Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2010

Mujer abrazada a un cuervo

Una obra de madurez, en absoluto complaciente y aún más arriesgada que su novela anterior. Narrativa que denota una fuerte personalidad, gran capacidad creativa y una formidable imaginación al servicio de un gusto irrenunciable por la originalidad. Apenas unas pinceladas bastan para sumergir al lector en su universo de ficción, rico en descripciones prolijas y descarnadas de los sentimientos más íntimos de los protagonistas, y con diálogos que trasladan al papel retazos de cotidianeidad. Todo ello construido con elementos sencillos, al alcance de cualquier lector.

Martínez Biurrun es un narrador que no ha tocado techo y puede deparar grandes títulos en el futuro inmediato, que conforma en esta ocasión la mejor novela española de corte fantástico publicada durante el año 2010

Mujer abrazada a un cuervo

Cruz Montenegro es una joven licenciada en medicina, especialidad de Epidemiología Genética. Una estudiante brillante pero con una personalidad frágil e inestable fruto de la temprana separación de sus padres, un trauma que le ha provocado profundas secuelas psicológicas como bulimia, merma de su capacidad afectiva y cierta tendencia hacia la autocompasión. Cruz guarda además un secreto en lo más íntimo de su ser, un don que le permite viajar a lugares en los que nunca ha estado, ser testigo de excepción de vidas ajenas y sucesos que acontecieron largo tiempo atrás, siempre y cuando esos momentos arrastren dolor consigo. A eso le llama “ir de safari”, un juego peligroso porque es consciente de que si no levanta una cortina protectora puede sentirse irremisiblemente atraída por el Otro Lado sin posibilidad alguna de retorno.

 

En un congreso médico coincide con su padre, el insigne catedrático Gabino Montenegro, uno de los mayores expertos mundiales en biología molecular, quien en un claro gesto congraciador ofrece a su hija la posibilidad de investigar un caso insólito que podría poner en tela de juicio la historia de la epidemiología mundial: un bebé ha muerto con claros síntomas de peste bubónica en un pueblo del Pirineo navarro, pero no es un suceso aislado puesto que en la familia Uztárroz sus hijos llevan siglos naciendo muertos en lo que se antoja una extraña maldición. Cruz acepta el reto y, en compañía de su amigo y colaborador “Michi”, se desplaza a la localidad de Lortia, en pleno valle del Roncal, un municipio famoso por haber sufrido uno de los últimos y más dramáticos episodios de peste en el año 1601, un brote tan virulento que en un solo verano murió la práctica totalidad de sus habitantes –unos doscientos- y únicamente pudieron salvarse quienes escaparon a tiempo de la cuarentena.

 

Comienza así una investigación apasionante cuya resolución presente implica dar respuesta a unos hechos trágicos acontecidos cuatrocientos años atrás. Una historia de amor imposible que arrastró a todo un pueblo y se relaciona con la leyenda de un misterioso propagador de la peste conocido como Caracuervo.

 

 

Tras Equipo Sirius (Infierno nevado, 2006) y 451 Editores (Rojo alma, negro sombra, 2008, premios Celsius 232 de la Semana Negra de Gijón y Nocte de la Asociación Española de Escritores de Terror), Ismael Martínez Biurrun (Pamplona, 1972) publica su esperada tercera novela en la exquisita editorial Salto de Página, posiblemente el sello que mayor calidad literaria está aportando a la literatura fantástica española en los últimos años. Un paso, sin duda, adelante en su brillante carrera literaria y el lugar ideal para que viera la luz esta obra de madurez, en absoluto complaciente y aún más arriesgada que su novela anterior, que el escritor navarro solventa de forma más que notable.

 

Porque, ciertamente, la escritura de Biurrun es elegante, sensible, hipnótica, literaria. Una narrativa que denota una fuerte personalidad, una gran capacidad creativa y una formidable imaginación al servicio de un gusto irrenunciable por la originalidad: de planteamiento, escenarios y personajes, retratados magníficamente en su realismo tridimensional. Apenas unas pinceladas bastan para sumergir al lector en su universo de ficción, rico en descripciones prolijas y descarnadas de los sentimientos más íntimos de los protagonistas, y con diálogos que trasladan al papel retazos de cotidianeidad. Todo ello construido con elementos sencillos, al alcance de cualquier lector. Acompaña al conjunto un cierto grado de experimentación formal, metáforas muy logradas (como cuando Cruz piensa en su propia gestación y emplea comparaciones relacionadas con el líquido amniótico) y referencias cultas que denotan sus lecturas. El resultado es que el pacto de ficción establecido entre autor y lector funciona desde la primera frase y la inmersión en la historia es total.

 

Las difíciles relaciones interpersonales ocupan una importancia capital en el desarrollo de la trama, en especial las paternofiliales a raíz del nuevo concepto de familia (el divorcio de los progenitores de Cruz, el conocer a la amante de su padre, al novio de su madre) y los problemas de ésta para desarrollar una relación afectiva normal. A veces las vicisitudes de la vida pueden conducir a los personajes a insólitas conclusiones, como que una infidelidad pueda servir para tomar consciencia de cuánto se ama a otra persona (es lo que le ocurre a Gabino con su ex mujer, al marido de Nerea Uztárroz con su esposa, a la propia Cruz con su madre). Sin duda, las emociones mandan en los personajes aunque tal vez el mayor acierto de la novela sea haber encontrado el tono adecuado para narrar esta historia de manera convincente. Un relato sutil e intimista ambientado en un paraje inexistente aunque perfectamente plausible nacido de la experiencia vital del autor, lo que aumenta la sensación de autenticidad, trascendencia y sabor autóctono que es, precisamente, uno de los rasgos fundamentales de la narrativa de Martínez Biurrun y una de las mayores carencias, a mi juicio, de nuestra literatura fantástica.

 

El don que posee Cruz, gracias al cual puede viajar en el tiempo (no de una manera científica sino mágica), sirve de agente impulsor de la trama; un recurso innovador que permite a la protagonista husmear en la intimidad de los personajes como si de un narrador omnisciente se tratara, conocer todos sus secretos y actuar en consecuencia. Un fenómeno conocido en ámbitos esotéricos como bilocación, pues va más allá de la proyección astral al generar la mente un segundo cuerpo provisorio mientras el original queda sumido en trance, y con el que asiste como un fantasma a pasajes ocultos de la historia. Sus safaris se habían manifestado hasta el momento de manera involuntaria y aunque ahora empiece a controlarlos sabe que obedecen a sus propias y desconocidas reglas, como que la desgracia es la puerta de acceso y que conducen siempre a momentos que no desea contemplar: sórdidos, escabrosos, dolorosamente reveladores. Una maldición que intuye heredada de su padre, y probablemente su hermanamiento en el dolor sea la razón principal que perdone sus muchos desplantes mientras culpa a su madre de la ruptura conyugal (aunque fuese la infidelidad paterna el detonante original).

 

En el texto se aprecian otras constantes del autor, como el desenlace trágico y la expiación del drama secular con la redención final de sus protagonistas (incluido el ya habitual cura bisagra), y donde una vez más resta un poso de tristeza por la muerte de un personaje sobre las esperanzadoras perspectivas de futuro. A la excepcional ambientación, estructura cinematográfica de escenas y diálogos, e importancia climática otorgada a la música, se une en esta ocasión, por qué no, la reivindicación de la literatura fantástica (“Todo tiene una función, y la fantasía también debe tenerla. De alguna forma, necesitamos imaginar lo imposible para aceptar lo inaceptable”); evidentemente de un fantástico culto y más próximo a Borges o Perucho que a la fantasía comercial juvenil que inunda hoy día el mercado. En definitiva, Ismael Martínez Biurrun es un narrador que no ha tocado techo y puede deparar grandes títulos en el futuro inmediato; un escritor que une talento y calidad literaria para prestigiar un género tan necesitado de ello como el fantástico y que, de nuevo, conforma a mi juicio la mejor novela española de corte fantástico publicada durante el año 2010.

 

La edición de Salto de Página es tan perfecta, sobria y elegante como acostumbra. Literatura escrita por una nueva generación de fantásticos autores con mucho que aportar y para todo tipo de lectores, no necesariamente genéricos.

 

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial