Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2006

Artifex 3ª Época volúmen 4

Artifex 3ª Época volúmen 4

Comentario:

 

Último número de Julián Díez al frente de «Artifex», con lo que la tercera época de esta publicación señera parece que toca a su fin. Julián pone así fin a ocho años de colaboración en una de las propuestas más interesantes e innovadoras del panorama fantástico patrio. No obstante, a buen seguro Luis G. Prado estará pensando en el adecuado cambio de formato y coordinador (que se está haciendo esperar), aunque los rumores apuntan hacia un volumen más grueso y anual, con el recambio “natural” de Julián al frente.

 

En cuanto al contenido del presente número, el prólogo alerta acerca del elevado contenido sexual de los relatos (lo cual es cierto, pero sólo en una pequeña parte de ellos), una selección que incluye relatos excelentes junto con otros que, sinceramente, no se encuentran a la altura, como si fueran material de relleno con el que cerrar definitivamente una etapa.

 

Incluye:

"Huitzilipochtli tonight", de Alejandro Carneiro

"El señor de las ratas", de Juan Díaz Olmedo

"Ainé de los elfos", de Raquel González Osende

"Dentro de la caja de Pandora", de Juan Carlos Planells

"Borgeano", de Daniel Vázquez y Alejandro Alonso

"Principio de exogénesis", de Sergio Mars

"Oneiros", de Domingo Santos

"Reina de sangre", de David Mateo

"Son de piedra", de Rafael Marín

"La escena definitiva", de Roberto Malo

"Quieres ampliarme", de Sergio Parra

 

Valoración: Notable

"Huitzilipochtli tonight", de Alejandro Carneiro

 

El concurso televisivo que hace furor es “Huitzilipochtli tonight” (1), un "reality show" donde los concursantes luchan por ser sacrificados en la gran final ante una audiencia planetaria. El protagonista es un ciudadano arquetípico de nuestra sociedad, un individuo anónimo que sueña con alcanzar la fama y que, cuando la suerte le sonríe, no duda en satisfacer su ideal de gloria. Pese a todo, el episodio final le deparará alguna sorpresa más de las esperadas.

 

Alejandro Carneiro es un autor de estilo característico, especializado en argumentos insólitos y mordaces. En esta narración arroja una mirada incisiva sobre nuestra sociedad de consumo, alienada por la influencia de la televisión y la búsqueda frenética de la fama a cualquier precio. La peculiar personalidad del personaje protagonista es uno de los puntos fuertes, lo que da pie a continuas situaciones hilarantes no exentas de una adecuada dosis de auto-crítica (véase algunas frases lapidarias, como: “La gente es lo que quiere ver. Así es la ley de mercado”).

 

Esta cruel sátira de los programas-basura mereció una mención especial en el VI Premio El Melocotón Mecánico, un humor excéntrico trufado de mala leche que indudablemente mereció gozar de mejor suerte (asumo, como jurado, mi parte proporcional de culpa). Como detalle mejorable, el desenlace baja algunos enteros al buscar denodadamente la comicidad marxiana, dejando en el camino su mensaje de denuncia.

 

(1) Huitzilopochtli, "colibrí del sur", era el dios de la guerra y el sol para los aztecas. Se consideraba un honor ser sacrificado ante él.

 

Valoración: Notable

"El señor de las ratas", de Juan Díaz Olmedo

 

Una prostituta espera la llegada de un cliente con cuyo dinero aliviar la drogodependencia. En la oscuridad de la noche, un encapuchado la conduce a un sucio y maloliente hotel. A solas en la habitación, el hombre revelará su auténtica faz.

 

Juan Díaz Olmedo escribe una historia de naturaleza malsana por el efectivo procedimiento de acumular elementos desagradables, lóbregos y oscuros. Un cuento muy bien escrito que establece una morbosa relación de dependencia/sometimiento entre ambos personajes, pero que termina cayendo en el lugar común y la visceralidad más explícita.

 

Valoración: Interesante

"Ainé de los elfos", de Raquel González Osende

 

“Los llaman elfos porque fueron creados por Ellos”. Así comienza este relato que, con profunda tristeza y amargura, justifica la rebeldía de esta peculiar “reina de las hadas” ante el sino que la condena a una obediencia ciega. Un dolor que nace de la incomprensión de los caprichosos amos, pero también de una sensación extraña que no alcanza a identificar: los sentimientos.

 

Relato perfecto en su brevedad que, con delicadeza e inteligencia, equipara seres mecánicos con hermosos elfos de fantasía. Un texto con el mismo tono ingenuo y afligido de «AI: Inteligencia Artificial», con el que comparte argumento y finalidad.

 

Valoración: Notable

"Dentro de la caja de Pandora", de Juan Carlos Planells

 

Un adinerado experto en cine antiguo requiere los servicios de Mauro Losada, un modesto investigador científico que ha diseñado un nuevo dispositivo de realidad virtual. El artefacto permite interactuar con cierto tipo de películas, y el coleccionista desea una proyección privada de su largometraje favorito: «La caja de Pandora», una cinta de 1929 protagonizada por el mito del cine mudo Louise Brooks, una mujer cuya belleza le tiene completamente obnubilado.

 

Nuevo cuento de Planells que aúna fantástico con su pasión por el séptimo arte, un texto intenso, emotivo y tan plagado de estereotipos (el rico caprichoso, el invento extraordinario, la diva) como exultante carnalidad. La obsesión por un amor imposible es una de las constantes más definidas de este escritor catalán, que puede rastrearse también en cuentos como "Play «Nobody's home», de Avril Lavigne".

 

Valoración: Notable

"Borgeano", de Daniel Vázquez y Alejandro Alonso

 

La humanidad libra una extraña guerra contra los cayau, una especie alienígena capaz de alterar el pasado y crear como consecuencia diversas líneas temporales. En una taberna cualquiera, una anciana requiere la ayuda de un buscavidas con una capacidad especial para superar los problemas derivados de la cronoelipsis: ella es una an-existente, es decir, una persona no existente ó con diferentes recuerdos en ese universo particular, que le pide ayuda para completar una misión en una nave militar semi-destruida.

 

Sorprendente colaboración de dos muy interesantes autores: Alejandro Alonso (excelente su “La ruta a Trascendencia”) y Daniel Vázquez (“Cruzado”, premio Más Allá). Un universo poblado de “an-existentes”, “sintelizados” y “tecnoswingers”, donde la marea temporal provoca ecos de "déjà vu" y la discronofilia arrastra a todos a una existencia caótica. El protagonista es un borgeano, alguien que piensa que el ser humano es único y su duplicación innecesaria y aborrecible. El lector deberá realizar una inmersión total en esa realidad fragmentaria y lidiar con la enorme riqueza de ideas expresadas en tan poco espacio. Es el shock del futuro, pero también una mirada aventajada a la física de avanzada.

 

Valoración: Notable

"Principio de exogénesis", de Sergio Mars

 

La humanidad se ha lanzado definitivamente a la conquista del espacio. Sin embargo, en los miles de sistemas explorados nunca se ha hallado el menor rastro de vida. A bordo del Hespérides, nave de reconocimiento en tránsito microrrelativista por el sistema Briareus, los escáneres confirman su presencia.

 

Sergio Mars es un escritor que gusta desarrollar relatos de temática científica, variante conocida como ciencia ficción “dura”. En esta ocasión el autor se limita a la novelización de la teoría del exogénesis, es decir, la siembra de vida en la Tierra procedente del exterior, con un flojo aporte de ficción y un pobre dibujo de personajes. Sin embargo, refleja bien la parte técnica de las misiones espaciales y el sentido de la maravilla que despierta el espacio infinito.

 

Valoración: Interesante

"Oneiros", de Domingo Santos

 

Un hombre sueña cada noche con una hermosa mujer, que le insta a acudir en su ayuda. Un día recibe una misiva suya, fechada once años atrás, y decide visitar su domicilio.

 

Domingo Santos es, sin duda, el precursor de la moderna ciencia ficción en España. Prestigioso director de colecciones especializadas y revistas como la mítica «Nueva Dimensión», su abundante producción de ficción arroja, no obstante, un resultado bastante irregular. Afortunadamente, sus cuentos de madurez se alejan de la superficialidad de su juventud para desarrollar argumentos más reflexivos y sensibles, en los que las relaciones humanas adquieren auténtico protagonismo. En esta ocasión la fuerza emotiva del relato se diluye en una propuesta cada vez más previsible y un desenlace que intenta por todos los medios sonar plausible (1), utilizando nada menos que el paradigma de la teoría de los mundos múltiples.

 

(1) Que, de todos modos, no logra explicar cómo la mujer averigua la dirección futura del protagonista en una realidad alternativa.

 

Valoración: Interesante

"Reina de sangre", de David Mateo

 

En octubre de 1186, los integrantes de dos comitivas diferentes cruzan sus caminos en una venta a las afueras de Avignon. Liceo, escudero del caballero Harmand de Lusignan, queda prendado de la belleza y desparpajo de Virginia, una doncella que no tiene dificultades en sonsacarle el motivo de su viaje. En las jornadas siguientes, una horda de criaturas del infierno les emboscan en un apartado lugar, comandados por la que se hace llamar Reina de Sangre.

 

David Mateo demuestra su versatilidad como narrador en esta historia que merecía mayor extensión y, sobre todo, un final más definido. Una fantasía adulta dotada de un excelente sentido del ritmo, buen dibujo de personajes, una imaginación desbordante con la que suplir algunas carencias de ambientación, y escenas tal vez algo estereotipadas pero que llevan la impronta del homenaje al clásico. Mateo sigue fiel a su estilo visual, intenso y especialmente épico, endulzado, eso sí, con algunas gotas de erotismo. Con todo, la mezcla de fantasía y horror sangriento suena forzada, y algunos detalles llaman poderosamente la atención, como el uso de mármol (material utilizado en decoración y ornamento) en un vulgar pozo, o que el protagonista pueda ver el color de los ojos de la doncella en plena oscuridad.

 

Valoración: Interesante

"Son de piedra", de Rafael Marín

Finalista del premio Pablo Rido 2006

 

Chloe es una muchacha con el don de escuchar a las piedras. Éstas le narran historias de otros tiempos y otras vidas, lo que la condena, paradójicamente, a una existencia de soledad, tristeza e incomprensión. Por eso, cuando encuentra aquella casa cuyas piedras permanecen mudas no duda en comprarla de inmediato, buscando un remanso de paz. Pese a todo, el misterio de su silencio la atrae y desafía.

 

Esta bellísima historia romántica fue finalista del premio Pablo Rido 2006, que sin duda mereció ganar. Tal vez influyera negativamente su estructura invariable y sin diálogo, o la reiteración cansina de la llamada a cierto personaje, dificultades aparentes que, una vez superadas, revelan un misterio tan terrible y poderoso como sólo pueden serlo los desvaríos románticos. Una historia profundamente humana, dotada de una atmósfera nostálgica y un estilo depurado que conducen, irremisiblemente, a su inevitable destino.

 

De un tiempo a esta parte el gaditano Rafael Marín nos viene deleitando con un puñado de historias que transcurren en su Cádiz natal, con toques levemente fantásticos y algunos personajes que se entremezclan entre sí, entrando y saliendo de la vida de unos y otros. En ellas, el autor emplea la introspección del personaje para hablarnos del paso del tiempo, el peso de la infancia y el amor, a mirar hacia el futuro aceptando nuestro pasado. Relatos íntimos y profundos que denotan una mirada inteligente y sentimental del ser humano.

 

Valoración: Notable alto

"La escena definitiva", de Roberto Malo

Finalista del premio Domingo Santos

 

Un hombre comparte piso con un erotómano excéntrico (es decir, un experto en cine porno). Un día, pregunta a éste cual es su escena favorita, y la “inocente” cuestión provoca en su compañero una inclinación obsesiva por visualizar la misma toma una y otra vez. Partiendo de una trama no precisamente original, Malo hace uso del desparpajo para pergeñar un relato simpático que, no obstante, no se encuentra a la altura del resto de la selección.

 

Valoración: Regular

"Quieres ampliarme", de Sergio Parra

 

Cuando Laura abandona a Conrado, éste decide recurrir a los servicios de un psicoterapeuta robotizado. El busto parlante precisa ser continuamente ampliado para intentar comprender la compleja psique humana y satisfacer así la obsesión del hombre por conocer los motivos de su fracaso.

 

Cuento finalista del premio Domingo Santos que intenta enfrentar (con ironía, aunque sin mucho éxito) la mentalidad humana y la inteligencia artificial. Una historia muy por debajo de las posibilidades de Parra, con una pobre caracterización de personajes, nula ambientación (1) y aburridos circunloquios filosóficos. Un cuento olvidable que, inexplicablemente, cierra el volumen. Tras la lectura de algunos relatos de ciencia ficción de este más que recomendable autor, uno llega a la conclusión de que, tal vez, este género no sea su registro más adecuado.

 

(1) En un mundo colonizado por colosales bloques de apartamentos y la robotización alcanza un nivel universal, sigue existiendo la figura de la encargada de mantenimiento. ¿Es un chiste?

 

Valoración: Regular

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI