Portal Literatura Fantástica

Revistas publicadas en 2006

Fanzine Tierras de Acero, 2

Fanzine Tierras de Acero MGZN nº 2

Comentario:

 

Aunque por motivos bien diferentes, en el plazo de un año publicaciones como «Asimov Ciencia Ficción», «Galaxia» o «Solaris» desaparecieron del mercado editorial; hoy día, sólo «Gigamesh» -con su errática periodicidad- se mantiene dentro del campo de las revistas de distribución comercial en España. Afortunadamente, poco a poco este hueco está siendo cubierto por diversas iniciativas procedentes del siempre inquieto ámbito aficionado: ahí tenemos los ejemplos de «Miasma» o el presente «Tierras de Acero MGZN» (1).

 

Este fanzine, o publicación no comercial y sin ánimo de lucro, surgió a iniciativa de dos activos aficionados valencianos: su editor, David Mateo (alter ego del escritor Tobías Grumm) y Rubén Sousa, en labores de dirección y coordinación. Entre ambos, a principios de año lograron aglutinar a buena parte de los escritores locales en un número cero voluntarioso y bastante mejorable, pero que sentó las bases de la publicación: es decir, los imprescindibles cuentos y artículos, pero combinados en una composición de textos elegante (que supera en acabado a muchas revistas comerciales), afán de superación número a número y un precio francamente asequible.

 

Tal vez el mayor acierto de sus gestores sea aprovechar la sinergia de otros proyectos personales, lo que les lleva a invitar a prácticamente todo aquel que tenga algo que decir en el terreno fantástico sin que por ello le suponga ningún lastre. Así, cualquier contenido (generalmente breve) puede tener cabida: cuentos ultracortos de especialistas como Santiago Eximeno (sus exquisitos “Efímeros”), comics, ilustraciones, poesías, reflexiones de bitácoras, reseñas de libros publicadas en web, viejos cuentos de buenos autores, etc. Por supuesto, el resultado dista mucho de ser homogéneo, pero a buen seguro cualquier aficionado encontrará material de su interés. Pese a todo, sería bueno realizar un mayor esfuerzo de integración en este sentido.

 

A raíz de su éxito, este número 2, que fue presentado oficialmente en la AsturCon 2006 celebrada conjuntamente con la Semana Negra de Gijón, cuenta con nuevos colaboradores, aumenta páginas y eleva la tirada (gracias a la abundante publicidad) hasta la nada despreciable cifra del millar de ejemplares, lo que en la práctica asegura su presencia a nivel nacional. Resulta inevitable advertir sobre los riesgos de crecer demasiado deprisa, por encima de las posibilidades reales, y no poder afrontar luego los compromisos adquiridos. Sin embargo, de momento sus responsables están dando sobradas muestras de regularidad y responsabilidad; tengamos, pues, confianza en su gestión, porque queremos «Tierras de Acero MGZN» para mucho tiempo.

 

Además de los relatos y artículos que se reseñan individualmente, este número incluye ultracortos y poesías de Santiago Eximeno, Rafael Marín, Iván Olmedo y Javier Esteban; columnas de opinión como “Clepsidra” de la autora finalista del premio Minotauro Patricia Flores Figueroa (dedicada a reflexiones en torno a grimorios y fantasía real), “El placer de los libros” de Juan Carlos Pereletegui (que en forma de relato, y con mucho desparpajo, reseña la novela «Mundos y demonios» de Juan Miguel Aguilera), “42” de Gabriella Campbell (dedicada al comentario breve de películas y libros), “El último de la pila” de Pily B (reseñas) y “Desde Tartessos” de Javier Merelo (reseñas); o una entusiasta presentación de la antología Tierras de Leyendas V, compilada por usuarios de la web www.sedice.com.

 

 

Incluye:

"Al sol del ombú", de Rafael Marín

"Obra de Andrés Díaz", por Francisco Calderón

"El umbral del más allá", de José Carlos Canalda

"Todo cuanto desee", de Marc R. Soto

"W.V. Jackson y H.P. Lovecraft: Lo desconocido", por Óscar Mariscal

"Entrevista a Juan Miguel Aguilera", por Francisco José Súñez Iglesias

"Carta de amor", de Pedro Camacho Camacho

"Algunas pautas para escribir un cuento, para luego saltárselas", por Julián Díez

"Mobilis in mobili", de Alfredo Álamo

"El polvo que cambió mi vida", de Tobías Grumm y Víctor Martínez Martí

"Tarde de cine (1955)", de Enric Herce Escarrá

 

(1) Que, pese a su nombre, no es una publicación especializada en fantasía épica sino de espectro amplio; incluso, de vez en cuando, se permite publicar algún que otro cuento no fantástico.

 

Valoración: Interesante

"Al sol del ombú", de Rafael Marín

 

Conmovedor fresco que recoge los momentos previos a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Londres de no conceder la extradición de Augusto Pinochet para que fuera juzgado en España por sus crímines contra la Humanidad. Todo el relato transcurre en apenas unos instantes de tiempo real, mientras el viejo general (cuyo nombre no se especifica jamás) toma el sol en el invernadero del hospital privado de su dorado exilio, aquejado de Alzheimer y olvidado por todos, evocando con nostalgia la sensación del recuerdo que ya nunca volverá. Para intentar reflejar la psique del dictador, Marín establece un paralelismo con su melancólico entorno, impregnando el texto de notas sentimentales, poéticas metáforas y abundantes localismos.

 

Marín retrata un personaje al que aún no le ha abandonado su entereza ni dignidad, que sigue fiel a su pensamiento de haber sido designado para desempeñar un papel dentro de una causa elevada. No siente los errores del pasado porque no los recuerda (“Sin memoria no hay pecado, sin historia no hay llanto”) y, acaso, intuye que la enfermedad puede ser más bien divina clemencia que justo castigo.

 

Algunos relatos de juventud del autor pecan de cierta pretenciosidad (caso de “Baraka”, donde repite la introspección de otro personaje histórico: el dictador Francisco Franco). Tras la cita de Bertolt Brecht tenía el temor de que este hecho se repitiese, pero el gaditano demuestra su madurez creativa al narrar con magistral estilo un pedazo real de nuestra Historia. No es un relato de misterio (como se anuncia), ni siquiera fantástico, pero es una historia que indudablemente merecía la pena recuperar.

 

Valoración: Notable alto

"Obra de Andrés Díaz", por Francisco Calderón

 

Reseña disfrazada de artículo de los dos libros de fantasía épica publicados en Timun Mas, hecho que se nota especialmente en el segundo comentario, más incisivo, donde repite detalles del primero y se demuestra que no se ha realizado el menor esfuerzo para adecuarlo a la ocasión. De interés para seguidores del subgénero y aquellos a quienes interese conocer la saga de Skarrion Gunthar, epígono de Conan el cimmerio, guerrero bárbaro, mercenario, ladrón y aventurero.

 

Valoración: Interesante

"El umbral del más allá", de José Carlos Canalda

 

Un hombre despierta en la oscuridad sin el menor estímulo externo. Tras unos instantes de desconcierto, empieza a recordar... Paralelamente, dos hombres llevan a cabo un experimento.

 

José Carlos Canalda es un prolífico escritor de relatos de aceptable nivel medio aunque raramente sobresalientes, quizá debido a su ubicuidad: publica mucho y el resultado adolece de falta de revisión. Su fuerte es la narración, a la que dota de un pulso firme y una excelente claridad expositiva; sin embargo, con excesiva frecuencia recurre al tópico, sus argumentos son previsibles, el lenguaje simple y es demasiado dado al efectismo y el final sorpresa. Respecto a los personajes, gusta de actuar como demiurgo que se ríe de sus limitaciones o estupidez, con frecuencia encarnando estereotipos fácilmente reconocibles.

 

En esta ocasión, Canalda ofrece una imagen modernizada del tema de la creación de vida a partir de materia muerta, que en literatura ha aportado clásicos universales como «Frankenstein» de Mary W. Shelley o narraciones pulp como “Herbert West, reanimador” de H. P. Lovecraft. Todo el texto se desarrolla a través de introspección o diálogo, sin descripción de entorno, explicación de motivos, etc. Además, el desenlace desaprovecha elementos de incertidumbre creados en la primera parte.

 

Valoración: Regular

"Todo cuanto desee", de Marc R. Soto

 

Un hombre destrozado por la pérdida de su esposa e hijas observa cómo un telepredicador ofrece cualquier sueño al coste de envío de un sms: 0,90 céntimos de euro más impuestos. “Era el mayor camelo de la historia de la televisión, y sin embargo...”

 

Soto posee alma de escritor de ultracortos. Sus historias retratan instantes vitales, a veces en escena única (presentación y desenlace, con el espacio justo para la ambientación) a los que gusta iniciar con el realismo más crudo para darles un giro hacia el horror fantástico, tan previsible como inevitable (“Bella y tierna historia de amor”). En esta historia presenta una especie de pacto fáustico, con un final sorpresa más marcado de lo que en él es habitual.

 

Valoración: Interesante

"W.V. Jackson y H.P. Lovecraft: Lo desconocido", por Óscar Mariscal

 

Artículo anecdótico en torno a un poema poco conocido de H. P. Lovecraft y Winifred Virginia Jackson. De interés exclusivo para seguidores del escritor de Providence.

 

Valoración: Regular

"Entrevista a Juan Miguel Aguilera", por Francisco José Súñer Iglesias

 

El escritor valenciano repasa argumentos, motivaciones y significados de sus obras, al tiempo que refleja su particular forma de entender la ciencia ficción y el género fantástico en general (confiesa que últimamente escribe fantasía racionalista o “historia especulativa”, es decir, novelas históricas con el tratamiento especulativo propio de la ciencia ficción), desvela gran cantidad de detalles relacionados con sus novelas, detalla su experiencia de publicación en España y el extranjero, etc.

 

Pese al indudable interés y excelentes resultados (debido, sobre todo, a que Aguilera estaba en estado de gracia), en la entrevista se cometen demasiados errores de bulto: el entrevistador está demasiado presente, confiesa su desconocimiento de parte de la obra sobre la que interroga y, a pesar de las lagunas, intenta enmendar la plana al propio entrevistado (el detalle de que su narrativa no es visual es un claro ejemplo). Súñer se confiesa aficionado a la línea “clara” de la ciencia ficción, mientras que Aguilera es un autor que, sin abandonar la aventura espacial, se ha abierto al género fantástico en toda su amplitud; este choque de mentalidades, lejos de ser aprovechado, provoca un lastre en las preguntas.

 

Valoración: Notable

"Carta de amor", de Pedro Camacho Camacho

 

Epístola en la que un militar se despide de su amor tras una fallida campaña contra unos “demonios” que habitan las costas de Chacaputun. El relato parece ambientado en una época indeterminada de nuestro pasado colonial, con unas muy interesantes pinceladas de ambientación -que daban para un relato mucho más largo y no la mera anécdota que es-, pero la claridad expositiva falla estrepitosamente y la historia concluye de cualquier manera. Un cuento desaprovechado que bien merece el esfuerzo de ser reescrito.

 

Valoración: Regular

"Algunas pautas para escribir un cuento, para luego saltárselas", por Julián Díez

 

Toda la experiencia del hoy día principal divulgador del género fantástico en España al servicio del escritor novel: consejos didácticos, amenos y claros orientados a la planificación del relato. Debería plantearse como sección regular de la revista, acaso alternando el autor.

 

Valoración: Interesante

"Mobilis in mobili", de Alfredo Álamo

 

Un navío embarrancado en la desolación de una playa terminal es desguazado hasta su último remache por una multitud de menesterosos. Los más osados penetran en sus entrañas donde, dejando atrás los restos de una tripulación que lleva largo tiempo muerta, intentan descubrir su más íntimo secreto.

 

A través de trazos sugerentes y algún que otro detalle explícito, asistimos al posible ocaso de la humanidad: los hombres han olvidado la tecnología y se limitan a subsistir reciclando el pasado. Todo el relato está presidido por un extraño silencio reverente, una solemnidad no exenta de tristeza que recuerda los momentos más líricos de algunas historias de Ramón Muñoz (en concreto, “D de destructor” y “El paso del mar calmo”, como si Álamo hubiera mezclado ambas para conformar una nueva pieza). Con todo, evidentemente el homenaje más explícito es a Julio Verne (1).

 

(1) "Mobilis in mobili" (Móvil en elemento móvil) es la divisa del submarino Nautilus del capitán Nemo.

 

Valoración: Notable

"El polvo que cambió mi vida", de Tobías Grumm y Víctor Martínez Martí

 

Al amparo de las sombras, un hombre aguarda la víctima elegida para esa noche. Mientras espera, recuerda su iniciación de la mano de la siniestra Virginia...

 

Historia de horror contemporáneo que coquetea con el manido tema del vampiro desde un enfoque sexual y neogótico. Vencido el aburrido preámbulo (ambientación de jóvenes de discoteca, demasiado larga y morosa en detalles irrelevantes), el texto adquiere progresivamente mayor consistencia y atractivo –oscuro, morboso-, marcado por un tono adulto, la introspección del personaje principal y detalles de sexo explícito. Instantes de placer y dolor se combinan en una mezcla no apta para todos los paladares, una historia que no pretende ser original pero cuya atmósfera y refinada forma de presentar lo macabro recuerdan creadores como Clive Barker.

 

Valoración: Notable

"Tarde de cine (1955)", de Enric Herce Escarrá

 

Instantánea no fantástica que retrata una pareja en crisis durante una tarde de cine en una pequeña población norteamericana. El autor emplea la sugerencia, el reflejo indirecto y elegante, para mostrar el drama del desamor.

 

Valoración: Interesante

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI