Portal Literatura Fantástica

El Premio Domingo Santos

 

Presentación

El premio Domingo Santos nace en 1992 y es convocado anualmente por la organización de cada respectiva HispaCon o Convención Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, evento que, a su vez, es concedido por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT). El premio toma su nombre del prestigioso divulgador, escritor, antólogo y director de publicaciones Domingo Santos, seudónimo de Pedro Domingo Mutiñó. Un jurado variable compuesto por destacados escritores y críticos, miembros de la organización e instituciones colaboradoras, hace público el fallo durante la celebración de la cena de gala del citado congreso, generalmente en el último trimestre de año.

 

La dotación anual del premio varía en función de las posibilidades económicas de cada organización aunque en las últimas ediciones ha rondado entre los 300€ y 500€ y diploma acreditativo. Pueden presentarse narraciones inéditas no premiadas en otros concursos ni pendientes de resolución en ningún otro certamen, cuya temática se encuadre dentro de los géneros de ciencia ficción, fantasía o terror, con una extensión variable en cada edición pero que generalmente se sitúa entre las 5.000 y las 15.000 palabras (relato largo). Salvo indicación expresa, el premio no puede ser declarado desierto y la temática es libre, pudiendo enviar cada autor un único relato.

 

Por tanto, es el premio oficial del más importante evento literario de género fantástico en España, cuya continuidad en el tiempo ha estimulado la creación de piezas breves por parte de autores jóvenes y escritores que se consolidaron como narradores de referencia. Hoy día, pese a la proliferación de premios, se mantiene como una de las opciones más interesantes dentro del panorama de certámenes literarios de temática fantástica.

 

 

Descarga la versión completa del artículo (pdf, 83Kb), actualizada a octubre de 2014.

 

Administrador del portal: Mariano Villarreal  literfan@yahoo.es

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Volver a Literatura Fantástica