Portal Literatura Fantástica

Revistas publicadas en 2006

Revista Sable, 5

Revista Sable, 5

Comentario:

 

Tras el paréntesis que supuso el especial dedicado al mercado francófono (que incluía cuentos exclusivamente en francés), «Sable», la “revista internacional para la imaginación”, regresa con un nuevo número formado por once relatos cortos y 3 cómics aún más cortos, con lo que la publicación zaragozana que dirige, traduce y edita Fermín Moreno cumple su tercer año de existencia publicando ésta su sexta entrega.

 

En esta ocasión, el habitual repertorio de autores francófonos se complementa con dos escritores argentinos y uno español, precedidos por una portada espectacular que nos retrotrae a la mágica Opar surgida de la pluma del imaginativo Edgar Rice Burroughs. Una ilustración a la postre bien elegida, pues la mayoría de historias giran en torno a la figura de la mujer (como compañera, objeto de deseo o ente maquiavélico).

 

Incluye:

"Buena obra", de Franco Arcadia

"Mariposas nocturnas", de Denis Labbé

"Regálame una estrella", de Khristo Poshtakov

"¿Solita, linda?", de Claudia de Bella

"Olor a humo, sabor a muerte", de Frank Roger

"Descuento fatal", de Guillaume Suzanne

"El destino de los dioses", de Olivier Gechter

"La traición", de David Jasso

"De una vida a otra", de Jonas Lenn

"La ducha", de Lucie Cheng

"El último sueño de Bwona Khubla", de Lord Dunsany

 

Valoración: Regular

"Buena obra", de Franco Arcadia

 

Una llamada en la noche despierta al maduro Osvaldo. En el auricular, una voz desconocida que parece conocer su vida privada a la perfección le insta a realizar una tarea muy especial, un trabajo que le devolverá la energía perdida de su juventud. Relato correcto en planteamiento y desarrollo que, sin embargo, peca de falta de ambición y falla estrepitosamente en su conclusión, por cuanto se resuelve como simple viñeta cuando podía aspirar a mayores objetivos.

 

Valoración: Regular

"Mariposas nocturnas", de Denis Labbé

 

Una elegante y atractiva mujer fija su residencia en el peligroso extrarradio de una ciudad de provincias francesa, ante el estupor de propios y extraños. Una mujer solitaria que posee unas extrañas costumbres: nunca sale de día, es aficionada a tricotar y hacer regalos de costura a otros vecinos del barrio. Sólo el protagonista sospecha que detrás de su aparente ingenuidad puede ocultarse una terrible amenaza.

 

Historia que despertará ecos de algunos clásicos del cine de serie B sobre invasiones alienígenas, aunque también cabe una lectura en clave vampírica. Buen empleo del lenguaje de la calle, rudo y directo.

 

Valoración: Interesante

"Regálame una estrella", de Khristo Poshtakov

 

El hombre más desgraciado del mundo contempla indiferente las estrellas, tumbado sobre la hierba. Sumido en sombríos pensamientos, no repara en el platillo volante que aterriza sobre el prado hasta que unos extraños seres le acusen de ser un mutante.

 

Relato inédito (no incluido en la reciente antología del autor, «La transformación») en el que Poshtakov hace gala de su particular ironía, un sentido del humor que carece de la causticidad de Sheckley, a pesar de que algunos se empeñen en la –gratuita- comparación.

 

Valoración: Regular

"¿Solita, linda?", de Claudia de Bella

 

Un don Juan porteño se acerca a una atractiva mujer con intención de cortejarla. Ella no es humana, pero él tampoco es lo que parece. Una viñeta con un simpático final sorpresa.

 

Valoración: Regular

"Olor a humo, sabor a muerte", de Frank Roger

 

El inspector Montroy -un policía muy peculiar, por cuanto su instinto se guía nada menos que por el olfato- es requerido para que se presente en una mansión; al llegar, encuentra la vivienda completamente vacía y en el ambiente una extraña mezcolanza de perfumes exóticos.

 

Un personaje que se sustenta en el cliché -sin un solo detalle que avale su personalidad-, un misterio demasiado burdo y previsible y una ambientación victoriana de andar por casa, es el escaso bagaje de esta historia, sin apenas espacio para crear la adecuada atmósfera.

 

Valoración: Insatisfactorio

"Descuento fatal", de Guillaume Suzanne

 

Un hombre observa el cadáver de un desconocido en las aguas del canal mientras se interroga quien, de entre los escasos lugareños del pequeño pueblo, ha podido ser el asesino. Cuento que prescinde de la ayuda del diálogo para crear una tensión narrativa muy centrada en la introspección del único personaje, lo que a la postre dificulta la claridad expositiva. Historia con final sorpresa que, de nuevo, no lo es tanto.

 

Valoración: Regular

"El destino de los dioses", de Olivier Gechter

 

Gerda, la hija de los gigantes, permanece secuestrada en la aguja más alta de palacio. Un día, vislumbra en lontananza a los suyos: es la guerra que se aproxima a la morada de los dioses. Aunque soplen vientos de derrota, los dioses lo encaran con orgullo, sabedores de que de sus cenizas renacerá una nueva raza aún más poderosa.

 

Recreación de un episodio de la Völuspá perteneciente a las Eddas o poemas épicos nórdicos, donde dioses y gigantes se enfrentaron en Ragnarök (el fin del mundo); en realidad, apenas una instantánea del momento cumbre, pues ni describe el conflicto, ni los personajes, ni el combate ni la conclusión. Una narración, por otra parte, demasiado caótica para que alguien que desconozca la mitología nórdica logre entender realmente algo.

 

Valoración: Insatisfactorio

"La traición", de David Jasso

 

Después de cada batalla, el guerrero regresa a su castillo en lo alto de un acantilado. Pero un día, traicionado por un amor no correspondido, los aldeanos encuentran el valor suficiente para acabar con su reinado de terror.

 

Original ultracorto, escrito con ritmo y dosificando con talento los detalles para crear la expectación adecuada a su final sorpresa. Igualmente, coquetea con clásicos del terror como «Drácula» o «Frankenstein».

 

Valoración: Interesante

"De una vida a otra", de Jonas Lenn

 

El descubrimiento de los psiones, partículas con la propiedad de interactuar con la estructura “espacio-temporal” de la materia, supuso el reconocimiento oficial de la reencarnación, lo que provocó la conversión al budismo de la inmensa mayoría de la población mundial y la aprobación de la ley Wellis sobre Filiación. Una muchacha recibe su llamamiento oficial para acudir al Despacho Federal de Filiación, donde formalizar su identidad transmigratoria. Mediante regresión hipnótica, que revelará sus vidas pasadas, tendrá oportunidad de alterar su vida presente y futura.

 

Un argumento sumamente atractivo pero cuyo desarrollo y calidad literaria no brillan a la altura. De nuevo, un giro sorpresa echa por tierra toda la labor realizada.

 

Valoración: Regular

"La ducha", de Lucie Cheng

 

Dos muchachas deciden pasar un fin de semana de verano en el campo. La más atrevida sacia su calor en las aguas de una fuente que los lugareños consideran sagrada; en casa, ambas descubrirán las consecuencias de su acto. Un tono correcto y algunas leves insinuaciones lésbicas es todo cuanto se puede destacar de esta historia previsible dotada de un desenlace francamente decepcionante.

 

Valoración: Regular

"El último sueño de Bwona Khubla", de Lord Dunsany

 

Unos viajeros llegan al campo de un hombre blanco, conocido como Bwona Khubla por los kikuyu, con intención de beber agua de su pozo. El hombre murió tiempo atrás, en pleno delirio clamando por la ciudad de la que fue rey, pero su férrea voluntad pervive en forma de leyenda. En medio de la noche, a la hora de su muerte, los viajeros presienten que algo asombroso va a acontecer.

 

Dunsany, fascinado por la magia de África como tantos fabuladores de su época, escribe un texto lleno de exotismo que hoy día se nos antoja un tanto ingenuo y desfasado. Hombre y naturaleza conforman los referentes principales de su “prosa onírica, que inventa una mitología propia”.

 

Valoración: Regular

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI