Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2012

Entre extraños

Un libro que sugiere un largo proceso de maduración y un alto nivel de vivencias autobiográficas. Aunque la protagonista indiscutible es una muchacha, a mi juicio no se trata tanto de una novela juvenil como de una obra adulta que pueden disfrutar –también- los jóvenes, una obra “con” magia y no “de” magia, puesto que en su mayor parte se ocupa de una cruda realidad. Pese a ello, no cabe duda de que el principal atractivo de la novela reside en el hecho de que muchos lectores, especialmente aficionados a la ciencia ficción y literatura fantástica en general, pueden sentirse identificados con el personaje y su desaforada afición por la lectura

Entre extraños

La nueva colección Literatura Fantástica de R.B.A. es una apuesta firme y decidida en favor de una literatura de género de calidad en estos tiempos de crisis, cierre o hibernación de colecciones especializadas y reducción de tiradas. Un acontecimiento de relevancia en el panorama literario fantástico español que todos los aficionados haríamos bien en apoyar, por cuanto se estrena con novedades interesantes y valiosas recuperaciones de autores de prestigio, como «Crash» y «La isla de hormigón» de J.G. Ballard, «Los caballos celestiales» de Guy Gabriel Kay, «Mundos de exilio e ilusión» de Ursula K. Le Guin - un ómnibus que incluye las novelas «El mundo de Rocannon», «Planeta de exilio» y «Ciudad de ilusiones»-, «Las furias de Alera» de Jim Butcher, o «Cuatro novelas» de H.G. Wells –un nuevo ómnibus con «La máquina del tiempo», «La guerra de los mundos», «El hombre invisible» y «La isla del doctor Moreau»-, aunque, sin duda, la joya de la corona es la presente «Entre extraños», una novela a priori modesta que, poco a poco, ha sabido ganarse el corazón de los lectores y cosechar los mayores galardones del género: el Nebula, el Hugo, el British Fantasy…

 

Se trata, en todos los casos, de libros en rústica bien editados y traducidos, cómodos de leer y con un precio muy competitivo (entre 17 y 21€ para ejemplares de 200 a 600 páginas, los ómnibus 19€ y 24€, respectivamente), que cuentan además con una ilustración de portada a cargo del gran Alejandro Colucci. Su cadencia de publicación es quincenal, su responsable el experimentado Francisco García Lorenzana -quien firma, además, la traducción de esta novela- y, como elemento diferenciador, cuentan con una notable presencia en redes sociales (Facebook, Twitter) y colaboradores especializados y entusiastas (miembros de los VerdHugos), que actúan como lectores editoriales a la búsqueda de nuevos títulos extranjeros que publicar. Aunque la relación de prensa (no solo de esta colección, sino del grupo editorial en su conjunto) sigue siendo un aspecto a mejorar.

 

Pero lo más importante es que la editorial desea mantener una presencia constante presente y futura, y anuncia para el primer trimestre de 2013 una batería de títulos tan atractivos como: «El mundo de cristal» de J.G. Ballard (una obra inencontrable hoy día, perteneciente a su tetralogía del Desastre), «El mejor de los mundos posibles» de Karen Lord, «La máquina espacial» de Christopher Priest (otra reedición muy deseada), «Las doce moradas del viento» genial colección de relatos de Ursula K. Le Guin, la ucronía «Mongoliad. Libro I» de Neal Stephenson, Greg Bear y otros, y «Osama» de Lavie Tidhar, galardonada recientemente con el premio World Fantasy 2012.

 

«Entre extraños» es una novela singular que reproduce el diario de una muchacha muy especial. Morwenna (Mori) y su hermana gemela Morgana nacieron y pasaron su infancia en una ciudad en declive de Gales durante la recesión de los 70’, un paraje desolado de ruinas industriales que, gracias a su enorme imaginación, transformaron en un idílico patio de juegos. Ambas son fruto de unos padres que se casaron demasiado jóvenes y cuyo matrimonio fue un completo fracaso.

 

El mundo de Morwenna da un drástico giro cuando sufre un aparatoso accidente automovilístico que le provoca graves secuelas físicas (una pierna renqueante que le impide practicar cualquier tipo de deporte), pero lo más importante fue la terrible muerte de su hermana, de quien se sentía íntimamente unida. Culpa de ello a su madre, a quien acusa de ser una auténtica bruja, y escapa de su amparo para buscar la protección de los servicios sociales, que finalmente la entregan en adopción temporal a su divorciado padre que vive en Inglaterra con sus tres ricas hermanas solteronas. Su nueva familia de adopción decide enviarla a un exclusivo internado femenino para que continúe con su educación y allí comienza realmente la novela, con las entradas de su diario que rememoran los hechos más significativos del día y una existencia alejada del calor familiar, amigas en quien confiar, una baja autoestima y abundantes recuerdos de la única etapa de su vida en la que realmente fue feliz: su infancia idealizada.

 

A sus catorce años de edad, Morwenna es una adolescente solitaria y retraída que se refugia en la lectura de libros de ciencia ficción y fantasía a modo de escudo frente al mundo, una lectora voraz capaz de devorar un par de libros al día porque mientras mantiene la mente ocupada desaparecen los problemas que la rodean y no necesita desnudar sus sentimientos ante los demás. Ansía encontrar su lugar en el mundo, construir su propio “karass” (grupo de personas con las que compartir intereses comunes), estrechar lazos familiares y encontrar alguien que la ame por sí misma, una chica diferente capaz de ver hadas y practicar la magia. O, al menos, eso cree ella.

 

 

«Entre extraños» es un libro que sugiere un largo proceso de maduración y un alto nivel de vivencias autobiográficas (en palabras de la autora en una reciente entrevista, se trata de “una mitologización de mi vida”). Aunque la protagonista indiscutible es una muchacha, a mi juicio no se trata tanto de una novela juvenil como de una obra adulta que pueden disfrutar –también- los jóvenes, una obra “con” magia y no “de” magia, puesto que en su mayor parte se ocupa de una cruda realidad. Pese a ello, no cabe duda de que el principal atractivo de la novela reside en el hecho de que muchos lectores, especialmente aficionados a la ciencia ficción y literatura fantástica en general, pueden sentirse identificados con el personaje y su desaforada afición por la lectura, capaz de reseñar centenares de títulos que éste probablemente haya leído, o al menos conoce; una práctica “tramposa” pero no por ello menos eficaz y que otros libros han explorado anteriormente con bastante menor éxito.

 

La existencia de la magia y su importancia capital para el personaje como mecanismo liberador gravitan en todo momento alrededor de esta historia, una magia sutil que actúa a través de elementos del mundo real y para la que una mente escéptica podría encontrar siempre una explicación razonable, puesto que sólo quien cree firmemente en ella puede advertir y verificar su presencia. Morwenna interpreta los hechos más relevantes de su vida en clave fantástica, desde el accidente de automóvil que piensa fue provocado por las artes malignas de su madre, a su influencia sobre terceras personas que cree motivada por su práctica de la magia; incluso sospecha que sus tres tías paternas son en realidad brujas que pretenden dominar a su padre. Alrededor de la magia y sus arbitrarias reglas construye su devenir diario, y aunque evidentemente no se excluye una lectura en clave feérica (una ambivalencia que es una de las mayores riquezas del texto), es más probable que el lector adulto interprete su vida desde una perspectiva perfectamente racional y realista.

 

Por tratarse de un diario, la narración es una yuxtaposición de entradas breves separadas por fechas correlativas. Debemos tener claro que no nos encontramos ante una narradora fiable, en el sentido de observador objetivo de la realidad, sino una persona que describe sus experiencias y emociones según su particular forma de entender la vida. Una narradora, además, en pleno proceso de maduración y que se enfrenta a un pasado particularmente doloroso que debe superar por sí misma.

 

Walton imprime al relato de una entrañable voz melancólica, aunque los sucesos que retrata no son siempre amables: hay intentos de abuso sexual por parte de su padre y el novio de su madre, una iniciación sexual frustrante, un sentimiento amargo hacia la figura de su madre y hermana; incluso aparece la idea de suicidio. Afortunadamente, Morwenna demuestra al final de su largo periodo de maduración que se ha forjado una personalidad adulta, capaz de superar sus temores, aceptar la muerte de su hermana y enfrentarse a su madre. Quiere regir su propio destino con responsabilidad, y su ejemplo transmite valiosas enseñanzas morales, como la idea de que cualquier acción acarrea consecuencias, o que existen también otros tipos de magia: el amor, la belleza, la amistad, el equilibrio personal.

 

Jo Walton ha escrito un libro sencillo y a la vez brillante, que encierra en sus páginas un profundo testimonio de crecimiento personal. El texto traducido posee un gran nivel literario, aunque no faltan algunas pequeñas erratas (1) que en modo alguno oscurecen la que probablemente sea mejor novela extranjera publicada durante el año 2012.

 

 

(1) “grandfallon” con una única “o” (página 75), la expresión galesa “ach-y-fi” sin guiones (página 63), o desconocer la traducción castellana de «This inmortal» de Roger Zelazny (página 309) y, por el contrario, sí traducir «A Touch of Strange» de Theodore Sturgeon, un libro que no cuenta con traducción en España aunque sí argentina.

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial