Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2007

Historias de hadas para adultos

En las dos novelas cortas y un relato largo que componen esta antología podemos encontrar el mismo estilo lírico, mítico y metaliterario habitual de la autora caribeña, una escritura extremadamente precisa, elegante y sensual en la que abundan descripciones plenas de poética belleza y hondas reflexiones sobre la condición humana, la esencia de los mitos, el poder de la imaginación

Historias de hadas para adultos

Daína Chaviano es una escritora cubana afincada en Miami. Aunque la crítica suele clasificar su obra en literatura realista y fantástica, lo cierto es que en toda su producción podemos encontrar altas dosis de fantasía. De hecho, los libros pertenecientes al ciclo "La Habana oculta" –«El hombre, la hembra y el hambre» (Planeta, 1998. Premio Azorín de Novela 1998), «Casa de juegos» (Planeta, 1999), «Gata encerrada» (Planeta, 2001) y «La isla de los amores infinitos» (Grijalbo, 2006)-, que reflejan la problemática social de la isla, pueden considerarse como literatura con elementos fantásticos. No obstante, tal vez su título más conocido internacionalmente sea «Fábulas de una abuela extraterrestre» (Océano, 2003), galardonada con el mexicano premio Internacional de Fantasía Goliardos 2003 y el Anna Seghers de la Academia de Artes de Berlín en 1990.

 

Las dos novelas cortas y un relato largo que componen «Historias de hadas para adultos» fueron escritos en 1984 y publicados dos años más tarde en su isla natal. En ellos podemos encontrar el mismo estilo lírico, mítico y metaliterario habitual de la autora caribeña, una escritura extremadamente precisa, elegante y sensual en la que abundan descripciones plenas de poética belleza y hondas reflexiones sobre la condición humana, la esencia de los mitos, el poder de la imaginación. Historias que se enriquecen con referencias procedentes del rico acervo literario fantástico: la mitología, las leyendas artúricas, los cuentos de hadas, la ciencia ficción clásica, la magia, e incluso la Biblia.

 

Estos cuentos, tan disímiles entre sí, parecen obedecer sin embargo al propósito común de mostrar realidades contrapuestas, enfoques psicológicos y culturales diferenciados, mundos en conflicto. De la interacción entre personajes y la comprensión entre seres tan distintos brota la luz de la razón y el conocimiento, la aceptación del otro y, como consecuencia, el enriquecimiento interior. Esta evidente intención alegórica se complementa con el enfrentamiento constante entre la anodina e impersonal realidad que nos rodea y la magia y sensibilidad propias de la fantasía, a la que la autora dota de propiedades catárticas en la resolución de los lances planteados.

 

La lectura de esta singular antología, exquisitamente editada por Minotauro, supone en definitiva una experiencia sumamente gratificante, que confirma a Daína Chaviano como una de las escritoras más importantes del género fantástico en lengua castellana junto a las ya imprescindibles Angélica Gorodischer y Elia Barceló.

 

 

Incluye:

"La granja"

"La dama del ciervo"

"Un hada en el umbral de la Tierra"

"La granja" (1994)

Nominado al premio Xatafi-Cyberdark 2008 como Mejor Cuento Extranjero

 

Una feroz tormenta obliga a Gilberto a solicitar amparo en una granja remota, en la que habrá de permanecer varios días al resguardo. Pero en el viejo caserón de Villa Fénix pocas veces las cosas son como parecen, la familia que lo habita revela insólitas costumbres y el cercano granero oculta una puerta hacia un mundo maravilloso. Un misterio irresistible a ojos del visitante, quien siente la acuciante necesidad de penetrar subrepticiamente en el granero y desvelar todos sus secretos.

 

La granja que por azar descubre Gilberto encierra un microcosmos completo, una singularidad borgeana contenida en el interior de un pueril cobertizo que es, a la vez, “aleph” -“lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”- y “Libro de arena” -infinito y siempre mutable-. Una burbuja donde el espacio-tiempo ha dejado de fluir y reinan las criaturas míticas producto de la imaginación de los hombres. Pero los mitos sólo pueden sobrevivir renovando su esencia y todos los personajes deberán enfrentarse tarde o temprano a este hecho. Todo un alegato en favor de la fantasía y una reivindicación de aquellos espacios físicos o mentales que guardan nuestros recuerdos más preciados y nos despiertan el deseo de soñar.

 

Si en un principio Gilberto –en realidad, cualquiera de nosotros- se conduce como un perfecto hombre cabal regido por el más estricto sentido común, la aceptación paulatina del hecho fantástico va a alterar su percepción de la realidad y obtener como resultado la contemplación de las criaturas mágicas que antes era incapaz de percibir, y en especial su propia “sombra” (1). De nuevo estamos ante una nueva metáfora, esta vez de la propia literatura fantástica

 

Un cuento arquetípico, a medio camino entre el clasicismo y la posmodernidad, y que culmina con un gran mensaje de esperanza. Toda una declaración de intenciones para una escritora fantástica.

 

(1) Cada personaje posee su propia y personal sombra que lo define, un “alma” que se sustancia en un objeto o animal que lo acompaña siempre.

 

Valoración: Notable

"La dama del ciervo"

 

Vrena descubre en el bosque el centenario Árbol del Saber. La Ley establece que quien lo encuentre se coronará rey y podrá conocer el destino de los hombres. Su fruto mágico posee la capacidad de liberar de la incertidumbre y el dolor al que fueron condenados por su execrable crimen, por lo que es codiciado por los no-muertos que habitan en el Reino del Mal más allá del río Leteo. Si nada lo evita, el conflicto puede desembocar en una nueva guerra fraticida y el uso de armas prohibidas.

 

Relato alegórico que comienza con una muy alta carga poética y culmina en clave de ciencia ficción post apocalíptica. Los crípticos inicios (la dama, el ciervo, la coronación) parecen apuntar equivocadamente hacia una revisitación del mito artúrico, pero pronto se da paso a una visión más explícita, ortodoxa, moralista e, incluso, algo maniquea del Génesis. Alta tecnología disfrazada de magia, historia como origen de mitos, y un hermoso sueño. Escritura a ratos sublime y a ratos edulcorada. Irregular.

 

Valoración: Interesante

"Un hada en el umbral de la Tierra"

Nominado al premio Xatafi-Cyberdark 2008 como Mejor Cuento Extranjero

 

Niza y su hijo Tomy son los únicos seres humanos en el desolado planeta Garnys. Años atrás, tras varar la nave familiar y esperar en vano un rescate, el marido de Niza se internó en las montañas heladas en busca de material fisionable para no regresar jamás. Ahora el mundo del pequeño Tomy se reduce al domo de fibroplástico y sus alrededores, añora la presencia de su padre y sus juegos le conducen a escuchar unas extrañas voces que le advierten sobre monstruos y le conminan a internarse en una gruta próxima que alberga un secreto ancestral.

 

Desde el primer momento el lector es consciente de que el niño es “especial”. Posee una alta inteligencia emocional y una capacidad telepática innata que comienza a aflorar; primero a través de los sueños y luego de manera más controlada, al percibir con nitidez los pensamientos de su madre, las voces ajenas, etc. Por otra parte, no tarda en sentir una nueva voz, divergente, que es el dictado de la trascripción por parte de su madre de unas antiquísimas laminillas de una raza al parecer extinta. Pero el pequeño Tomy carece de la experiencia necesaria para dilucidar si las voces que prometen devolverle a su padre a cambio de su ayuda son reales o ficticias, amistosas o malvadas, por lo que decide obedecer a su instinto aunque ello provoque reabrir viejas heridas en el corazón de su madre.

 

Este relato posee la esencia del mejor Sturgeon (mutantes, posthumanismo, benevolencia, amor, compasión) y, a la vez, la mejor Ursula K. Le Guin (mundos alienígenas, profundidad psicológica de los personajes, conflicto interior). Cuenta con una estructura narrativa sumamente compleja que la autora resuelve con brillantez, en la que se alterna pensamiento consciente e inconsciente, diversas voces narrativas, narrador omnisciente y experimentación formal. El desarrollo tal vez se alargue en demasía (la parte de la construcción de la radio, el mensaje y la nave de rescate son perfectamente prescindibles) pero añade hitos en la construcción de una estimable atmósfera de desasosiego que conduce a un desenlace inesperado presidido por la tensión y el terror.

 

Valoración: Notable

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial