Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2023

Echidna

Valoración en breve:

 

Echidna es la obra ganadora del V Premio de Novela Corta de Terror e Historias Fantásticas convocado por la Casa de Cultura Marta Portal del ayuntamiento asturiano de Nava.

 

Una novela breve de horror cósmico escrita en formato epistolar, una reescritura del clásico En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft que toma algunos elementos de la novela El terror de Dan Simmons y, quizás, también de La cosa de John Carpenter, a los que rinde un evidente homenaje

Echidna

-Argumento-


Febrero de 1858. El buque HMS Echidna emprende una expedición científica con el objetivo de alcanzar el polo sur magnético. A bordo viaja el doctor Terrance Derleth, un viejo lobo de mar que sirvió en el HMS Beagle junto al naturalista Charles Darwin. Le acompañan el teniente Virgil Lockhart, un poeta frustrado metido a oficial de la Marina de su graciosa Majestad, y el joven cirujano escocés Graham Doyle, en calidad de asistente.

 

Antes de partir, Derleth recibe una carta de la mujer a la que cortejó en su juventud, la ahora esposa del gobernador de la colonia penitenciaria de Tasmania, en la que solicita su ayuda para su ahijada Moira Cox, quien padece unos extraños delirios y está convencida de que unas criaturas ancestrales se comunican con ella desde las profundidades del océano.

 

Tras pasar el invierno en la isla, la joven Moira les advierte de que les espera un destino peor que la muerte y se embarca de incógnito en el navío. Se sucede entonces un periplo marino lleno de sobresaltos y extrañas muertes hasta llegar a la isla de Campbell, donde encuentran restos de homínidos de horrible morfología. En una tierra desolada y yerma, donde nunca se pone del todo el sol, la muchacha desaparece misteriosamente y cuatro hombres parten en su busca para ser testigos de horrores indescriptibles.


 

 

 

-Valoración-


Echidna es la obra ganadora del V Premio de Novela Corta de Terror e Historias Fantásticas convocado por la Casa de Cultura Marta Portal del ayuntamiento asturiano de Nava, dotado con 700€ y publicación. El jurado del certamen quiso destacar «La originalidad y nivel literario de la narración», que se impuso por unanimidad de todos sus miembros entre un total de 54 novelas a concurso.

 

Su autora, Beatriz Alcaná (Beatriz García Sánchez), no es una escritora que se prodigue demasiado dentro de la escena literaria fantástica española. No obstante, cabe indicar que resultó ganadora del segundo premio en el XXXIII Certamen de Literatura de Ciencia Ficción Alberto Magno convocado en 2021 por la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco –aunque, a mi juicio, debió ganar el primer premio, pues se trata de una historia magnífica, que inexplicablemente sigue inédita– y ha publicado un puñado de relatos desperdigados entre varias publicaciones. Esta socia de CYLCON (Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) ha ganado también el XXVIII Certamen Literario Villa de Ermua de Narrativa en castellano (2022) y recientemente el XXVII Premio Ciudad de Salamanca de Novela por Teseo en llamas, una obra que entremezcla gótico y realismo para crear un clima de misterio y suspense(1).

 

Echidna es una novela breve de horror cósmico escrita en formato epistolar, una reescritura del clásico En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft que toma algunos elementos de la novela El terror de Dan Simmons y, quizás, también de La cosa de John Carpenter, a los que rinde un evidente homenaje. Las cartas que se intercambian el doctor y su aún amada sirven al propósito de presentar escenario y personajes, amén de una lograda ambientación victoriana, a lo que se suman diversas entradas en el diario del teniente Lockhart que constituyen el centro del relato de terror/horror.

 

Alcaná hace gala de un gran talento a la hora de crear atmósferas malsanas, un terror atávico que surge en los lugares más alejados de la civilización como son alta mar o diversos parajes inhóspitos, empleando para ello un lenguaje apropiado y un convincente retrato de la sociedad de la época. El texto se refuerza, además, con un buen plantel de personajes –si bien, y cómo única pega, todos los integrantes masculinos de la expedición parecen hablar con el mismo tono narrativo– y numerosos guiños a autores del género: el capitán Phillips, el comandante Belknap, el sargento Ashton, el marinero de primera Wandrei, el fogonero Bloch….

 

Echidna es una historia que homenajea y trasciende el panteón/universo lovecraftiano, al plantear una sorprendente, sumamente interesante y hasta lógica visión naturalista acerca de su esencia. Aprovechen y léanla mientras esté en pago social en Lektu.


 

(1) Este galardón está dotado con 15.000€ y publicación por parte de la editorial Ediciones del Viento. El jurado estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y formaron parte de él Emilio Pascual, José Antonio Cordón y Carmen Posadas. La obra ganadora fue elegida entre un total de 763 novelas recibidas.

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial