Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2005

Visiones 2005

Visiones 2005

Comentario:

 

Como cada año desde 1992, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror edita una antología temática con la que pretende promover y difundir la obra breve de los nuevos valores de la literatura fantástica. El seleccionador del presente volumen, el conocido escritor Santiago Eximeno, ha estimado conveniente centrar la selección en un segmento emergente pero aún necesitado de apoyo como es el terror, por lo que no es de extrañar -como reconoce el propio Eximeno- que uno de los grandes temas de la Literatura como es la muerte “esté presente en todos los casos y en muchos de ellos sea el eje sobre el que gira la trama”.

 

Esta decimotercera edición reúne un elenco de meritorios narradores, muchos de los cuales han demostrado su valía obteniendo diferentes premios dentro y fuera del circuito fantástico; trece relatos correctos en su aspecto formal pero, por lo general, escasamente originales en lo argumental, poseedores de un buen nivel aunque prácticamente ninguno de ellos sobresalga de la media. Un volumen de formato aceptable, con cubierta de Ferrán Clavero y una elegante composición de textos que, a mi modo de ver, ha alcanzado su mayoría de edad. Pese a todo, diversos problemas aquejaron al libro: un fallo de edición obligó a incluir parte de la introducción en hoja adjunta, la presentación del seleccionador entiendo que no debiera ir dentro de la propia compilación y, sobre todo, se comete el error de seleccionar a un escritor demasiado prolífico cuya inclusión no reporta apenas interés para ambas partes (incluso hace “doblete” en el “Fabricante de Sueños”, algo que debiera haber sido advertido y evitado por la junta de la AEFCFT). Un libro que, pese a su modestia, ha alcanzado relevancia internacional, como así lo atestiguan los autores sudamericanos incluidos.

 

Incluye:

"Bella y tierna historia de amor" de Marc R. Soto

"El plan soñado" de J.P. Bango

"María y los mendigos" de Alfredo Álamo

"Ojos que ven" de Ekaitz Ortega

"Duro como una roca" de Sergio Gaut vel Hartman

"Destellos de oscuridad" de Sergio Mars

"Animales de compañía" de Nuria C. Botey

"Mirándome mientras me miro" de Óscar Olivares Lucio

"Pastor" de Alberto García-Teresa

"Erinnis" de Raquel Froilán García

"Nieve negra" de Fernando Ángel Moreno

"Lena" de Javier Esteban

"Caro Data Archangeli" de Sergio Alejandro Amira

 

Valoración: Interesante

 

"Bella y tierna historia de amor", de Marc R. Soto

 

Un hombre se enamora de una completa desconocida. Tras un vertiginoso romance, el hombre le propone en matrimonio ante lo cual la mujer decide revelarle algunos capítulos sórdidos de su vida.

 

Historia de amor urbana enmarcada en la bahía de Santander natal del autor. En ella destaca la construcción de personajes cotidianos, la calidad narrativa y unas gotas de suspense y regusto macabro que se elevan por encima de una más que previsible historia. Marc R. Soto ha dejado de ser una promesa para convertirse en un sólido valor, que recientemente ha ganado el III Certamen Universitario de Relato Corto Jóvenes Talentos Booket.

 

Valoración: Interesante

"El plan soñado", de J.P. Bango

 

Javier Barnes es un hombre solitario que trabaja como vigilante nocturno en un tanatorio a las afueras de una pequeña ciudad. Su atracción por una maquilladora de cadáveres le empuja a robar un anillo a una muerta, con el que sorprender y lograr así consumar su amor. Ese anillo significará su perdición y el inicio de una extraña historia de viajes en el tiempo, paradojas incluidas.

 

Nueva historia de amor/horror en un entorno arquetípico. Se inicia con corrección, pero según avanza la narración el discurso va perdiendo enteros y la claridad expositiva acaba por resentirse. La mezcla de géneros no termina de funcionar, falla la contundencia dramática final y, por si fuera poco, deja algunas lagunas abiertas. Con todo, un relato con posibilidades.

 

Valoración: Regular

"María y los mendigos", de Alfredo Álamo

 

María es una prostituta del arrabal que, en algún momento de la madrugada, observa un extraño cortejo fúnebre: una procesión de mendigos y tullidos que portan un lujoso ataúd. Un desconocido caballero le insta a acompañarle y juntos recorren las calles acompañando a la luctuosa procesión hasta una casa donde le espera el motivo de todo ello.

 

Relato de concepción literaria que confirma al autor como uno de los mejores estilistas del momento. De hecho, en los últimos años Álamo ha ido confeccionando un ramillete de relatos de altísima calidad literaria que lo hacen acreedor a una antología propia de muchos quilates. En esta ocasión presenta una narración gótica y bizarra que encaja perfectamente dentro de la etiqueta de neogótico, con pinceladas de un realismo goyesco. No obstante, la historia es demasiado breve y carece de desarrollo (sólo posee presentación y desenlace, por otra parte, demasiado abrupto); tal vez ayudaría en ello la descripción del ambiente bonapartista parisino en que se ubica y que en ningún momento se explota. Como dato anecdótico, la ilustración de portada se corresponde con el pasaje inicial del relato.

 

Valoración: Notable

"Ojos que ven", de Ekaitz Ortega

 

Keler retorna a Bilbao tras once años de internamiento en el hospital psiquiátrico de Zamudio. Apenas reconoce su ciudad natal, siente nostalgia de su juventud perdida y extraña incluso su propio hogar, donde su hermana no hace nada por ayudarlo temerosa de perder el control de la acomodada renta familiar.

 

Ortega domina a la perfección la psique del personaje: éste no sabe cómo reaccionar ante cualquier situación cotidiana, siente el desarraigo y el vacío de su vida pero intenta vencer sus miedos y lograr la ansiada reinserción social. Superficialmente su comportamiento es normal, pero por pequeños detalles o manías descubrimos que no ha superado su desequilibrio y está pronta una recaída.

 

Cuento en el que la angustia sustituye al terror. De hecho, su adscripción al fantástico es discutible, pues la historia no es sino un brutal descenso al infierno de la esquizofrenia (el título hace referencia a la frase: ¿Qué ven esos ojos que nadie más ve?). Un autor iconoclasta que se prodiga demasiado poco pero que posee una curva ascendente de calidad cada vez más pronunciada, especialmente en sus textos más ballardianos (alguno permanece todavía inédito).

 

Valoración: Notable

"Duro como una roca", de Sergio Gaut vel Hartman

 

Dos policías torturan a un detenido para arrancarle una confesión, pero éste ha ideado toda una estrategia para vencer al dolor. Relato ultraviolento que emplea un lenguaje coloquial y localista, cuya inclusión no se comprende por tratarse de uno de los textos a mi juicio más insatisfactorios de un autor sumamente conocido; además, ni siquiera es fantástico….

 

Valoración: Regular

"Destellos de oscuridad", de Sergio Mars

 

Un estudiante de bioquímica entra a formar parte del equipo de laboratorio del doctor Perea, un excéntrico investigador célebre por experimentos en los que intenta demostrar extravagantes teorías alejadas de la estricta ortodoxia científica. Perea estudia antiguos grimorios sobre demonología y esoterismo escritos por antiguos alquimistas, con los que pretende abrir una revolucionaria vía de investigación para la física. El experimento genera una puerta hacia otro universo, pero éxito y desastre suelen caminar juntos.

 

Claro homenaje a algunos de los más importantes arquetipos de la novela clásica de terror. Mars utiliza la estructura del diario de estilo decimonónico para escribir una historia de ciencia ficción dura de gran solidez y coherencia interna. Dosifica sabiamente la información al lector, con lo que éste queda enganchado al emocionante curso de los acontecimientos hasta el fatal desenlace, deparando en el camino poderosas imágenes tales como la visión de un cuerpo vivo expuesto a las fuerzas de marea de varios universos.

 

Valoración: Muy Interesante

"Animales de compañía", de Nuria C. Botey

 

Una anodina bibliotecaria encuentra en la calle un cachorro de catoblepas, especie de dragón dotado de la facultad del habla. Tras años de convivencia, el animal es todo un individuo adulto, inteligente conversador y erudito en prácticamente cualquier materia, pero también una desconcertante bestia cuya mirada puede provocar la muerte.

 

Narración correcta pero de escasa ambición, de la mano de una de las jóvenes autoras más premiadas del fantástico actual: Pablo Rido, Clarín de cuentos, los Nuevos de Alfaguara...

 

Valoración: Interesante

"Mirándome mientras me miro", de Óscar Olivares Lucio

 

La muerte en accidente de tráfico del marido de Sandra provoca en ésta una profunda depresión. Su despedida en el Servicio de Urgencias marca el punto de inflexión que la arroja definitivamente en brazos de la locura.

 

Oscar Olivares construye este relato según un continuo temporal que tiene más que ver con los sentimientos de la protagonista que con la causalidad, moviendo continuamente el objetivo de la acción hacia adelante y hacia atrás. Con profunda ternura, muestra cómo el dolor por la pérdida se transforma paulatinamente en la psique de la mujer en irrealidad y horror: acciones incoherentes, pensamientos deformados, visiones surrealistas... Un primer vuelo interesante, pero que flojea demasiado en el discurso narrativo.

 

Valoración: Regular

"Pastor", de Alberto García-Teresa

 

André libera a un gran lobo gris atrapado en un cepo y lo sigue hasta su madriguera. A la mañana siguiente, conoce al pastor humano que convive con la manada.

 

Cuento formalmente correcto, pero al que le falta “alma”: se nota frío, artificioso, no conecta con el lector. Posiblemente sea debido a su inconsistencia: la atmósfera melancólica inicial deriva hacia el horror, los detalles de ambientación se muestran siempre equívocos, se acude en exceso al arquetipo pero sin añadir nada al conjunto pero, sobre todo, no se sabe qué quiere contar el autor en este cuento. Por otra parte, la moralina ecologista del abrupto final está de más.

 

Valoración: Regular

"Erinnis", de Raquel Froilán García

 

Tres ancianas persiguen a Oriol para que expíe un horrible crimen; mientras, éste recoge en su coche al fantasma de una chica muerta en la curva de la carretera. Tres destinos que se unen en un mismo punto, eternamente... Relato de concepción circular encarnado por personajes mitológicos fácilmente reconocibles; se notan las ganas de la autora por narrar, pero la ejecución es bastante irregular.

 

Valoración: Regular

"Nieve negra", de Fernando Ángel Moreno

 

Una nave espacial se dirige hacia un destino desconocido, comandada por una tripulación desquiciada: hombres recluidos en un ambiente claustrofóbico, intentando obviar cualquier atisbo de humanidad. Uno de ellos, sacerdote, anota en su diario la falta de esperanza y resignación ante una muerte segura...

 

Historia insólita, demasiado extrema para resultar creíble pero poseedora de un indudable atractivo. Moreno juega a dosificar la información al lector; logra crear el adecuado tono derrotista e irreal pero, pese a todo, el resultado es confuso y demasiado largo para mantener satisfactoriamente el suspense. En conclusión, se hace pesado.

 

Valoración: Interesante

"Lena", de Javier Esteban

 

Ultracorto cuya originalidad reside en ofrecer la imagen del vampiro como drogodependiente, un ser irremisiblemente enfermo que da continuos tumbos hasta su desaparición definitiva. Dada su brevedad, no va más allá de esta interpretación en clave realista, pero apunta buenas maneras.

 

Valoración: Interesante

"Caro Data Archangeli", de Sergio Alejandro Amira

 

En las exequias de la niña Natalia, apareció un arcángel. 6.000 años después son la única inteligencia no humana con la que se ha topado el Hombre en su vasta exploración galáctica. Pero antes hubo una Plaga que se cobró la vida de la mitad de los seres humanos; la iglesia católica se apresuró a anunciar el Apocalipsis, pero los arcángeles acudieron en masa nadie sabe de dónde, devoraron los cadáveres corruptos y terminaron con la propagación del mal. Como consecuencia, la Iglesia aumentó enormemente su influencia y, a cambio, dictó que todo cadáver debía ser ofrendado en sacra ceremonia (la "carne dada a los arcángeles" del título). Pero un día apareció un nuevo mesías en forma de sanadora capaz de milagros como resucitar los muertos, y Román decide esperarla sin ofrecer el cuerpo de su hermano muerto.

 

Amira, editor chileno de e-zines como «Tau Zero» y «El calabozo del androide», construye una historia de ciencia ficción religiosa muy original pero también muy irregular. Estructurándola correctamente y con un discurso coherente, incluye detalles que, bien desarrollados, podrían dar lugar a una magnífica novela. En su formato actual el estilo es tosco, la historia contiene demasiados agujeros y es demasiado lineal pese a los cambios de escenario.

 

Valoración: Interesante

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI