Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2017

Experimental Films

Valoración en breve:

 

Experimental Film no es exactamente una novela de terror sino un thriller sobrenatural altamente climático, protagonizado por una mujer muy inteligente a quien le ha tocado en suerte sufrir mucho en la vida. Una novela obsesiva, acerca del cine, cierto mito recurrente del folclore wendo y el misterioso pasado de una olvidada cineasta; una trama, pues, compleja, al servicio de una historia extraordinariamente dramática y con ocasionales incursiones en el terreno sobrenatural, o lo que es lo mismo: una moderna historia de fantasmas

Experimental Film

-Argumento-


Mientras asistía a la proyección de una serie de películas experimentales, Lois Cairns, una exprofesora de la Facultad de Cinematografía de Toronto, desempleada y al borde de la depresión, descubre la existencia de unas antiguas cintas rodadas entre 1914 y 1917 cuya autoría podría corresponder a la excéntrica Iris Dunlopp Whitcomb, lo que la situaría como la primera directora de cine de Canadá.

 

Por tratarse de películas inéditas y sin certificar pertenecientes al primer periodo de creación cinematográfica canadiense, Lois solicita una beca de investigación al Archivo Nacional de Filmografía, que le es concedida, y sin mayor dilación se pone en contacto con una antigua alumna suya para que le ayude en labores de documentación. Ambas se desplazan hasta la Mansión Vinagre donde vivió la cineasta, que deprende una extraña e inquietante energía, realizan acopio de toda su documentación personal y de un pequeño libro de relatos que escribió y del que parecen emanar los guiones de todas sus películas.

 

Cuanto más profundiza en la obra, compleja psique y azarosa vida privada de la señora Whitcomb, más crece en Lois la sensación de familiaridad con su propia situación personal. Sometida a diario a altos niveles de estrés mental, frecuentes jaquecas e insomnio, con obsesiones que le destrozan la vida y un hijo que padece un desorden del espectro autista, se encuentra al límite de un serio trastorno maniaco-depresivo. Una situación que se agrava aún más cuando descubre que la directora se veía acosada por fuerzas sobrenaturales que ahora amenazan con perseguirla a ella también.


 

 

 

-Valoración-


El año 2017 está experimentando un gran auge en la aparición de pequeños sellos especializados en fantasía y ciencia ficción: Cerbero dinamiza como nadie la escritura de novelas cortas, Defausta se ha centrado en la recuperación de clásicos, Insólita encontrado su espacio en la publicación de novelas extranjeras que han pasado desapercibidas para las grandes multinacionales y Crononauta especializado en publicación de obras con perspectiva de género. Por su parte, sellos jóvenes como Cazador de Ratas, Apache Libros, Dilatando Mentes, El Transbordador, Nowevolution, Orciny Press y un largo etcétera siguen apostando fuerte por autores autóctonos aunque sin perder de vista lo que se publica fuera.

 

Pero hacía falta una editorial dedicada al terror/horror internacional como La Biblioteca de Carfax, en particular tras la hibernación de la colección Insomnia de Valdemar. Un sello joven, dinámico y con un excelente criterio, regentado por dos jóvenes editoras como son Shaila Correa y María Pérez de San Román.

 

Por sus páginas han pasado títulos considerados clásicos contemporáneos, como Las ratas de James Herbert y Sweeney Todd, el collar de perlas de James Malcolm Rymer, cuentos góticos como El carruaje fantasma de Amelia B. Edwards y Relatos sombríos de Edith Nesbit, y también novelas modernas como La creación de Gabriel Davenport de la debutante Beverly Lee o la presente Experimental Film de la escritora canadiense Gemma Files, obra ganadora del premio Shirley Jackson en 2016. Un título publicado originalmente en la prestigiosa editorial Chizine consagrada al género de terror, que esperemos sirva de punta de lanza en nuestro país para otros títulos de su terriblemente atractivo catálogo.

 

Gemma Files es una escritora de terror, periodista y crítica de cine, autora de varias novelas, dos colecciones de relatos y otras tantas de poesía; su cuento “The Emperor’s Old Bones” ganó el premio Horror Guild al mejor relato corto en 1999. Experimental Film no es exactamente una novela de terror sino un thriller sobrenatural altamente climático, protagonizado por una mujer muy inteligente a quien le ha tocado en suerte sufrir mucho en la vida. Una novela obsesiva, acerca del cine, cierto mito recurrente del folclore wendo y el misterioso pasado de una olvidada cineasta; una trama, pues, compleja, al servicio de una historia extraordinariamente dramática y con ocasionales incursiones en el terreno sobrenatural, o lo que es lo mismo: una moderna historia de fantasmas.

 

Nos encontramos ante una obra repleta de personajes femeninos que ocupan un rol protagonista, en donde sin lugar a dudas destaca el retrato psicológico de Lois Cairns: una mujer de mediana edad, amargada por el hecho de carecer de un trabajo estable y en apariencia fuerte de carácter, pues ha tenido que sobreponerse a los crudos reveses de la vida, pero en realidad frágil a nivel emocional y que precisa el apoyo constante de sus seres queridos, en especial su marido Simon pero también su protectora madre, con quien mantiene una difícil relación sentimental. Tema aparte lo constituye su hijo Clark, aquejado de Síndrome de Asperger y de quien proviene gran parte de su depresión pues se siente frustrada como madre.

 

Lois, personaje central, es también narradora omnisciente de la acción aunque en el momento de producirse los acontecimientos –acaecidos, luego sabremos, dos años atrás– no conocía lógicamente todos los detalles; hechos por los que aún padece importantes secuelas físicas y psicológicas.

 

La novela posee una estructura no demasiado lineal y, por qué no decirlo, un tanto experimental, aunque cuenta con una clara flecha del tiempo. Los capítulos suelen emplear recursos manifiestamente cinematográficos, como concluir en momentos de tensión y/o nuevos elementos que amplían el misterio principal, o situar las primeras palabras, digamos el primer fotograma, en el lugar donde se centra la acción para, en iteraciones sucesivas, permitir la apertura de un gran angular a la realidad global. Por si esto fuera poco, la composición de la novela emula a la de las películas antiguas, con intertítulos (prólogo), varios actos (trama), créditos (epílogo) y fin (posfacio).

 

La autora aprovecha los recesos entre escenas para hablar largo y tendido sobre la aciaga vida personal de Lois o incluir extensas digresiones acerca de la historia del cine independiente canadiense y los ambientes underground en donde se desenvuelven los artistas contracorriente. Por otra parte, el texto coquetea en no pocas ocasiones con el relato periodístico, con recortes de prensa, entrevistas, extractos de diarios, cartas y hasta un breve cuento, todo ello en un tono fluido y realista que pone de relieve la versatilidad de esta excelente escritora.

 

De manera consciente, la trama deja prácticamente de lado las posibilidades climáticas (y harto predecibles) de la centenaria Mansión Vinagre, “situada en una región antigua, remota y oscura del Lago Norte”, a unos 200 km de Toronto, para centrarse en el efecto que produce en Lois las películas que rodó la señora Whitcomb, "extrañas, inquietantes y poco coherentes desde un punto de vista narrativo”. Todas ellas emplean técnicas de efectos especiales similares a las utilizadas por el pionero George Méliès y narran versiones ligeramente diferentes de la misma historia, relacionada con el mito de la Dama del Mediodía que ronda los campos en tiempos de cosecha exigiendo adoración y trabajo.

 

Experimental Film es una novela fluida en lo argumental aunque sumamente prolija, densa e intrigante en cuanto al relato de fondo, caracterización de personajes y estilo, que provoca en el lector una constante sensación de desasosiego. Un libro sólidamente editado por La Biblioteca de Carfax, con una estupenda traducción de Elisa Rivera –que aporta una notable riqueza léxica pese a algunas fallas en el uso de las comas– y una sugerente ilustración de cubierta obra de Rafael Martín Coronel. Una lectura intensa que permite disfrutar, de forma pausada, de una buena historia y unos diálogos realistas, si bien el desenlace se antoja bastante tendencioso.


 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial