Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2008

El rayo verde en el ocaso

Mars hace gala de su sólida formación como biólogo especializado en genética, aunque también se percibe un profundo interés por la antropología, la física cuántica, la informática, la nanotecnología, la exobiología… Tal vez su mayor virtud como escritor sea, precisamente, la meridiana claridad con la que expone el argumento especulativo, apostando por un cierto grado de experimentación formal que le permite conjugar la necesaria diversidad de registros con la pretendida ambientación realista

El rayo verde en el ocaso

Nueva antología publicada por el Grupo Editorial AJEC que recopila la producción del escritor valenciano Sergio Mars. Un autor que cultiva una ciencia ficción “dura”, en el sentido de que el componente científico-tecnológico suele ser primordial en sus escritos, siempre desde la rigurosidad que exige el actual estado del arte de la ciencia. En palabras del prologuista Alfredo Álamo, Sergio Mars “aúna ciencia y maravilla, ideas y personajes, cuidando el estilo y rigurosidad científica sin caer en argumentos crípticos o excesivamente pedagógicos, despertando la fascinación y la curiosidad por el mundo en que vivimos y del que tanto desconocemos”. No cabe mejor presentación.

 

En éste su primer libro, Mars hace gala de su sólida formación como biólogo especializado en genética, aunque también se percibe un profundo interés por la antropología, la física cuántica, la informática, la nanotecnología, la exobiología… Tal vez su mayor virtud como escritor sea, precisamente, la meridiana claridad con la que expone el argumento especulativo, apostando por un cierto grado de experimentación formal que le permite conjugar la necesaria diversidad de registros con la pretendida ambientación realista. Una solidez narrativa que, no obstante, carece de la brillantez de estilo necesaria para considerar sus textos como literarios, algo que queda especialmente patente en las dos historias más ambiciosas de la recopilación, las dos novelas cortas que abren y cierran respectivamente el volumen.

 

Pese a ello, en este volumen podemos encontrar relatos realmente conseguidos, algunos de ellos inéditos y/o finalistas en diversos premios, que revelan la presencia de un escritor interesante y prometedor, que cultiva una literatura de anticipación tan inteligente como cercana por la que ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica especializada.

 

 

Incluye:

"El rayo verde en el ocaso"

"Reflejos de carbono"

"La segunda epifanía"

"Principio de exogénesis"

"El amanecer de la era de la transmisión"

"El escritor de ucronías"

"La tercera ley de la información"

"¿Inteligencia natural?"

"Destellos de oscuridad"

"Diagnóstico preventivo"

"El espectro de Malthus"

"Cuarenta siglos os contemplan"

"El rayo verde en el ocaso"

 

Construida para ofrecer una esperanza de futuro a los restos de la humanidad, Futuro es la última ciudad que resiste al paso del tiempo y la decadencia. Una criatura despierta en su interior y no tarda en sospechar que los futuranos, pese a sus atenciones, en realidad le ocultan sus verdaderos propósitos.

 

Relato ambientado varias decenas de años en el futuro, donde un desastre natural -la erupción del supervolcán de Yellowstone- ha destruido completamente el mundo. Estructurado en dos líneas temporales que comparten un mismo protagonista, la historia juega con la extraña naturaleza del prisionero mientras contrapone la destruida civilización tecnológica con la regresión al primitivismo. Mars interioriza con inteligencia detalles de subjetividad tan sutiles como la diferente percepción del tiempo por parte del protagonista, su extrañamiento por los prodigios que no comprende, la importancia del “relato de viaje” o transmisión oral de la experiencia, su instinto de pertenencia a un clan. Desgraciadamente, la trillada conclusión desdice la interesante premisa argumental, un exceso de explicación que trae como consecuencia la pérdida del halo de misterio que arrastraba hasta entonces el relato.

 

Valoración: Interesante

"Reflejos de carbono"

 

Isabel trabaja en una cadena de montaje de microelectrónica de consumo. Gracias a la inmersión neural, los nanoimplantes instalados en su cuerpo toman el control de su organismo y le permiten trabajar con una precisión similar a la de los artefactos robóticos. Pero sus jefes siguen sin estar satisfechos e Isabel es instada a participar en un proyecto piloto: un nuevo implante que permitirá aprovechar las zonas infrautilizadas del cerebro y aumentar así la productividad.

 

La evolución de la interfaz hombre-máquina aplicado al mercado laboral es el tema elegido por este cuento, demasiado evidente y lineal en su planteamiento crítico y cuyo excelente background se desaprovecha en resaltar las posibilidades de la nueva ciencia de la nanortopedia, sin mediar una clara propuesta especulativa.

 

Valoración: Interesante

"La segunda epifanía"

 

En las navidades de 2099, una multinacional intenta recrear la estrella de Belén mediante la captura de un asteroide que se introduciría en la atmósfera terrestre exactamente a las cero horas del 25 de diciembre. Una publicidad inmejorable con la que acallar el agresivo marketing de una compañía rival. Pero en la misión empiezan a producirse fallas inexplicables.

 

Idea válida para un ultracorto, estirada con dificultades hasta el límite de un relato bastante menor.

 

Valoración: Regular

"Principio de exogénesis"

 

Comentario

 

Valoración: Interesante

"El amanecer de la era de la transmisión"

 

Augusto Serra es un empresario sin escrúpulos cuya principal actividad consiste en la compra-venta de material genético para un nutrido círculo de clientes exclusivos. Para lograr sus fines se sirve de comandos que obtienen los genes recurriendo a todo tipo de estratagemas, personal elegido y aleccionado personalmente por él. Todo vale en esta particular guerra entre compañías biotecnológicas, pero ese día el señor Serra iba a encontrarse con la horma de su zapato.

 

De nuevo una buena idea desperdiciada por un desarrollo deficiente y un forzado desenlace.

 

Valoración: Regular

"El escritor de ucronías"

 

Un famoso escritor de ucronías revela en un periódico su asombroso sistema de inspiración. Un método que tiene mucho que ver con la mecánica cuántica y la aplicación de algunas complejas teorías matemáticas.

 

Partiendo de una idea no demasiado original, Mars construye una historia coherente y atractiva, en la que dosifica a la perfección el misterio para dotar al desenlace del giro inesperado que precisa. Cuenta, además, con una estructura compuesta, que reproduce un artículo y una entrevista desde un enfoque netamente periodístico.

 

Valoración: Interesante

"La tercera ley de la información"

Finalista del Pablo Rido 2006

 

Roberto es un corresponsal de guerra enviado por su cadena de noticias digital para cubrir un levantamiento de origen étnico en Malí; en el avión militar donde viaja recibe la llamada de un informador, que le comunica una posible ofensiva contra una novísima planta de procesamiento de energía solar. Un ataque que persigue un único fin: impactar en la opinión pública y obtener así una posición de fuerza frente a una eventual negociación.

 

Este excepcional relato desnuda con el nivel de crudeza necesario los engranajes internos que logran movilizar a nuestra globalizada sociedad moderna: grupos de presión que se apoyan en los medios de comunicación para difundir sus proclamas, periodistas que aprovechan cualquier oportunidad para reivindicar el derecho a la información (provocando con su presencia y en no pocas ocasiones la propia activación del conflicto), tropas de intervención que se despliegan en escenarios bélicos más para preservar los intereses económicos de terceros que para asegurar la integridad de la población civil. Un mundo implacable y mezquino un paso por delante del nuestro, que se mueve por el más puro egoísmo y el ansia desaforada por acumular dinero, poder y fama.

 

Una historia trascendente, con detalles de realismo muy logrados y una buena definición de personajes. Pese a todo, a mi juicio el autor sigue cometiendo las mismas equivocaciones de otras ocasiones: explicaciones excesivas, morosas e innecesarias.

 

Valoración: Muy Interesante

"¿Inteligencia natural?"

 

El doctor David Sánchez anuncia en rueda de prensa la construcción de un neurocomputador, un nuevo paradigma basado en la plasticidad de los circuitos orgánicos con el que se pretende superar las limitaciones de los actuales ordenadores basados en el silicio y recrear la “inteligencia natural”. Sin embargo, el hallazgo de unos posibles factores genéticos que marcarían la especificidad del hombre respecto al resto de animales va a arrojar nuevas incógnitas sobre el genoma humano.

 

Relato tan interesante como complejo, que precisa de cierta base científica para el seguimiento de la argumentación más técnica.

 

Valoración: Interesante

"Destellos de oscuridad"

 

Comentario

 

Valoración: Muy Interesante

"Diagnóstico preventivo"

 

Comentario

 

Valoración: Muy Interesante

"El espectro de Malthus"

 

Dice la wikipedia de Thomas Robert Malthus, considerado el padre de la demografía, que fue un economista inglés que expuso el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia y el ser humano está condenado a la extinción.

 

David, un astronauta que trabaja en una nave de prospección minera, encuentra un extraño organismo en un pedazo de hielo cometario, una criatura autosuficiente capaz de sobrevivir en el hostil vacío del espacio. Pero las frías ecuaciones gobiernan desde tiempo atrás el destino de los hombres.

 

Valoración: Interesante

"Cuarenta siglos os contemplan"

Mención del jurado del UPC 2006

 

Juan despierta en extrañas circunstancias: en un lugar desconocido y desolado, confuso y desnudo junto a otros cientos de hombres y mujeres en igual condición. Personas abandonadas en medio de ninguna parte, sin saber cómo, dónde o por qué; a su alrededor un mar de arena y dunas, únicamente interrumpidas por esporádicos oasis de materia negruzca, sin el menor rastro de vida. Con los precarios medios a su alcance, enzarzados en estériles debates que no conducen a ninguna parte, los hombres y mujeres allí desterrados comienzan a reconstruir un remedo de civilización. Pero Juan es un espíritu libre, y decide investigar por su cuenta aquel misterio.

 

Mars plantea un muy interesante experimento psicosocial, demasiado ambicioso, complejo y abierto a interpretación como para no provocar, inevitablemente, insatisfacción debido a las elevadas expectativas. ¿Qué es el ser humano? ¿Tiene un sentido la vida? ¿Cómo surge el comportamiento social y la civilización? El experimento de Mars concluye que el ser humano tiende a reproducir y perpetuar los modelos de conducta que conoce (además de sus errores y vicios), que existe un enfrentamiento continuo entre lógica y fe, esperanza y derrotismo, comportamiento gregario e inconformismo individual. Pero no existe un claro corolario sino que éste se diluye, como la vida misma, en diversas direcciones, dejando al ser humano desnudo frente a las inexorables fuerzas de la naturaleza.

 

Un texto que a mi juicio precisa de una reescritura para centrar mejor sus objetivos, además de una revisión formal que evite las pequeñas erratas que no han sido corregidas para la presente edición.

 

Valoración: Interesante

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial