Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2005

Ygdrasil

Ygdrasil

Comentario:

 

En un futuro incierto, aparece en el desierto de Sonora un “traspuesto” o humano con el alma desplazada, lo que confirma la existencia de una novedosa tecnología revolucionaria. Mariana, una asesina chilena adicta al maíz, es inmediatamente reclutada por fuerzas especiales del ejército mexicano para encabezar una peligrosa misión de espionaje industrial, un simple peón desechable en un complejo juego de poder. Acompañada del espíritu de un soldado alemán muerto y un selknam procedente de otro plano astral, descubrirán una singularidad que está provocando graves trastornos en el orden cósmico, al impedir el flujo natural de almas hacia dios.

 

Pese a una portada que induce a pensar en un rutinario technothriller plagado de hackers y virus de alta tecnología, nos encontramos ante una novela sorprendente e iconoclasta, que se asienta en la fusión de un cyberpunk de ambientación mexicana, la estética de la “nueva carne” de Cronenberg y el horror sangriento de Clive Barker, aderezado con elementos de imaginería religiosa católica, esoterismo paranormal y colorismo autóctono, todo ello conformando una especie de mística “tecnófilo-orgánica” que haría la delicias del ilustrador HR Giger. Una visión tremendamente imaginativa y netamente latinoamericana, repleta de detalles descabellados, geniales, brutales y delirantemente surrealistas a la hora de describir un universo poblado de fuerzas sobrenaturales que intersectan con la realidad cotidiana gracias a la tecnología de vanguardia. Chamanes, hackers, iluminados, médiums, espíritus y otras entidades psíquicas participan de un singular campo de batalla en el que la vida carece de valor pues cada día aparecen nuevas formas de explotación y barbarie, tan repugnantes como hipnóticamente atractivas.

 

Una esquizofrénica Babilonia que es capaz de engendrar personajes estereotipados como el comandante Ramírez o el administrador Alvarado, junto a otros dotados de una gran riqueza de matices como Mariana, auténticas incógnitas como el selknam o engendros como el Imbunche, un psicópata mesiánico que se complace en organizar orgías de sangre. En esta jungla urbana ultratecnificada, donde las diferentes instancias de poder luchan por mantener su hegemonía trazando planes sobre planes sobre planes, Mariana erige su protagonismo absoluto dado que “está en el curso de los acontecimientos”.

 

Esta realidad caótica ofrece su reflejo en la escritura de Baradit. El chileno muestra horrores y maravillas por igual -cuando no son la misma cosa-, perfilando imágenes de pesadilla en escenas trepidantes, empleando un lenguaje sucio dotado de abundante argot, metáforas híbridas, modismos y giros idiomáticos locales y lapidarios aforismos (1). Irracionalidad y alucinación caminan de la mano, como juntos encontramos lo más oscuro del alma humana y su esencia más pura. Así pues, más allá de la sencilla trama de investigación, sería absurdo pretender encontrar una lógica al surtidor de imágenes caleidoscópicas con que Baradit inunda al lector; es mejor dejarse dominar por su equívoca sensibilidad, por una fantasmagórica belleza surgida del dolor.

 

Al finalizar la novela al lector le embarga una desconcertante sensación de abigarramiento, de exceso no exento de una cierta pirotecnia. La obra posee además una capacidad inaudita para despertar pasiones viscerales (se ama o se odia, sin término medio), con una originalidad, riesgo y fuerza narrativa que eluden cualquier posible indiferencia; sólo por ello merecería que los responsables de Ediciones B, que han editado la novela en exclusiva para el mercado latinoamericano, se plantearan su publicación en España. Baradit podría merecer la pena.

 

(1) “Nuestro problema es que somos depredadores viviendo en manadas; la matanza interna es terrible” ó “Dios agoniza y el universo es algo lejanamente parecido a una máquina de suspensión vital”.

 

Valoración: Interesante

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI