Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2023

Eternamente, en pedazos

Valoración en breve:

 

En esta colección el escritor norteamericano reúne una quincena de relatos de muy diversa temática y, en general, de breve o muy breve extensión, con la excepción de la novela corta que da título al volumen. Todos los cuentos incluidos ofrecen puntos de vista y enfoques ciertamente originales, desde melancólicos apocalipsis personales a la perversión de temas tradicionales y alguna que otra historia de auténtico horror weird.

Eternamente, en pedazos

-Valoración-


Kurt Fawver es un escritor norteamericano de horror y ficción weird. En su narrativa destacan tres colecciones de relatos: la presente Forever, in Pieces (2013), The Dissolution of Small Worlds (2018) y We Are Happy, We Are Doomed (2021, finalista del premio Shirley Jackson), así como la novela corta Pwdre Ser (2019, también finalista del Shirley Jackson) y el cuento “The Convexity of Our Youth”, ganador del premio Shirley Jackson en 2017.

 

Antes de la aparición de este libro tenía publicados en España únicamente dos relatos: «Colecciones especiales» en la web Cuentos para Algernon, una fantasía con un fuerte sabor borgeano sobre una inmensa biblioteca que atesora una sección muy peculiar, e «Introducción al relato de terror. Sesión 1» en la revista SuperSonic #18, finalista al premio Bram Stoker.

 

En esta su primera colección reúne una quincena de relatos de muy diversa temática y, en general, de breve o muy breve extensión, con la excepción de la novela corta que da título al volumen. El autor asegura en el prólogo que sus historias giran en torno a la idea de confrontación –gente corriente frente a lo absolutamente insalvable, cotidianeidad en conflicto con el caos y la oscuridad más profunda– y al concepto de eternidad, al describir una humanidad en constante lucha contra su inevitable colapso. Es posible; en cualquier caso, coincido en que el propósito de su ficción no es producir terror sino inquietud.

 

Todos los cuentos incluidos ofrecen puntos de vista y enfoques ciertamente originales, desde melancólicos apocalipsis personales a la perversión de temas tradicionales y alguna que otra historia de auténtico horror weird. Y para muestra se reseñan los tres primeros relatos junto a la citada novela corta, a mi juicio de los textos más logrados.

 

La colección Libros Rara Avis del sello Dilatando Mentes ofrece volúmenes numerados de tirada reducida, profusamente ilustrados siguiendo una imaginería de terror/horror weird y una traducción a cargo del siempre eficiente José Ángel de Dios, corresponsable en labores de coordinación editorial junto a la editora María Teresa Aranda.

 


 

-Incluye-

Olas que llegan desde tierras lejanas

Para los que no están hechizados

Envuelto para regalo

Eternamente, en pedazos

 


 

Olas que llegan desde tierras lejanas (The Waves from Afar)

 

Un hombre contempla a su familia desde la playa, inmóviles entre las olas y mirando fijamente al horizonte, sus mentes ocupando un espacio liminal entre la vida y la muerte. A su lado, cientos de personas se agolpan para contemplar a sus seres queridos en el mismo estado vegetativo. Son los acólitos de la marea, víctimas de un extraño fenómeno bioluminiscente que atrajo a multitud de personas a contemplar esas aguas, un espectáculo de irresistible y singular belleza.

 

Tiene algo de poético e hipnótico –también de siniestro e inquietante– este melancólico relato de ¿horror psicológico? que admite también una lectura en clave realista (sí, estoy pensando en la enfermedad de Alzheimer). Una historia original y muy humana, que incluye algunas escenas un tanto desagradables y que describe un paisaje apocalíptico desde una óptica inequívocamente estadounidense; el desenlace deja abierto el misterio del fenómeno, que en absoluto importa a efectos de la trama.

 

Valoración: Muy Interesante

 

Para los que no están hechizados (For the Unhaunted)

 

Los Dixon tienen un problema: su casa es la única que no está encantada de entre todas las de su vecindario y sus esfuerzos por invocar a un ser del Otro Lado –desde violentas orgías, rituales de magia negra y sanguinarios asesinatos con descuartizamiento– resultan baldíos. Mientras, sus amigos celebran salvajes fiestas de espiritismo y se divierten con oscuras psicofonías, porque todo el mundo sabe que un fantasma es lo que hace que merezca la pena vivir. Cuando la mujer se queda embarazada y da a luz, el matrimonio decide emplear al bebé en una macabra ceremonia.

 

Relato ultracorto que ofrece un reverso simpático al tema de las casas encantadas. Un texto irónico que subvierte las reglas que rigen la normalidad, pero poco más.

 

Valoración: Interesante

 

Envuelto para regalo

 

A media noche, cuando todos duermen en la casa, hace su aparición un putrefacto intruso carmesí. Durante eones ha sido testigo de la depravación de los mortales y gracias a su don de comprensión de su despreciable naturaleza, va a entregar el “regalo” más adecuado a cada miembro de la familia.

 

Vuelta de tuerca al manido tema de Papá Noel, desde la pervertida óptica del horror weird y con un previsible giro hacia lo macabro.

 

Valoración: Interesante

 

Eternamente, en pedazos (Forever, in pieces)

 

El día de San Valentín el pequeño Ben entregó una tierna declaración de amor a una niña de su clase, pero recibió un amargo silencio por respuesta. No le importó, porque a cambio encontró en su mochila una escueta nota anónima que le indicaba que tuviera paciencia hasta que ambos se encontraran en la eternidad, una carta que venía acompañada de un macabro obsequio: un dedo amputado de mujer. En años siguientes recibió en esa misma efeméride media docena de dientes, una oreja y hasta un globo ocular perfectamente alojado en una elaborada cajita de madera, todo ello procedente de su amor secreto; aunque se volvió un muchacho cada vez más solitario y retraído, era feliz porque alguien se acordaba de él y le hacía regalos extraordinarios, solo para él.

 

Y así Ben se fue acostumbrado a recibir una nueva sorpresa cada catorce de febrero: en su etapa escolar, instituto, universidad y vida independiente, un órgano o una parte diferente del cuerpo femenino que aparecía de una manera casi sobrenatural.

 

Sorprendente relato de horror weird dotado de un inquietante, retorcido y muy climático desenlace repleto de un profundo amor. A nadie dejará indiferente.

 

Valoración: Muy Interesante

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial