Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2021

Sabio idiota

Valoración en breve:

 

Volumen de cuatro relatos entrelazados que destaca por una gran imaginación, la insólita relevancia otorgada a las matemáticas y un fascinante worldbuiding o creación del mundo de ficción en donde se desarrollan los acontecimientos, de inspiración steampunk germánica.

 

La trama tiene lugar en la ciudad industrial de Oldeburg, en lo que se antoja algo parecido a principios de nuestro siglo XX. Una urbe cubierta por eternas nubes de hollín procedentes de fábricas altamente contaminantes y en la que abundan los grises suburbios repletos de chimeneas humeantes, máquinas de vapor, cables telegráficos y, por supuesto, las inevitables revueltas obreras. Una sociedad dominada por un capitalismo feroz, una rígida división de clases y un fulgurante avance tecnológico al alcance de muy pocos afortunados, gracias al empleo de motores analíticos capaces de realizar cálculos impresionantes

Sabio idiota

-Valoración-


Insólita Editorial es un pequeño sello especializado en género fantástico y ciencia ficción que en apenas cinco años ha logrado reunir un buen catálogo de títulos francamente interesantes, o en sus propias palabras: «libros que revientan la cabeza». En sus filas encontramos autores de renombre internacional, como Charles Stross con su muy recomendable El archivo de atrocidades, Becky Chambers con la inolvidable El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, Amal El-Mothar y Max Gladstone con la multipremiada Así se pierde la guerra del tiempo, Charlie Jane Anders, Fonda Lee… pero también escritores españoles tan conocidos como Carlos Sisí, Edgar Cantero y Sergio Sánchez Morán, junto a valores tan sólidos como Juan Cuadra Pérez, Javier Miró, Miriam Jiménez, Pablo Loperena y Marina Tena Tena. Todos ellos tienen en común el haber escrito libros de notable calidad.

 

Este es también el caso de Sabio idiota de Ricardo Montesinos. Un volumen de cuatro relatos entrelazados que destaca por una gran imaginación, la insólita relevancia otorgada a las matemáticas y un fascinante worldbuiding o creación del mundo de ficción en donde se desarrollan los acontecimientos, de inspiración steampunk germánica.

 

La trama tiene lugar en la ciudad industrial de Oldeburg, en lo que se antoja algo parecido a principios de nuestro siglo XX. Una urbe cubierta por eternas nubes de hollín procedentes de fábricas altamente contaminantes y en la que abundan los grises suburbios repletos de chimeneas humeantes, máquinas de vapor, cables telegráficos y, por supuesto, las inevitables revueltas obreras. Una sociedad dominada por un capitalismo feroz, una rígida división de clases y un fulgurante avance tecnológico al alcance de muy pocos afortunados, gracias al empleo de motores analíticos capaces de realizar cálculos impresionantes.

 

Ricardo Montesinos retrata una especie de imperio prusiano alternativo en el que fusiona ficción con matemáticas, computación y diversas referencias históricas reales, recorriendo diferentes escenarios con varios personajes como protagonistas. Así, asistimos al descubrimiento de la base científica de la revolucionaria teoría de la probabilidad que permite la existencia de mundos alternativos, a las revueltas del movimiento obrero a causa de las injusticias provocadas por la revolución industrial, a la proclamación del colectivo de Oldeburg y posterior contrarrevolución, a la guerra de trincheras contra el Imperio opresor y, finalmente, a la esperanza tras la tiranía capitalista liberal disfrazada de racionalidad económica encarnada por la Compañía.

 

El autor de «Prolang» (Terra Nova 3) desarrolla en su primer libro publicado una aventura ciertamente interesante y dinámica, que posee un encanto particular, si bien se echa en falta una mayor profundización de los acontecimientos históricos narrados de fondo, a mi juicio la parte más interesante de esta historia. Más, incluso, que la peripecia personal de los protagonistas, quienes tienen a bien exclamar con relativa frecuencia «Mein Absolut», toda una declaración de intenciones en este universo ficcional.


 

-Incluye-

La torre de papel

Sabio idiota

Margarethe

Das Netzwerk

 


 

La torre de papel

 

Werner Heinemann, profesor adjunto de matemáticas en la Universidad de Oldeburg, es defensor de teorías demasiado heterodoxas para la rígida mentalidad académica de su tiempo. Werner postula que lo importante no es la realidad observable sino lo posible y lógicamente congruente, posición que le ha ocasionado convertirse en el hazmerreír de sus colegas de ciencia. Tras ofrecer una clase magistral en la que enterró definitivamente su carrera, es seguido por un hombre de aspecto sospechoso, mientras que una mujer vestida de amazona le descubre un asombroso mundo de espías, universos alternos y humanos capaces de moverse a voluntad por la dimensión probabilística, en donde él es la clave y la única persona que podría impedir una devastadora guerra temporal.

 

 

Ameno steampunk trufado de elementos pulp, cuyo mayor interés se centra en el escenario y en el insólito protagonismo de los números hipercomplejos –la matemática necesaria para viajar en el tiempo y catalogar esa gigantesca biblioteca capaz de albergar todo el conocimiento humano llamada Mundaneum–, más que la trama o los personajes.

 

Valoración: Muy Interesante

 

Sabio idiota

 

August Miendl, el Calculista Relámpago, es un hombre capaz de vencer a cualquier calculadora mecánica gracias a su increíble capacidad mental. Se gana la vida en un cabaret nocturno y vive una existencia solitaria en una miserable hospedería debido a sus problemas mentales, siempre con la sospecha de que todo el mundo quiere aprovecharse de su poder. Un día, una joven acude a su camerino y le promete una gran suma de dinero a cambio de resolver un problema matemático. Es Adele Ascherlicht, coinventora del célebre motor analítico que está revolucionando el orbe entero, quien trabaja para la todopoderosa Compañía aunque siente simpatía por el movimiento colectivista porque lleva en la sangre la lucha por la justicia social. Adele introducirá a August en el peligroso y clandestino mundo de las revueltas obreras, sofocadas hasta la fecha por la kafkiana Compañía y su orwelliano Servicio de Seguridad Estatal.

 

 

Esta novela corta repleta de conspiraciones, persecuciones, asesinatos y matemáticas está protagonizada por un calculista con síndrome de Asperger, un personaje cuyo carácter e introspección se refleja con notable habilidad y lejos del burdo estereotipo.

 

Por otra parte, Montesinos esboza una sociedad alternativa absolutamente fascinante, fruto de un pasado que bien merecería gozar de una novela propia. En efecto, cinco años atrás Oldeburg se desgajó del Imperio conformado por la Confederación de las Nueve Ciudades tras una revolución impulsada por los colectivistas, acción que tuvo como réplica que un poderoso grupo de empresarios e inversores privados de la ciudad –la Compañía– reclutara a un ejército de mercenarios que aplastó la revuelta e instaló un nuevo orden capitalista. Oldeburg es ahora una ciudad regida por un liberalismo brutal, donde la riqueza equivale a poder político y las acciones de las empresas sustituyen al dinero como moneda de curso legal

 

Libre de las restricciones que un gobierno posee para con quien le elige, Oldeburg se ha transformado en una enorme corporación cuya única finalidad es la generación de beneficios para sus escasos accionistas a costa de explotar a la inmensa mayoría de sus ciudadanos. Nada escapa al control de la todopoderosa Compañía, con sus espías infiltrados en todas partes y multitud de voceros a sueldo que escriben en los periódicos las maravillas de la libertad individual –pero que olvidan la fraternidad para con los más desfavorecidos, por lo que a la postre esa filosofía barata es puro y simple egoísmo–.

 

En esta historia, mucho más ambiciosa y elaborada que la anterior, la carga política y de crítica social es más evidente y convierte al relato en un texto de mayor valía e interés, si bien el trasfondo histórico no se desarrolla, en mi opinión, con toda la naturalidad que sería necesaria. A destacar su gran desenlace.

 

Valoración: Notable

 

Margarethe

 

Matthias Stern, un joven graduado en matemáticas, es movilizado para la guerra contra el Imperio. A través de cinco cartas que remite a su esposa describe su experiencia en el ejército: su rápida incorporación a una unidad de infantería mecanizada compuesta por autómatas de combate, el análisis de algunos de sus fallos aparentemente inexplicables, la elaboración de un programa para revisar su programación interna y la obtención de una contradicción lógica insuperable… o quizá no.

 

 

La trama de esta historia parte de una idea muy básica de computación, si bien ambientada en un atractivo marco alternativo y levemente steampunk. El relato, que adolece de una mejorable claridad expositiva, muestra a través de algunos detalles todo el horror de la guerra y termina equiparando la carencia de libre albedrío con obediencia ciega a unas instrucciones, humanos y autómatas hermanados de una manera inevitable.

 

Valoración: Interesante

 

Das Netzwerk (La red)

 

Adele Ascherlicht, en prisión por conspirar contra la Compañía (véase Sabio idiota), tiene oportunidad de obtener su libertad si acepta trabajar en la transformación de todo el conocimiento humano en un repositorio codificado en el lenguaje de los nuevos computadores analíticos; es decir, la creación de una biblioteca o Mundaneum digital. Un proyecto de enorme envergadura que le ofrece una nueva posibilidad de sembrar, en secreto, sus ideas colectivistas en la sociedad.

 

 

De nuevo, ideas informáticas trasladadas a un imaginativo marco alternativo y con un optimista mensaje final.

 

Valoración: Muy Interesante

 

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial