Mirrorshades. Una antología ciberpunk
Título Original: Mirrorshades: The Cyberpunk Anthology (1986)
Autor: Bruce Sterling
Editorial: Siruela
Colección: Bolsillo, 41
Tipo de libro: Antología inédita
Fecha de publicación: 1998
Precio: 12 €
Páginas: 312
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 84-7844-418-1
Premios:
Comentario:
Este libro, editado en una colección no especializada, resulta poco llamativo para los parámetros del lector de género, si bien tampoco llega a la sobriedad de las portadas de clásicos. Al menos la ilustración central está bien escogida y el formato es sólido y muy bien impreso, aunque, por contra, resulta inexplicable la no inclusión de los títulos originales. El volumen se inicia con una válida aunque algo excesiva introducción por parte de los traductores, buenos conocedores del movimiento ciberpunk y la literatura de ciencia ficción en general. En ella se ofrecen datos sobre cuentos de la antología traducidos en otros medios, aunque obvian -acaso por desconocimiento- aquellos editados en publicaciones no profesionales, como la desaparecida revista «Cyber Fantasy». Un prólogo didáctico y aleccionador, con una correcta presentación de cuentos.
Le sigue el famoso panfleto que Bruce Sterling redactó para la presentación original del libro y que se ha convertido de hecho en el manifiesto ciberpunk por excelencia. En él se definen sus señas básicas de identidad: radicalidad hasta caer en la provocación, tecnofilia, contracultura, individualismo a ultranza, mezcla de modernidad y clasicismo e influencia de Nueva Ola y novela negra. El rockero, el hacker, los implantes corporales y las drogas de diseño son los iconos de la nueva cultura digital, un frente idealista y anarquista contra la alienante sociedad de consumo y la corrupta política del poder (una aparente contradicción, pues los unos son consecuencia de los otros).
En esta docena de historias la descripción de personajes, sentimientos o lugares no es motivo de general interés ¿Cómo son físicamente los personajes? ¿Dónde habitan y qué historias personales arrastran? No importa lo más mínimo, el interés se centra en los estados mentales, los pensamientos de los protagonistas y la descripción de los ambientes en los que se desenvuelven. Existe mucho diálogo, abunda la utilización de la primera persona (en comunicación más directa con el lector) y los párrafos no suelen estar demasiado acabados (o resultan ambiguos cuando no surrealistas), obligando al lector a un esfuerzo de reinterpretación, de utilización de su propia imaginación. Los personajes pueden ser tanto héroes como antihéroes en una sociedad que les cobija y permite una existencia marginal. Y existe poco lugar para el cambio.
Los temas tratados son variados pero, en general, suelen ser los grandes asuntos que preocupan al mundo occidental: amor, sexo, música, drogas, política, tecnología, contaminación, etc. tamizados por la particular iconografía ciberpunk: implantes corporales, neurocirugía, Red Global, marginalidad, estética punk, etc. Una apreciable antología, algo sobrevalorada en mi opinión, que incluye relatos fundamentales junto a otros de difícil clasificación.
Incluye:
"El continuo de Gernsback", de William Gibson
"Ojos de serpiente", de Tom Maddox
"Cuentos de Houdini", de Rudy Rucker
"Los chicos de la calle 400", de Marc Laidlaw
"Solsticio", de James Patrick Kelly
"Hasta que nos despierten voces humanas", de Lewis Shiner
"Stone vive", de Paul di Filippo
"Estrella roja, órbita invernal", de Bruce Sterling y William Gibson
"Mozart con gafas de espejo", de Bruce Sterling y Lewis Shiner
Valoración: Notable
(Reseña publicada en la revista «Bem 72»)
"El continuo de Gernsback", de William Gibson
William Gibson presenta el cuento más clásico de la antologia. "El continuo Gernsback" nos retrotrae a la época dorada de las revistas pulp, en el que majestuosas metrópolis de brillante cromado, refulgente bronce y blanco mármol conviven con zeppelines y carriles elevados en la imaginación colectiva fruto del sueño americano o, en palabras de Gibson, de su fantasma semiótico. Una exhibición de imaginería que un fotógrafo de cierto éxito debe plasmar en un libro de ilustraciones, la excusa perfecta para perder la noción de la realidad y sumirse en lo que pudo ser y finalmente no fue. Un relato que marcó el resto de producción del autor.
Valoración: Notable alto
"Ojos de serpiente", de Tom Maddox
Pesadilla psicológica bastante tópica: un veterano militar, recientemente licenciado y cuyo cuerpo estaba unido mediante implantes neuronales al fuselaje de su avión de combate, sufre el habitual síndrome de abstinencia siendo reclutado para un desconocido experimento. En la estación conocerá a otros en su misma situación, pero la adición será más fuerte y le conducirá al borde del colapso mental.
Valoración: Regular
Mucho más interesante es el cuento de Pat Cadigan, una "brutal colisión de alta tecnología y rock marginal". Diálogos directos, afilados y sin concesiones marcan la pauta vital de una "sintetizadora", una moderna organizadora de escena que se vale de implantes especiales para hacer vibrar al unísono los instrumentos musicales de grupos underground. Un relato excesivo, intimista y ciertamente rompedor.
Valoración: Notable
"Cuentos de Houdini", de Rudy Rucker
Rudy Rucker se descuelga con un extraño relato, que toma como base al paradigma mundial del escapismo en tres de sus desafíos retransmitidos en directo por un canal de televisión. Su inclusión en esta antología temática constituye todo un misterio.
Valoración: Regular
"Los chicos de la calle 400", de Marc Laidlaw
Marc Laidlaw marca un punto de inflexión con este cuento sobre bandas urbanas en un escenario post-apocalíptico, tan ultraviolento y surreal como atractivo y excelentemente ambientado. En los restos de antiguas ciudades sobreviven depredando bandas de adolescentes deshumanizados, poseedores de poderes mentales acaso resultado evolutivo del armagedón, donde los sentimientos han sido desterrados e impera el instinto de autoconservación y la pertenencia a grupo. ¿Qué fue del resto del mundo, de los adultos? Nadie lo sabe, a nadie le interesa, es pasado.
Valoración: Interesante
"Solsticio", de James Patrick Kelly
Este cuento, aparecido previamente en la revista «Cuasar 24», es quizá el mejor relato de la antología o, al menos, el más completo y ambicioso. Tiene algo de poético esta historia de James Patrick Kelly sobre el amor de un padre por su hija, artista creador de drogas de diseño, en el marco incomparable de Stonehenge en pleno solsticio de verano. Un inesperado amor interpondrá un velo entre ambos, hasta que el padre comprenda que el ciclo de la vida es inevitable y debe repetirse generación a generación, solsticio a solsticio, como en las piedras milenarias del regio monumento. La descripción de un futuro próximo cuyo uso de la tecnología está plenamente integrada en la sociedad es excepcional.
Valoración: Notable alto
Greg Bear construye una preciosista fantasía gótica de exquisita lógica interna. Una fábula post-atómica en la que el fruto bastardo de gárgolas y humanos moran el interior de una aislada catedral, una rebuscada metáfora que en ocasiones parece no ser tal. El miedo al exterior, el temor a la luz, el culto a un extraño cristo de piedra o el oráculo del apóstol Tomás conforman la mitología de estos atormentados seres cuya vida transcurre entre sombras e ignorancia. Una historia de amor imposible terminará por destruir el statu quo e inclinar la balanza hacia el lado esperado. Uno de los relatos más literarios del volumen.
Valoración: Notable alto
"Hasta que nos despierten voces humanas", de Lewis Shiner
Historia bastante gris ubicada en una isla tropical y centrada en las vicisitudes de un prosaico turista en plena crisis matrimonial. El tedio se rompe cuando éste descubre en la costa una auténtica sirena y surge el inevitable romance que arrastra la narración hasta su previsible y panfletario desenlace. Prescindible.
Valoración: Regular
La "Zona libre" es un reducto en alta mar libre de jurisdicción, refugio de negocios turbios, conspiraciones políticas y artistas underground. Allí confluyen oscuros antros nocturnos, juego ilegal, drogas de diseño y bazares donde se vende alta tecnología, un gueto del que es tan difícil entrar como salir. Rickenharp, un artista fracasado, se une a un extraño grupo que huye de la ciudad. John Shirley, músico punk, compone un relato de tintes autobiográficos y con claras influencias de novela negra, escrito como a borbotones de adrenalina, de ideología política radical y lenguaje barriobajero.
Valoración: Interesante
"Stone vive", de Paul di Filippo
Paul di Filippo propone una historia de impacto, nueva vuelta de tuerca al mito de Pigmalión. En este caso el personaje elegido es un pobre diablo casi ciego, su mentor una vieja magnate de una corporación multinacional y el motivo aducido para el rescate del gueto determinar si su obra vital ha sido fructífera. El cuento está narrado con buen pulso hasta el sorpresivo final.
Valoración: Interesante
"Estrella roja, órbita invernal", de Bruce Sterling y William Gibson
Primera de las dos colaboraciones de Bruce Sterling, con William Gibson y Lewis Shiner. Este sólido relato presenta al primer hombre del espacio, un cosmonauta soviético vencido por su larga estancia en gravedad cero y aquejado de graves carencias que le impiden su vuelta a la Tierra. En paralelo con la degradación física del protagonista, se refleja la desmembración ideológica, económica y social de la antigua Unión Soviética con detalles como el contrabando de alcohol y emisiones occidentales, el adulterio de la esposa del oficial político o la rebelión de tripulantes. La orden de abandono de la estación simboliza el fin del sueño soviético de liderar el espacio, hecho que los autores aprovechan para escribir un desenlace de "barras y estrellas".
Valoración: Interesante
"Mozart con gafas de espejo", de Bruce Sterling y Lewis Shiner
Desenfadada e intrascendente gamberrada de escala cuántica. Los autores no dudan en incluir en ella a modernos buscavidas en pos de riqueza y placeres, cameos con personajes históricos (como un petimetre Mozart deslumbrado por el modo de vida americano o una histérica Maria Antonieta -convertida por mor de una azarosa traducción en Antoñita- preocupada por su figura), nobles absolutistas convertidos en asalariados jardineros o una revolución francesa que no acontecerá a las puertas de París sino en Salzsburgo. La humanidad ha descubierto el viaje en el tiempo y se dedica a esquilmar los recursos de sus múltiples pasados; un cuento que podría haber dado mucho más de sí.
Valoración: Interesante