Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2010

Ray Harryhausen. El mago del Stop-Motion

El presente trabajo está dedicado a la figura y filmografía de Ray Harryhausen, un experto en trucaje y efectos especiales del cine fantástico y de aventuras que hizo soñar a varias generaciones de espectadores. Un libro que incluye abundante material gráfico y ofrece un exhaustivo recorrido por su obra, desde las producciones caseras de sus inicios hasta su participación en diversos largometrajes de gran presupuesto. Para disfrutar con su lectura y proporcionar un excelente almacén de datos para consulta

Ray Harryhausen. El mago del Stop-Motion

«Ray Harryhausen. El mago del Stop-Motion» es el último ensayo publicado de Carlos Díaz Maroto, sin duda uno de los mayores especialistas en cine fantástico de nuestro país y que cuenta en su haber con libros como: «Los hombres lobo en el cine» (Jaguar, 2004), «King Kong: el rey del cine» (Jaguar, 2006), «Alien vs Predator» (Alberto Santos editor, 2008) con Lorenzo F. Díaz, «Star Trek, la última frontera» (Jaguar, 2009) con Luis Alboreca, o la reciente «Cine del oeste, de la A a la Z» (Jaguar, 2010); sin olvidar su faceta como co-seleccionador en la antología de relatos de Robert E. Howard «La casa de Arabu y otros relatos» (Jaguar, 2005).

 

Por su parte, Calamar ediciones es un sello que destaca igualmente por su especialización (no exclusiva) en el ensayo de cine fantástico. Ahí tenemos los ejemplos de «Cine zombi» de Ángel Gómez Rivero (2009), «Dossier 2008 Pasadizo.com» (2009), «El Manuscrito Encontrado en Zaragoza. La Novela de Jan Potocki adaptada al cine por Wojciech Jerzy Has» de Diego Moldes (2009), «Terror cinema. ¡Cine clásico de terror!» de Juan A. Pedrero Santos (2008), «La espada mágica. El cine fantástico de aventuras» de Carlos Aguilar (2006), «Imágenes de la locura. La psicopatología en el cine» de Beatriz Vera Poseck (2006) o «Universo Lynch» (2006), por citar sólo algunos de sus títulos más destacados publicados en los últimos años. Libros caracterizados por una notable elegancia, un acabado impecable y un contenido prolijo, editados en lujoso cartoné con una excepcional calidad gráfica y a un precio muy competitivo.

 

El presente trabajo está dedicado a la figura y filmografía de Ray Harryhausen, un experto en trucaje y efectos especiales del cine fantástico y de aventuras que hizo soñar a varias generaciones de espectadores. Un libro que incluye abundante material gráfico y ofrece un exhaustivo recorrido por su obra, desde las producciones caseras de sus inicios hasta su participación en diversos largometrajes de gran presupuesto. Para este más que recomendable volumen no existe, a mi juicio, mejor carta de presentación que la nota de prensa remitida por su editor, Miguel San José Romano, y que reproduzco íntegramente a continuación:

 

“A punto de celebrar su noventa cumpleaños, Ray Harryhausen ha dedicado toda una vida al Séptimo Arte. Director y técnico de efectos especiales, alumno aventajado de Willis O’Brien (creador de los efectos especiales de «King Kong»), Harryhausen es el creador que mejor ha fusionado en el cine los conceptos de técnica y arte, por medio de sus trucajes llenos de magia e ilusión. A pesar de contar con una profusa bibliografía en otros países, en España apenas se le han dedicado un par de publicaciones de difícil localización. Hemos querido poner remedio a esta situación y tenemos el gusto de presentar un completo libro dedicado a su carrera, sus películas y sus criaturas. Un libro escrito por Carlos Díaz Maroto, reconocido especialista en cine fantástico y que ha contado con el apoyo y la colaboración del propio Harryhausen y de la fundación encargada de gestionar su legado (The Ray & Diana Harryhausen Foundation). Confiamos que este libro ayude a dar a conocer a un maestro de una técnica hoy olvidada y homenajear a uno de los más grandes artistas que ha dado el cine fantástico en toda su historia, que nos ha hecho soñar tanto de niños como de adultos”.

 

Nota que se complementa a la perfección con su texto de contraportada y sirve para glosar la importancia de Harryhaysen cineasta:

 

“La historia del cine fantástico y de ciencia ficción tiene, entre otros muchos, un nombre grabado a fuego: Ray Harryhausen. Alumno aventajado de Willis O’Brien, Harryhausen es el creador que mejor ha fusionado en el cine los conceptos de técnica y arte, por medio de sus trucajes llenos de magia e ilusión. Tras colaborar con su maestro O’Brien en «El gran gorila», Harryhausen abordó en los años cincuenta el clásico cine de ciencia ficción de la época, con títulos como «El monstruo de tiempos remotos», «The Earth vs the Flying Suacers» o «Twenty Million Miles To Earth». Pero fue después cuando captó el corazón de los aficionados al fantastique con sus diversos ciclos temáticos, como la trilogía de Simbad, el díptico helénico conformado por «Jasón y los argonautas» y «Furia de titanes», su serie de adaptaciones literarias, con «La isla misteriosa» a la cabeza, o su única incursión en la Hammer con «Hace un millón de años»... Por estas páginas desfilarán cíclopes, esqueletos vivientes, arpías, gorgonas y caballos alados, abejas y pollos gigantes, platillos volantes, submarinos futuristas, tiranosaurios, gorilas, gigantes y enanos, gusanos lunares y otras muchas criaturas, en un recorrido por la obra de un artista único, representante de una forma de entender el cine que hoy ha desaparecido”.

 

El libro se estructura en capítulos no muy extensos, que versan sobre los precedentes del Stop-Motion -precursores como Segundo de Chomón y Willis O’Brien-; biografía e inicios de Harryhausen -influencias, cinefilia, afición por el modelismo, primeras criaturas, contacto con personalidades del mundo del cine, primeras labores profesionales-; y dedica un amplio espacio a cada uno de los largometrajes en los que tomó parte: «El gran gorila», «El monstruo de tiempos remotos», «It Came from Beneath the Sea», «The Animal World», «Earth vs. The Flying Saucers», «20 Million Miles to Earth», «Simbad y la princesa», «Los viajes de Gulliver», «La isla misteriosa», «Jasón y los argonautas», «La gran sorpresa», «Hace un millón de años», «The Valley of Gwangi», «El viaje fantástico de Simbad», «Simbad y el ojo del tigre» y «Furia de titanes».

 

A continuación se reseñan los trabajos en los que ha estado involucrado en los últimos años (fundamentalmente cortometrajes y puesta al día de su obra más significativa) e incluye un interesantísimo capítulo sobre proyectos no rodados, multitud de propuestas entre las que se encuentran: «La guerra de los mundos», «El alimento de los dioses», «La isla del Dr. Moreau», «La máquina del tiempo», «La Casa Usher», la Atlántida, «R.U.R.», «El abominable hombre de las nieves», «Las aventuras del Barón Münchhausen», «Moby Dick», «Beowulf», «John Carter de Marte», «Tarzán», «Conan», «El hobbit», «La princesa prometida», «Slan», «El infierno de Dante», «Frankenstein»… hasta sumar una cincuentena de proyectos en diferente estado de desarrollo. Para todos ellos elaboró material propio, como rodaje de escenas de prueba, storyboards, esculturas, modelos a escala, sinopsis argumentales, bocetos, diseños, grabados, pinturas al óleo, maquetas, dioramas, etc.; lo que demuestra una increíble ambición profesional, una desmesurada capacidad para el trabajo y una moral a prueba de fracasos y reiteradas negativas de los productores. Algunos de esos proyectos fueron rodados posteriormente por directores de sobra conocidos, que no contaron finalmente con Harryhausen pero dieron a luz películas míticas.

 

Por último, se incluye un capítulo sobre las adaptaciones al cómic y, por supuesto, una completa documentación sobre filmografía y bibliografía relacionada.

 

«Ray Harryhausen. El mago del Stop-Motion» es un libro para disfrutar con su lectura y sirve igualmente al propósito de proporcionar un excelente almacén de datos para consulta. Los comentarios de cada película inciden sobre aspectos relevantes del argumento, técnica empleada, colaboradores o curiosidades del rodaje, sin abordar detalles superfluos o demasiado técnicos para el profano. Junto a la habitual ficha técnica se incluyen gran cantidad de fotografías, fotogramas, carteles, dioramas, fotocromos y bocetos a todo color, algunos inéditos o poco conocidos en España, así como algunos detalles de especial interés para el cinéfilo español, como si la obra se encuentra disponible en el mercado nacional y su distribuidora. Es, además, un texto ameno, claro y ponderado en cuanto a valoraciones subjetivas, escrito desde la nostalgia y el respeto para ofrecer una visión actual de una labor artesanal caracterizada por su gran creatividad: nada menos que el inicio de los efectos especiales en el cine.

 

Un libro que podemos considerar en justicia como definitivo sobre la figura de Harry Harryhausen en español, para interesados no sólo en el personaje o el cine fantástico en general sino también en la historia del séptimo arte y sus trucos e innovaciones técnicas. Un homenaje a un genio que, en palabras de Carlos Díaz Maroto, “representa la mezcla acaso más pura de técnica y arte, convirtiendo una labor mecánica en algo poético… una sensación que sólo a él puede serle aplicada: la magia”.

 

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial