Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2007

Corazón de tango

Corazón de tango

Comentario:

 

«Corazón de tango» es el libro elegido por 451 Editores para hacer su presentación oficial en el panorama literario. Un sello editorial independiente que toma su nombre de la inmortal obra de Ray Bradbury, que se está distinguiendo por el exquisito acabado de sus libros y la cuidadosa promoción de éstos en folletos informativos, presentaciones en prensa y anuncios web. Una editorial con vocación de llevar a cabo proyectos innovadores en el campo de la Literatura con mayúscula, como la más que sugerente antología «Leyendas de Bécquer».

 

En este título, Elia Barceló nos presenta una historia arquetípica y atemporal, que trasciende el estereotipo gracias a la magia de su particular estilo: sentimental, nostálgico, íntimo; un cuadro trágico que parte del sempiterno triángulo amoroso para morir en el inevitable desenlace fatal, como un drama novelesco reflejado en tantas y tantas letras de famosos tangos.

 

Sin embargo, la novela, por contraste, comienza en nuestro presente: un hombre solitario en una triste ciudad centroeuropea (el Innsbruck donde habita la autora); de día oculta su condición pasional, de noche su “yo nocturno y milonguero” abraza su cuerpo y se entrega al hechizo del tango en impersonales centros multiusos reconvertidos en improvisados salones de baile. Allí conoce a una atractiva mujer “como una estampa arrancada de un libro antiguo”, que le seduce con su mirada y con quien baila hasta la hora del cierre sin mediar palabra, pues todo queda implícito en la sensualidad del baile. En la abrupta despedida, una nota conduce al galán a Buenos Aires, y al pasado.

 

A partir de ese instante tiene lugar una historia paralela, ambientada en el barrio porteño de La Boca en 1920. Natalia, una bella y humilde emigrante española; Bernstein, un marino alemán fuerte, serio y honrado, pero quince años mayor que ella; y Diego, un músico de origen italiano, con fama de juerguista y excelente bailarín. Personajes exquisitamente retratados en su época y circunstancias, que viven, aman y se comportan de manera completamente consistente. Especialmente Natalia, cuyos anhelos, esperanzas y sentimientos encontrados se reflejan con la candidez y confusión que supone atravesar el momento más trascendental de su existencia; o Diego, cuya pasión sólo es pareja con su amargura por encontrar el amor de su vida y perderlo casi en el mismo instante.

 

Si bien es cierto que la novela recurre sin pudor al lugar común (después de todo, emplea arquetipos) y, en esencia, reproduce una trama fantástica que otros autores como Luis Astolfi (véase su excepcional “Club Gricel”) y otros antes que él ya hollaron, la novela no decepcionará a aquellos que busquen un argumento original. La escritora alicantina logra dar un giro inesperado, encontrar una variante insólita capaz de alterar los derroteros por los que transcurría la narración para dotarla así de un final absolutamente memorable. Un ejercicio sublime de fusión de trama y estilo.

 

La Gran Dama del fantástico hace gala de la elegancia que la caracteriza en una historia sobre la que planea perceptiblemente la sombra del maestro Cortázar. Su estilo accesible, sensual y vitalista penetra en los resortes más íntimos del alma humana, dejando atrás un halo de poética fatalista. Estructura la novela en capítulos muy breves, en los que intercambia la voz del narrador para darle así el protagonismo que precisa (cada cual reflejando su propio habla: español de principios de siglo en Natalia, lunfardo en Diego). La autora “baila con las palabras” y, mediante pinceladas sueltas que crean un efecto de realidad, impregna el texto de la nostalgia de un pasado que fue realidad en otro tiempo y lugar, cuando el tango ponía música a la vida en los barrios populares de Buenos Aires.

 

«Corazón de tango» es, pese a su brevedad, una obra intensa que deja un recuerdo indeleble en el lector. Después de todo, si para los personajes la felicidad es efímera y dura lo que dura un tango, lo mismo ocurre con esta novela construida con el material del que se nutren los sueños. Así que, recuerden, mientras la música suena, aún es tiempo de bailar y soñar.

 

Valoración: Excelente

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI