Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2006

Nihal de la Tierra del Viento

Se trata de una novela juvenil que admite diversas lecturas, desde la lúdica narración de exóticas aventuras al planteamiento del conflicto interior que sufre un adolescente en lucha por reafirmar su personalidad emergente. No sorprende, por tanto, que la caracterización de la protagonista sea el eje central y elemento más elaborado del libro

Nihal de la Tierra del Viento. Crónicas del Mundo Emergido/1

Kailas es un pequeño sello editorial que ha irrumpido recientemente en el panorama literario español. Aunque sin colección especializada, dedica una atención especial al mercado juvenil como atestiguan los ya cuatro títulos en su haber, tres de los cuales conforman la saga de las Crónicas del Mundo Emergido de la escritora italiana Licia Troisi. Una fantasía épica juvenil con algunos rasgos poco convencionales, que se ha convertido en todo un fenómeno mediático en Italia y ha sido publicada además en Alemania, Portugal y Turquía. En España cuenta con su propia página web.

 

El Mundo Emergido es un amplio territorio franqueado por un desierto al este, un gran río al oeste, tierras devastadas en el sur y el mar al norte, conformando una especie de isla en cuyo epicentro se sitúa la formidable fortaleza del Tirano, visible desde prácticamente cualquier punto de la geografía. Dividido en regiones o Tierras -del Agua, del Sol, del Viento, de las Rocas, del Fuego, del Mar, de los Días, de las Noches-, algunas de ellas han caído bajo el poder del Tirano mientras que otras luchan por impedir su oscuro dominio convirtiendo las fronteras en lugares de encarnizadas batallas protagonizadas por soldados y magos.

 

En este primer volumen, Nihal habita la ciudad-torre de Salazar en la Tierra del Viento, una inmensa edificación de medio centenar de alturas capaz de albergar a miles de personas de forma plenamente autosuficiente. Es una chica orgullosa, independiente e impulsiva, espigada pero fuerte, y aunque carece de madre –lo que la confiere un carácter solitario y melancólico- ama y respeta a su padre, un afamado artesano armero. Nihal posee un talento natural para la espada y su sueño es convertirse en un guerrero de los pueblos libres, pero este anhelo se convierte tristemente en realidad cuando las tropas del Tirano invadan la Tierra del Viento y destruyan su hogar.

 

Huyendo de las ruinas de la ciudad-torre para salvar la vida, la muchacha hará todo lo posible por ingresar en la academia de la orden de los Caballeros de Dragón, los más poderosos guerreros de la Tierra Emergida, cuya montura es un auténtico dragón con el que establecen un vínculo telepático. Pero, para ello, deberá demostrar continuamente su valía, luchando contra los prejuicios que la rodean en virtud de su sexo, juventud y frágil apariencia. Y así, tras varios años de duro aprendizaje en los terrenos de la magia y la espada, Nihal se dirige al fin al campo de batalla donde combatir, junto a su fiel amigo el mago Sennar de la Tierra del Mar, el poder omnímodo del Tirano. Pero el éxtasis de la guerra no le impide sentir un profundo vacío interior y Nihal comprende con amargura que debe aprender a conocerse a sí misma si desea encontrar su lugar en el mundo.

 

«Nihal de la Tierra del Viento» es una novela juvenil que admite diversas lecturas, desde la lúdica narración de exóticas aventuras al planteamiento del conflicto interior que sufre un adolescente en lucha por reafirmar su personalidad emergente. No sorprende, por tanto, que la caracterización de la protagonista sea el eje central y elemento más elaborado del libro. La narrativa de Troisi intenta reproducir la psique del personaje desde la ingenuidad de su infancia al desamparado derrotismo de su madurez en ciernes, añadiendo nuevos matices que le dotan de mayor profundidad psicológica, como el dolor por la pérdida de sus seres queridos, el descubrimiento de su verdadero origen y el sentimiento de culpa que lo acompaña, la soledad, la aflicción de saberse diferente, el deseo de venganza, la búsqueda de una identidad que proporcione sentido a su vida, etc.

 

El camino de niña caprichosa a adulta responsable se torna largo y difícil, lleno de experiencias amargas. Nihal debe aprender la diferencia entre valentía e inconsciencia, vencer su odio, tristeza e inseguridad y convertirlos en algo provechoso. Debe, en definitiva, madurar sin la ayuda de sus padres y por el camino más duro posible; pero no se encuentra sola en el camino: su amigo Sennar, más moderado, sabio y emocionalmente fuerte que ella (1), la acompañará como la voz de su conciencia que intenta encarrilar una y otra vez sus vacilantes pasos. A su vez, el maestro Ido procurará guiar su carácter indomable hacia metas más nobles que la permitan ayudar a los demás y a sí misma. «Nihal de la Tierra del Viento» es, pues, un viaje de descubrimiento, tanto exterior (del mundo, de la naturaleza, de los demás) como interior (el despertar a la vida, el conocimiento del cuerpo, de los sentimientos, del yo).

 

Licia Troisi escribe una narración sencilla y sin apenas riqueza descriptiva, en parte pensando en su público objetivo y en parte debido a sus evidentes carencias como estilista, pero que se adecua perfectamente al objetivo marcado de imprimir emoción al relato y compasión por su atribulada protagonista (pese a la evidente sensación de ir resolviendo los detalles de la trama “sobre la marcha”). La narrativa de la escritora italiana no es, por tanto, ni brillante ni original, incluso con momentos bastante ñoños (a modo de ejemplo, Nihal llora en cada capítulo al menos una vez, y no es una exageración), pero el estilo es sumamente ágil y se torna más adictivo a medida que se profundiza en el texto.

 

El lenguaje está adaptado a los usos y modismos de los más jóvenes, la construcción de escenas es bastante estereotipada (2) a ojos del lector adulto y no faltan los habituales clichés, elementos de identificación y captación del interés por parte del lector adolescente y sempiternos valores éticos (la amistad, el amor, el horror de la guerra, la importancia de la conservación de la naturaleza, unida inextricablemente a la magia). Por último, en la tradicional lucha entre el Bien y el Mal, el Tirano representa el Mal absoluto, sin fisuras, donde los fammins -una especie de orcos creados para la guerra- no merecen piedad alguna, mientras que en el lado del Bien la predestinación y el mesianismo de los dos protagonistas los elevan a la categoría de Elegidos para encabezar la liberación -de la, por otra parte, estratificada y clasista sociedad medieval- del Mundo Emergido.

 

«La misión de Sennar» continúa la historia de los dos jóvenes héroes. Mientras Nihal comanda a lomos de su dragón la resistencia contra las maléficas huestes del Tirano, Sennar parte en busca de ayuda al Mundo Sumergido, un lugar del que hace siglos que nadie ha regresado. Y en «El talismán del poder» el ejército de las tierras libres se derrumba ante la incursión de las tropas enemigas, por lo que Nihal y Sennar deben encabezar una misión desesperada para derrotar la magia del Tirano. Un emocionante desenlace para una dinámica y atractiva saga de fantasía épica que a buen seguro hará las delicias del público adolescente al que está dirigida, especialmente femenino, que verá en Nihal un auténtico referente.

 

 

(1) Sennar encarna los valores de moderación, perseverancia y amistad, además de la importancia del estudio.

(2) Con escenas melodramáticas como la muerte de su padre, manidas como ganarse la confianza de su dragón curándole una pata herida, o directamente “tramposas” como enfrentarse a la suficiencia de los adultos y superar pruebas de fortaleza, ingenio o habilidad imposibles para una niña, como combatir sin descanso contra diez alumnos varones para ganarse el derecho de acceso a la Academia.

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial