Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2009

De mecánica y alquimia

La presente selección obedece a una disposición cronológica de las historias, con puentes de conexión entre los textos. Once cuentos que funcionan como un complejo mecanismo de relojería, con una precisión extrema tanto en su construcción y elección del tono y voz narrativa más adecuados, como en el empleo de un lenguaje exquisito, dotado de una singular belleza poética en la que destaca su sensualidad y originales metáforas. Una prosa brillante que es todo un prodigio de inventiva aunque en ocasiones pueda pecar de cierto efectismo. Un libro que recupera el aroma de los grandes clásicos del fantástico y que, sin duda, dejará una profunda huella en el apasionado de la literatura de calidad.

De mecánica y alquimia

«De mecánica y alquimia» es una excepcional colección de relatos fantásticos. Su autor, Juan Jacinto Muñoz Rengel, fue responsable de coordinar el espléndido volumen recopilatorio «Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual» (Salto de Página, 2009), sólo tres años después de publicar su primer libro de cuentos, «88 Mill Lane» (Alhulia, 2006). Su narrativa ha sido galardonada con decenas de premios nacionales e internacionales, cosechado excelentes críticas en los principales medios escritos y suplementos literarios del país, y traducida a diversos idiomas. Como gran especialista en relato, en la actualidad dirige el programa Literatura en Breve (RNE 5), conduce la sección de relato de El Ojo Crítico (RNE 1) y es profesor en la escuela de escritura Fuentetaja de Madrid.

 

La presente selección obedece a una disposición cronológica de las historias, con puentes de conexión entre los textos. Once cuentos que funcionan como un complejo mecanismo de relojería, con una precisión extrema tanto en su construcción y elección del tono y voz narrativa más adecuados -aspecto capital-, como en el empleo de un lenguaje exquisito, dotado de una singular belleza poética en la que destaca su sensualidad y originales metáforas. Una prosa brillante que es todo un prodigio de inventiva aunque en ocasiones pueda pecar de cierto efectismo y que, lejos de los excesos del culteranismo barroco, manifiesta una inequívoca vocación por narrar historias humanas y trascendentes de una forma ágil y accesible y, por tanto, sumamente atractiva para el lector contemporáneo.

 

El título escogido, «De mecánica y alquimia», no es baladí puesto que, además de su perfección formal y propósito fantástico, en el libro podemos hallar un magnífico equilibrio entre razón e idealismo propio del alma humana, amén de todo tipo de artefactos y artilugios mecánicos y alquímicos cuyas propiedades constituyen el motivo central de algunos de los cuentos: clepsidras, relojes astronómicos, relojes de sol, astrolabios, alambiques, autómatas, pájaros mecánicos, gólems, retortas, la piedra filosofal… Historias que transcurren en diferentes geografías y periodos históricos, todos ellos repletos de una mágica ensoñación donde fabular resulta una experiencia maravillosa: el Toledo musulmán, Praga en 1490, la Provenza medieval, la Baviera gótica, el Londres victoriano, un interludio atemporal en las islas del mar Egeo, la época actual en unas imaginarias (aunque perfectamente reconocibles) islas gallegas, un vagón de ferrocarril transeuropeo, un paraje apocalíptico…

 

Un libro que recupera el aroma de los grandes clásicos del fantástico, donde lo fabuloso, lo quimérico y lo cotidiano de cada una de las épocas visitadas juegan con la imaginación e inteligencia del lector. Un libro breve que, no obstante, dejará sin duda una profunda huella en el apasionado de la literatura de calidad.

 

Como curiosidad, el escolio final –que ofrece diversos comentarios sobre los cuentos- debe leerse frente al espejo. Y, pese a su formato fantástico, los dos primeros cuentos poseen una explicación perfectamente racional.

 

 

Incluye:

"El libro de los instrumentos incendiarios"

"El relojero de Praga"

"Lapis Philosophorum"

"La maldición de Zweiss"

"El pescador de esponjas"

"El faro de las islas Os Baixos"

"El sueño del monstruo"

"Res cogitans"

"Te inventé y me mataste"

"Brigada Diógenes"

"Pasajero 1/1"

"El libro de los instrumentos incendiarios"

 

El escriba del rey ha desaparecido en extrañas circunstancias, sus ropas dispuestas como si se hubiera volatilizado; al poco, sus dependencias arden hasta reducirse a cenizas. Un enigma irritantemente desconcertante para al-Mustansir, el corpulento y analítico jefe de policía de la taifa de Toledo. En la correspondiente investigación, la hija del escriba le muestra un extraño dibujo en un trozo de papel recuperado de entre los escombros, el diseño de un desconcertante instrumento geométrico.

 

Relato impregnado de una sensual fragancia oriental, aunque los diálogos, exquisitos, corresponden a una forma de pensar claramente contemporánea y occidental. Posee una factura magnifica y emplea un lenguaje cuidado al extremo con el que se pretende recrear el ambiente propio del Toledo musulmán, aunque a mi juicio peca de un punto de impostación preciosista y algunos detalles, en apariencia relevantes, carecen finalmente de importancia (por ejemplo, que la hija del escriba fuese también escriba, un detalle de insólito liberalismo para la época). El desenlace, hasta cierto punto previsible, sorprende por su giro realista.

 

Valoración: Notable

"El relojero de Praga"

 

Invierno de 1490. Al maestro Hanus de Ruze, personaje de carácter irascible y férrea voluntad, le es encomendada la misión de construir un reloj astronómico para la torre del ayuntamiento, un mecanismo tan preciso que pudiera servir de referencia para el resto de capitales europeas. Culminada su obra, fue recompensado de una manera atroz, lo que dio origen a una particular maldición.

 

Relato dotado de una singular belleza y una precisión incluso superior que el anterior, en el que se atisba una leve crítica hacia nuestra sociedad controlada por Cronos. El narrador es un octogenario cerrajero que fue aprendiz del afamado relojero, y que juega un papel fundamental en las sombras.

 

Valoración: Notable alto

"Lapis Philosophorum"

Finalista del premio Xatafi-Cyberdark de cuento (2010)

 

En el monasterio de Berre, en el corazón de la Provenza al pie de los Alpes, trabaja como maestro herbolero Fray Alexandre de Arnim. Jean Sansnom, un novicio que ayuda al boticario en las faenas más elementales de la elaboración de medicamentos, sospecha de tratos ocultos con el Maligno y una noche decide investigar qué hay de cierto en ello. Pero los vapores de azufre que desprende un alambique provocan en la mente del simple visiones apocalípticas sobre devastadores desastres futuros que conducen irremisiblemente al fin del mundo.

 

La transmutación del plomo en oro, la mítica piedra filosofal de los malogrados alquimistas, adquiere tintes maléficos en la mente del simple que observa horrorizado los experimentos llevados a cabo por Fray Alexandre. Una atractiva descripción de ambiente para una buena historia desarrollada con la ya habitual maestría del autor, que incluye no obstante algunos elementos discutibles a ojos del purista –léase determinados cultismos en boca de un iletrado y una absurda (por innecesaria) justificación hereditaria para amparar el “don” del narrador protagonista-. Contiene (no tan) veladas críticas al estamento eclesiástico y un (evidente) mensaje moralista.

 

Valoración: Notable

"La maldición de Zweiss"

Finalista del premio Xatafi-Cyberdark de cuento (2010)

 

Cuando los Zweiss se instalaron en Baviera, sólo dos de los tres hermanos permanecieron en el hogar familiar dado que el segundo en la línea de sucesión hubo de buscar fortuna lejos de la región. Una noche, una tarántula de plata tocó al hermano mayor y le transmitió todo su poder maligno. Un maleficio alquímico que obró en él una drástica transformación de su personalidad: acabó con su progenitor, heredó sus bienes y fortuna, e inició junto a su hermano menor un reinado de terror y sadismo.

 

El tema del objeto de poder no podía faltar en una antología de estas características. El presente cuento gótico describe una terrible maldición familiar, un cuento particularmente crudo que constituye una de las mejores piezas del volumen.

 

Valoración: Notable alto

"El pescador de esponjas"

 

Todo el mundo en Kalymnos es pescador de esponjas. Un día llega a la isla del Dodecaneso un joven sin experiencia que es tomado al servicio de un viejo capitán. Un muchacho que, con el tiempo, acaba contrayendo una extraña enfermedad que deforma las extremidades.

 

Relato trivial y previsible en lo argumental pero de impecable acabado formal.

 

Valoración: Muy Interesante

"El faro de las islas Os Baixos"

Premio Xatafi-Cyberdark de cuento (2010) y finalista del Ignotus de relato (2010)

 

Lourenzo Mariño lleva treinta años confinado en su faro de las islas Os Baixos. Un archipiélago deshabitado al que un buen día llega Dona Iria Ferreira, su esposo y una pareja de amigos. Todo aparenta ser una apacible acampada campestre en la isla donde Dona Iria veraneaba en su niñez, si no fuera porque ella es consciente de que su marido es amante de su amiga y juntos planean asesinarla para legitimar sus relaciones adúlteras y heredar sus bienes y haciendas.

 

Triángulo amoroso cuyo desenlace se antoja, hasta cierto punto, abierto y sujeto a interpretación (a mi juicio éste es, sin duda, trágico pero igualmente feliz o, al menos, liberador). En él destaca la rica descripción del paisaje exterior –marino y agreste- e interior de los personajes, la creación de la necesaria atmósfera de irrealidad y el discurso en dos líneas paralelas de acción que transcurren en tiempos diferentes para confluir, finalmente, en la citada resolución climática.

 

Valoración: Excelente

"El sueño del monstruo"

Premios La Felguera

 

La contemplación de las vastas y atestadas librerías de Paternoster Row sume en el pesimismo y la deseperación a un joven escritor en ciernes. Un novelista incomprendido nacido antes de tiempo, un soñador que imagina futuros posibles para la humanidad –unos felices gracias a la tecnología, otros terroríficos dominados por inventos mecánicos- en una época consagrada al lirismo y a la sensibilidad romántica de autores como Byron, Keats, Percy Shelley, Coleridge o Wordswoth. Aspira a escribir una novela sobre un viaje a la luna y, en su desesperación, requiere la ayuda de Mary W. Shelley, autora de una rara avis titulada «Frankenstein, o el moderno Prometeo».

 

“El sueño del monstruo” va más allá del reflejo de la angustia personal de un escritor frustrado y el homenaje a una época para convertirse en una auténtica loa al emergente género de la ciencia ficción. Cuento críptico en el que resulta dificil (aunque apasionante) discernir sus claves internas y en el que pueden rastrearse, además, muestras de respeto hacia la obra de Mary W. Shelley, Gustav Meyrink –autor de El Gólem- y Borges -el amor por los libros, la biblioteca infinita, la importancia del azar-, entre otros.

 

Valoración: Notable

"Res cogitans"

 

Varias personas departen sobre asuntos filosóficos en un vagón de ferrocarril transeuropeo. ¿Quiénes son estos personajes? O, mejor dicho, ¿qué son?

 

Especie de divertimento entre piezas mayores, en el que no puede faltar el habitual giro final sorpresivo.

 

Valoración: Interesante

"Te inventé y me mataste"

 

Con pasmosa naturalidad y parsimonia, un hombre confiesa a la policía ser el asesino de su mujer. No de su mujer real, sino de un gólem sobre el que tenía perfecto derecho a cometer un homicidio regular.

 

Relato que gira en torno a las reglas internas que rigen en este sorprendente mundo de ficción, un universo donde los rabinos de los barrios judíos se dedican a la lucrativa producción de gólems personalizados y un extraño determinismo conduce los destinos de las personas. Una ambientación sumamente atractiva para una historia, desgraciadamente, apenas desarrollada.

 

Valoración: Muy Interesante

"Brigada Diógenes"

 

Suenan las alarmas en el cuartel del cuerpo especial de basureros, conocido como La Brigada Diógenes. Su misión es purgar de residuos materiales y orgánicos a las células terroristas que operan en la ciudad, en su mayoría ancianos aquejados del síndrome de Diógenes. Pero cuando el responsable del servicio accede al apartamento sospechoso descubre un asombroso cosmos en el que la basura posee una inesperada belleza.

 

Como en el caso anterior, nos encontramos ante un mundo desquiciado y levemente cyberpunk en el que nuevamente rigen reglas distintas a las de nuestra realidad cotidiana. Una historia alegórica y, hasta cierto punto, sintomática de nuestra sociedad, que a ratos funciona casi como un sainete pero cuenta con el suficiente poder evocador como para hacernos recordar el inmortal «Fahrenheit 451» de Ray Bradbury.

 

Valoración: Muy Interesante

"Pasajero 1/1"

 

Un muchacho observa la llegada de un tren a la vieja estación. Un inesperado signo de esperanza para un mundo post-apocalíptico que se debate, en sus últimos estertores, entre bosques de deshechos, montañas de residuos, pantanos de alquitrán, gases tóxicos y lluvia ácida.

 

Relato cuya adscripción temática al género de ciencia ficción no ofrece la menor duda, una historia triste y poética, con un desenlace, más que abierto, inconcluso.

 

Valoración: Muy Interesante

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial