Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2015

La tercera cara de la luna

Colección de trece relatos del escritor Ángel Luis Sucasas destinada a abanderar el nuevo fantástico español. Un libro que conjuga a la perfección la más alta calidad literaria con la mejor tradición fantástica, una rara avis que esconde entre sus páginas placeres exquisitos al alcance de todo tipo de lectores, sean éstos genéricos o degustadores de la buena literatura sin etiquetas.

 

Posiblemente las dos características más relevantes que podamos encontrar en este magnífico libro de relatos sean su versatilidad y el impecable acabado de las historias.

La tercera cara de la luna

«La tercera cara de la Luna» es una colección de trece relatos del escritor Ángel Luis Sucasas destinada a abanderar el nuevo fantástico español. Un libro que conjuga a la perfección la más alta calidad literaria con la mejor tradición fantástica, una rara avis que esconde entre sus páginas placeres exquisitos al alcance de todo tipo de lectores, sean éstos genéricos o degustadores de la buena literatura sin etiquetas.

 

Posiblemente las dos características más relevantes que podamos encontrar en este magnífico libro de relatos sean su versatilidad y el impecable acabado de las historias. En su interior se suceden textos de muy diferente género, estilo, temática y ambientación, ofreciendo un abanico de originalidad, exotismo, intensidad, magia y crudeza al alcance de muy pocos narradores. Así, el notable dominio del medio que demuestra este escritor pontevedrés le permite salir airoso tanto de un fantasy tradicional como de una revolucionaria visión del futuro remoto, incursionar en el territorio del terror/horror, recrear legendarias fábulas orientales, insinuar breves estampas weird o steampunk, y desarrollar terribles tragedias encarnadas por todo tipo de criaturas míticas.

 

Sucasas construye con paciencia de artesano la estructura más adecuada para cada historia, asienta la acción sobre los hombros de personajes extraordinarios, administra inteligentemente las sorpresas e imprime veloces giros a la trama para conducirla por derroteros absolutamente inesperados, y moderniza los convencionalismos más arraigados de la fantasía para trasladarlos a un contexto contemporáneo y verosímil.

 

En sus universos de ficción acontecen leyes sustancialmente diferentes a las que conocemos. Sus fantasías se impregnan de íntimas disquisiciones filosóficas acerca del ser y el sentido de la vida, de una violencia, refinamiento, lujuria y lirismo que se antojan una perfecta fusión de Neil Gaiman y Clive Barker. Y aunque en algunos cuentos peque de cierto histrionismo, su riqueza descriptiva y elegancia formal lo elevan muy por encima de otros fabuladores actuales del fantástico. Baste, a modo ejemplo, el comienzo del relato titulado “El último amanecer”: «Todo empieza como ha empezado siempre. Con un amanecer. ¿Y qué es un amanecer? Rojo y negro. Una herida abierta que sangra luz y lava la oscuridad». Pura poesía en prosa.

 

Por ello, si pretendemos hacer auténtica justicia a esta recopilación de soberbias historias debemos destacar muchas de ellas, cuentos de influjo oriental y acabado tan perfecto como “La ofrenda”, nostálgicas visiones del remoto futuro de la humanidad como en “El día que dije no a un imperio”, ecos de la mitología celta como en “La llamada del cazador”, bellas promesas en clave de distopía juvenil como en “La despedida”, registros tan brutales como “Omeyocán”, aires borgeanos como en “Por ti…”, paisajes fractales de indescriptible belleza como en “Más allá”, o triángulos amorosos encarnados por seres míticos como en “El cuento de la dama blanca”; historias de amor en su mayoría, la mitad recuperadas con muy buen criterio para la ocasión y dotadas de un bello y memorable desenlace.

 

El libro cuenta, además, con un excelente prólogo de Félix J. Palma que avanza lo que el lector va a encontrar en su interior: “un auténtico carnaval de la imaginación”. La edición, inmaculada, corresponde a Fábulas de Albión, sello incluido dentro de la editorial Nevsky, con portada de Zuri Negrín.

 

En resumidas cuentas, «La tercera cara de la Luna» es todo un descubrimiento.

 

Ángel Luis Sucasas (Pontevedra, 1984) es escritor, periodista, traductor y crítico cinematográfico, colaborador de medios como El País, El País Semanal o El Ideal Gallego. Hasta la fecha ha publicado tres novelas: «Hamelín» (23 Escalones, 2011), «El encuentro» (NGC Ficción!, 2011) y «Savanna» (Palabras de Agua, 2014), y una antología de relatos: «Aireán» (Sportula, 2013). Es un autor muy prolífico, con colaboraciones en una veintena de revistas y antologías colectivas, como «Ácronos. Antología steampunk», «Anatomías secretas», «Antología Z volumen 6», «Calabazas en el Trastero», «Cuentos de un futuro incierto», «Epic. Antología de fantasía épica», «Historias asombrosas», «Historia se escribe con Z», «Ignota», «La Biblioteca Fosca», «Las mil caras de Nyarlathotep», «Los nuevos mitos de Cthulhu», «Los Zombis No Saben Leer», «Monstruos de la razón», «Monstruos del mar», «Peta Z», «Postales desde el fin del mundo» o «Retrofuturismos. Antología Steampunk».

 

 

Incluye:

"El cuento de la dama blanca"

"El último amanecer"

"Por ti…"

"El ocaso de los sueños"

"Más allá"

"La sonrisa y el reflejo"

"La ofrenda"

"El día que dije no a un imperio"

"La despedida"

"La llamada del cazador"

"Omeyacán"

"El mago de doble cuerpo"

"Máscaras"

 

 

"El cuento de la dama blanca"

 

Ivetta cuenta con solo siete primaveras y vive bajo el amparo de Mijaíl, su padre y jefe de manada, en una cabaña de madera en un espeso y helado bosque de la taiga rusa. Una fachada perfecta para ocultar a unos seres míticos que, en una de sus correrías de caza, dan muerte a toda una familia de narcotraficantes. La pequeña Ivetta se apiada del hijo de un año de éstos, el pequeño Kolia, y Mijaíl accede a regañadientes a perdonarle la vida y aceptarlo como uno más entre los suyos a sabiendas de que llegará un día en que el joven macho comience a crear problemas.

 

Y ese día llegó trece años después, coincidiendo con la plenitud sexual de Ivetta. Ambos jóvenes se aman, pero la muchacha debe obediencia a las reglas tribales y el secreto del origen de Kolia pesa como una losa sobre la relación, hechos que terminan por desencadenar la tragedia.

 

Novela corta que revisa y actualiza el mito del licántropo desde una perspectiva moderna. Subtitulada como “Nieve, sangre y venganza”, puede inducir a pensar erróneamente en el formidable cuento “Nieve, vidrio y manzanas” de Neil Gaiman, con el que nada tiene que ver. Un relato que comienza “in medias res” en pleno sangriento desenlace, que brilla en sus inicios aunque pierde paulatinamente frescura para terminar por incursionar en demasiados lugares comunes, escenas estereotipadas y detalles superfluos. Una historia trágica y magníficamente escrita aunque, tal vez, demasiado extensa, en la que se hace realmente difícil mantener la intensidad inicial. A destacar su estilo lírico, múltiples frases de gran belleza poética que se entremezclan con imágenes de extrema crudeza y una tensión constante entre pasión y deber, pasado y futuro, nobleza y poder, cazadores y presas.

 

Valoración: Muy Interesante

 

"El último amanecer"

 

En diversos lugares del mundo se suceden hechos extraordinarios. Dos sádicos asesinos de Río de Janeiro se refocilan en su sangrienta crueldad. Una niña recurre a su gran imaginación en una familia desestructurada rusa. Un perro en Des Moines habla con un pequeño ser brillante que le advierte de que es un esclavo de los humanos. Un poderoso hombre de negocios japonés se acuesta con una menor. Un bróker se suicida. Se construye un androide para el placer. Una mujer es golpeada por un marido maltratador que se transforma en licántropo. Un pintor revela su obra maestra… Todos, en su forma humana o animal, acuden al llamado de los primeros padres, los errantes cósmicos.

 

Relato de errática línea argumental que confluye en un desenlace muy superior a la suma de sus partes.

 

Valoración: Interesante

 

"Por ti…"

 

Lucía es una mujer madura que acude a la casa de las hermanas Revall en busca de respuestas, detalles acerca de la vida de su fallecido abuelo, el famoso Doctor Z. Tres mujeres convivieron con él en la antigua casona, y aunque amó a las tres, el beso que concedió a Amelia en su despedida la ató a la eternidad. Cuando Lucía la conoce no es la anciana que espera encontrar, y le ruega la ayude a liberar el alma de su amado.

 

Relato que se desarrolla en dos partes claramente diferenciadas. La primera, más atmosférica y de inspiración rubendariesca, se ambienta en un insípido Buenos Aires, mientras que la segunda goza de un transcurso más esotérico que fantástico. Sucasas juega con los equívocos, las asunciones previas… pero se centra demasiado en demostrar elegancia en el lenguaje, su pulso firme como narrador (“De un paso, dejó atrás el umbral, la lluvia y el pasado”) y el texto se diluye pronto en detalles que terminan por desdibujar la trama principal. Además, deja en el aire demasiados interrogantes (¿por qué la niña es eterna? ¿De dónde procede su poder? ¿Qué papel jugó el abuelo de Lucía?) que podría haber explotado en su beneficio.

 

Valoración: Interesante

 

"El ocaso de los sueños"

 

Afellin de Arveria es secuestrado por las negras huestes de Öj y su hermano Bastar, primero en la sucesión al trono de los Eternos, clama venganza e inicia una guerra que se extiende durante mil largos años sobre las tierras de los Reinos Soñados. Bastar perdió al resto de sus hermanos en la contienda, pero finalmente las hordas de Öj caen derrotadas y sólo un temible enemigo, un poderoso guerrero apodado Miedo, interpone su espada a la consecución de su cometido.

 

Fábula inquietante narrada con el tono épico de las grandes gestas y tragedias de la antigüedad. Semidioses imbuidos de poder divino, acciones embellecidas por el lenguaje grandilocuente de los bardos, y héroes míticos enfrentados a su propio destino que demuestran tener pies de barro. Una gran lección de humildad.

 

Valoración: Interesante

 

"Más allá"

 

Burmecia es el reino del tejido biomecánico, una gran cinta de Moebius tetradimensional regida por el Imperator. Ke-ga es una entidad autoconsciente nacida de su poderosa mente, una criatura infinitamente hermosa creada como sus congéneres para el placer, y que a voluntad de su complejo cerebro multipolar puede moldear su exoesqueleto atendiendo a sus más disparatados deseos.

 

Sin embargo, Ke-ga se sabe diferente. Se desarraiga de la perenne cópula y toma la decisión de buscar respuestas, descubrir qué hay más allá de la orgía eterna. Su soledad le conduce al Laberinto de las Vanidades, donde conoce a su maestro y amante, y halla una nueva senda hacia la libertad. Pero el Imperator no le concede tregua y envía a sus once ángeles ígneos para repeler la sublevación.

 

Relato extraño y complejo que, sin embargo, posee una singular belleza formal. En sus paisajes de arquitectura orgánica, en los personajes artificiales regidos por pulsiones humanas, en la comunión entre metafísica, sexo y lírica, es posible rastrear influencias de un Stanislaw Lem. Una tecnofantasía un tanto abstrusa y larga, a ratos incluso aburrida, que, no obstante, alcanza cotas de preciosismo muy difíciles de superar en sus dos últimas páginas.

 

Valoración: Muy Interesante

 

"La sonrisa y el reflejo"

 

Huran de Atanor atravesó el cuerpo de su archienemigo el Mago Escarlata y éste, al morir, hizo un gesto inesperado: sonrió; una sonrisa afable y triste, una sonrisa en la que el vencido se apiadaba del vencedor. Luego incursionó en su castillo para hacer uso del gran espejo de Ebelu, deidad suprema del caos, y así conocer la respuesta a la pregunta que venía atormentando: ¿quién era él?

 

Fantasy bien escrito aunque no demasiado original, con un final abierto a interpretación.

 

Valoración: Interesante

 

"La ofrenda"

 

Es el día de los locos y la ciudad de Taris lo celebra con una orgía de violencia y destrucción. Solo un hombre vestido con harapos camina hacia el único lugar sagrado en esta noche de demencia: el templo de Ismina, diosa de la Justicia. Su nombre es Bok, reputado juguetero, y porta una talla de exquisita artesanía como ofrenda por el castigo que demanda para sus pecados.

 

Hermosa tragedia que posee la fascinación de los cuentos clásicos, con una puesta en escena, discurrir de la trama, ritmo y tono narrativo sencillamente magistrales.

 

Valoración: Excelente

 

"El día que dije no a un imperio"

 

Un viejo artesano encuentra una bellísima sirena de piel de plata en la playa donde la resaca arroja los deshechos con que elabora sus cotizadas lámparas. En la bahía solo moran los viejos, los fracasados y los asociales, como él o su vecino Wilbur el Loco, un bio-escultor especializado en recrear criaturas míticas vivas en miniatura para clientes particularmente ricos de los diez millones de mundos en los que se extiende el universo civilizado.

 

Wilbur secuestra a la sirena, y cuando acude al rescate lo encuentra transformado en un monstruo debido a la capacidad de esculpir la carne de la ninfa marina. Pese a la diferencia de edad y orígenes, ambos seres solitarios se enamoran, ella le devuelve su aspecto juvenil y le conduce a los restos de su antiguo reino.

 

Cuento dotado de una magia muy especial. Ambientado en un remoto futuro, ofrece un arranque formidable y una destacada imaginación, aunque el lenguaje rijoso de uno de los personajes enturbie un tanto el texto. Guiños para el lector de género (¡vehículos movidos por condensador de fluzo!) y un desenlace, una vez más, singular, bello y efímero.

 

Valoración: Notable

 

"La despedida"

 

Cuesta mucho decir adiós a quien más amas. Por eso, el día de su transformación, Tristán acompaña a Manika al bosque dejando atrás la civilización que han construido juntos. Han sido diez largos años en su compañía, en una comunidad que los considera héroes por haber cruzado el gran azul y descubierto las reglas del Comienzo, fundar la primera ciudad y adiestrar a los niños en las reglas del nuevo mundo. Leyes emanadas del Arquitecto, que hizo desaparecer a la mayoría de los mayores y transformar al resto en los Pálidos que les intentan dar caza al anochecer.

 

Historia de amor emparentada, sorprendentemente, con las distopías juveniles tan en boga en nuestros días. Un mundo en el que los jóvenes solo pueden vivir dieciséis años, los niños ya no nacen de hombre y mujer, los adultos se han transformado en monstruos que adquieren corporeidad al caer la noche, y el bosque se encuentra habitado por criaturas mitológicas como hidras y mantícoras. De todo ello ha surgido una nueva sociedad en la que los jóvenes dan rienda suelta a sus instintos, una realidad producto de una amalgama de historias, recuerdos, mitos y leyendas verosímil para ellos aunque con muchos elementos imposibles o que suenan a pura magia para el lector racionalista. Un relato de gran interés que podría ampliarse a una historia mucho mayor.

 

Valoración: Muy Interesante

 

"La llamada del cazador"

 

Cuando el cazador brilla en la noche y el año oscuro comienza, los muertos regresan al poblado. Es la noche de Samhain, y los guerreros fallecidos en combate están autorizados a visitar, por unas horas, a sus esposas. Pero la joven Alda quiso ver a su padre, y la curiosidad gestó la tragedia. Tiempo después, su madre dio a luz a su hermano Kevin, un niño extraño y débil con un ojo dorado para ver el mundo de los vivos y otro violeta para observar el de los muertos. Kevin creció, y cierta noche su padre lo reclamó para su reino de sombras.

 

Historia sobre el despertar a la vida, sobre amistad y amor fraternal, ambientada en unas coordenadas que asemejan una mezcla de culturas celta y de tribus pieles roja norteamericanas. A destacar su intenso tono narrativo y su buen final.

 

Valoración: Muy Interesante

 

"Omeyacán"

 

Durante la festividad del Día de Muertos, cinco pistoleros llevan a cabo una sangrienta represalia en un pequeño pueblo granjero por orden de un capo mexicano de la droga. Cuatro años después, una de las víctimas les desafía a regresar al lugar de los hechos. Cuando se personan en el pueblo, lo encuentran tomado por una selva exuberante, y una extraña ave de ojos blancos les conmina a seguirles.

 

Historia de violencia, amistad, venganza y metáforas de Peter Pan, narrada en un tono crudo que imita casi a la perfección al lenguaje chicano. De nuevo, con un bello final.

 

Valoración: Muy Interesante

 

"El mago de doble cuerpo"

 

El mago de doble cuerpo muestra siempre un doble perfil, hombre y mujer, con el que es capaz de interpretar los más grandes papeles de teatro. En su exitosa gira mundial, es secuestrado por su propia madre, quien le revela a sangre su mayor secreto: un pasado que había permanecido oculto incluso para él.

 

Relato extraño, a medio camino entre el weird y la historia clásica de terror. Una nueva muestra de la versatilidad camaleónica (e histriónica) del autor.

 

Valoración: Interesante

 

"Máscaras"

 

Fue el último en perder la cara. Primero observó cómo los rostros de los pasajeros del vagón de metro en que viajaba eran sustituidos, poco a poco, por máscaras venecianas, fisonomías de pájaro, caretas de todo color y fantasía. Luego la plaga se extendió a las calles, por toda la ciudad. Decidió compartir su histeria con la mujer con la que convivía, pero también la encontró transformada. Huyó a su hogar y se miró al espejo, tratando de recordar su cara antes del previsible cambio.

 

Relato breve de fantástico culto, que acaso relata un sueño del propio autor, y sirve para cerrar con un broche de oro este excepcional libro de relatos.

 

Valoración: Interesante

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial