Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2008

Fiebre de guerra

«Fiebre de guerra» es el último libro de cuentos de J.G. Ballard que permanecía inédito en castellano. Historias de guerra, desastres, conspiraciones políticas o sueños utópicos engendrados por la era espacial, pero también más intimistas que nos hablan de la soledad, el amor, la locura o la desintegración de la personalidad. Parábolas deformadas pero reconocibles de nuestra realidad, que siguen una lógica visionaria y en las que pueden rastrearse los efectos que la evolución tecnológica tiene sobre el ser humano.

Fiebre de guerra

«Fiebre de guerra» es el último libro de cuentos de J.G. Ballard que permanecía inédito en castellano. Historias de guerra, desastres, conspiraciones políticas o sueños utópicos engendrados por la era espacial, pero también más intimistas que nos hablan de la soledad, el amor, la locura o la desintegración de la personalidad. Parábolas deformadas pero reconocibles de nuestra realidad, que siguen una lógica visionaria que pone de relieve lo que cabe esperar de la sociedad occidental contemporánea, y en las que pueden rastrearse los efectos que la evolución tecnológica tiene sobre el ser humano.

 

Ballard emplea sin prejuicios y con convicción una de las herramientas más poderosas de la ciencia ficción, como es la extrapolación a un tiempo futuro de una circunstancia real aunque destacada o magnificada para advertir de un riesgo potencial. Pero su literatura inteligente, sensible, inquietante y melancólica, es mucho más que pura prospectiva, pues desde sus comienzos en los años 60’ como autor de referencia de la denominada Nueva Ola de la ciencia ficción británica ha sido capaz de trasmitir la paranoia que despierta en el hombre moderno la ubicua presencia de la tecnología. Desde luego, pocos autores pueden presumir de haber contribuido al lenguaje con un adjetivo para definir su propia obra (1).

 

En estos relatos, el elemento diferencial suele quedar establecido ya en la primera frase, y el resto del texto se invierte en tejer una cadena de hechos en apariencia excéntricos pero que finalmente terminan por engarzar a la perfección. Apenas unas pinceladas le sirven para dibujar un universo plausible en el que presente y futuro se difuminan, paisajes post-tecnológicos situados en cualquier parte del mundo globalizado -Estados Unidos, Londres, Brasil, playas de La Costa Azul, paisajes agrestes de México, las instalaciones abandonadas de la NASA, el espacio exterior- donde somos testigos de sus obsesiones más íntimas: su idea de distopía tecnológica, su truncada vocación médica, su atracción por la aviación y la astronáutica, por el colapso mental, el surrealismo pictórico… Un estilo basado en la economía narrativa más cercano al relato periodístico que al estilismo, aunque sin perder por ello un ápice de elegancia y personalidad.

 

«Fiebre de guerra» contiene relatos absolutamente paradigmáticos de su producción, publicados en la década de los 80', como “El desastre aéreo”, “Recuerdos de la era espacial”, “El hombre que caminó sobre la luna” o “El parque temático más grande del mundo”, por citar sólo algunos, que tratan sobre la idea de una Europa Unida, el miedo a la Tercera Guerra Mundial, la contaminación, el SIDA, la guerra, la inmortalidad, el espacio interior o el mundo interconectado en tiempo real. En algunos de ellos podemos apreciar, además, sutiles conexiones entre personajes y tramas.

 

Una edición impecable de Berenice en cartoné con sobrecubierta, que incluir incluye una biografía completa del autor y en la que sólo se echa en falta un prólogo a la edición y los títulos originales, y lugar de primera publicación, de los cuentos. Grandes historias en formatos accesibles creadas por una mente particularmente lúcida para el retrato de los monstruos de nuestro inconsciente tecnológico. Es increíble que un libro así hubiera permanecido inédito hasta la fecha.

 

 

Incluye:

"Fiebre de guerra"

"La historia secreta de la Tercera Guerra Mundial"

"Cargamento de sueños"

"El objeto del ataque"

"Amor en un clima más frío"

"El parque temático más grande del mundo"

"Respuestas a un cuestionario"

"El desastre aéreo"

"Informe sobre una estación espacial no identificada"

"El hombre que caminó sobre la luna"

"El espacio enorme"

"Recuerdos de la era espacial"

"Notas para un colapso mental"

"El índice"

 

 

(1) Ballardian: “adj. 1. of James Graham Ballard (J.G. Ballard, born 1930) the British novelist, or his works. 2. Resembling or suggestive of the conditions described in Ballard’s novels & stories, esp. dystopian modernity, bleak man-made landscapes & the psychological effects of technological, social or environmental developments”. Collins English Dictionary.

"Fiebre de guerra"

 

La guerra en Beirut dura ya más de treinta años. Cascos azules de las Naciones Unidas se afanan por mantener un frágil statu quo en una ciudad cuya población civil huyó hace tiempo, cediendo el control de las ruinas a un crisol de facciones enfrentadas -cristianos, nacionalistas, fundamentalistas, monárquicos, republicanos- que firman efímeras alianzas oportunistas o rompen hostilidades de la noche a la mañana. Un paisaje desolado de bloques de apartamentos derruidos por las bombas, coches abrasados, milicianos con armas ligeras y huérfanos de guerra escondidos en sótanos lúgubres, el perfil de una guerra civil olvidada a medio mundo de distancia de la civilizada sociedad occidental. En medio del combate cruzado, un joven soldado sueña con el armisticio e idea un plan para el alto el fuego que logra un éxito inesperado.

 

Cuento de impacto repleto de giros sorpresivos y una inquietante resolución, que profundiza en las razones de la guerra –el odio, la irracionalidad, el enquistamiento de las posiciones de partida- a través de la mirada de dos personajes singulares: un joven soldado y un observador médico de la ONU adicto a la violencia.

 

Valoración: Muy Interesante

"La historia secreta de la Tercera Guerra Mundial"

 

La Tercera Guerra Mundial tuvo lugar un 27 de enero de 1995 y duró apenas cuatro minutos. La temida confrontación nuclear fue masivamente retransmitida por televisión, pero pasó casi completamente desapercibida para una población norteamericana más interesada en seguir el último parte médico de un senil presidente Reagan reelegido para un tercer mandato. La salud del hombre más poderoso de la Tierra hace tambalear mercados y provoca conflictos armados, en realidad una marioneta decrépita manejada por un equipo de asesores políticos. Mientras los medios de comunicación de todo el mundo informan de los pormenores de sus constantes vitales, sólo unos pocos ciudadanos parecen ser conscientes de la farsa.

 

En un mundo globalizado, donde la complejidad de los problemas -crisis energética, guerras, desestabilización política, nacionalismos exacerbados- exige medidas pragmáticas y coordinadas entre los estados, el pueblo americano parece preferir la nostalgia de un pasado esplendoroso e irreal. Una situación kafkiana que define a la perfección el estado cataléptico de nuestra opinión pública.

 

Valoración: Muy Interesante

"Cargamento de sueños"

 

Un carguero que transporta vertidos tóxicos encalla en una isla del Caribe próxima a Puerto Rico. El buque, en estado ruinoso, fue abandonado a la deriva por su tripulación, de la que sólo resta un hombre que se aferra con desesperación al único espacio que ha conocido como hogar. Las fugas en la bodega de carga contaminan la playa y la laguna adyacentes, originando un nuevo ecosistema mutante, frágil y lisérgico. Pero el hombre parece ajeno al riesgo, gozando de la sensación de ser el soberano del minúsculo reino, y dejando transcurrir un tiempo cada vez más desestructurado, fragmentario, subjetivo.

 

Ballard describe con singular maestría un paisaje de desolación interior y exterior que puede simbolizar tanto la soledad del ser humano frente a una naturaleza implacable e indiferente, como el patetismo de una huída hacia ninguna parte que sólo conduce al abismo de la locura. El autor británico pone toda su carga simbólica al servicio de una colorista fantasía lírica, de gran belleza poética y cargada de imágenes oníricas.

 

Valoración: Notable

"El objeto del ataque"

 

El doctor Richard Greville recibe el mandato del Ministerio de Interior británico de hacerse cargo de un paciente ingresado durante más de diez años en una unidad especial de un hospital psiquiátrico. Un peligroso psicópata que, durante la visita del presidente Reagan al Reino Unido, protagonizó un extraño intento de regicidio. A través de diversos recortes de prensa, documentos clasificados y un farragoso tratado cosmológico místico-apocalíptico obra del citado fanático, el psiquiatra reconstruye sus pasos y llega a la conclusión de que el objetivo del ataque era en realidad un astronauta americano fundador de un nuevo movimiento evangélico, un nuevo Lindbergh capaz de abanderar al pueblo americano bajo una ideología filonazi y antisoviética que puede conducir al mundo por la senda de la confrontación nuclear y el armagedón.

 

Relato cuyas piezas van siendo paulatinamente engarzadas hasta perfilar una teoría de la conspiración que brilla con luz propia. El increíble genio de Ballard hace plausible esta visión delirante del mundo, en apariencia fruto de los desmanes de un psicópata con desajuste social y delirios mesiánicos. Como anécdota, el lector atento puede encontrar un gazapo histórico referente a la antigua Unión Soviética.

 

Valoración: Muy Interesante

"Amor en un clima más frío"

 

Verano de 2010. La tasa de natalidad mundial ha descendido hasta extremos alarmantes debido a la abstinencia provocada por pandemias como el SIDA. El gobierno británico se ve obligado a adoptar medidas extraordinarias como decretar dos años de servicio obligatorio para los jóvenes que cumplan los 21 años de edad, tarea que consiste en mantener encuentros sexuales concertados con parejas anónimas con el único objetivo de procrear. Sexo sin amor por razones patrióticas. Sin embargo, un joven decide establecer una relación clandestina con una chica de la que se siente perdidamente enamorado.

 

Fantasía grotesca de lógica insostenible y, por momentos, ridícula -los jóvenes reclutas deben emplear diálogos formalizados, disfraces ridículos, y ser adiestrados en artes amatorias por el clero en las mismísimas iglesias-. Levemente irónico -la vasectomía es el método de insumisión más popular- recuerda la distopía clásica de George Orwell «1984», en tono muy menor.

 

Valoración: Regular

"El parque temático más grande del mundo"

 

El viejo sueño de una Europa unida se ha convertido, al fin, en una realidad. Un conglomerado de culturas, historia y gentes que convergen en un proyecto común y que dan lugar al parque temático para turistas más grande del mundo. Sin embargo, la unificación política trajo consigo algunas consecuencias inesperadas: los fastos se alargaron sin límite, las vacaciones de los acomodados norte europeos en la costa mediterránea se tornaron perpetuas y muchos decidieron no volver a trabajar. Varios millones de exiliados permanentes instalados en complejos hoteleros originaron un nuevo modo de vida, una cultura dedicada al ocio y la excelencia física cuyos carismáticos líderes hicieron degenerar hacia un régimen anárquico-liberal que rechazaba intereses nacionales y sus valores burgueses.

 

Sólo una mentalidad tan provocativa como la de Ballard puede hacer derivar el ideal largo tiempo codiciado de una Europa federal hacia el primer sistema totalitario basado en el ocio, un régimen playero capaz de aunar férrea autodisciplina, fascismo y exaltación racial. Culto al cuerpo equiparado a nazismo.

 

Valoración: Muy Interesante

"Respuestas a un cuestionario"

 

Documento que reproduce cien respuestas de un cuestionario del que no se conocen las preguntas, que reconstruyen la biografía de un hombre acusado del asesinato de un científico cuya labor de experimentación con ADN sintético fue capaz de detener el proceso de envejecimiento humano; la inmortalidad, de facto.

 

Sorprendente experimento literario. Ballard toma elementos diversos y aparentemente desestructurados para construir una historia completa, con personajes, trama y ambientación perfectamente logrados.

 

Valoración: Muy Interesante

"El desastre aéreo"

 

El avión comercial más grande del mundo se estrella en Acapulco con mil pasajeros a bordo. Inmediatamente, todos los periodistas de la zona se encaminan hacia la costa donde se presupone cayó el aparato para cubrir la noticia del mayor desastre aéreo en la historia de la aviación. Sin embargo, uno de ellos decide seguir una corazonada e internarse en las montañas, dejando atrás carreteras colapsadas y recorriendo paisajes cada vez más agrestes, un espacio olvidado que va calando en su propia psique.

 

El cuento más antiguo y, probablemente, más conocido del presente volumen es también uno de los que mejor reflejan las obsesiones capitales de Ballard, en este caso el impacto del desastre en nuestra sociedad. Una historia realista y trascendente, que pone de relieve el colapso hacia el que se dirige nuestra alienante sociedad actual. La escena en la que el periodista encuentra los restos de un accidente acaecido 30 años atrás y del que nadie ha sabido nada jamás supone la culminación del sueño tecnológico, y el primer paso hacia la involución y el primitivismo.

 

Valoración: Muy Interesante

"Informe sobre una estación espacial no identificada"

 

Unos viajeros se ven obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en una vieja estación espacial abandonada. La estación es mucho más grande de lo que inicialmente habían supuesto, y a medida que se internan en su trazado laberíntico el tamaño parece aumentar exponencialmente hasta el límite de lo inconmensurable.

 

Una lúcida metáfora del universo: los hombres habitamos una estación espacial cuasi infinita cuya vastedad y misterios son anabarcables.

 

Valoración: Interesante

"El hombre que caminó sobre la luna"

 

Un periodista en declive encuentra la noticia de interés humano que estaba buscando en la historia del astronauta americano de Ipanema, un indigente que relata su periplo lunar a los turistas de la playa de Copacabana a cambio de una bebida y un puñado de dólares. Un farsante evidente que se había fabricado una ilusión a medida con la que huir de la realidad pero cuya mirada, no obstante, revela total sinceridad y una intensa soledad, fracaso y desesperación. Ambos personajes comparten algo más que un rasgo común de carácter y, poco a poco, el impostor enseña al periodista a contemplar el mundo a través de sus ojos de astronauta: a aislarse del mundo, contemplar el vacío de la existencia y a los seres humanos como paisajes de desolación planetaria.

 

Ballard dibuja un cuadro terrible de desintegración personal, de disociación de la realidad, de caída en una espiral autodestructiva. El lunático indigente que ahoga en alcohol los sueños fracasados de un quebrantado futuro tecnológico se erige en una figura absolutamente patética, un nuevo símil tecnológico, lírico y poético, que nos habla nuevamente de espacios post-tecnológicos y de nuestra orfandad frente al espacio y el tiempo.

 

Valoración: Notable

"El espacio enorme"

 

Un hombre hastiado del mundo toma la decisión de atrincherarse en su apartamento y no salir jamás. Un aparente acto de misoginia egocéntrica que encierra una insólita declaración de rebeldía frente a la realidad. Como un náufrago en su propio hogar, abandonado a su propio vacío existencial y a la paulatina escasez de alimentos, su mente se degenera al tiempo que se abre a la percepción de una nueva realidad oculta a una mirada superficial, la verdadera dimensión del espacio interior.

 

Nueva historia sobre desintegración personal, ruptura con la existencia y atracción por el nihilismo. El deseo de construir un mundo despojado de preocupación mundana empuja al personaje irremisiblemente por los caminos de la locura.

 

Valoración: Notable

"Recuerdos de la era espacial"

 

El doctor Mallory trabajaba para la NASA cuando hizo su aparición una extraña enfermedad procedente del espacio capaz de provocar ataques en los que el tiempo parece transcurrir más lento. Primero afectó a algunos astronautas, luego al personal de tierra y, por último, al mundo entero. Ahora, junto a su mujer enferma, Mallory busca a un antiguo astronauta en las ruinas de lo que otrora fue el centro espacial de Cabo Kennedy con la esperanza de que les ayude a huir a Australia. Mientras, un misterioso piloto aparece cada mañana sobrevolando las instalaciones en aeroplanos cada vez más antiguos, como si el tiempo, de alguna extraña manera, estuviera fluyendo en sentido inverso hasta llegar a congelarse en un fotograma eterno.

 

De nuevo, un artefacto tecnológico -el avión- se convierte en metáfora, en fantasmal símbolo de un pasado glorioso cimentado en la tecnología, que Ballard se encarga de embellecer con imágenes surreales y oníricas inspiradas, al parecer, en el cuadro de Max Ernst titulado “Jardín con trampas para aviones”. Es el fin de la era espacial y del camino equivocado que la humanidad tomó al desviarse de la vía natural; Mallory, al igual que los personajes de cuentos como “Cargamento de sueños”, “El hombre que caminó sobre la luna” ó “El espacio enorme”, busca el olvido, la muerte por disolución de la personalidad en la nada. Una historia que incluye un sutil triángulo amoroso y que, por estética, argumento y lógica desarticulada, es la más New Wave de las incluidas en la presente antología.

 

Valoración: Notable

"Notas para un colapso mental"

 

Sólo dieciocho palabras (en inglés) sirven al genial autor británico para conformar todo un relato: “Un paciente de Broadmoor dado de alta recopila Notas para un colapso mental, recordando el asesinato de su mujer, su juicio y exoneración”. Cada una de estas palabras aparece definida y contextualizada dentro de la historia marco que se pretende narrar, una investigación policial en torno a la muerte de la esposa del doctor Robert Loughlin, un paciente mental –antiguo neurocirujano- que ha construido un complejo laberinto de mentiras y delirios del que cree seguir formando parte.

 

Valoración: Muy Interesante

"El índice"

 

Nuevo ejercicio de experimentación formal: de la A a la Z, se desgrana la biografía inédita de una personalidad sobresaliente del siglo XX: Henry Rhodes Hamilton, el megalomaniaco fundador de una nueva religión basada en la astronáutica (1), un personaje cuyo poder llegó a suponer una verdadera amenaza para las potencias del mundo pero que finalmente cayó en el olvido. ¿Una historia secreta de la humanidad o un nuevo juego percepción alterada de la realidad?.

 

(1) Un perfecto sosias del coronel Stamford, de “El objeto del ataque”.

 

Valoración: Muy Interesante

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial