Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2007

Cuando los osos descubrieron el fuego

El presente libro incluye una veintena de relatos cortos publicados entre 1990 y 2004. Son historias generalmente ligeras, de temática diversa e innegable propósito lúdico, que demuestran inventiva aunque escasa complejidad formal. Si en buena parte de los cuentos se aprecia una fuerte influencia de la ciencia ficción clásica, en otros podemos encontrar mayores cotas de riesgo y compromiso, golpes de ironía, rijosidad, originalidad y hasta conciencia moral

Cuando los osos descubrieron el fuego

En el año 2007 se publicaron alrededor de un centenar de antologías de género fantástico, un tercio de las cuales correspondieron a recopilaciones de un mismo autor. Sin embargo, exceptuando escritores consagrados (Somoza, Merino) o reediciones de clásicos, el formato breve parece hoy desaparecido de las librerías, desplazado por la pujanza de la novela, pese a ser considerado como el medio más proclive para la experimentación y el descubrimiento de nuevos autores, especialmente en el caso de la ciencia ficción. Por eso un libro de Terry Bisson, escritor no suficientemente conocido en España pero con algunos títulos interesantes en su haber, supone una novedad de indudable atractivo para los amantes de este tipo de literatura.

 

No es ésta la primera antología que Runas, perteneciente al sello Alianza, dedica a un escritor americano de ciencia ficción (recordemos la irregular pero con cuentos imprescindibles «Sueños nuevos por viejos», de Mike Resnick), una colección que alterna con acierto la edición en rústica con la tapa dura para obras de fantasía más comercial: «Las mentiras de Locke Lamora, «Mares de sangre bajo cielos rojos» o «La voz de las espadas».

 

El presente libro incluye una veintena de relatos cortos publicados entre 1990 y 2004, principalmente en revistas especializadas (Isaac Asimov's SF Magazine, Omni, SF Age, Sci Fiction) aunque no en exclusiva, como lo demuestran los aparecidos en las páginas de Playboy. Son historias generalmente ligeras, de temática diversa e innegable propósito lúdico, que demuestran inventiva aunque escasa complejidad formal. Si en buena parte de los cuentos se aprecia una fuerte influencia de la ciencia ficción clásica -en temas, enfoques, personajes, un poco al estilo de Robert Sheckley aunque sin su genial mordacidad-, en otros podemos encontrar mayores cotas de riesgo y compromiso, golpes de ironía, rijosidad, originalidad y hasta conciencia moral. Entre estos últimos podemos destacar historias como “macs”, “Necronautas” ó “10:07:24”.

 

Se trata ante todo de un volumen sobrio, por cuanto carece de prólogo donde presentar mínimamente autor y cuentos, o anexos en los que reflejar biografía, bibliografía o premios. Pese a ello, «Cuando los osos descubrieron el fuego» supone una excelente oportunidad para conocer la obra más representativa de este característico escritor norteamericano.

 

 

Incluye:

"Cuando los osos descubrieron el fuego"

"Palabra de boy scout"

"Son todo carne"

"Dos chicos del futuro"

"Canción auténtica de la antigua Tierra"

"En la última estancia"

"No hay muertos"

"El show de Joe"

"macs"

"Dígales que la están jodiendo todos y que se vayan a la mierda"

"El músico"

"Amoríos de oficina"

"10:07:24"

"Necronautas"

"El primer fuego"

"El rodillo"

"Incidente en Oak Ridge"

"La curva del muerto"

"Él quería a Lucy"

"En esta Virginia, no"

"Cuando los osos descubrieron el fuego"

(Bears Discover Fire, 1990. Isaac Asimov's SF Magazine)

Premio Hugo, Nebula, Locus, Sturgeon, Asimov’s y SF Chronicle, y finalista del World Fantasy y HOMer (1991) y Xatafi-Cyberdark (2008)

 

Tres hombres que se dirigen en coche a visitar a su madre a la residencia de ancianos en que se encuentra ingresada pinchan en la interestatal. Mientras cambian la rueda, dos osos que portan antorchas se les acercan: acaban de descubrir el fuego. En poco tiempo se multiplican los avistamientos; los osos dan muestras de poseer una inteligencia rudimentaria y no se limitan a hibernar sino que descienden de las montañas en pequeños grupos para encender hogueras en las medianas de las carreteras. El hecho despierta una cadena de teorías a cada cual más rebuscada, pero lo cierto es que la humanidad lo acepta con pasmosa tranquilidad.

 

Relato que se alzó en su día con la mayoría de galardones del circuito americano aunque, a mi juicio, sea ésta una historia muy sobrevalorada. Una narración sencilla; una cadena de hechos absurda; ¿acaso una metáfora sobre la soledad humana y la mayor empatía por parte de los animales? Confieso mi desconcierto para con este relato.

 

Valoración: Interesante

"Palabra de boy scout"

(Scout's Honor, 2004. Sci Fiction)

Finalista del premio Sturgeon y Locus (2005)

 

Un paleontólogo que estudia lo que parece ser un esqueleto de neandertal hallado junto a otro de homo sapiens -lo que podría probar la existencia de contacto entre ambos tipos de homínidos- recibe una mañana en su ordenador un mensaje que parece proceder del pasado remoto.

 

Historia que se desarrolla en dos planos temporales, presente y tiempo de los últimos neandertales, aunque resulta evidente que ambas visiones convergirán sobre el mismo protagonista. Un relato pretenciosamente emotivo y poco original pero escrito con oficio, que contiene algunas ideas especulativas de interés: la inmersión en la psique de un neandertal, su posible nivel de socialización, la importancia concedida a la familia, sus carencias de comunicación, etc.

 

Valoración: Interesante

"Son todo carne"

(They're Made Out of Meat, 2001. Omni)

Nominado al premio Nebula (1992)

 

Una inteligencia alienígena llega a la conclusión de que los seres de carne que habitan la Tierra han construido las máquinas que utilizan, un completo despropósito para esta avanzada especie sintiente. El ejercicio de relatividad es lo único que se salva de este ultracorto previsible que recuerda a la ciencia ficción escasamente evolucionada propia de los años 50’.

 

Valoración: Insuficiente

"Dos chicos del futuro"

(Two Guys from the Future, 2002. Omni)

Finalista del premio Locus (1993)

 

Dos chicos procedentes del futuro se materializan en una galería de arte. Tienen la misión de salvar algunas obras antes de un eventual desastre, y para estupor de la dueña proponen a ésta comprar la obra completa de la vigilante nocturna, una artista en ciernes. Divertido, ligero, intrascendente.

 

Valoración: Regular

"Canción auténtica de la antigua Tierra"

(Canción Auténtica de Old Earth, 1992. Isaac Asimov's SF Magazine)

 

Siglos después del gran cambio que permitió a la humanidad modelar su propia morfología, la Tierra ha quedado reducida al estatus de un parque temático para turistas ricos donde unos viejos músicos interpretan canciones cargadas de nostalgia. Texto que es más sugerencia que concreción, pero narrado de forma torpe y confusa.

 

Valoración: Regular

"En la última estancia"

(In the Upper Room, 1996. Playboy)

Finalista del premio Locus (1997)

 

Un hombre de mediana edad, bastante vago y aún más torpe en su relación con las mujeres, contrata un viaje de vacaciones a Victoria’s Palace, un nuevo concepto de realidad virtual basado en la satisfacción de las fantasías sexuales del cliente. Pero el producto se encuentra en fase Beta y el turista virtual encuentra un mundo paralelo lleno de sorpresas donde inicia un juego de gato y ratón con la empresa a fin de llegar a la última estancia, lugar donde se desvelarán todos los secretos.

 

Peculiar historia de amor con final feliz y abundante lencería fina; largo, monótono y de regular calidad narrativa.

 

Valoración: Regular

"No hay muertos"

(There Are No Dead, 1995. Omni)

 

Tres muchachos entierran un objeto a las afueras de un pueblo del medio oeste americano y trazan un mapa para encontrarlo cuando sea preciso. Al crecer, toman caminos divergentes hasta que un encuentro fortuito les vuelve a unir; a partir de entonces organizan salidas conjuntas en las que charlar sobre los viejos tiempos y forjar una sólida amistad. Pero nunca consideran llegado el momento de desenterrar su secreto.

 

Historia que gravita en torno al misterioso objeto enterrado y el momento oportuno de sacarlo a la luz, mientras se desgranan mensajes subliminales sobre el paso del tiempo y el hecho de envejecer en un tono nostálgico francamente logrado. Bajo este desafortunado título de cuento se oculta un desenlace absolutamente sorpresivo en el que todos esos conceptos se encuentran íntimamente relacionados.

 

Valoración: Interesante

"El show de Joe"

(The Joe Show, 1994. Playboy)

Finalista del premio Locus (1995)

 

Una joven se relaja en la bañera de su apartamento en Nueva York tras un agotador día de trabajo. Mientras fuma cannabis, una “entidad electrónica temporal” que parece conocer todo tipo de intimidades sobre su persona se apodera del televisor para transmitirle que su creador extraterrestre desea establecer un enlace con el presidente de la Tierra. Pero para propiciar la cumbre estelar es preciso que se pruebe una y otra vez la ropa más sexy que posee…

 

Cuento que, a ritmo de comedia y con mucho humor, desvela los picantes entresijos de un engaño a escala cósmica.

 

Valoración: Interesante

"macs"

(macs, 1999. Isaac Asimov's SF Magazine)

Premio Nebula y Locus, y finalista del Hugo y Sturgeon (2000) y Xatafi-Cyberdark (2008)

 

La Ley de Conclusión supuso uno de los mayores triunfos para los defensores de los Derechos de las Víctimas. Permitía clonar a los asesinos para que la familia de la víctima pudiera resarcirse en su justa medida y cerrar de ese modo un capítulo doloroso liberando su rabia sobre un “residuo” de caducidad efímera. Un desconocido conversa con diferentes personas que tuvieron algo que ver con la derogada Ley: un periodista, el ex director de la prisión donde se cultivaban los “macs”, el ingeniero agrónomo que se ocupaba de los tanques, un transportista, una familia de afectados, etc.

 

Cuento muy ácido que refleja lo cruel y ruin que puede llegar a ser el ser humano a la hora de mitigar su propio dolor. Posee un excelente equilibrio entre economía narrativa, originalidad formal, tensión narrativa y desenlace inesperado, terrible y a la vez lleno de esperanza. Con diferencia, el mejor cuento incluido en la antología.

 

Valoración: Muy Interesante

"Dígales que la están jodiendo todos y que se vayan a la mierda"

(Tell Them Are Full of Shit&The'd FuckOff, 1994. Crank)

 

Un técnico del proyecto SETI informa al presidente de los Estados Unidos de que ha sido recibida una señal de origen extraterrestre. Una vez decodificada, ésta revela exactamente el título del cuento; pero el mundo sigue actuando como si estuviera sordo al clamor universal. Un enfoque original para una denuncia directa, sincera, efectiva.

 

Valoración: Interesante

"El músico"

(The Player, 1997. Isaac Asimov's SF Magazine)

 

Afeen Ben Card es un chatarrero espacial que encuentra una gran esfera plateada en las inmediaciones del Anillo. Relato breve ambientado en un lejano futuro, con una humanidad que constituye un auténtico eslabón de la cadena evolutiva del universo.

 

Valoración: Regular

"Amoríos de oficina"

(An Office Romance, 1997. Playboy)

Finalista al premio Locus (1998)

 

Ken678 y Mary97 son dos iconos de ordenador. Se conocieron en una cola de trabajo –a él le resultó terriblemente atractiva su excéntrica individualidad- y pronto empezaron a soñar con ser libres y reales, alentados por una ventana abierta de un salva pantallas que mostraba abril en París. Gracias a varios huevos de Pascua (1) consiguen hacer realidad su fantasía por un pequeño tiempo de computación, pero el romance da paso a la inevitable realidad. Romántico, nostálgico, simpático, estos amoríos de dos seres que coquetean con una vida propia que en realidad carecen intenta hacernos rememorar el primer amor, ese que jamás se olvida.

 

(1) Pequeño programa oculto dentro de una aplicación informática, de propósito ajeno al del programa principal.

 

Valoración: Interesante

"10:07:24"

(10:07:24, 1995. Absolute Magnitude)

 

Un hombre llama a un amigo a altas horas de la madrugada para contarle una idea extravagante y genial que se le ha ocurrido para escribir un relato de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo: teorizar acerca de la posible existencia de un universo dinámico –en contraposición al “real” o estático- en el que el tiempo no se detuviera en un “ahora” sino que viajara junto con el universo mismo. Una aguda e inteligente broma al más puro estilo Sheckley, repleta de guiños al aficionado pero con suficiente poder como para hacernos reflexionar acerca de nuestra propia realidad.

 

Valoración: Interesante

"Necronautas"

(Necronauts, 1993. Playboy)

Nominado al premio Nebula (1995)

 

Un reputado pintor invidente (1) , que posee una rara habilidad psíquica para sacar a la luz detalles imposibles de captar por parte de una persona no ciega, recibe una insólita proposición: ilustrar los sueños que perciba mientras su cerebro se encuentre clínicamente muerto. Un experimento extremo llevado a cabo por un investigador especializado en Vida Después de la Muerte (VDM), es decir, en los minutos inmediatamente posteriores al fallecimiento a los que los sujetos sometidos a estudio acceden mediante la inducción de una muerte temporal y reversible. Una oferta tentadora por cuanto en el espacio VDM el pintor recuperaría de nuevo la visión. Tras sucesivos viajes o “inserciones” cada vez más profundas en el Más Allá, la exploración se torna más y más morbosa, excitante y obsesiva para los necronautas.

 

Posiblemente sea éste el relato más completo desde un punto de vista formal, pues aúna riqueza descriptiva, personajes elaborados, ritmo, emoción, sugerencia y sentimientos, con un argumento altamente especulativo. Pese a una visión del Más Allá algo manida, aporta igualmente reflexiones de interés sobre las motivaciones que angustian al ser humano y un final romántico y terrible a la vez, pura necromancia.

 

(1) Una premisa ciertamente difícil de asumir, pese a que el autor elabore una teoría en apariencia plausible para explicarla.

 

Valoración: Muy Interesante

"El primer fuego"

(Fisrt Fire, 1998. SF Age)

Premio SF Age Poll y finalista del Locus (1999)

 

Un científico inventa un dispositivo capaz de datar el momento exacto de la ignición de un fuego. El hombre más rico del mundo, que posee un interés personal por la arqueología, decide ponerlo a prueba datando la autenticidad, entre otros, de la Llama de Zoroastro y el fuego de Estacan que la leyenda asegura adoró el rey Darío. Comprobada la fiabilidad del invento, decide probar con el primer fuego que se dice encendieron los seres humanos. Nueva vuelta de tuerca al conocido relato de Arthur C. Clarke “Los nueve mil millones de nombres de Dios”, un tanto previsible además.

 

Valoración: Regular

"El rodillo"

(Smoother, 1999. Isaac Asimov's SF Magazine)

Finalista del Locus (2000)

 

Existe un Rodillo gigantesco que va alisando el mundo entero. No existe nada que lo pueda parar y en unos centenares de años el planeta será completamente liso y monótono. Hay partidarios de olvidar su existencia y vivir feliz en la ignorancia mientras se pueda, pero otros se muestran dispuestos a intentar algo. Cuento simbólico y surreal, abierto por tanto a interpretación: una metáfora de la vida, una alusión a la globalización, etc.

 

Valoración: Regular

"Incidente en Oak Ridge"

(Incident at Oak Ridge, 1998. Isaac Asimov's SF Magazine)

 

Tras una gran tormenta, dos profesores universitarios que practicaban senderismo en los montes Apalaches son tomados por espías por unos soldados que parecen salidos de la Segunda Guerra Mundial. Los militares los conducen a Oak Ridge, la base del ejército donde se gestó el Proyecto Manhattan que dio lugar a la construcción de la primera bomba atómica. A ambos profesores no les queda más remedio que urdir un plan de supervivencia haciéndose pasar por científicos del futuro, pero todo se complica cuando aparecen las socorridas paradojas temporales.

 

Relato de estructura teatral (presentación de lugar, personajes y el resto reducido prácticamente a puro diálogo) en el que destaca la aparición estelar del científico Richard Feynman en el papel de villano.

 

Valoración: Interesante

"La curva del muerto"

(Dead Man's Curve, 1994. Isaac Asimov's SF Magazine)

Finalista del premio Hugo, Locus, Asimov's Reader Poll y SF Chrinicle (1995)

 

La “curva del muerto” es una larga curva cerrada próxima a un barranco. Conduciendo exactamente a una determinada velocidad, Hal descubre que su coche aparece por unos instantes en un mundo extraño y desolado, ajeno a nuestra realidad. Allí descubre a alguien que pensaba muerto, por lo que con la compañía de una amiga aficionada a la serie de televisión “Misterios sin resolver”, un orondo profesor de física en busca de fama y la histérica ex novia del muerto, decide regresar para resolver el enigma.

 

Comedia con ribetes de ciencia ficción dura -explicita la probabilidad teórica de la existencia de universos de bolsillo-, de premisa absurda y que incluye una nueva historia de amor capaz de vencer a la muerte. Muy divertida.

 

Valoración: Interesante

"Él quería a Lucy"

(He Loved Lucy, 2000. Playboy)

Finalista del premio Locus (2001)

 

Un vulgar corredor de Bolsa comienza a recibir llamadas telefónicas de alguien que se identifica como Lucy, una voz sensual que resulta ser, a la postre, un sistema inteligente de reconocimiento de voz. Poco a poco, las cada vez más insistentes y provocativas llamadas comienzan a alterar su visión de la realidad y toman el cariz de una auténtica (y obsesiva) relación de pareja.

 

Nuevo cuento para «Playboy» y nueva historia de amor “diferente” en el que se equipara tecnología y ser humano para conformar una especie de fábula moral. Aún más divertido que el relato anterior, aunque para el solitario personaje que llora el desamor de una máquina tenga mucho de blues.

 

Valoración: Interesante

"En esta Virginia, no"

(Not This Virginia, 1999. Southern Exposure)

 

Todos los domingos un hombre y su mujer llevan a la madre del primero a dar un paseo en coche. La anciana padece demencia senil, no comprende el nuevo mundo en el que vive y suele entremezclar realidad con los recuerdos de toda una vida. Pero este día la nuera decide salir de la rutina y tomar un camino diferente al habitual.

 

Relato abierto a interpretación y acaso no fantástico, que habla de cómo la vida (nuestro particular viaje en el tiempo) nos cambia y cómo detalles aparentemente triviales pueden dar lugar a una existencia completamente diferente; por ejemplo, si debes hacerte cargo de una persona que vivió otra época y no sabe interpretar el presente ni recordar correctamente el pasado. Trascendente, moralista, ambiguo.

 

Valoración: Regular

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial