Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2024

Mecanoscrito del segundo origen

Valoración en breve:

 

Minotauro publica la edición conmemorativa del 50 aniversario de este clásico de la ciencia ficción catalana. Esta es, sin lugar a duda, la obra más conocida de Manuel de Pedrolo, que alcanzó el millón de ejemplares vendidos. Este enorme éxito tuvo la paradoja de eclipsar, al menos parcialmente, al resto de su interesante producción literaria.

 

La novela relata la casi milagrosa supervivencia de dos jóvenes tras un brutal ataque alienígena a escala global. Una historia muy humana y emotiva de superación personal y, al mismo tiempo, de resurgimiento de la civilización desde sus cenizas, que traslada, además, un esperanzador mensaje de libertad y tolerancia

Mecanoscrito del segundo origen

-Argumento-


Alba y Dídac, una muchacha adolescente y un niño de apenas ocho años, fueron los únicos supervivientes del devastador ataque extraterrestre sufrido en la localidad barcelonesa de Benaura y que se repitió por todo el planeta. Los escasísimos humanos que quedaron vivos –aislados, aterrorizados y desesperados ante la soledad, el hambre, las enfermedades y la falta de medios– se sumieron paulatinamente en un estado de deshumanizada barbarie y fueron pereciendo poco a poco. No fue el caso de Alba y Dídac, cuya juventud, inteligencia, temple y entereza les permitió adaptarse mejor al nuevo mundo surgido tras las ruinas del desastre. Ellos se erigieron en los nuevos Adán y Eva de una humanidad que logró así una segunda oportunidad...

 

Al menos, esto es lo que se cuenta en el Mecanoscrito del segundo origen, libro descubierto en el siglo treinta de la Nueva Era y que cayó en el olvido hasta que en el año 7138 cobrara de nuevo actualidad, suscitando una acalorada polémica entre los que opinan que no es más que una mera ficción y quienes consideran que podría tratarse de un documento histórico auténtico, que relata la catástrofe que destruyó la civilización y su posterior resurgimiento.


 

 

 

-Valoración-


Minotauro publica la edición conmemorativa del 50 aniversario de este clásico de la ciencia ficción catalana dentro de la colección Esenciales, un volumen que incluye un esclarecedor prólogo de Sara Martín Alegre –traductora de la novela al inglés(1)– que pone en contexto al lector acerca de sus claves más importantes. La traducción al castellano es debida a ese gran monstruo del género llamado Domingo Santos, y apareció por primera vez diez años después de su publicación original ocurrida en abril de 1974.

 

Esta es, sin lugar a duda, la obra más conocida de Manuel de Pedrolo, que alcanzó el millón de ejemplares vendidos pues llegó a ser lectura recomendada en todos los centros de secundaria de Catalunya, lo que la convierte en el mayor Best Seller en su idioma original. Este enorme éxito tuvo la paradoja de eclipsar, al menos parcialmente, al resto de su interesante producción literaria, que abarca desde novela realista, policiaca y, por supuesto, también fantástica y especulativa, con obras notables en el terreno distópico publicadas en tiempos tan difíciles como los últimos años del franquismo, agonizante en lo político pero muy vigente en cuanto a la censura y represión policial.

 

La novela relata la casi milagrosa supervivencia de dos jóvenes tras el brutal ataque perpetrado por una escuadrilla de platillos volantes, que emplearon una poderosa arma sónica capaz de aniquilar no solo a los seres humanos sino también al resto de animales superiores, desde mamíferos a grandes aves y peces. Su peripecia diaria es narrada en forma de cinco cuadernos escritos, al parecer, por la propia Alba. Así, conocemos el alcance de la destrucción en su propia población, las medidas de urgencia que tomaron para sobrevivir durante los primeros días, la búsqueda de un lugar mejor donde vivir, el viaje emprendido a Barcelona para intentar localizar a otros supervivientes, el descubrimiento del amor, el periplo en barco a lo largo de las costas del Mediterráneo para comprender el alcance del desastre, el deseo de preservar el legado cultural humano, y así hasta un controvertido desenlace que apunta claramente hacia el incesto.

 

Alba es una espabilada muchacha de catorce años que protege e instruye a su aún más joven vecino Dídac. Sin dejarse llevar en ningún momento por la desesperación, intentan por todos los medios sobrevivir e, incluso, prosperar en el nuevo mundo que les ha tocado en suerte. Para ello complementan sus precarios conocimientos de supervivencia con una inteligencia afilada por las circunstancias, el estudio de todo tipo de libros y manuales recuperados de entre las ruinas, y la atenta observación del entorno.

 

No obstante, lo que convierte en extraordinaria esta historia no es la descripción del nuevo amanecer de la civilización humana, sino la esencia de los propios personajes y las decisiones que toman para conseguirlo. Alba posee una fortaleza y un sentido común excepcionales, mientras que Dídac es un niño mestizo dotado de una gran habilidad manual. Una vez comprenden que, aunque existan más supervivientes desperdigados por el mundo, nadie va a ayudarles, Alba inicia la monumental tarea de rescatar todos los libros y artefactos culturales que encuentran a su paso con objeto de preservar en lo posible el saber del pasado. Y es terriblemente consciente de que para repoblar de nuevo la Tierra, ella debe dar el primer paso.

 

Alba educa al aún temeroso Dídac en los valores progresistas aprendidos de su padre, sin ocultarle ningún tema escabroso, y cuando crecen lo suficiente las relaciones sexuales entre ambos menores son tratadas con delicadeza y absoluta naturalidad. En el último cuaderno Alba se transforma en madre ante la fascinada mirada de Dídac, pero la muchacha aún habrá de afrontar otras calamidades para que la humanidad tenga oportunidad de resurgir.

 

Mecanoscrito del segundo origen es una obra de lectura sencilla que presenta en su epílogo un interesante juego metaficcional, en el que la humanidad del remoto futuro discute acerca de la autenticidad del texto. Su estilo es directo y, en no pocas ocasiones, algo rudo e ingenuo como corresponde a una adolescente que narra sus propias vivencias en un diario(2). Y, sin embargo, esta historia de indudable encanto poético y reminiscencias bíblicas no carece de atractivo ni de capacidad de seducción, que nos inducen a empatizar rápidamente con Alba.

 

Pedrolo hace gala de un tono un tanto monótono, aunque perfectamente racional y coherente, a la hora de enumerar los pasos que siguen los jóvenes para procurarse refugio, sustento, herramientas y mejoras en sus condiciones de vida, aumentando con ello sus esperanzas de futuro. Aunque por las características del arma alienígena su alcance sería limitado –algo que no cuadra con la destrucción a nivel planetario– el interés de la novela se centra en la reconstrucción del mundo a partir de una muchacha morena y un niño mestizo, adelantándose con ello en muchos años al debate que sobre igualdad e integración racial y cultural experimenta nuestra sociedad. Por otra parte, cabe añadir que el nombre de los protagonistas está especialmente elegido: así, Alba es la madre que alumbra una nueva humanidad y Dídac un muchacho con gran habilidad para aprender por su cuenta de una manera didáctica(3).

 

En resumen, una historia muy humana y emotiva de superación personal y, al mismo tiempo, de resurgimiento de la civilización desde sus cenizas, con un protagonismo enteramente juvenil y que traslada, además, un esperanzador mensaje de libertad y tolerancia.


 

(1) Typescript of the Second Origin (Wesleyan University Press, 2018). Cabe señalar que esta obra ha sido traducida a trece idiomas, incluido euskera, gallego y asturiano.

(2) Pedrolo se mimetiza con el personaje y por eso todas las entradas empiezan con la conjunción copulativa “Y”, síntoma de escasa madurez narrativa, pero también de unión con todo lo anterior. De forma extraña, la narradora se refiere a Alba y Dídac en tercera persona.

(3) Tal vez demasiado, para resultar verosímil.

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial