Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2023

Ellas, las extrañas

Valoración en breve:

 

Volumen que incluye diecisiete relatos de otras tantas escritoras españolas que practican la narrativa extraña e insólita, además de los géneros de terror/horror, fantástico o Weird.

 

Son historias muy diferentes a nivel temático, escritas en diferentes épocas y estilos, y protagonizadas en su mayoría por personajes femeninos, si bien como literatura extraña solo me atrevería a calificar a varias de ellas

Ellas, las extrañas

-Valoración-


InLimbo es un sello especializado en literatura oscura que en varios años ha logrado forjar un atractivo catálogo de narrativa y poesía, donde destaca el gran número de autoras incluidas: Alicia Sánchez Martínez, Solange Rodríguez Pappe, Gemma Solsona, Isabel del Río, Nerea Pallarés, Iria Fariñas, Ángeles Mora, Eva Manzanares, Silvia Sánchez Muñoz, Cristina Morano, etc. No es de extrañar, pues, que la editorial haya publicado varias antologías colectivas con estas autoras como protagonistas: Ars Moriendi. Cuentos de la no vida coordinada por Gemma Solsona, Pena negra coordinada por María Zaragoza y la presente Ellas, las extrañas coordinada por Beatriz García Guirado.

 

El volumen incluye diecisiete relatos de otras tantas escritoras españolas que practican la narrativa extraña e insólita, además de los géneros de terror/horror, fantástico o Weird. Una iniciativa que merece todo nuestro apoyo, aunque debo indicar que el tono reivindicativo del prólogo termina por naufragar en un malditismo que hoy día, afortunadamente, resulta bastante difícil de sostener debido a la normalización de estos géneros en el mercado y buena prueba de ello es la larga carrera literaria de algunas de estas autoras, con varios libros muy comerciales en su haber.

 

Por otra parte, en absoluto estoy de acuerdo con la afirmación de que «la literatura extraña escrita por autoras en español es la frontera de la frontera» –¿alguien ha intentado producir poesía de género u obras experimentales?– y para rebatirlo no hay mejor ejemplo que mostrar el auge de la literatura fantástica latinoamericana femenina de tintes oscuros, con representantes de la talla de Mariana Enríquez, Samantha Schweblin, Mónica Ojeda, Giovanna Rivero, Solange Rodríguez Pappe, Liliana Colanzi, Silvia Moreno-García y un largo etcétera.

 

Y, como parece que no hay dos sin tres, tampoco creo que autoras «tenebrosas y románticas» como Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Ana María Matute sean menos leídas en España que sus homólogas extranjeras Shirley Jackson o Joyce Carol Oates. Cada autora escribe hoy cómo y sobre lo que le apetece, hay muchas más ganas de dejarse sorprender por voces nuevas no solo por parte de los lectores sino también por la prensa y crítica académica, y ya es tiempo de dejar atrás el victimismo y reivindicar a nuestras autoras como lo que son: referentes de la narrativa española y, en particular, de nuestra literatura fantástica.

 

Esta antología ofrece, en suma, una muestra relevante del actual panorama de escritoras españolas de los citados géneros, si bien, evidentemente, no pueden estar todas las que son y en este sentido he echado en falta a grandes narradoras como Cristina Jurado, Daria Pietrzak o la propia Beatriz García Guirado, entre otras. Son historias muy diferentes a nivel temático, escritas en diferentes épocas y estilos, y protagonizadas en su mayoría por personajes femeninos, si bien como literatura extraña solo me atrevería a calificar a varias de ellas. A destacar la impresionante portada.

 

Valoración: Muy Interesante


 

-Incluye-

El reloj de Bagdad

La voivodina rehén

Cinco hermanas

Plantas aéreas

Jaque al pastor

Funeral de hadas

Perros naranja

Vacaciones

Rómulo y Julieta

Ofrendas

Nunca pronuncian bien su nombre

Una mujer de ojos muy tristes

Una buena amiga

El ojo de la mente

Última oportunidad

Vías

#5Funeralselfies

 


 

El reloj de Bagdad, de Cristina Fernández Cubas

 

Una mujer rememora con nostalgia su infancia en una antigua casona familiar, hasta el momento en que su padre recibió un antiguo reloj de pared fabricado en oriente. A partir de entonces una extraña desazón se adueñó de la vida en el hogar y las dos viejas sirvientas intuían que ese objeto maldito atraía la calamidad.

 

Este cuento incluido en Mi hermana Elba (1980, Tusquets) atesora uno de los inicios más sutilmente evocadores y bellamente poéticos que recuerdo, al fusionar viejas tradiciones y mitología popular –en forma de cuentos de miedo de la España rural, como la creencia en las ánimas– con la promesa de lo fantástico. La autora barcelonesa demuestra un gran dominio del lenguaje, así como una elegancia y sensibilidad muy personales, con magníficas descripciones de las tres mujeres que protagonizan esta historia. Cada elemento que hace avanzar la narración se introduce con sutileza y un cierto halo de misterio, hasta que finalmente es revelado; una muestra de maestría para una trama sostenida por la introspección del recuerdo y unas escuetas líneas de diálogo que resuenan como cañonazos.

 

Valoración: Excelente

 

La voivodina rehén, de Pilar Pedraza

 

Una mujer evoca un episodio relacionado con su trabajo en el Centro de Cultura Moderna. Un día tuvo en sus manos el álbum de fotos del harén de un sultán, lo que permite al comisario responsable de la exposición narrar una antigua leyenda acerca de una bella odalisca que logró sobrevivir a su pena de muerte relatando cada noche un cuento diferente con el que encandilaba al sultán.

 

Historia incluida en Nocturnas. Historias vampíricas (2011, Valdemar), de concepción similar a la anterior –una anciana que recuerda un hecho de su pasado y cuya bisabuela le narraba historias de terror antes de dormir–. El relato posee un planteamiento anecdótico (dos aficionados al arte que se encuentran y charlan de manera casual), un nudo clásico (nueva versión de Sherezade y Las mil y una noches) y un desenlace que gira hacia el género de terror (protagonista vampira). Un cuento previsible, aunque muy disfrutable al estar narrado con un lenguaje elaborado y elegante, y que incluye algunos detalles que se antojan autobiográficos.

 

Valoración: Notable

 

Cinco hermanas, de Alicia Sánchez Martínez

 

Cinco hermanas viven bajo el yugo del Mentor que les dio la vida. Todas ellas son jóvenes, permanecen encerradas en sus celdas y son obligadas a soportar todo tipo de violencia y vejaciones. Pero el dolor tiene un límite.

 

Alicia Sánchez Martínez relata una enfermiza relación de sumisión sexual, altamente morbosa y con un desenlace particularmente cruento. Un cuento oscuro, retorcido, desagradable y brutalmente realista, que revela las diferentes personalidades de sus protagonistas. Pese a las evidentes diferencias de tono y estilo, recuerda un tanto al clásico «Nacido de hombre y mujer» de Richard Matheson.

 

Valoración: Notable

 

Plantas aéreas, de Pilar Adón

 

Una profesora aprovecha la ausencia de alumnas debido a las vacaciones de Navidad para dar largos paseos por la abadía. Intenta recordar algo importante y un día recibe a una invitada que se parece demasiado a ella.

 

Relato de atmósfera y escasa concreción incluido en el recopilatorio La vida sumergida (2017), repleto de digresiones y pensamientos del personaje que intentan retratar la opresiva tranquilidad de ese lugar de recogimiento.

 

Valoración: Interesante

 

Jaque al pastor, de Ángeles Mora Álvarez

 

Los cursos vitales de cinco personas, en apariencia sin nada que ver entre sí, convergen sobre un mismo individuo: un predicador que llega a la ciudad con la promesa de sanar a los enfermos, alguien que oculta un terrible misterio relacionado con su pasado.

 

Relato incluido en Gabinete de rarezas (2019), un texto confuso para una historia, quizá, demasiado enrevesada.

 

Valoración: Interesante

 

Funeral de hadas, de Patricia Esteban Erlés

 

Ultracorto incluido en Ni aquí ni en ningún otro lugar (2021). Una bonita historia en torno a la idea de que las hadas también pueden morir, aunque sin apenas desarrollo.

 

Valoración: Interesante

 

Perros naranja, de Marian Womack

 

Tras la subida del nivel del mar provocado por el cambio climático, Londres quedó prácticamente sumergido. A esta catástrofe le siguieron años de temperaturas sofocantes que transformaron la antigua City en una selva pantanosa repleta de humedad y mosquitos en la que prosperaron nuevas especies y retornaron viejas enfermedades que se creía erradicadas. La sociedad se descompuso, la tecnología involucionó y la mayor parte de seres vivos se extinguieron.

 

Un empleado del Museo de Historia Nacional descubre durante un trueque en el mercado varios ejemplares de mariposas gigantes (llamados perros naranja), unos especímenes mutantes que, al parecer, habían adquirido un comportamiento anómalo. En este nuevo mundo surgido de las cenizas del anterior, la ciencia debe recomenzar prácticamente desde cero y el investigador se apresta a descubrir el nido de estas mariposas antes de que supongan una plaga, dirigiéndose hacia un lugar en donde ocultó un doloroso secreto.

 

Ciencia ficción climática escrita por una auténtica especialista. Una historia de ritmo lento publicada en Presencia Humana Magazine #2 (2014), que dibuja un futuro crepuscular para el ser humano, tan atractivo como desolador en su imagen final. Womack esboza este mundo exótico surgido tras el desastre climático a base de sugerencias más que de concreciones; un escenario ambicioso que daría para muchas más historias o, mejor, toda una novela. Un único relato sabe a poco.

 

Valoración: Notable

 

Vacaciones, de Izaskun Gracia Quintana

 

Todo son prisas y gritos cuando los miembros de una familia han de hacer la maleta para marcharse de vacaciones al pueblo, un rito que se repite cada año en verano. Para alejarse del epicentro de la bronca, una niña baja a una papelería cercana a comprar un lapicero de dibujo y en su camino de vuelta a casa paga su frustración con un mendigo.

 

Relato incluido en Crónicas del encierro (2016), una historia macabra narrada desde la óptica infantil y, lamentablemente, poco más.

 

Valoración: Interesante

 

Rómulo y Julieta, de Gemma Solsona

 

Un niño huérfano y rico inventa una niña imaginaria con la que jugar y que creció a su lado. Pero un fantasma envidioso conspira contra su amor eterno.

 

Relato incluido en Casa volada (2019), una historia bella y poética, si bien narrada de manera bastante pesada en forma de párrafos larguísimos y sin el menor diálogo.

 

Valoración: Interesante

 

Ofrendas, de Ana Martínez Castillo

 

Un conejo enorme aparece de pronto en un corral, devora todas las gallinas y ordena telepáticamente al dueño que le traiga más ofrendas. Su hambre no tiene fin y pronto exige más víctimas, también humanas.

 

Relato de estilo New Weird incluido en Ofrendas (2021), narrado en una insólita segunda persona del plural.

 

Valoración: Interesante

 

Nunca pronuncian bien su nombre, de Sofía Rhei

 

El señor Sanatán se entrevista con la editora a la que ha remitido su manuscrito. Aunque la autobiografía del señor de los avernos posee una indudable calidad literaria, es rechazado por motivos extraliterarios.

 

Al fin algo de humor y autorreferencialidad en esta antología. Una historia original y refrescante, no exenta de crítica y abundante retranca hacia los entresijos del mundo editorial.

 

Valoración: Muy Interesante

 

Una mujer de ojos muy tristes, de María Zaragoza

 

Una joven huye de casa para escapar de un padre maltratador que asegura que está maldita. Al parecer, su madre hizo algo terrible para tenerla y éste nunca la perdonó. En una cafetería, una anciana se fijó en la tristeza de sus ojos y se ofreció a ayudarla: la invitó a comer y luego la alojó en su propia casa. Pero no todo es tan bueno como parece.

 

Historia retorcida y malsana, que describe una extraña maldición que se perpetúa por medio de la sangre. Sorprendente.

 

Valoración: Muy Interesante

 

Una buena amiga, de Tamara Romero

 

Una mujer visita a una amiga encarcelada por haber cometido un horrible crimen. En la carretera de acceso a la prisión hay payasos que portan grandes cuchillos, una nueva moda que afecta a tarados y que se expande por doquier, aunque en realidad no supongan ningún peligro para nadie. Tras la visita, sale de la cárcel y atropella ¿involuntariamente? a uno de estos payasos, causándole graves heridas.

 

Relato con elementos claramente Weird incluido en Objeto ancla (2022). La historia pone de relieve una sociedad alienada y grotesca, deformada pero reconocible respecto a la actual. Aunque finalmente el misterio del crimen de su amiga es desvelado, ello queda en un segundo plano frente al reflejo de una obsesión colectiva que parece el signo de nuestros tiempos. Una imagen francamente lograda.

 

Valoración: Muy Interesante

 

El ojo de la mente, de Sére Skuld

 

Una mujer encuentra una extraña piedra a orillas del río Manzanares que le provoca visiones y le revela un conocimiento esotérico a través de sueños. Son “huellas”, vestigios de existencias pasadas cuya esencia traspasa el tejido de nuestra realidad.

 

Relato de índole sobrenatural y discurso muy confuso y errático.

 

Valoración: Regular

 

Última oportunidad, de Isabel del Río

 

El día en que una muchacha huérfana se muda del orfanato a la casa de sus futuros padres de acogida, descubre en el jardín el fantasma de la hija fallecida. Una historia climática y bien resuelta, incluida en La casa de Icelo (2022).

 

Valoración: Interesante

 

Vías, de Elisenda Solsona

 

Una pareja que pasa el fin de semana en su cabaña de alta montaña se queda atrapada por una gran nevada. Sin luz ni vecinos, y con la leña a punto de agotarse, se genera el clima adecuado para una gran revelación.

 

Cuento climático que emplea los recursos ambientales para crear la atmósfera opresiva necesaria y que la autora ofrece en dos finales alternativos. Fue incluido en Satèl.lits (2022) y traducido por la seleccionadora.

 

Valoración: Interesante

 

#5Funeralselfies, de Nerea Pallarés

 

Cinco historias breves ambientadas en distintos lugares y épocas, todas ellas con la muerte como tema central; destaca la segunda, sobre una chica que conoce a un chico muy raro en un encuentro fugaz, quien le habla de un potente psicoactivo que segregan los cadáveres. Aunque compartan algunos personajes, estas historias carecen de una ilación común más allá de esta idea de lo morboso. El relato fue incluido en la revista Quimera #467 (2022).

 

Valoración: Interesante

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial