Portal Literatura Fantástica

Revistas publicadas en 2006

Fanzine Miasma, 2

Fanzine Miasma, 2

Comentario:

 

Publicación de origen catalán dedicada a la literatura de terror, fantástica y de ciencia ficción. Una propuesta más amateur (1) pero igual de ilusionante que la otra novedad del año: «Tierras de Acero MGZN», quizá más centrada en el relato y con un hueco para los grandes narradores clásicos (Horacio Quiroga en su primera entrega y Rubén Darío en la presente, con el detalle añadido de poemas en versión original de Charlotte Brönte y William Blake) aunque comparta con ésta más de una coincidencia: artículo de Óscar Mariscal, cuento de José Carlos Canalda, etc.

 

Su editorial lo deja bien claro: “La edición en papel de un fanzine puede parecer hoy día un anacronismo, pero responde al compromiso con los autores y el reconocimiento de su obra”. Dejemos, pues, que los relatos hablen por sí solos.

 

Incluye:

"El sueño de Raquel", de Félix Amador Gálvez

"Otra oportunidad", de Tomás Donaire Mendoza

"El éxodo permanente", de José Vicente Rojo

"Yo, Winston", de Víctor Miguel Gallardo Barragán

"El carcelero", de Daniel San José

"La postrer sorpresa", de José Carlos Canalda

"Numen. Averonum. Sadoqua", por Óscar Mariscal

"Thanatopía", de Rubén Darío

 

(1) Lo modesto del formato no impide mejoras en su aspecto, como una composición de textos más elegante y acorde a los tiempos, que reduzca el excesivo tamaño de letra.

 

Valoración: Interesante

"El sueño de Raquel", de Félix Amador Gálvez

 

Dos jóvenes parejas buscan diversión en el Museo de Cera. En la sala de los Horrores, un mago organiza un espectáculo muy particular.

 

Con sólo tres párrafos en cinco páginas, y diálogo inserto dentro del propio cuerpo de la narración, salir airoso del reto ya es todo un triunfo. Pese a todo, el relato alterna elementos logrados (estructura, desenlace) con otros bastante mejorables (argumento, acabado formal).

 

Valoración: Regular

"Otra oportunidad", de Tomás Donaire Mendoza

 

Un hombre despierta en la habitación de una pensión de alquiler. En la bañera, un cuerpo. Poco a poco, comprende su verdadera naturaleza. Relato sin acreditar de Tomás Donaire Mendoza, que oscila entre lo simbólico y el horror más o menos explícito.

 

Valoración: Regular

"El éxodo permanente", de José Vicente Rojo

 

Un satanista es secuestrado por un extraño cuerpo policial para que lleve a cabo una ceremonia jamás realizada: nada menos que un exorcismo de Dios.

 

Cuento absolutamente rompedor, de atmósfera híbrida entre género negro y de terror, caracterizada por unos excelentes diálogos, una buena descripción de ambiente y un suspense poblado de abundantes giros inesperados. Un cuento muy atractivo pero de acabado algo descuidado y con algún pequeño error de lógica interna (1), escrito por un veterano de tiempos de «Nueva Dimensión» y «Zikkurath». Rojo haría bien en pensar en repetir la fórmula con otras historias de mayor longitud.

 

 

(1) Por ejemplo, el protagonista es despertado a mediodía, trasladado en coche hasta una iglesia desacralizada de su misma ciudad... a donde llega de noche.

Valoración: Notable

"Yo, Winston", de Víctor Miguel Gallardo Barragán

 

Canto antibelicista a medio camino entre «Johnny cogió su fusil» y «1984». En una serie de flashbacks, el autor nos obliga a comparar la vitalidad de una vida normal con el horror de la guerra y el futuro que le espera al protagonista: el soldado Winston García, caído en las calles de Turín. En lo personal, el texto juega con la idea de lo que podría haber sido y no fue; en lo general, con una guerra que puede ser pasada, futura o presente. Un cuento para releer y descubrir nuevos detalles con otros ojos, escrito con un estilo impresionante, directo a la sensibilidad del lector. Afortunadamente, el cuento se incluye dentro de la reciente antología publicada por Gallardo «Pasajeros de la habitación azul».

 

Valoración: Notable alto

"El carcelero", de Daniel San José

 

Un desconocido insta al protagonista a acompañarle. Algo ebrio tras unas horas de diversión, decide seguirle hasta un alcázar cercano donde se ve trasladado a otra época.

 

El autor ambienta la historia a orillas de su Pisuerga natal, ofreciendo detalles de ambientación demasiado deudores del lugar común, la frase hecha y el tópico. Hay material para una buena historia, pero le falta pulido.

 

Valoración: Regular

"La postrer sorpresa", de José Carlos Canalda

 

Un hombre toma consciencia de estar muerto y se interroga acerca del lugar en el que se encuentra, una región donde se hacen realidad las ideas de cada cual. Nueva historia post-mortem del autor, tras la reciente "El umbral del más allá" publicada en «Tierras de Acero MGZN». Humor macabro, epítetos ampulosos, metáforas huecas y previsibilidad.

 

Valoración: Regular

"Numen. Averonum.Sadoqua", por Óscar Mariscal

 

Artículo cuya excusa argumental, un horrible ídolo modelado en arcilla por Clark Ashton Smith -epígono de H.P. Lovecraft- sirve de inicio para poner de relieve el fructífero intercambio de correspondencia entre ambos escritores malditos al objeto de ambientar sus historias, especialmente las del ciclo de Averoigne: una imaginaria región de la Francia medieval y céltica. De interés para incondicionales del Círculo de Lovecraft.

 

Valoración: Regular

"Thanatopía", de Rubén Darío

 

James Leen, hijo de un famoso estudioso de hipnotismo, siente un miedo atroz hacia todo lo relacionado con la muerte. Enloquecido y febril, relata su experiencia en una cervecería bonaerense: su educación en Oxford, el internamiento en un sanatorio mental durante cinco años, la boda en segundas nupcias de su padre...

 

Historia de horror caracterizada por el barroquismo y la acumulación de recursos macabros, con giros arcaizantes, galicismos y anglicismos como signo de erudición, cuya combinación hoy día resulta excesiva. El cuento se acompaña de una más que aceptable reseña del autor y su obra.

 

Valoración: Interesante

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI