Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2010

Distorsiones

«Distorsiones» es el nuevo libro de cuentos de David Roas. Historias breves, no todas con un componente fantástico, dotadas de un enfoque singular, un punto de vista insólito que permite transformar una escena cotidiana en un artefacto de relojería capaz de “sacudir los cimientos de lo que solemos entender como realidad”. Imágenes cargadas de ironía, reflexiones a vuela pluma tan incisivas, absurdas y grotescas como rabiosamente veraces a la hora de retratar nuestra sociedad contemporánea

Distorsiones

David Roas es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los representantes más destacados de la actual literatura fantástica española. En su obra literaria encontramos recopilaciones de cuentos y microrrelatos, entre los que podemos citar «Los dichos de un necio» (Los Trabajos de Sísifo, 1996) y «Horrores cotidianos» (Menoscuarto, 2007); su ficción breve ha aparecido en antologías colectivas como «Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera» (Montesinos, 2005), «Mutantes. Narrativa española de última generación» (Berenice, 2007), «Por favor, sea breve 2» (Páginas de Espuma, 2009) y la definitiva «Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual» (Salto de Página, 2009)..

 

Como especialista en el género, Roas ha escrito ensayos y recopilaciones diversas sobre narrativa fantástica española de los siglos XIX y XX, como «Teorías de lo fantástico» (Arco, 2001), «Hoffmann en España. Recepción e influencias» (Biblioteca Nueva, 2002), «El castillo del espectro. Antología de relatos fantásticos españoles del siglo XIX» (Círculo de Lectores, 2002), «Cuentos fantásticos del siglo XIX (España e Hispanoamérica)» (Mare Nostrum, 2003), «De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (1750-1860)» (Mirabel, 2006) y, en colaboración con Ana Casas: «La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX» (Menoscuarto, Palencia, 2008). «La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX» (Devenir) tiene prevista su publicación en mayo de 2011

 

«Distorsiones» es su nuevo libro de cuentos, historias breves agrupadas en dos bloques diferenciados: “Espejismos” (relatos cortos, de menos de tres mil palabras) y “Asimetrías” (microrrelatos). Ciertamente, no todos los textos poseen un componente fantástico, pero Roas se esfuerza por dotarles de un enfoque singular, un punto de vista insólito que permite transformar una escena cotidiana en un artefacto de relojería capaz de “sacudir los cimientos de lo que solemos entender como realidad”. Son imágenes cargadas de ironía, reflexiones a vuela pluma tan incisivas, absurdas y grotescas como rabiosamente veraces a la hora de retratar nuestra sociedad contemporánea; son distorsiones, pequeños horrores cotidianos que escapan a nuestro control, maldades imaginarias y perlas de ingenio que, con lenguaje accesible e impecable perfección formal, zarandean la apacible existencia de unos personajes hasta el límite, incluso, de la más inclemente crueldad para regocijo de nuestros sentidos.

 

Cuentos con una clara vocación popular aunque asentados sobre una inequívoca base literaria –no en vano su narrativa bebe de autores como Poe, Borges, Wilde o Kafka-, que incluyen guiños y dedicatorias a los principales escritores españoles del fantástico contemporáneo: Cristina Fernández Cubas, Albert Sánchez-Piñol, José María Merino, Quim Monzó, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Ángel Olgoso, Enrique Vila-Matas, Félix J. Palma, Fernando Iwasaki… y referencias a autores irreverentes e iconoclastas como Chuck Palahniuk, Woody Allen, Groucho Marx, David Bowie, Don Delillo y Paul Auster. Si acaso demasiado breves como para alcanzar, en todos los casos, la profudidad necesaria para devenir en trascendencia.

 

La editorial, «Páginas de Espuma», es un sello que apuesta inequívocamente por el cuento, no sólo porque la mayoría de títulos de su catálogo son colecciones de relatos y antologías, sino porque desde el año pasado promueve junto con el Consejo Regulador Ribera del Duero el Premio Internacional de narrativa breve “Ribera del Duero”, dotado con nada menos que 50.000€ para una colección original de relatos. Por supuesto, cuentos también fantásticos, dado que de los 140 volúmenes publicados en la colección Voces/Literatura ha incluido títulos que contemplan dicha temática; a modo de ejemplo, baste decir los siguientes: «Las puertas de lo posible» de José María Merino, «Cuentos malvados» de Espido Freire, «El menor espectáculo del mundo», de Félix J. Palma, «La máquina de languidecer» de Ángel Olgoso, o «Los que rugen», de Care Santos. Un volumen atractivo, editado de la forma impecable que es norma habitual en esta editorial.

 

 

Incluye:

"Volver a casa"

"La casa ciega"

"Das Kapital"

"Usos y abusos del comunismo (la tienda en casa)"

"La vida natural"

"El precio del placer"

"La conjura de los brujos (multiculturalismo poscolonial)"

"Duplicados"

"Sympathy for the devil"

"Recuento"

"Los caminos del señor"

"Vinieron de dentro de"

"Silencio"

"Psicopatología de la vida cotidiana"

"Ascensión y caída de Chico Bola"

"Juegos de bebé"

"El sobrino del diablo"

"Elegido para la gloria"

"Excepciones"

"Asimetrías"

"Volver a casa"

 

Mientras Neil Amstrong y Buzz Aldrin descienden en el módulo lunar, iniciando un camino que les propulsaría a la gloria de ser los primeros hombres en caminar sobre la Luna, Michael Collins se lamenta de su suerte en el módulo de mando del Apollo 11. A pesar de ser un elemento clave de la misión, se siente infravalorado y menospreciado por sus compañeros, y baraja la opción de abandonarles a su suerte.

 

Relato que ofrece un punto de vista original de unos hechos de sobra conocidos, en una narración sobria pero igualmente insustancial. Evidentemente, no es un cuento fantástico.

 

Valoración: Interesante

"La casa ciega"

 

En el trayecto de tren que le lleva de casa al trabajo, un profesor repara en una antigua casa de viejas piedras construida sobre un páramo desolado y estéril. Día tras día la observa y de su contemplación afloran pensamientos melancólicos y evocaciones literarias. Finalmente, decide visitarla en persona.

 

Relato con sabor autobiográfico -acaso una ensoñación a partir de un suceso real- y esencialmente metafórico, que supone la constatación del fracaso para afrontar el deseo y la realidad, narrado en una desconcertante segunda persona del singular.

 

Valoración: Interesante

"Das Kapital"

 

Tras padecer un episodio de overbooking, el narrador es reasignado a un asiento de primera clase donde puede disfrutar, por primera vez en su vida, de todas las comodidades de un vuelo de placer. Incluso se permite echar una mirada a la zona de segunda clase, desde donde observa atónito una perspectiva catastrófica de la que no se había percatado desde su posición privilegiada.

 

Historia metafórica, incluso alegórica, que a duras penas puede interpretarse en términos fantásticos sino realistas. Impagable su lapidaria frase final.

 

Valoración: Muy Interesante

"Usos y abusos del comunismo (la tienda en casa)"

 

La Tienda en Casa ofrece a los televidentes el Afamado Busto de Lenin, un producto milagro poseedor de “indudables” propiedades curativas y adornado con todo tipo de consignas proletarias.

 

Insólita mezcla de comunismo y consumismo, consecuencia directa de la desintegración de la antigua Unión Soviética. Puro sarcasmo y originalidad.

 

Valoración: Interesante

"La vida natural"

 

En una pulcra carta dirigida a sus padres, el narrador comenta los motivos por lo que ha decidido trasladarse al campo en busca de una vida más natural, y su malestar con los trabajadores de reemplazo, a quienes debe aplicar continuos correctivos y castigos.

 

Ultracorto que oculta un desenlace oscuro aunque bastante previsible.

 

Valoración: Interesante

"El precio del placer"

 

La vida del narrador se ha convertido en un auténtico infierno debido a su curiosa manía de desdoblarse mientras hace el amor con su mujer; un fenómeno insólito e involuntario que se diluye tras el orgasmo. Un día siente la presencia de su otro yo que le observa; al principio le ayuda a mejorar su vida conyugal mediante consejos para ser mejor amante, pero no tarda en erigirse en su crítico más feroz.

 

Una historia deliciosa y absolutamente desopilante. Roas juega maravillosamente con el lenguaje para conformar un relato formalmente impecable y que concluye en un desenlace donde lo fantástico suplanta a la realidad. Aunque mejor escucharlo de los labios del propio autor, durante el I Congreso Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción celebrado en la Universidad Carlos III de Getafe.

 

Valoración: Muy Interesante

"La conjura de los brujos (multiculturalismo poscolonial)"

 

A la salida del metro, un hombre acepta una octavilla publicitaria de un supuesto sanador. En días sucesivos recoge otras en las que el mismo personaje se transmuta en ilustre vidente africano, especialista en alta magia africana, maestro sufí, chamán, etc.

 

Relato de original estructura, que habla de la superchería que inunda nuestra sociedad y de cómo le hacemos frente en el ámbito público y privado.

 

Valoración: Interesante

"Duplicados"

 

Un profesor universitario de mecánica cuántica se ve impelido por sus alumnos a reproducir el famoso experimento (teórico) del físico Erwin Schrödinger y su gato, que dio pie al también físico Hugo Everett a enunciar su teoría de los mundos múltiples o multiverso. Aceptado el reto, adquiere dos gatos negros en una tienda de animales dado que desea efectuar un ensayo previo en laboratorio, lo que provoca un cataclismo de proporciones astronómicas.

 

Historia muy ingeniosa y con abundante sentido del humor, que hará las delicias de los seguidores de la ciencia ficción más dura.

 

Valoración: Muy Interesante

"Sympathy for the devil"

 

Carlos es un escritor de éxito que disfruta de las atenciones de una legión de fans, especialmente de sexo femenino. Como Rosa, una admiradora posesiva y celosa que le envía todo tipo de regalos, o Lourdes, una bella perturbada que trabaja en el Ateneo Popular y que no para hasta tenerle como autor invitado en una conferencia.

 

Relato que trata sobre el acoso a personajes mediáticos; simpático, con desenlace facilón y guiños irónicos a la obra de Albert Sánchez-Piñol.

 

Valoración: Interesante

"Recuento"

 

Cansado de conducir, un hombre toma el primer desvío de la autovía que le acerca hasta un recóndito pueblo costero. Su paseo por la playa culmina en un pequeño cementerio cuyas lápidas muestran epitafios con lo que se antoja desajustes entre los años de vida transcurridos entre el nacimiento y muerte. Un misterioso enterrador le explica que son los años buenos vividos, lo que da pie al narrador a hacer examen de conciencia y repasar su existencia.

 

Relato que emplea una técnica narrativa y describe una historia muy próxima a las inquietudes literarias del escritor José María Merino, a quien está dedicado este cuento que no es fantástico pero sí trascendente.

 

Valoración: Muy Interesante

"Los caminos del señor"

 

Emily es una adolescente nacida en una pequeña localidad del Medio Oeste americano. El día de su cumpleaños lee impresionada un artículo del Reader’s Digest que informa de un nuevo método de comunicación que ha permitido a un niño autista comunicarse con su psicóloga y pronunciar así sus primeras palabras: unos versículos de la Biblia. Once años después, Emily es una militante católica siempre dispuesta a ayudar al prójimo, que malvive con el sueldo de cajera de supermercado a cargo de sus dos hijos y un marido que la maltrata.

 

Cuento irregular, no fantástico y con partes perfectamente prescindibles, cuya trama da bandazos hasta concluir en un desenlace desolador, acaso una venganza poética para con todos los evangelizadores de barrio.

 

Valoración: Interesante

"Vinieron de dentro de"

 

Un hombre se obsesiona con descubrir el origen de unas misteriosas carcajadas que interrumpen su sueño, unas risas que suenan demasiado próximas, en la cama que comparte con su mujer embarazada.

 

Lo que comienza como una aparente historia de terror se transforma en algo mucho más cercano e íntimo.

 

Valoración: Interesante

"Silencio"

 

Un hombre se encuentra casualmente con un amigo en la calle, quien con gesto cansado le confiesa sentirse muerto. Cuento fantástico de factura literaria, pero de escasa profundidad.

 

Valoración: Interesante

"Psicopatología de la vida cotidiana"

 

Tarde de sábado para D., un tiempo perfecto para disfrutar del sofá, la televisión y una merecida siesta. Sin embargo, un joven testigo de Jehová interrumpe su descanso; D. invita amablemente al predicador a pasar a su hogar, donde adoptará el rol de vengador justiciero de todos aquellos que han padecido alguna vez este tipo de ataques domésticos.

 

Nuevo ajuste poético de cuentas con el que todos hemos llegado alguna vez a fantasear. Divertimento simplemente correcto.

 

Valoración: Interesante

"Ascensión y caída de Chico Bola"

 

Un hombre lleva escalando una montaña desde hace tanto tiempo que incluso ha olvidado quien es, la mente ocupada en un único pensamiento: llegar a la cima. A medida que asciende, su cuerpo transforma paulatinamente.

 

Ultracorto que, al parecer, desarrolla una idea de un místico de principios del siglo XX. Un experimento literario en clave menor.

 

Valoración: Regular

"Juegos de bebé"

 

Un niño disfruta con su madre de un juego secreto, pero las circunstancias cambian y lo que antes era un juego infantil ahora adopta la forma de una terrible realidad.

 

Cuento realista cuya voz narrativa proporciona una gran carga emotiva, y si fuera fantástico recordaría a ese excepcional cuento de Matheson titulado “Nacido de hombre y mujer”.

 

Valoración: Interesante

"El sobrino del diablo"

 

La señora Montserrat es una verdadera adicta a los asuntos esotéricos. Un buen día confiesa a su vecino que ha visto al diablo en la acera de enfrente, o más bien “al sobrino del diablo”, un demonio menor no tan peligroso como Satán pero con capacidad para provocar desgracias en quienes tienen la mala suerte de cruzarse en su camino. El hombre reconoce a su amigo Juan Gómez, un antiguo compañero de universidad que le corrobora punto por punto cuanto de cierto tiene la historia de su vecina.

 

De nuevo, el propio narrador/autor adopta el rol de personaje literario, en un delicioso juego literario que toma una historia escasamente original para dotarla de un giro inesperado hacia lo fantástico, con guiños a Cristina Fernández Cubas y su colección de cuentos «Parientes pobres del diablo» incluidos.

 

Valoración: Interesante

"Elegido para la gloria"

 

Pese a su épico nombre, Ulises Pérez García es un completo infeliz cuyos deseos de aventura se ven lastrados por una existencia vulgar y prosaica, sin un solo acontecimiento digno de mención.

 

Entre la ironía y la mordacidad (cuando no la más inclemente crueldad), se narra la vida de un hombre en pos de gloria que cometió el pecado de buscar su origen en la Odisea para acabar leyendo a Joyce.

 

Valoración: Interesante

"Excepciones"

 

De vuelta del trabajo, Ignacio no puede entrar en su casa: tras abrir la puerta y cruzar el umbral, vuelve a encontrarse en la calle; así una y otra vez. La noticia se extiende rápidamente por la ciudad a través de los medios de comunicación y rápidamente se congrega en las inmediaciones una multitud deseosa de contemplar en persona tan insólito fenómeno.

 

La reacción morbosa que provoca una situación absurda es el leit motiv de este relato cuya excusa argumental es fantástica aunque podría no serlo. Un cuento que podría haber firmado Félix J. Palma, y en cuya construcción se presentan diferentes personajes que entrecruzan sus vidas en un determinado momento, dando lugar a situaciones y diálogos francamente divertidos.

 

Valoración: Interesante

"Asimetrías"

 

Microrrelatos. Incluye: “Celebración en familia” (fiesta de despedida de un suicida); “Locus Amoenus” (una tormenta muy especial); “Regularidad” (un metódico jubilado ordena su vida según pautas repetitivas); “Apariciones” (hay luz en la ventana más alta de la casa); “Más allá” y “Más acá”; “Sincronía” (un espejo que atrasa la imagen); “Tópicos” (sobre películas de miedo y ancianos reales); “Demasiada literatura” (coincidencias en habitaciones de hotel).

 

Valoración: Interesante

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial