Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2016

Extraños testimonios

Valoración en breve:

 

Extraños testimonios reúne cuentos escritos hace más de veinticinco años, cuando la autora aún vivía en Cuba. Una novela corta y una docena de historias inéditas en su mayoría, a excepción de un puñado de relatos publicados en varias antologías colectivas.

 

Son textos que juegan con la fantasía, el horror, la literatura, la mitología, el erotismo y con diversos elementos sobrenaturales; algunos de ellos basados en experiencias personales y otros, simplemente, ejercicios literarios poblados de detalles fantásticos y surreales pero también cotidianos. Pequeñas escapadas o digresiones que la autora califica como “aventuras creativas” mientras trabajaba en proyectos más ambiciosos y que, años después, al fin han sido publicados de manera conjunta sin que haya disminuido un ápice su magia ni su capacidad de encantamiento

Extraños testimonios

-Valoración-


Daína Chaviano es una escritora nacida en Cuba pero residente en Estados Unidos desde 1991, considerada por la crítica como una de las tres autoras más importantes de la literatura fantástica y la ciencia ficción en lengua española, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la española Elia Barceló (1). Chaviano alcanzó reconocimiento internacional con El hombre, la hembra y el hambre, premio Azorín de novela en 1988, y desde entonces ha publicado gran cantidad de libros de poesía, cuento y novela que le han valido numerosas distinciones y galardones literarios.

 

Extraños testimonios forma parte de su ciclo «La Habana Oculta», al que también pertenecen Casa de juegos (1999), Gata encerrada (2001) y La isla de los amores infinitos (2006), esta última probablemente su obra más conocida al haber sido publicada en veintiséis idiomas, lo que la convierte en la novela cubana más traducida de todos los tiempos. En España su última publicación data de 2007, cuando reeditó en Minotauro su espléndido libro de relatos de ciencia ficción Historia de hadas para adultos (1986).

 

Extraños testimonios reúne cuentos escritos hace más de veinticinco años, cuando la autora aún vivía en la isla. Una novela corta y una docena de historias inéditas en su mayoría, a excepción de un puñado de relatos publicados en varias antologías colectivas. Son textos que juegan con la fantasía, el horror, la literatura, la mitología, el erotismo y con diversos elementos sobrenaturales; algunos de ellos basados en experiencias personales y otros, simplemente, ejercicios literarios poblados de detalles fantásticos y surreales pero también cotidianos. Pequeñas escapadas o digresiones que la autora califica como “aventuras creativas” mientras trabajaba en proyectos más ambiciosos y que, años después, al fin han sido publicados de manera conjunta sin que haya disminuido un ápice su magia ni su capacidad de encantamiento.

 

En ellos, se aprecia una notable influencia celta, en particular del ciclo artúrico, aunque también podemos rastrear aspectos procedentes de mitologías precolombinas y afrocubanas. Un gusto por lo mágico, lo maravilloso y lo esotérico que ha deparado un estilo muy diferente al de otros escritores fantásticos hispanoamericanos. Una prosa sencilla pero dotada de una singular elegancia, belleza y sensualidad que la autora define como “gótico caribeño” y que entremezcla realidad cubana con elementos fantásticos de inspiración victoriana.

 

Se trata de una recopilación más poética, lírica y onírica que narrativa, aunque por supuesto podemos encontrar algunas muy buenas historias, en general pequeñas viñetas que permiten asomarnos a mundos completamente diferentes. Todos los relatos poseen un nivel parejo, por lo que resulta difícil destacar unos por encima de otros, si bien “Había una vez…”, “La sustancia de los sueños”, “Estirpe maldita” y, por supuesto, “Gárgola mía” figuran entre mis preferidos.

 

Hay historias en donde prima la imaginación, el misterio o la atmósfera, y otros en el que los elementos grotescos se adueñan de la trama. Cuentos ambientados en un entorno atemporal y otros situados en un pasado mágico e irreal. Historias en las que abunda la melancolía pero también la esperanza y la fascinación por la naturaleza. Proliferan los personajes femeninos, siempre sugerentes y etéreos, y en no pocos es posible adivinar la sutil presencia de la autora. Una narradora, en fin, extraordinariamente sensible y preocupada por la espiritualidad, que dota siempre del tono y acabado perfecto a cada relato, y que afirma que en sus historias de fantasía suele ofrecer una mayor dosis de veracidad que en otras supuestamente realistas.

 

El libro ha sido publicado por la joven editorial Huso -quien ha editado también la interesante colección de Rhoda Broughton ¡Y he aquí que era un sueño!- en una atractiva edición en rústica que lleva por subtítulo “Prosas ardientes y otros relatos góticos” (no se añade lo de “caribeños”). El volumen consta de dos secciones de siete relatos cada una, y está prologado con gran acierto por el también escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez. Un libro breve que se hace aún más corto de lo que parece, y que ha agotado ya dos ediciones en el lapso de apenas cuatro meses.

 

Para el año próximo se espera una nueva novela de Daína Chaviano, un thriller del que solo se sabe que entremezcla mitología, historia, política y parapsicología, y que le ha llevado una década de trabajo, principalmente en labores de documentación. En paralelo, revisa una novela de ciencia ficción que supondría su vuelta al género tras muchos años de ausencia y que, quizá, podría ser el inicio de una trilogía, al tiempo que reimprime sus obras descatalogadas empezando por la citada Gata encerrada. Sin duda, una gran autora a seguir.


 

(1) Una visión que, pese al evidente y merecido elogio hacia estas figuras, siempre me ha parecido reduccionista pues obvia autoras tan importantes como Pilar Pedraza, Cristina Fernández Cubas y tantas otras… por hablar solo de España.

 

 

 

-Incluye-

Estirpe maldita

Teje, araña, teje

Elogio de la locura

El duende

Había una vez…

Discurso sobre el alma

Ciudad de oscuro rostro

La sustancia de los sueños

La joya

Vida secreta de una mujer-loba

El pájaro de fuego

Las amantes

Nuestra señora de los ofidios

Gárgola mía

 


 

Estirpe maldita

 

Cerca de la medianoche, el vecindario duerme. Solo los habitantes de una casa permanecen vigilantes, acechando a sus misteriosos vecinos hasta el amanecer.

 

Relato narrado en primera persona por un joven miembro de una familia muy peculiar, un texto que alude inequívocamente a la situación de escasez de artículos de primera necesidad, a la ausencia de noticias procedentes del exterior, al espionaje y delación entre vecinos y familiares habida en la isla en pasadas décadas. Una historia con doble pirueta final que admite una lectura superficial que revierte la figura del monstruo y otra en clave de metáfora realista, aún más cruda y descarnada.

 

Valoración: Muy Interesante

 

Teje, araña, teje

 

Ejemplo de metaficción centrado en un personaje obsesionado con dibujar arañas.

 

Valoración: Interesante

 

Elogio de la locura

 

Texto que revisita en parte la vida y obra de Erasmo de Rotterdam a través de las vicisitudes de un personaje que salta las barreras temporales cuando se ve obligado a enfrentar su angustia vital. Un nuevo experimento literario que se mueve entre realidad y fantasía, parafrasea el original y lo pervierte para enfatizar los elementos irracionales que caracterizan al ser humano pero también la razón.

 

Valoración: Interesante

 

El duende

 

Toda persona posee su propio duende, un ser feérico independiente y voluble que atesora su esencia. La anónima protagonista lo conoció una noche de luna llena, una criatura solitaria con forma de pájaro, que ama la paz y el silencio.

 

Texto de composición fragmentaria (viñetas) repleta de candor y lirismo, en el que podemos adivinar la personalidad íntima de la autora. Un alegato contra la tiranía del sentido común y una loa a la fantasía desatada, la magia, los mitos antiguos y el poder de la imaginación.

 

Valoración: Interesante

 

Había una vez…

 

Fábula en la que se aprecia de forma clara el conflicto que enfrenta al escritor con el acto creativo: el avance y retroceso de escenas, sus sentimientos ante los personajes, la evolución de la trama, los recursos de que dispone. Aunque no sea fantástico sensu stricto, su belleza y lirismo le hace acreedor de figurar entre los más destacados.

 

Valoración: Muy Interesante

 

Discurso sobre el alma

 

Enumeración de los cincuenta mandamientos del alma, a modo de ingeniosos ultracortos.

 

Valoración: Interesante

 

Ciudad de oscuro rostro

 

Cada semana, una mujer se reúne con un matrimonio amigo para charlar de literatura. Cierto día empiezan a ser conscientes de que un misterioso espíritu habita la casa: un muchacho joven de piel tostada que no parece notar su presencia, como si hubieran intersectado dos planos diferentes de la realidad. Un enigma que se relaciona con un espejo antiguo que la pareja guarda en su dormitorio y que contiene una misteriosa inscripción alusiva a una maldición maya.

 

El relato, uno de los de mayor vocación narrativa del volumen, describe algunos sucesos inexplicables acaecidos en 1980 protagonizados por un pequeño grupo de escritores amantes de la literatura fantástica al que perteneció la autora. Un texto que incluye, además, una segunda historia paranormal sin ilación aparente con la primera, que arroja como resultado un cuento algo desnortado e irregular.

 

Valoración: Interesante

 

La sustancia de los sueños

 

Diario personal de una mujer acongojada por el dolor tras la muerte de su amante. Un cuento que habla de presencias fantasmales y reencuentros de ultratumba, dedicado a la memoria del escritor y poeta Luis Rogelio Nogueras. Entradas breves que describen el proceso de descomposición física y mental de la protagonista, una historia que como suele ser habitual admite una lectura fantástica y otra realista como antesala de la esquizofrenia.

 

Valoración: Muy Interesante

 

La joya

 

El orfebre Tibaldo se enamoró del cuello marfileño de una fémina, a quien prometió una alhaja singular a cambio de que posara desnuda como musa.

 

Relato de horror clásico, cuya fascinación proviene más por su aura de sensualidad que por la trama en sí. Un cuento pleno de erotismo y de ejecución perfecta, aunque un tanto previsible.

 

Valoración: Interesante

 

Vida secreta de una mujer-loba

 

Nueva metáfora en forma de relato acerca de un alma solitaria que ha logrado liberar su auténtica naturaleza. Un sutil eco feminista que se rodea de un halo místico, poético y onírico, aunque se eche de menos un argumento más sustancioso.

 

Valoración: Interesante

 

El pájaro de fuego

 

Bajo este bello título se esconde una espinosa historia de celos y venganza, un relato grácil y etéreo que comparte los compases del famoso ballet de Igor Stravinsky. Atentos a su sorprendente y magnífico giro argumental.

 

Valoración: Interesante

 

Las amantes

 

Eva sospecha que Adán ha vuelto con su primera esposa, Lilith. Tras vencer sus reticencias mutuas, ambas charlan como mujeres modernas y cuestionan el patriarcado instaurado por un Dios varón.

 

Divertimento dramático repleto de gags que desliza una idea revolucionaria: el hombre desarrolla criaturas artificiales porque carece de la facultad para crear vida propia como la mujer.

 

Valoración: Interesante

 

Nuestra señora de los ofidios

 

Nuevo relato episódico que combina de forma inquietante sexualidad y depredación; un juego entre cazador y presa que tiene tanto de atracción como de espanto. Un texto alegórico plagado de detalles eróticos soterrados y dobles sentidos.

 

Valoración: Interesante

 

Gárgola mía

 

Un recurso de estilo como es apelar a las cartas que supuestamente regaló a la autora un primo lejano, escritas por una tía de su madre que las guardó durante años, sirve de excusa para la historia más extensa y atractiva de cuantas conforman el volumen; sin la menor duda, el mejor ejemplo de gótico caribeño de la colección.

 

El relato se estructura en forma de intercambio epistolar datado en 1940, en el que la citada mujer confiesa a un familiar cercano sus vivencias más íntimas: los problemas conyugales que motivaron su marcha a la finca rural de sus ancestros, sus largos paseos solitarios en busca de paz y sosiego, su inexplicable atracción por una antigua mansión en ruinas que dicen embrujada y, finalmente, sus incursiones en la casona cargadas de oscuras y decadentes descripciones de entorno.

 

Precisamente son estas incursiones las que dan origen a la trama sobrenatural, un lugar que acumula impresiones de los hechos acaecidos generaciones atrás y en donde aún pervive un ominoso culto ancestral.

 

Cuento de atmósfera, claro deudor del horror cósmico de H.P. Lovecraft, que entremezcla con maestría un marcado halo de misterio y una feroz sensualidad, y en donde los continuos parones de la trama por cada final de misiva funcionan a modo de cliffhangers que acrecientan aún más la tensión narrativa. Una técnica posmoderna para una historia victoriana ambientada en el trópico.

 

Valoración: Notable

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial