Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2008

Los premios Ignotus 1991-2008

El volumen incluye un extenso ensayo y nueve relatos cortos de otros tantos autores ganadores del premio, la mayoría poco conocidos e, incluso, inéditos (caso del cuento de Daniel Mares, Eduardo Vaquerizo, Rafael Marín y Javier Negrete). Un libro interesante que puede adquirirse a un precio simbólico y contribuir además a una buena causa: sufragar algunos gastos extra que tuvo que hacer frente la pasada organización de la HispaCon.

Los premios Ignotus 1991-2008

Los premios Ignotus son unos galardones honoríficos que reconocen las mejores obras de género fantástico y ciencia ficción publicadas de forma original durante el año previo. Son organizados anualmente por Pórtico, Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de los citados subgéneros. Fueron convocados por primera vez en 1991 durante la celebración de la IX Convención nacional, en Barcelona, y desde entonces son votados por los socios e inscritos al citado evento, denominado HispaCon, así como otros colectivos afines. Desde 1994 existe un Reglamento público que regula los premios, y un administrador elegido en Asamblea general de socios que vela por el buen funcionamiento de cada edición, además de una página web oficial.

 

En este contexto, la organización de la XXVI HispaCon celebrada en Almería, IndalCon 2008, ha querido aportar su granito de arena para la difusión y reconocimiento de estos premios. Para ello ha elaborado el presente libro, una edición en la que también ha colaborado la citada asociación Pórtico y la editorial AJEC. Un volumen más que digno que formaba parte de la bolsa de bienvenida que se entregaba como regalo a los asistentes del evento –una gran idea, que convendría estándar- y que sirvió igualmente como servicio de prensa para numerosos medios.

 

El volumen incluye un extenso ensayo y nueve relatos cortos de otros tantos autores ganadores del premio, la mayoría poco conocidos e, incluso, inéditos (caso del cuento de Daniel Mares, Eduardo Vaquerizo, Rafael Marín y Javier Negrete). Un libro interesante que puede adquirirse a un precio simbólico y contribuir además a una buena causa: sufragar algunos gastos extra que tuvo que hacer frente la pasada organización de la HispaCon.

 

 

Incluye:

"Los premios Ignotus. El premio de los aficionados a la literatura fantástica y de ciencia ficción en España", por Mariano Villarreal

"Mensajero de dios", de Rodolfo Martínez

"¡La inteligencia es la armadura!", de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

"Idioglosia", de Daniel Mares

"Dogmax", de José Antonio Suárez

"Morita recogía flores", de Eduardo Vaquerizo

"That’s all right, mama", de Rafael Marín

"El heredero", de Carlos F.Castrosín

"Toda una vida", de Javier Negrete

"Entre líneas", de José Antonio Cotrina

"Los premios Ignotus. El premio de los aficionados a la literatura fantástica y de ciencia ficción en España"

por Mariano Villarreal

 

Exhaustivo artículo que incluye definición, fundamentos, resultados más relevantes según categoría (Novela, Novela corta, Cuento, Antología, Libro de ensayo, Artículo, Ilustración, Producción audiovisual, Tebeo, Obra poética, Revista, Novela Extranjera, Cuento extranjero y Sitio web), anecdotario, valoración crítica, obras recomendadas y, por supuesto, ganadores y finalistas de cada edición.

 

El artículo completo, ampliado con los datos correspondientes a la edición de 2008 y eliminadas algunas pequeñas erratas, se encuentra disponible en versión electrónica dentro del portal web Literatura Fantástica.

"Mensajero de dios", de Rodolfo Martínez

 

Nueva historia de Vaquero, un personaje digital ilegal diseñado a partir de la matriz de personalidad de un hacker actualmente en estado catatónico, dentro de la estación espacial conocida como La Peonza, principal fabricante de tecnología avanzada de la galaxia. En esta ocasión, y por mandato de su programador Memo, ha de introducirse en la esfera de datos -territorio exclusivo de las Inteligencias Artificiales Conscientes- para seguir la pista del misterioso enemigo por cuya venganza Memo ha consagrado su vida.

 

Los aficionados a este popular serial cyberpunk reconocerán tramas, personajes y ambientes. Desgraciadamente, el autor emplea demasiados esfuerzos en poner en antecedentes al lector neófito, con lo que la historia principal apenas avanza un capítulo; un relato, por otra parte, bastante lineal y con los habituales guiños holmesianos propios del asturiano, cuyo principal atractivo reside en la personalidad de Vaquero y el misterio acerca de la identidad, intenciones y ubicación del agente enemigo externo.

 

Valoración: Muy Interesante

"¡La inteligencia es la armadura!", de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

 

Los desolados padres de Daniel acuden al psicólogo para que intente poner fin a los episodios violentos que padece su hijo de nueve años. El niño sueña con extraños monstruos, a los que ha convertido en amigos íntimos, sin sospechar que en realidad se trata de belicosos alienígenas dotados de gran capacidad empática y peculiar morfología.

 

El tándem formado por Eduardo Gallego y Guillem Sánchez gusta de relativizar aspectos socioculturales, reírse de costumbres absurdas y postulados rígidos, apostando siempre por la lógica científica frente a la ignorancia y sinrazón. En sus mordaces historias no dudan en ridiculizar a los defensores acérrimos de la fe, los poderosos, los fatuos y los engreídos –en especial, algunos obtusos compañeros profesores universitarios-, aunque con frecuencia pecan de un maniqueísmo ridículo y artificioso; comedias humorísticas que a veces sacuden nuestras conciencias y otras caen dentro de la bufonada. En este caso, una farsa en cuatro actos, con los habituales presentación, nudo y desenlace, más un epílogo ubicado en el futuro lejano.

 

Valoración: Regular

"Idioglosia", de Daniel Mares

 

Idioglosia: “lenguaje desordenado e irregular, con incorporación de vocablos inexistentes”. Un texto largo, casi un experimento literario, distópico y simbólico a partes iguales: la sociedad, la familia, el entorno, influyen y condicionan los actos del individuo hasta el límite de acallar su voluntad. Una apuesta arriesgada e interesante pero igualmente fallida –por defectos de planteamiento, altibajos en la calidad narrativa y falta de credibilidad general-, que conjuga diversas posibilidades filosóficas e, incluso, matemáticas y recuerda en multitud de detalles al gran clásico de George Orwell «1984».

 

Moira es una “nodriza” que trabaja transmitiendo instrucciones a sus “pupilos” a través de un periférico llamado monitor instalado en el oído. El pupilo ejecuta las órdenes dictadas que, a su vez, son recibidas por Moira de su propio controlador. Un sistema kafkiano y cíclico, acaso infinito, que Moira está dispuesta a desentrañar si consigue zafarse de la presencia de un par de agentes del Servicio Secreto que han puesto sus ojos en ella. Sus dudas y descubrimientos van siendo relatados en un pequeño diario, con el que descubre que la palabra escrita por voluntad propia equivale a libertad.

 

Valoración: Interesante

"Dogmax", de José Antonio Suárez

 

La Iglesia Dogmax se hizo con el control del mundo y desató una cruzada anticientífica que adoptó el creacionismo como doctrina oficial. Su red de agentes controla a un díscolo profesor universitario, que recibe la inesperada visita de un compañero. Un argumento notable malogrado por una deficiente ejecución y una nula ambientación. José Antonio Suárez es un estimable narrador de novelas de aventura espacial pero su calidad como cuentista, en mi opinión, no es equiparable en modo alguno.

 

Valoración: Insuficiente

"Morita recogía flores", de Eduardo Vaquerizo

 

Morita y el niño Tomiko recogen flores campestres en un bochornoso día de agosto de 1945. El tiempo parece detenerse cuando el cielo estalla en llamas, en un instante terrible presidido por el silencio y la muerte. Vaquerizo adopta el papel de narrador omnisciente para posar su mirada en un personaje, que cede el testigo a otro, y así sucesivamente, hasta conformar una especie de foto fija de un lugar y unas gentes arrasadas por la bomba atómica. Un relato corto aunque denso, no fantástico sino realista, escrito en conmemoración del 60 aniversario de la destrucción de la ciudad japonesa de Hiroshima.

 

Valoración: Interesante

"That’s all right, mama", de Rafael Marín

 

Impactante ultracorto cuyo final obliga al lector a replantearse toda la historia de principio a fin. Un “¿qué hubiera pasado si…?” relacionado con la figura mítica del rey del rock.

 

Valoración: Interesante

"El heredero", de Carlos F.Castrosín

 

Gleestra es un planeta pantanoso inmerso en una niebla perpetua y sometido a terribles tormentas eléctricas capaces de interrumpir cualquier comunicación. Un pequeño destacamento terrestre se encamina a investigar lo que parece el pecio de una nave de configuración desconocida, un posible nuevo contacto que podría suponer una ventaja tecnológica en la guerra que libra la humanidad contra una belicosa raza alienígena. Uno tras otro, los ocho miembros del grupo van pereciendo hasta que sólo queda uno.

 

Cuento de inspiración cinematográfica –evidentemente, «Alien, el octavo pasajero» con unas gotitas de «La cosa», de Carpenter- que cuenta en su haber con una atractiva ambientación (más potencial que realmente conseguida) y en el debe una lógica difusa, un argumento bastante trillado y demasiados detalles pulp.

 

Valoración: Regular

"Toda una vida", de Javier Negrete

 

Un petulante novelista de éxito ve cómo se desmorona su vida regalada después de un desafortunado encuentro con un antiguo compañero de estudios del que se mofa de su sueño de convertirse en escritor. Humilde pero íntegro, el aspirante lanza al consagrado una especie de maldición que le roba no su futuro sino su pasado, convirtiendo su presente en una auténtica pesadilla.

 

Cuento que iba a formar parte de una fallida antología de terror titulada «Sepulcralia». Una historia que supone un baño de humildad para no pocos egos, al reivindicar la labor creativa independientemente de su calidad literaria pero, ante todo, el respeto por la dignidad de las personas. Una historia humana en la que Negrete demuestra, una vez más, sus dotes de sólido narrador pero también que no olvida sus orígenes.

 

Valoración: Interesante

"Entre líneas", de José Antonio Cotrina

 

Uno de los relatos más celebrados del otrora prolífico escritor vitoriano, ahora volcado en la novela juvenil. Publicado previamente al menos en tres ocasiones, revista Gigamesh #25 (Gigamesh, 2000), Fabricantes de Sueños. Selección 2001 (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, 2001) y Antología de la ciencia ficción española 1982-2002 (Minotauro, 2003), en él pueden rastrearse detalles biográficos del autor.

 

Un estudiante de quinto curso de Publicidad abre la puerta de un despacho equivocado y descubre una nueva realidad que se cuela entre las líneas de nuestra cotidianeidad, una historia secreta del mundo que el autor desarrollará en otros relatos y también en su novela «Las fuentes perdidas» (La Factoría de Ideas, 2003). Un cuento que fluye con deliciosa naturalidad y buen ritmo, poblado de descripciones en las que la fantasía va impregnando poco a poco el universo del personaje.

 

Valoración: Muy Interesante

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial