Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2023

Light Chaser. Surcaluz

Valoración en breve:

 

Una novela del veterano Peter F. Hamilton –uno de los máximos exponentes de la nueva Space Opera británica– en colaboración con su compatriota Gareth L. Powell, autor inédito en nuestro país aunque cuente en su haber con varios interesantísimos títulos de ciencia ficción.

 

Una historia de ciencia ficción amena y atractiva, que despierta nuestro sentido de la maravilla, breve y fluida pero tan intensa como una mucho más larga y que merece ser valorada y disfrutada por los aficionados

Light Chaser. Surcaluz

-Argumento-


Amahle es una light chaser, una surcaluz que recorre en bucle un circuito de planetas colonizados recopilando los recuerdos de sus habitantes a cambio de regalos. En su último viaje alguien le advierte de un inquietante peligro a través de uno de los collares de memoria que recoge y empieza a interrogarse acerca de los motivos y el alcance de su trabajo, así como sobre los recuerdos de su propio pasado.

 

Algo siniestro se oculta tras la supuesta estabilidad del Dominio que ha proporcionado milenios de paz y seguridad a la raza humana. Amahle está dispuesta a descubrirlo, aunque para ello tenga que renunciar para siempre a su actual forma de vida.


 

 

 

-Valoración-


Red Key Books es una nueva editorial de narrativa fantástica que en menos de dos años ha logrado crear un importante catálogo de libros de gran interés para el aficionado; me refiero a obras de K.J. Parker, Aliette de Bodard, Rebecca Roanhorse, Mark Lawrence, Ángel González Olmedo y, en breve, también Adrian Tchaikovsky.

 

En esta ocasión nos presentan una novela del veterano Peter F. Hamilton –uno de los máximos exponentes de la nueva Space Opera británica– en colaboración con su compatriota Gareth L. Powell, autor inédito en nuestro país aunque cuente en su haber con varios interesantísimos títulos de ciencia ficción, entre ellos el muy apetecible Embers of War. Jesús Cañadas en labores de traducción y Andrés Sáez como ilustrador de portada cumplen su papel con suma corrección.

 

Esta dinámica novela se centra desde un principio en la peripecia de la protagonista, una mujer que nació humana pero fue modificada con ADN sintético y transformada en un ser cuasi inmortal para cumplir así su cometido. En su solitario periplo por el universo a bordo de la nave Mnemósine, se traslada a una velocidad cercana a la de la luz gracias a un motor de antimateria controlado por una inteligencia artificial autoconsciente, viajes que le suponen décadas de tiempo subjetivo y mil años de tiempo real debido a los efectos relativistas.

 

Como surcaluz, Amahle regresa una y otra vez a los mismos mundos en virtud de un antiguo acuerdo de comercio. Baja personalmente a cada planeta y disfruta durante un tiempo de todas sus maravillas, toma prestados amantes que luego abandona sin el menor remordimiento y recolecta sus collares de memoria –que pasan de generación en generación entre los lugareños hasta su siguiente visita– a cambio de información, noticias y fabulosos regalos, siempre lo bastante exóticos como para ser considerados valiosos, aunque no lo suficientemente útiles para suponer un avance tecnológico. No es de extrañar que en torno a ella surjan todo tipo de mitos y leyendas, pues aunque no sea eterna se halla más allá del tiempo para la mayoría de los mortales (1).

 

Entre escala y escala, la mayor distracción de Amahle son, precisamente, estos collares con los que experimenta miles de vidas. En ellos comprueba qué ha sido de sus antiguos amigos y amantes, si han sido felices y/o anhelado su regreso hasta el fin de sus días; son pedazos de otras existencias que funcionan como pequeñas historias independientes, algunas incluso más interesantes que la trama general. Hasta que un día recibe un mensaje que la alerta de un grave peligro por parte de alguien que se hace llamar Carloman, un nombre que le resultaba extrañamente familiar y que va encontrando de manera recurrente en otros mundos, ciclos, reencarnaciones.

 

En ese futuro lejano los diferentes hábitats humanos se mantienen insólitamente estables y sin evolucionar a nivel tecnológico como única manera de lograr una paz y prosperidad duraderas desde los tiempos de la Gran Diáspora –26.000 años atrás–, aunque luego sabremos que por unos medios artificiales y no del todo verosímiles. Unas sociedades se desarrollan en ambientes y biosferas extremas, otras presentan culturas de carácter medieval que no suponen ninguna amenaza para la hegemónica metrópoli, y la surcaluz constituye el enlace y es la guardiana de toda esta inercia. Ello aporta un gran exotismo y diversidad a la novela, que es uno de sus mayores atractivos.

 

Cabe señalar que la historia comienza in media res; en realidad, el primer capítulo corresponde a la escena final, un inicio arriesgado en el que los autores aciertan de pleno. No obstante, el desenlace se complica de una manera, quizá, excesiva y es resuelto de forma bastante simple y tendenciosa, no sin antes ofrecer al lector una bonita idea romántica aunque completamente pseudocientífica, chocante en un relato de ciencia ficción. Además, hay detalles de cotidianeidad que no encajan demasiado bien en una historia de futuro remoto, como hablar de discos, jeringuillas, determinadas expresiones del lenguaje o formas de pensar. Aspectos que no desmerecen la categoría de novela francamente recomendable.

 

Lightchaser es una novela de ciencia ficción amena y atractiva, que despierta nuestro sentido de la maravilla. Una obra breve y fluida, pero tan intensa como una mucho más larga y en la que aparecen referencias a otros libros de género, entre ellos de Jack Vance. Un título que merece ser valorado y disfrutado por los aficionados.


 

(1) En el libro su tarea se expresa mediante la siguiente poética metáfora: «Una surcaluz es como un cometa, una vagabunda congelada que se desliza por la oscuridad y apenas se calienta brevemente con la luz del sol antes de seguir recorriendo la siguiente vuelta de una órbita larga y solitaria».

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial