Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2017

Éxodo (o cómo salvar a la reina)

Valoración en breve:

 

Éxodo es la novela ganadora del longevo premio UPC, convocado por la Universitat Politécnica de Catalunya, en su edición de 2016. Una historia sorprendentemente original, fluida y muy amena destinada claramente al público amante de la ciencia ficción.

 

La novela presenta una humanidad diferente, evolucionada tras cinco siglos de permanencia en un mundo que sufre la brutal radiación de un sol gigantesco y moribundo. El ser humano ha iniciado un aberrante proceso de biotransformación y adquirido una forma de vida y costumbres similares a la de los enjambres de abejas y hormigueros

Éxodo (o cómo salvar a la reina)

-Argumento-


En el remoto planeta Zigurat, la humanidad lleva siglos sufriendo un radical proceso de transformación biológica, social e, incluso, mental para adaptarse a un medio tan exuberante y acelerado como peligroso. Se aproxima, además, la temporada de calor extremo que agosta los campos y los diezmados supervivientes se aprestan a recabar la mayor cantidad posible de provisiones antes de iniciar el éxodo estacional.

 

El capitán de la Guardia Real es el máximo responsable ante situaciones de emergencia, aquel que debe velar por la seguridad de la reina durante la penosa migración de nueve días hasta las lejanas montañas. Un trayecto extraordinariamente duro en el que deberán hacer frente a la beligerante fauna local y a numerosos desafíos que pondrán en grave riesgo la continuidad humana en el planeta.


 

 

 

-Valoración-


David Luna es uno de los escritores con mayor éxito de la narrativa española de ciencia ficción. Ha publicado dos novelas: El ojo de Dios (Apache Libros, 2016, finalista del XXVII Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción y ganador del premio Imperdible 2017 a la mejor obra fantástica en castellano) y Laberinto Tennen (El Transbordador, 2016), dos obras que han gozado de varias reediciones en el lapso de unos meses, un hito difícilmente alcanzable hoy día en las letras españolas. Ganador del premio Domingo Santos en 2016 con el cuento “La fiebre” (publicado en la revista Delirio #19) y Chrysalis al autor emergente en la 39ª EuroCon celebrada en Dortmund, posee varios relatos publicados en diversas antologías colectivas.

 

Éxodo (o cómo salvar a la reina) es la novela ganadora del longevo premio UPC, convocado por la Universitat Politécnica de Catalunya, en su edición de 2016. Un libro publicado por Apache Libros tras el acuerdo alcanzado con la citada entidad y que cuenta con la habitual presentación de Miquel Barceló, un apéndice final con los ganadores de pasadas ediciones y una atractiva portada de Edu Quiza. La novela constituye el número 3 de su colección de prestigio Biblioteca de Ciencia Ficción en Español y cuenta con un tipo de letra, quizá, demasiado grande.

 

Éxodo presenta una humanidad diferente, evolucionada tras cinco siglos de permanencia en un mundo que sufre la brutal radiación de un sol gigantesco y moribundo (1). El ser humano ha iniciado un aberrante proceso de biotransformación y adquirido una forma de vida y costumbres similares a la de los enjambres de abejas y hormigueros: se alimenta de una variedad de ámbar local, posee un agudizado sentido del olfato, la reina expele feromonas cuyo influjo resulta imposible resistir, se comunica de forma instintiva sino telepática y es la única capaz de concebir centenares de vástagos que crecen a velocidad de vértigo para, en el plazo de tres meses, convertirse en adultos especializados en tareas específicas para la comunidad: recolectores, constructores, soldados, etc.

 

Además, la reina es físicamente muy diferente al resto de individuos, ya que posee un tamaño descomunal, afilados espolones en las muñecas, mandíbulas dentadas y ojos hipertrofiados, características que la hacen ideal para la lucha por la supremacía en la colmena. A este respecto, resulta espectacular el primer capítulo que narra el combate fratricida entre las potenciales reinas durante sus primeros minutos de vida; pura adrenalina, sentido de la maravilla y de construcción de un nuevo mundo.

 

La desbocada naturaleza del planeta Zigurat es otro gran componente de la novela: árboles gigantescos, depredadores, carroñeros, enjambres de parásitos, las temibles sombras… un enorme exotismo que se traslada a la sociedad y cultura humanas, si bien numerosos ritos ceremoniales son apenas entrevistos y es una verdadera lástima porque hubieran añadido una extraordinaria riqueza a la narración.

 

De igual forma, la mayoría de personajes no se diferencia nada respecto a otros más contemporáneos, pese a sus excepcionales circunstancias. El capitán de la Guardia Real es uno de los pocos conscientes de la involución de su sociedad, probablemente debido a que es uno de los supervivientes más veteranos; un soldado que mantiene su fidelidad a la Tierra –compra holos de contrabando cuando llega alguna nave exterior, aunque dudo mucho que pueda comprender el significado de las metáforas terrestres–, pese a que cada vez muestre menor resistencia a lo inevitable. Así, la relación sentimental que mantiene con la administradora jefe Xen se resiente para él de manera inexplicable en favor de una tercera persona, hecho que cabe interpretar como una progresiva atracción instintiva más que el reflejo de una debilidad humana.

 

David Luna escribe una historia sorprendentemente original, fluida y muy amena destinada claramente al público amante de la ciencia ficción. La escritura pulp y el tono ligeramente épico nos conducen a una aventura trepidante que cuenta con un desenlace satisfactorio pero que deja numerosos interrogantes en el aire: ¿existen otras comunidades humanas en Zigurat? ¿Dónde se ubica el centro tecnológico que les surte de mejoras cada año? ¿Por qué no les ayudan durante el éxodo, siguen manteniendo contacto con la Tierra, donde está el espaciopuerto?

 

Con esta novela Apache Libros amplía su atractivo catálogo, que este año incluye títulos tan interesantes como Mala sangre de Carmen Moreno, La voz del abismo de Yoss, El ojo de Dios de David Luna o Mala racha de José Antonio Cotrina, a la espera de publicar la esperadísima The Wandering Earth de Liu Cixin y alguna otra importante novedad internacional.


 

(1) La población toma con frecuencia estimulantes y otras drogas para hacer la guerra o realizar diversas tareas, una química excesiva que también ha podido influir en este cambio.

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial