Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2006

Con el alma dentro y otros cuentos

Con el alma dentro y otros cuentos

Comentario:

 

El presente libro contiene relatos publicados e inéditos de Luis Astolfi, una compilación que satisface el objetivo de incluir las mejores historias del escritor madrileño. Astolfi es autor de una obra escasa pero intensa, que merecía ser reunida en un volumen antológico; un libro poseedor de un título rotundo, sentimental y refinado, señas de identidad que se reflejan en la mayoría de sus escritos. Una antología que, insólitamente, carece de presentación inicial y va directa a su mejor cuento: “Club Gricel”, inmejorable tarjeta de visita y en mi opinión uno de los mejores relatos de la presente década. Pese a todo, se echa de menos un prólogo del autor que añadiera su impronta personal al volumen.

 

Con este libro arranca una nueva iniciativa editorial, Por la Tangente, dirigida por Miquel Esteba Zurbrügg y a la que deseamos muchos éxitos (1). Un volumen magníficamente editado, de apariencia sobria pero elegante, que además cuenta con minimalistas ilustraciones de interior. Quizá prometiera más de lo que finalmente ofrece, dada la calidad de algunos de los cuentos más conocidos, pero, pese a todo, una de las antologías más singulares y atractivas de autor único editadas hasta la fecha.

 

(1) Su próximo título será «Nada nuevo bajo el sol», del veterano José Antonio Suárez

 

 

Incluye:

"Club Gricel"

"La luz de la Gran Verdad"

"Bailando hasta el amanecer"

"Sólo el inocente"

"La leña del árbol caído"

"De pie no se puede conciliar el sueño"

"Last song for Lisa Marie"

"Lágrimas de ángel"

"Con el alma dentro"

"Quercus Alba"

"Para siempre"

"Cuando fui historia"

 

Valoración: Notable

 

"Club Gricel", de Luis Astolfi

 

“El tango es una situación en la que dos se desnudan sin desvestirse y se aman sin hacer el amor” ¿Existe acaso una definición más bella y sincera para esta pulsión surgida del alma? El encuentro de un español casado, en viaje de negocios en la República Argentina, con el espíritu atormentado de una mujer nacida para el tango proporciona una nueva vuelta de tuerca a un viejo tema del fantástico, esta vez impregnado de un profundo sabor localista.

 

Gricel, musa del poeta José María Contursi que escribiera el tango que lleva su nombre, se revela también como una mujer real (acaso trastornada, casada o “profesional”) y a la vez imposible: mujer fatal y bailarina ideal, fusión de “muchas mujeres que existen, han existido o podrán existir”. La relación del español con el personaje termina por adquirir tintes obsesivos y, pese a ello o quizá precisamente por ello, en ningún momento se consuma la infidelidad más allá de la extraña compenetración de dos almas gemelas a través del baile. Un cuento de extraordinaria belleza y sensibilidad, lleno de armonía, sensualidad y musicalidad. Astolfi en su estado más puro: elegante, refinado, nostálgico, romántico… Déjense guiar a través de la ciudad vieja hasta la sala de baile de la Confitería Vieja, donde se contornean en la pista las almas sensibles y nostálgicas, de vida y tango.

 

Valoración: Excelente

"La luz de la Gran Verdad", de Luis Astolfi

 

Un matrimonio en crisis viaja a la India para consumar una adopción. Debe superar los inconvenientes de la compleja y llena de contrastes sociedad hindú, con el fin de sellar el destino de un privilegiado ser al tiempo que, inevitable y egoístamente, se lo niega al resto de infantes del orfanato. Runa Laila es la preciosa niña elegida, un alegre ángel que posee un extraño don que, quizá, ayude a la humanidad a encontrar la Luz de la Gran Verdad: su esperanza de felicidad.

 

Este relato ofrece diversas pinceladas que apuntan hacia la globalización del mundo (la mujer es española de origen marroquí) y el agravamiento de algunos problemas actuales como la infertilidad masculina, que se ha generalizado en occidente y obliga a la adopción de bebés en países en vías de desarrollo, o el tráfico de órganos no vitales a cambio de manutención de por vida para aquellos niños que superan la edad de acogida. Temas comprometidos derivados de la explotación de la miseria para los que no existe en el futuro –como no existe ahora- una solución fácil.

 

Pese a todo, un cuento esperanzador. Una gran historia dotada de unos personajes a la altura (ambos cónyuges se aman, pero el dolor les ha provocado tanto daño que reaccionan de forma diferente: el hombre exterioriza su dolor en forma de irónicos comentarios, mientras que la mujer lo interioriza) pero con un acabado formal simplemente correcto. Hubiera sido deseable una nueva redacción que aumentara su calidad literaria y, de paso, reflejara con más tacto el asunto de la infertilidad.

 

Valoración: Notable

"Bailando hasta el amanecer", de Luis Astolfi

 

Un vampiro seduce a una muchacha en una sala de baile a ritmo de pasodoble. Antes del amanecer el narrador les sigue hasta su guarida; allí se ve obligado a “enfrentarse” en curiosa lid con cada una de las mujeres de su cohorte. Curiosa mezcla de vampirismo y baile de salón, a rebufo de “Club Gricel” pero en tono mucho menor; puramente anecdótico.

 

Valoración: Regular

"Sólo el inocente", de Luis Astolfi

 

Comentario

 

"La leña del árbol caído", de Luis Astolfi

 

Un hombre abandona la ciudad para adentrarse en el desierto junto a su pequeño hijo de seis años. Busca el hogar de sus ancestros, la casa construida en un bosque primigenio donde ofrecerle una infancia feliz en un entorno natural. El niño, Lar, posee un extraño don que le permite comunicarse con los árboles y será esta capacidad innata la que a la postre les permita afrontar los codiciosos embates del resto del mundo.

 

Historia de ribetes ecologistas y dos partes claramente diferenciadas: la primera, más poética, presenta con lenguaje sencillo a los personajes y su relación con el entorno: la ternura paternofilial con su anhelo nostálgico, la mirada inocente del niño y su extraña comunión con los árboles, convertidos en criaturas casi mágicas… en cambio, la segunda parte es mucho más prosaica, pues aborda de forma burda, anticlimática, el colapso global tras una crisis energética y la vuelta a los combustibles sólidos que trajo consigo la desaparición de la práctica totalidad de superficies boscosas del planeta. Una narración demasiado extensa a la que beneficiaría un buen recorte -especialmente de su decepcionante segunda mitad-, que eliminara o buscara un nuevo desenlace menos estereotipado y folletinesco. Texto, por otra parte, irritante (viniendo de quien viene) debido a su ingenuidad, manierismo, falta de coherencia interna (1) y el empeño por explicar elementos que se entienden por sí solos (como la relación construida a partir de silencios entre el narrador y su hijo: es evidente que el niño padece algún tipo de problema de comunicación, no es necesario incidir en ello; de hecho, quizá sea éste el origen de su insólita facultad). Sin duda, el relato más insatisfactorio del volumen por sus grandes posibilidades apenas aprovechadas.

 

(1) Como ubicar el bosque suficientemente cercano a la ciudad pero al que nadie salvo la familia del protagonista ha hollado durante generaciones, o diversos cabos sueltos.

 

Valoración: Interesante

"De pie no se puede conciliar el sueño", de Luis Astolfi

 

Un discapacitado multimillonario decide hacer realidad su sueño de viajar al espacio y convertirse así en uno de los primeros “turistas” de la Estación Espacial Internacional. En ingravidez total imagina que todas sus limitaciones desaparecerán; sin embargo, durante su amarga estancia descubrirá que la mayoría de las barreras que le constriñen no son físicas sino emocionales.

 

El presente cuento lanza un mensaje positivo de superación personal, aunque a la postre resulte un tanto moralista. La historia de un hombre amargado y despreciable redimido por las circunstancias es un arquetipo al menos tan antiguo como “Cuento de Navidad” de Dickens; sin embargo, a mi modo de entender se desaprovechan las posibilidades del medio pues ni siquiera aparece una sola mención al paisaje fuera de la estación: la Tierra, el Sol, el manto de estrellas, y la sensación que produce todo ello al personaje. Al menos la descripción de la travesía y la propia Estación es canónica.

 

Valoración: Interesante

"Last song for Lisa Marie", de Luis Astolfi

 

Historia que juega con la hipótesis de que Elvis Presley grabara, poco antes de morir en su mansión de Graceland, una canción de amor para su hija Lisa Marie; canción que, por azares del destino, fue sustraída antes de que su albacea pudiera custodiarla para entregársela a Lisa Marie el día de su mayoría de edad. Eddie, un rico manager español de grupos musicales y coleccionista de objetos del Rey, se desplaza hasta Memphis con intención de asistir a la puja del singular objeto en una casa de subastas. Inevitablemente, ambas líneas de acción convergen en un desenlace común.

 

Especie de cuento de hadas de premisa absurda (1) aunque sinceras y nobles intenciones. Astolfi conjetura la posible relación que existió entre Elvis y su hija, de la que apenas se conoce dato alguno, y le añade el punto de vista contemporáneo de un entusiasta del ídolo musical. Para ello se sumerge en la psique de los personajes, reales o ficticios, construyendo una narración intimista y sentimental aunque demasiado extensa, con elementos prescindibles que perjudican la intensidad emocional del relato y le confieren un ritmo un tanto irregular. Pese a todo, un cuento notable (no fantástico) que destila amor y respeto por la memoria del Rey.

 

(1) La canción no fue escuchada nunca, algo fuera de toda lógica pero que se revela perfecto a efectos del relato.

 

Valoración: Notable

"Lágrimas de ángel", de Luis Astolfi

 

“Ser el padre terrenal de un ángel no es tarea fácil”; así comienza este original pero cándido relato en el que el narrador explica en tono afligido, cercano, en qué consiste ser el involuntario progenitor de un ángel custodio. Los ángeles de Astolfi son seres infrecuentes pero socialmente reconocidos, sexuados y poseedores de un mirífico canto que ayuda a serenar el alma; entes que dejan definitivamente atrás su condición temporal tras un inevitable desengaño amoroso ¡!

 

Desgraciadamente, el autor se deja arrastrar de nuevo por la complacencia, el efectismo y la tentación dirigista para con el lector; fija roles inmutables para los secundarios, se manifiesta en términos absolutos y, en general, se apoya en demasía del estereotipo. La sensación final es de historia fallida, alejada del Astolfi elegante y refinado de sus mejores cuentos.

 

Valoración: Regular

"Con el alma dentro", de Luis Astolfi

 

Un hombre acude a un viejo cura de barrio con intención de expiar sus pecados. El sacerdote le relata la vida de Judas Iscariote, quien amó a Jesús y lo dio todo por él, incluso la dignidad de su recuerdo por hacer lo que se esperaba: traicionarle. Por su parte, el desconocido le confiesa la pasión que sintió por una hermosa prostituta, que le llevó a caer en las redes de la locura del amor y la sinrazón. Dos bellas historias, intimistas, pero tan diferentes entre sí que no terminan de casar; tal vez por falta de desarrollo -que lastra a su vez la claridad expositiva- pero, sobre todo, por no lograr su objetivo principal: seducir emocionalmente al lector en los momentos más líricos.

 

Valoración: Interesante

"Quercus Alba", de Luis Astolfi

 

Quercus Alba, roble blanco. Un hombre desahuciado por una enfermedad incurable inicia un viaje por La Rioja acompañado de un amigo íntimo. Allí conoce a la heredera de una rica familia de viticultores, quienes guardan un ignoto secreto oculto en una barrica...

 

Junto a “Club Gricel”, éste cuento puede ser considerado prototípico del autor: dueño de una sensibilidad masculina con la que algunos comulgamos, entrelaza una dolorosa historia de amor con su pasión por los viajes, los caldos, el baile... historias generalmente sencillas, contemporáneas, en las que un refinado varón de mediana edad (alter ego del autor) encuentra el amor de su vida en los ojos de una bella y enigmática mujer (¿acaso puede ser de otra forma?). Tal vez sean los personajes, la rica ambientación, su estilo depurado o la propia belleza de la historia -que se presume basada en experiencias personales- pero, pese a caer con frecuencia en el estereotipo, sus ficciones poseen un halo mágico que termina por atrapar al lector.

 

Valoración: Notable alto

"Para siempre", de Luis Astolfi

 

Comentario

 

"Cuando fui historia", de Luis Astolfi

 

Para terminar el volumen, una nueva historia de amor. Trama a dos tiempos en la que, por una parte, un hombre enfermo al borde del suicidio recibe una dolorosa y a la vez esperanzadora visita; y, por otra, un joven investigador se enamora de Alma, ejecutiva de la empresa en la que trabaja desarrollando la patente de un nuevo y revolucionario chip.

 

Drama de estructura perfecta, sin duda de los mejores cuentos inéditos del volumen y una de las escasas incursiones del autor en el campo de la ciencia ficción (1). Ambos hombres son, evidentemente, el mismo pero separados por el abismo del espacio-tiempo, mientras que la mujer se convierte en la auténtica alma mater de la historia, estímulo y fuente de inspiración, de la que acaba perdidamente enamorado pese a saber que es fiel a su otro yo de una realidad distinta. Un cuento para recordar.

 

(1) Pese a todo, posee aspectos mejorables que lo alejan de la perfección formal de sus mejores relatos publicados. Así, el largo preámbulo que refleja cómo el personaje empieza a trabajar en la empresa de microelectrónica es demasiado largo, un verdadero estorbo para la historia; por otra parte, los diálogos entre éste y Alma debieran estar más cuidados, menos ampulosos.

 

Valoración: Notable

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI