Portal Literatura Fantástica

LOS PREMIOS IGNOTUS. Los premios de los aficionados a la literatura de fantasía, ciencia ficción y terror en España

 

Presentación

Los premios Ignotus son unos galardones honoríficos que distinguen a las mejores obras de género fantástico y ciencia ficción publicadas de forma original durante el año previo. Son convocados anualmente por Pórtico, Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de los citados géneros. Se instauraron en 1991 durante la celebración de la IX Convención Nacional en Barcelona, denominada HispaCon, y desde entonces han sido votados por los socios e inscritos al citado evento, así como otros colectivos afines como la AGASF: Asociación Galega de Ciencia Ficción (a partir de 2001), NOCTE: Asociación Española de Escritores de Terror (a partir de 2010), FESFE: Federación Española de Fantasía Épica (a partir de 2010) y TerBi: Tertulia de Ciencia Ficción de Bilbao (a partir de 2010). Además, a partir de 2013 se permite el voto a los mayores de 14 años que se inscriban en el Censo de Votantes, lo que en la práctica supone la participación universal de cualquier persona interesada, siempre con las debidas garantías.

 

Actualmente cuentan con 15 categorías: Novela, Novela corta (entre 17.500 y 40.000 palabras), Cuento, Antología, Libro de Ensayo, Artículo, Ilustración, Producción Audiovisual, Tebeo, Obra Poética, Revista, Novela Extranjera, Cuento Extranjero, Sitio Web y Libro Infantil-Juvenil. En un año dado, la junta directiva puede crear una categoría adicional, además de conceder el premio especial Gabriel que reconoce una aportación valiosa dentro del mundo de la ciencia ficción, la fantasía o el terror.

 

Desde 1994 existe un Reglamento público que regula los premios y un administrador elegido en Asamblea General de socios que vela por el buen funcionamiento de cada edición. Los ganadores de las diferentes categorías son anunciados en la cena de gala de la HispaCon, que se celebra habitualmente en el último cuatrimestre de año, junto a otros galardones como el premio de relato Domingo Santos. En la HispaCon 1997 de Mataró se entregaron unos trofeos con forma de monolito de la película 2001. Una odisea en el espacio, idea original de Toni Segarra, y a partir de entonces la imagen de los Ignotus se ha institucionalizado en dicha imagen. Existe una página oficial del premio.

 

Descarga la versión completa del artículo (pdf, 1.7MB), actualizada a 25 de enero de 2021.

 

Administrador del portal: Mariano Villarreal  literfan@yahoo.es

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Volver a Literatura Fantástica