Portal Literatura Fantástica

Libros publicados en 2008

El hombre divergente

La mayoría de estos relatos guardan una uniformidad estilística y temática. En ellos, la elección del narrador, el enfoque y estructura de cada relato, el empleo del diálogo como medio para hacer avanzar la historia, la búsqueda de la palabra más adecuada a contexto, son elementos cuidados al detalle. Las preocupaciones cotidianas, los anhelos y frustraciones del hombre moderno se reflejan en los protagonistas de estas historias, por eso nos resultan tan creíbles los personajes, tan naturales las situaciones.

El hombre divergente

La colección Albemuth del Grupo Editorial AJEC parece haberse erigido en el bastión de las jóvenes promesas que cultivan el relato fantástico y de ciencia ficción en España. En el año 2007 la editorial andaluza publicó tres recopilaciones de autor, mientras que en 2008 fueron cuatro los volúmenes enviados a imprenta, de escritores tan representativos como Santiago Eximeno, Sergio Mars, Francisco Javier Pérez, o el presente Marc R. Soto. Por si esto fuera poco, el sello de Raúl Gonzálvez del Águila anuncia para 2009 seis nuevas antologías, entre las que se incluyen los dos volúmenes correspondientes al premio «El Melocotón Mecánico». Un notable esfuerzo que merece todo el reconocimiento.

 

En esta recopilación de, en su mayoría, relatos cortos, hallamos también una novela corta y cuatro microrrelatos. De la docena de textos incluidos, sólo una parte -"Mosquitos", "Ratas" y los dos cuentos que dan nombre a la antología- son inéditos, puesto que el resto fueron publicados por vez primera en medios tan dispares como las antologías Artifex y Paura de Bibliópolis, la revista Galaxia, el volumen «Los muertos no caminan y otros cuentos» del propio autor, o las antologías «Visiones» y «Fabricantes de Sueños» promovidas por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

 

La mayoría de relatos guardan una uniformidad estilística y temática, aunque a mi juicio destacan con luz propia la novela corta "Mosquitos" y el relato ganador del Premio Jóvenes Talentos Booket "Regreso al bosque" (que no es fantástico pero sí terrorífico). La elección del narrador, el enfoque y estructura de cada relato, el empleo del diálogo como medio para hacer avanzar la historia, la búsqueda de la palabra más adecuada a contexto, son elementos cuidados al detalle en la narrativa del escritor cántabro. Las preocupaciones cotidianas, los anhelos y frustraciones del hombre moderno se reflejan en los protagonistas de estas historias, por eso nos resultan tan creíbles los personajes, tan naturales las situaciones.

 

Es verdad que, en ocasiones, se exagera la teatralidad de los personajes, para divertirse a su costa, que sus historias comienzan con una frase impactante, que se hurtan detalles al lector para que el clímax –generalmente macabro- provoque en él un mayor impacto; pero no es menos cierto que su economía narrativa proporciona consistencia tridimensional a unas existencias rutinarias, que se intercalan detalles de cotidianeidad (programas de televisión de conocimiento general, frases hechas, exabruptos, etc.) para hacer más cercano el texto, y que no se desdeña la exploración de ningún recurso propio del género, ya sea éste el miedo, el terror, la sordidez, la repugnancia, la brutalidad o la tensión psicológica.

 

No obstante, la originalidad del libro reside en el relato "El hombre divergente", cuyas dos partes abren y cierran respectivamente el volumen. De esta manera, el resto de cuentos pueden considerarse, en cierta forma, complementos de la historia central, y pueden leerse de forma independiente o buscar en ellos elementos de interconexión (recurso que, a mi juicio, el autor no aprovecha en toda su potencialidad). Así, la mayoría de historias transcurren en las mismas coordenadas espacio-temporales, un mismo concejo cántabro en el que tienen cabida pueblos imaginarios o reales como Collero o Heras. Soto enriquece el conjunto con otra de sus constantes como autor: la mezcla de géneros, ofreciendo una explicación última racional de sus relatos de terror basada nada menos que en la física cuántica. Todo un desafío para la suspensión de la incredulidad en el lector.

 

 

Incluye:

"El hombre divergente (primera parte)"

"Gatomaquia"

"Mosquitos"

"Bella y tierna historia de amor"

"Ratas"

"Permutación"

"Regreso al bosque"

"37 arañas"

"Sushi"

"Los muertos no caminan"

"Volverás"

"El hombre divergente (segunda parte)"

"El hombre divergente (primera parte)"

 

Un anodino empleado de Correos comienza a padecer frecuentes “divergencias”, episodios de desdoblamiento en los que su mente se traslada a otros lugares y periodos de tiempo, encarnándose en diversos personajes: un día es un obrero de una fundición con problemas familiares, otro un indiano con un pasado que desea olvidar... ¿Qué le está ocurriendo? ¿Por qué regresan las divergencias que sufriera en su infancia? La duración de estas pesadillas es cada vez mayor, y el hombre sospecha que algún día le será imposible retornar de alguna de ellas. Su vida es un continuo desasosiego, su relación familiar se resiente, y finalmente adopta una decisión trascendental.

 

Relato de argumento atípico y abrupto desenlace, puesto que continúa en una segunda parte.

 

Valoración: Interesante

"Gatomaquia"

Finalista del premio Xatafi-Cyberdark 2006

 

Esteban y Paula, su mujer, son personajes secundarios del relato anterior (en realidad, de la primera divergencia del relato anterior). Él es un obrero sin excesivas ambiciones mientras que ella es un ama de casa frustrada por no poder concebir hijos. Siguiendo el consejo de un compañero de trabajo, Esteban regala a su mujer un gato con el que la mujer pronto se encariña hasta el punto de desplazar a su marido de su vida. Cuando la paciencia de éste llega al límite, idea un plan para recuperar a su mujer y acabar con el maldito gato.

 

Relato escrito en forma de largo monólogo en el que un personaje desgrana la historia de su vida a un tercero, que adopta el rol de lector/confesor. Personajes humildes, lenguaje crudo y una pizca de humor negro para una historia bien engarzada aunque predecible hasta su sorpresiva recta final.

 

Valoración: Interesante

"Mosquitos"

 

Nacho es un niño de diez años que siente una muy peculiar atracción por el mosquito que se oculta bajo su cama. Sus picaduras le provocan un éxtasis inexplicable y despiertan en él una especial sensibilidad que le abre las puertas a un conocimiento sobrenatural. Mercedes, su profesora de primaria, es consciente de que el niño conoce detalles acerca de su vida privada que es imposible que haya averiguado por sí mismo y barrunta su propia locura. Por su parte, a la inteligencia malvada que gobierna al mosquito sólo le interesa una idea: alimentarse.

 

En la historia con una más clara ambientación cántabra -Marismas de Collero, que bien podrían ser las de Astillero o Santoña-, el autor recrea la estructura y clima perfecto para un morboso triángulo: el niño que ama en secreto a su profesora, la mujer que se siente traicionada por su esposo, el mosquito infame. La inocente crueldad del niño despechado unido a la amoral practicidad de la inteligencia inhumana conduce sin solución de continuidad a la muerte, en una escena final dotada de una gran intensidad dramática, crudeza y horror, que no dejará indiferente al lector. Una narración sólida, poblada de logradas metáforas, que supone a mi juicio la mejor narración publicada del autor hasta la fecha.

 

Valoración: Notable

"Bella y tierna historia de amor"

 

Publicado en la revista americana «Ellery Queen’s Mistery Magazine» con el título de “No Bones About it”.

 

Comentario

 

Valoración: Interesante

"Ratas"

Finalista del premio Avalón 2006

 

Joaquín huye, herido de muerte, del vagabundo al que intentó robar y del que recibió a cambio tres feas puñaladas. Siente que la pérdida de sangre le conduce inexorablemente a la inconsciencia, y que la cohorte de ratas hambrientas que acompañan al vengativo vagabundo le pisa literalmente los talones.

 

Narración en la siempre difícil segunda persona, extremadamente cruda y con la virtud de introducir al lector directamente en la trama. La intensa voz narrativa logra transmitir con eficacia todo tipo de sensaciones primarias: miedo, dolor, horror… que además refuerza mediante el empleo de un lenguaje callejero poblado de exabruptos y todo tipo de recursos morbosos para provocar repulsión (véase la escena del ratón que amenaza con hurgar la herida ensangrentada y morder la carne, exabruptos).

 

Valoración: Muy Interesante

"Permutación"

 

Como cada día a las siete de la mañana, Arturo apaga su despertador. Pero esa mañana el mundo permanece inmóvil, congelado en un instante eterno. Relato ultracorto o microrrelato, más una dislocación o contraposición de la realidad que una auténtica permutación, cuyo final –inevitablemente- provoca un cambio sorpresivo.

 

Valoración: Interesante

"Regreso al bosque"

Premio Jóvenes Talentos Booket 2005

 

Un hombre de mediana edad pierde los estribos cuando, al confesar su auténtica profesión a la mujer con la que comparte su vida, ésta no sólo no le cree sino que le ridiculiza. Un nuevo desenlace fatal para un orgullo herido no sólo por el filo de las palabras sino también por la flecha del tiempo y la falta de estímulos de una existencia vacía de contenido.

 

En esta ocasión, Soto comienza su relato con detalles de cotidianeidad en apariencia nimios pero que sirven de excusa para recordar otros más importantes y, a partir de ellos, desenredar la trama en toda su complejidad. Con suma naturalidad, el escritor cántabro desgrana detalles vitales, familiares, reflexiones y pensamientos del personaje protagonista relacionados con el paso del tiempo, los cambios corporales, lo ajena que puede llegar a ser la persona con quien duermes cada noche, las ilusiones con las que nos engañamos o intentamos engañar a los demás. Profundas líneas de pensamiento que conducen en el caso del personaje -de ahí el título- a un retorno a los instintos primarios que nos dominan en determinados momentos de nuestra existencia.

 

Valoración: Muy Interesante

"37 arañas"

 

En una solitaria casa de las afueras una mujer da a luz, su mente ocupada en un único pensamiento: 37 arañas. Relato de ambientación precisa que, pese a su brevedad, refleja horror y repugnancia a partes iguales. Como aspecto mejorable, se recarga de detalles que, a la postre, nada aportan al conjunto.

 

Valoración: Interesante

"Sushi"

 

Comentario

 

Valoración: Notable

"Los muertos no caminan"

Premio de relato breve Agustín Gómez Arcos 2002, de la Universidad de Almería

 

Don Damián es despertado en mitad de la noche y la tormenta. Su fiel capataz le advierte de que el hombre al que tanto temía ver aparecer en su propiedad se encuentra al fin en ella, dispuesto a dar cumplida cuenta de su postergada venganza.

 

Relato que desvela un interesante juego especular y un desenlace climático acorde a las circunstancias. Sin embargo, a mi juicio quedan implícitos demasiados elementos y el texto hubiera ganado enteros de incluir más detalles que reforzaran su lógica interna: quién, cuando, por qué.

 

Valoración: Muy Interesante

"Volverás"

 

Comentario

 

Valoración: Interesante

"El hombre divergente (segunda parte)"

Finalista del premio Avalón 2005

 

Eduardo, el hombre con problemas de divergencia del primer cuento, relata sus experiencias alucinatorias a una psicóloga. Está seguro de que las divergencias son, en realidad, avisos de su inconsciente para que intente enmendar el rumbo de su azarosa vida y, no contento con ello, elabora una compleja explicación basada en la teoría de los universos paralelos para racionalizar su situación.

 

Texto metaliterario que conjuga elementos procedentes de otros relatos de esta misma antología: personajes, situaciones, detalles marginales, en realidad guiños que el lector atento puede descubrir con cierta facilidad. Como no podía ser de otra manera, el desenlace genera un nuevo escenario de terror, por supuesto abierto a interpretación.

 

Valoración: Interesante

Volver a Literatura Fantástica

eXTReMe Tracker ¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Acceso a la Web de la editorial