento de publicación en castellano (cuatro veces más en España y una en México). Para ello colocó al frente al, sin duda, más experimentado especialista en la materia de todos los tiempos: Domingo Santos; igualmente, se marcaron unas directrices que han definido su trayectoria a lo largo de estos 21 números: contenidos de calidad, estricta periodicidad -inicialmente con una insólita regularidad mensual para, en el último año, pasar a la bimestralidad-, apoyo a los autores autóctonos y trato exquisito a lectores, suscriptores y colaboradores, todo ello con un estilo propio en un atractivo formato de semi-lujo.

 

En este tiempo hemos podido disfrutar de gran cantidad de historias, escritas por primeros espadas y nuevos valores de la ciencia ficción anglosajona, relatos y novelas cortas finalistas o galardonadas en los principales premios del género: Hugo, Nebula, Locus... a veces incluso antes de su nominación. Por otra parte, además de la revista Robel publicó cinco volúmenes en su colección “El Doble”, propuesta que consistía en la edición de dos novelas cortas en un único volumen, generalmente un clásico más una obra contemporánea.

 

Pero esta estupenda progresión se truncó cuando las inflexibles leyes del mercado impusieron su lado más duro: según una extensa carta abierta escrita por el propio Domingo Santos, el aumento de los derechos de publicación exigido por la cabecera americana hacía inviable la continuidad del proyecto. Hasta el último momento se luchó por reflotar la revista, y prueba de ello es que ni siquiera el editorial de este último número se hacía eco de las dificultades, pero desgraciadamente la solución milagrosa nunca llegó.

 

Con «Galaxia» cerrada y «Solaris» hibernada, el otrora boyante mercado de revistas de género fantástico sólo mantiene a flote a «Gigamesh» en España y «Cuasar» en Argentina, aparte de algún fanzine disperso y los imprescindibles e-zines. Se están perdiendo demasiados escenarios donde nuestros autores pueden publicar de forma más o menos regular; afortunadamente, este declive ha coincidido con el resurgimiento de todo tipo de antologías, pese a que su cadencia suele ser anual. Esperemos que este hecho no provoque consecuencias negativas en la producción de las nuevas generaciones de escritores.

 

En este volumen de despedida el índice viene más cargado que nunca (pese a que el editorial mencione un cuento de Jim Grimsley que finalmente no fue incluido): piezas más breves de lo habitual que, lejos de parecer descartes de anteriores números, aportan un nivel de calidad francamente interesante. Por otra parte, siendo el número de Navidad, varios cuentos reflejan la temática desde posiciones más bien iconoclastas. El tomo se completa con una exhaustiva relación del material publicado hasta la fecha.

 

¿Qué más queda por añadir? Sólo agradecer a los responsables de la revista los grandes momentos que nos ha deparado. «Asimov Ciencia Ficción» ocupará siempre un lugar destacado en nuestras estanterías y nuestros corazones.

 

 

Incluye:

"La venganza de los niños", de Pablo Dobrinin

"Jamie dice", de Louise Marley

"Play «Nobody's home», de Avril Lavigne", de Juan Carlos Planells

"Mr. Orwell, le presento a Mr. Dick y Herr Kafka", de Robert Silverberg

"Hanuman", de Kage Baker

"Elucubraciones", de Steven Utley

"Bajo el árbol de cajas de almuerzo", de John Kessel

"El hombre de los helados", de James van Pelt

"El mundo de Ayala precedió a los de Orwell y Huxley", de Augusto Uribe

"Cuando la singularidad es más que un recurso: una entevista con el inventor futurista Ray Kurzweil", de Cory Doctorow

"Anochecer en la playa", de Ángel Torres Quesada

"Generaciones", de Frederik Pohl

"La estampa", de Gene Wolfe

"El árbol de navidad", de Peter Friend

"La pequeña diosa", de Ian McDonald

 

Valoración: 7

"La venganza de los niños", de Pablo Dobrinin

 

La presentación de este relato dice así: “pocas veces se ha podido decir tanto en tan pocas palabras y de una forma tan estremecedoramente contundente”. Un sobrecogedor ultracorto que utiliza el filtro de la Navidad para reforzar -aún más si cabe- la denuncia de una tremenda injusticia social. Más allá del tema y el lenguaje, sorprende la fuerza e intensidad del texto.

 

Valoración: 7,5

"Jamie dice" ("Jamie says", 2002), de Louise Marley

 

Las historias que Jamie relata en la intimidad del cuarto para chicos constituyen el único consuelo del pequeño protagonista; historias sobre un mundo más feliz, antes de que las mujeres abandonaran el pueblo. El niño siente la ausencia de feminidad en su entorno y su mente infantil se interroga acerca de la causa. Según crece y se integra en un mundo de valores férreamente masculinos, descubre nuevos detalles sobre los que ningún atareado adulto desea hablar.

 

La autora utiliza la mirada inocente de un niño para aplicar la máxima carga emotiva a una narración cuyo origen se gesta en una oscura tragedia de índole sexual. La ternura y sensibilidad infantil se conjugan con la exaltación de estereotipos que intentan manipular de una manera torticera las simpatías del lector, concluyendo en un desenlace que no por menos parcial resulta menos terrible, perfecto en su discurso. No obstante, la ambientación alienígena resulta absolutamente superflua (de hecho, el relato funcionaría perfectamente -o incluso mejor- en un escenario realista) y el motivo por el que las mujeres abandonan a sus propios hijos a mi modo de ver no se justifica suficientemente.

 

Valoración: 7

"Play «Nobody's home», de Avril Lavigne", de Juan Carlos Planells

 

Héctor Messenger es el mejor diseñador y constructor de androides de Europa. En la soledad de su mansión cree descubrir en un viejo vídeo musical el rostro de su hija, muerta prematuramente a consecuencia del consumo de drogas. Alertado, su mejor amigo acude al lugar para constatar lo que a todas luces parece una confusión patológica, acaso el primer síntoma de demencia en un hombre desgarrado durante años por el dolor de la pérdida.

 

Relato de dolor trucado en odio, de culpa que conduce a la redención. Una bella historia cuya ejecución no es todo lo buena que debiera para alcanzar el nivel de lirismo al que aspira. Por otra parte, es quizá demasiado extensa, con algunas partes que no terminan de encajar en el conjunto; aún así, atesora grandes frases surgidas desde el interior del corazón. Planells posee cuentos mucho más sólidos aunque quizá no tan conmovedores ni arriesgados (se inventa incluso una biografía ficticia de un personaje real, con detalles como que muera en un ataque terrorista en 2034).

 

Valoración: 6,5

"Mr. Orwell, le presento a Mr. Dick y Herr Kafka" (Mr. Orwell, meet Mr. Dick and Mr. Kafka", 2005), de Robert Silverberg

 

Silverberg prosigue su cruzada personal contra la ola de puritanismo y mojigatería que se ha instalado en Estados Unidos en los últimos tiempos, sacando a la luz casos de censura de obras de ficción. Ahora le llega el turno de sufrir el acoso de lo políticamente correcto a la propia revista «Asimov»: tras varias denuncias, en adelante la edición americana advertirá sobre escenas que puedan turbar la sensibilidad del lector.

 

Silverberg demuestra que posee una amplitud de miras más propia de la sociedad europea que de la americana típica. Su tesis consiste en no establecer censura a los actos de la imaginación, sean éstos cualesquiera que sean. Un argumento discutible que en un foro adecuado daría pie a una atractiva y apasionada discusión.

 

Valoración: 7

"Hanuman" ("Hanuman", 2002), de Kage Baker

 

Una ciborg que se recupera de las heridas sufridas en una misión conoce a un australopithecus inteligente de nombre Hanuman. Se trata de un típico “buddie-movie” en el que los antagónicos protagonistas, enfrentamiento tras enfrentamiento, terminan por fraternizar. Es, además, un nuevo relato ambientado en la serie de la Compañía del Dr. Zeus, en la que sus operativos inmortales recorren el espacio-tiempo adaptándolo a sus necesidades. Conocemos un poco más sobre los manejos de esta poderosa e intrigante organización, siempre al servicio de sus clientes más ricos, en este caso para reflejar una visión bastante ingenua de la humanidad del siglo XXIV reparando sus crímenes del pasado contra el medio natural.

 

Hanuman relata su azarosa vida, desde las operaciones de aumento de inteligencia, comprensión de su singularidad, rebelión y búsqueda de una salida personal. Pese al dramático planteamiento, el texto es profundamente irónico, casi tragicómico, llegando al hilarante extremo de reproducir un escenario de guerra fría entre homínidos de una reserva. Entre pasajes divertidos y diálogos que despiertan sonrisas, la autora introduce algún que otro tema de calado, como el significado de ser humano. Buen ritmo y tono de comedia de ciencia ficción.

 

Valoración: 6

"Elucubraciones" ("Half a Loaf", 2001), de Steven Utley

 

Un grupo de científicos varados en el periodo Silúrico del Paleozoico organiza una expedición nocturna. Olvidando por un momento las obligaciones de sus respectivas disciplinas, los hombres de ciencia se comportan como auténticos chiquillos, y el alcohol y la camaradería despiertan anhelos, divergencias y recuerdos del lejano futuro.

 

Abundante diálogo, subexplotación de las potencialidades del escenario, nociones de ciencia dura y personajes indistinguibles unos de otros -salvo, quizás, los dos más conversadores: el sacerdote y el paleontólogo jefe-. Sólo reflexionar sobre las repercusiones del objeto a debate añade el suficiente interés a un cuento francamente decepcionante.

 

Valoración: 6

"Bajo el árbol de cajas de almuerzo" ("Under the luch Box Tree", 2003), de John Kessel

 

Mira es una niña de doce años de carácter rebelde y aficionada a emplear todo tipo de tretas para eludir la responsabilidad. Durante una reunión deportiva, urde un plan de escape que le evite la humillación de su impericia física, en el que no duda en implicar (y complicar) a cuantas personas de buen corazón se le crucen por el camino.

 

Kessel plantea un conflicto doméstico de evidentes connotaciones morales (de hecho, podría pasar por una parábola con la que pretendiera instruir a su hija de corta edad), tomando como escenario una futura sociedad lunar de carácter matriarcal. La psicología infantil y la adaptación del hombre al entorno artificial están trabajadas con convicción, aunque de vez en cuando sorprendan elementos como el organismo que da título al cuento que no se sabe a ciencia cierta el motivo de su inclusión.

 

Valoración: 6,5

"El hombre de los helados" ("The Ice-Cream Man", 2005), de James van Pelt

 

En una Tierra degradada en la que proliferan las mutaciones, Keegan permanece fiel a su oficio de heladero. Al reclamo de su furgoneta, pocos son los habitantes de la moribunda ciudad que se resisten a acercarse y degustar sus productos al calor de una charla amistosa, mientras intercambian todo tipo de objetos: armas, munición, herramientas, comida, etc. Conocedor de que se prepara una gran batida con la que intentar ahuyentar a los cada día más numerosos y osados (aunque pacíficos) mutoides, Keegan procurará por todos los medios alejarles del peligro, arriesgando en su empeño todo lo que posee.

 

Keegan, el último humano nacido puro en la ciudad, actúa de elemento frontera entre ambos mundos. Por un lado, se erige en último bastión de los valores morales que antaño abanderaron a la ya crepuscular sociedad humana; por otro, sirve de puente hacia un nuevo y desconocido estadio evolutivo. Su toma de partido le acerca y a la vez le aleja del personaje central de la mítica «Soy leyenda», demostrando que en una situación límite el hombre no es sólo capaz de lo peor sino también de lo mejor. Un alegato contra la intolerancia y a favor de la compasión que recuerda igualmente ese magistral cuento titulado “Bendición oscura” del gran Walter M. Miller.

 

Valoración: 7,5

"El mundo de Ayala precedió a los de Orwell y Huxley", de Augusto Uribe

 

Continúa la meritoria sección de “Notas sobre la proto-historia de la ciencia ficción española”, a manos de este auténtico especialista en la materia. En el presente artículo se analiza la novela «Sentimental Club», obra de Ramón Pérez de Ayala publicada en el año 1909 y que según Uribe posee una calidad literaria y una ambición de planteamiento comparable a «Un mundo feliz» ó «1984», a las que precedió en nada menos que 20 y 40 años. Una distopía ó utopía negativa (Uribe emplea el calificativo más castizo de “farsa”) a partes iguales entre lo filosófico, político y de ficción, en la que expone las carencias de los regímenes socialistas.

 

Valoración: 8

"Cuando la singularidad es más que un recurso: una entevista con el inventor futurista Ray Kurzweil", de Cory Doctorow

 

Divagaciones en torno a las consecuencias de la singularidad que supone que la inteligencia humana pueda ser digitalizada. El autor se limita a reproducir textos del citado “inventor” donde da rienda suelta a todo tipo de cuestiones relacionadas: la posibilidad de que la velocidad de cognición pueda duplicarse cada escaso tiempo (al igual que ocurre en computación clásica), cómo modelar lo que sabemos acerca del cerebro, algoritmos que sustentan la inteligencia humana, realidad virtual, ingeniería genética inversa, aplicaciones de la nanotecnología, regulación legal, etc.

 

Valoración: 5,5

"Anochecer en la playa", de Ángel Torres Quesada

 

Relato que supone la culminación de la minitrilogía iniciada con “Amanecer en la playa” y “Atardecer en la playa”, publicadas en «Asimov» aunque la primera lo fuera originalmente en el fanzine «Artifex» nº 16. Experimento literario que desarrolla la misma situación desde la óptica de diferentes personajes quienes, liberados de su prisión de papel, pueden decidir sobre el rumbo final de la historia. Y experimento metaliterario, por cuanto Torres cita a la propia revista, su director y cuentos anteriores, lo que a la postre supone un inesperado aunque merecido homenaje a esta labor editorial; por otra parte, incluye guiños fácilmente reconocibles para el aficionado activo, todo ello servido en el incomparable marco del Cádiz natal del autor.

 

Sin la menor explicación lógica, la gente desaparece paulatinamente de la faz de la tierra dejando en su lugar un tenue olor a rosas. En el último atardecer del mundo, la gente se congrega en la playa esperando el desenlace, que sólo un niño conoce. Cuando todos duermen, siente la llamada de un misterioso hombre que le conmina a dirigirse a un lugar muy especial.

 

Torres ofrece una nueva muestra de su estilo más depurado, demostrando que cuando quiere puede ser un estimable narrador. Quizá se demore en exceso en pasajes que apenas aportan algo al conjunto, pero hay que reconocer que cierra magistralmente una historia sumamente arriesgada desde todos los puntos de vista.

 

Valoración: 7

"Generaciones" ("Generations", 2005), de Frederik Pohl

 

Mientras occidente se desmorona en una guerra no declarada contra el terrorismo de origen islámico, tiene lugar un descubrimiento capital: las constantes físicas del universo han sido alteradas, lo que según la Teoría de Mundos Espejo de Edward Harrison implica que nuestra realidad no es más que una simulación creada por una inteligencia exterior. La crisis de valores desatada provoca radicales cambios sociales y la práctica desaparición de las religiones (1), excepto la doctrina del Bienamador Experimentador cuyos seguidores alzan al poder a un megalómano ególatra.

 

Pese a su avanzada edad (nació en 1919), Pohl sigue demostrando su capacidad para hilvanar historias a partir de las más modernas teorías científicas, en este caso la física cuántica y astrofísica; eso sí, de una forma harto forzada. Parte de una extrapolación particularmente cruda de la situación actual para, finalmente, denunciar el peligro de caer en los mismos errores que se desean combatir. En el cuento es necesaria la intervención de un elemento fortuito de relevancia, pero tal vez la realidad no sea tan exigente. Fanatismos, pues, de diferente signo pero idénticas consecuencias: ignorancia, intolerancia, totalitarismo y pérdida de libertades. Una narración de estilo funcional y personajes grises, que explota el discutible atractivo de que el lector intente reconstruir hechos pasados y la relación entre protagonistas a través de diversos episodios que saltan en el tiempo.

 

(1) Lo que no acabo de entender es por qué, según esta teoría, el Experimentador no puede ser a ojos de los creyentes el propio Dios.

 

Valoración: 6,5

"La estampa" ("The Card", 2005), de Gene Wolfe

 

Un individuo encuentra estampas religiosas en las que figura como beato. Desechada la posibilidad de una broma, llega a la conclusión de que Dios le está enviando mensajes de cómo le podrían haber ido las cosas en otra realidad, dimensión o universo probable, para que enderece su rumbo. Decepcionante relato del afamado escritor, que abandona su habitual prosa cultivada para articular un registro más cotidiano y urbano. Ni demuestra brillantez de estilo, ni novedad en el planteamiento, ni profundidad psicológica, ni siquiera amenidad o claridad expositiva. Al menos es breve...

 

Valoración: 5

"El árbol de Navidad" ("The Christmas Tree", 2004), de Peter Friend

 

Bloona encuentra un árbol de Navidad casi maduro, algo que en su poblado no sucedía en mucho tiempo. Niña y abuela cuidan de él, le llevan regalos para asentarlo y aplacar su instinto depredador hasta el solsticio de verano, momento idóneo para la recolección. Fantasía extraña, que deforma las convenciones propias de los cuentos de navidad, cuyo mayor atractivo -como vemos- es el extrañamiento.

 

Valoración: 6

"La pequeña diosa" ("The Little Goddess", 2005), de Ian McDonald

 

La leyenda establece que la Devi Kumari se encarne en una virgen de casta baja para reinar junto al rey en Katmandú. En el Nepal de 2034, una niña de 5 años supera la prueba de la divinidad (1). A partir de entonces vivirá en un palacio de madera rodeada de lacayos, del que saldrá en muy contadas ocasiones; vestirá siempre de rojo, viajará en palanquín y no hablará ni revelará jamás emoción alguna. Esas son las nuevas reglas que regirán su vida, una existencia llena de obligaciones consagrada al respeto de la tradición y costumbres ancestrales. Pero no será por siempre Kumari, pues llegará el día en que abandone palacio y retorne al mundo, el día en que brote de ella su primera sangre.

 

Un cautivador toque de exotismo pone punto final a la andadura de la revista. Un microcosmos que, pese a la irrupción constante de la alta tecnología procedente de un mundo globalizado, se aferra a un pasado milenario y clasista. El deambular de la muchacha ya desterrada nos muestra la crudeza de un mundo al que hasta entonces había sido ajena: el rechazo de los suyos, el comercio de esposas en la polucionada Nueva Delhi, el poder y depravación de los hijos de la nueva élite de “intocables”. Pese a todo, finalmente, la muchacha terminará por encontrar su lugar en el mundo.

 

Todo el texto está dotado de una especial delicadeza y sensibilidad, plagada de vocablos en lengua original como recurso imprescindible de ambiente. Sin embargo, algo falla en la narración; quizás el coqueteo con temas rayanos en el cyberpunk, quizá su clara voluntad preciosista. En cualquier caso, una novela corta que a buen seguro dará de qué hablar en los principales galardones de la ciencia ficción.

 

(1) Curiosamente, el templo donde tiene lugar el ritual se llama "Hanuman", como el protagonista de un relato anterior.

 

Valoración: 8

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI