Portal Literatura Fantástica

Literatura Fantástica en cifras. Estadística sobre producción editorial de género fantástico en España durante el año 2013

 

 

El portal Literatura Fantástica, web especializada en divulgación y crítica de novedades de literatura fantástica y ciencia ficción, ha elaborado la presente estadística con el fin de dar a conocer información relacionada con el género fantástico. Para ello, ha basado su análisis en los datos que obran en su Catálogo bibliográfico. Si el lector observa alguna ausencia o un error de catalogación, puede comunicarlo a la siguiente dirección: literfan@yahoo.es. No obstante, creemos que los datos son lo suficientemente exhaustivos como para permitir extrapolar tendencias fiables más allá de ligeras diferencias en algunos porcentajes.

 

 

Debido a la complejidad y lógica reserva del sector, la presente estadística no ofrece datos relativos a tiradas, ejemplares vendidos y devueltos, costes, reimpresiones, etc. Pese a ello, es posible ofrecer algunos datos de interés, para lo que se han seleccionado diez variables cuya evolución se compara año a año.

 

 

Aclaración importante: se desea advertir de la inexistencia de una definición taxonómica universalmente aceptada que permita adscribir una obra concreta, sin ningún género de duda, dentro de este tipo de literatura. Así, se ha considerado fuera de estudio a los libros que traten de lo insólito y lo maravilloso (cuentos de hadas) en la definición del teórico Tzvetan Todorov, los pertenecientes a la temática conspirativa y esotérica, las obras de corte épico (novela artúrica), la literatura de lo absurdo, la surrealista y onírica, además de los textos de autoayuda. Igualmente, se ha excluido la literatura infantil por entender que conforma un mercado diferenciado.

 

 

 

Total de volúmenes publicados: 822

 

Número de volúmenes por:

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: La brecha entre títulos publicados dentro y fuera de colección especializada se agranda a una diferencia superior a los 20 puntos

 

Conclusión 2: La reducción de novedades respecto al año anterior afecta de manera más sensible a los sellos especializados

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: La fantasía sigue siendo la temática con mayor número de novedades publicadas, aunque reduce su peso específico

 

Conclusión 2: La ciencia ficción consolida la segunda posición merced al auge de las distopías juveniles. Los libros de terror/horror confirman su desplome

 

Conclusión 3: Se observa un creciente interés por la cultura japonesa (Quaterni, Satori Ficción)

 

Conclusión 3: Se mantienen modas como el género Zeta, la Romántica Paranormal o la distopía juvenil e irrumpen otras como el Steampunk, el Weird, literatura extraña (Aristas Martínez) y la temática de superhéroes

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: La novela sigue siendo el formato predilecto, con tres de cada cuatro títulos de género publicados

 

Conclusión 2: Pese al encogimiento del mercado, se han publicado un número de antologías incluso superior a años anteriores: uno de cada seis títulos (en sellos especializados la cifra alcanza el 25%)

 

Conclusión 3: Año tras año, el número de ensayos fantásticos sigue rondando la treintena

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: Los títulos inéditos acaparan el mercado

 

Conclusión 2: Las reediciones se desploman a menos del 20% (se intuye que porque muchos libros siguen disponibles en librerías y/o almacén)

 

Conclusión 3: Entre los autores más publicados encontramos varios de los escritores más conocidos y comerciales: George R.R Martin, Orson Scott Card, Jim Butcher, Joe Abercrombie, J.R.R.Tolkien, Terry Pratchett, Philip K. Dick, Mary Shelley... entre los autores españoles: José Antonio Suárez, Gabriel Bermúdez Castillo, Juan Miguel Aguilera, etc

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: Las ediciones en rústica suponen 3 de cada 4 libros

 

Conclusión 2: La tapa dura apenas supera el 10% y el bolsillo se equipara a los títulos disponibles solo en digital

 

Conclusión 3: Claramente, las editoriales apuestan por formatos más económicos, aunque siguen existendo sellos importantes que se resisten a publicar en digital (Alamut, Valdemar)

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: La mayor parte de títulos de género son editados en sellos pequeños y medianos, en la misma proporción 50-40 de pasados ejercicios

 

Conclusión 2: Fuerte incremento de la autogestión de contenidos (autoedición) por efecto del fenómeno Amazon. No obstante, muchos títulos carecen de fecha de publicación, por lo que al no acreditarse la misma no se les ha tenido en cuenta a efectos de esta estadística

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: Los libros escritos originalmente en español rompen por vez primera la barrera del 40% del conjunto de novedades (efecto beneficioso de la crisis, al suponer un menor coste de producción). Las obras extranjeras traducidas siguen siendo mayoría, aunque caen 15 puntos porcentuales respecto al año anterior

 

Conclusión 2: Los títulos en catalán se mantienen en torno al 2,5% mientras se carece de datos para el resto de lenguas oficiales

 

Conclusión 3: El número de obras traducidas podría ser, incluso, algo inferior a lo reflejado debido a la sospecha de un posible retorno al empleo de seudónimos en determinadas temáticas (Romántica paranormal, Fantasía sobrenatural, Fantasía Juvenil... particularmente en el caso de autoras)

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: Los libros de escritores varones suponen dos tercios del total

 

Conclusión 2: El volumen de obras escritas por mujeres cae ligeramente respecto a años anteriores y se concentra en temáticas como Fantasía juvenil, sobrenatural y Romántica paranormal

 

Conclusión 3: La presencia de mujeres en sellos/colecciones especializadas es muy reducida, aunque existen otras donde es mayoritaria (Destino, Kiwi, Esencia, La Galera, Molino, Montena, Oz, Roca, SM, Booket, R.B.A., Siruela, Suma, colección Pandora de La Factoría de Ideas)

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: Pese a su carácter mayoritario con casi el 30% de la producción, el filón del libro fantástico juvenil empieza a dar síntomas de agotamiento

 

Conclusión 2: Los libros pertenecientes a series o sagas capean bien la crisis, manteniéndose en porcentajes cercanos al 40%

 

Conclusión 3: Las revistas en formato papel siguen su tónica bajista de años anteriores. Las obras premiadas y finalistas (antes de su publicación) suman una docena, inferior a otros años

 

 

Imagen de ciencia ficción

 

 

Conclusión 1: nuevos sellos, sobre todo pequeños y especializados (Tyrannosaurus Books, Sportula, Dolmen, Kelonia, Dlorean, Barsoom...) pero también algunos grandes (Fantascy, R.B.A. aunque su colección especializada Literatura Fantástica ha sido clausurada precisamente este año) toman el relevo de otros desaparecidos (AJEC, Equipo Sirius, ViaMagna) o con menor empuje (La Factoría de Ideas, Timun Mas, Valdemar)

 

Conclusión 2: apenas una quincena de sellos publican más de diez novedades al año

 

Conclusión 3: los sellos más prolíficos en 2013: Timun Mas (36), Minotauro (30) y La Factoría de Ideas (29)

 

 

 

De la estadística anterior pueden desprenderse algunas conclusiones generales:

 

Conclusión 1: Pese al contexto de crisis económica, con desafíos y oportunidades cruciales que exigen flexibilidad y adaptación al sector (libro electrónico) y la omnipresente amenaza de la piratería, que se traduce en una notable disminución en el número de novedades, ventas e, incluso, la desaparición de sellos y colecciones especializadas, el mercado es suficientemente dinámico y atractivo como para regenerarse y atraer nuevos sellos, colecciones y revistas de género. Hasta una veintena nacieron durante el año 2013, esperemos que nos acompañen durante muchos años.

 

Conclusión 2: Los títulos publicados en 2013 se redujeron un 26% respecto al año anterior y un 16% respecto a 2009 (antes de la crisis), cifra que aún podría haber sido mayor de no haber mediado el "fenómeno Amazon". No obstante, estos datos deben ser matizados puesto que si no tenemos en cuenta los libros editados exclusivamente en ebook (la mayoría de los cuales fruto de la puesta en circulación del catálogo general en formato digital), la reducción respecto al año previo es prácticamente nula

 

Conclusión 3: Buena parte de las editoriales reducen novedades, incluso más del 50% en algunos casos tradicionalmente caracterizados por su impulso prolífico. En compensación, surgen otros sellos pequeños y especializados

 

Conclusión 4: Los anuncios de novedades se ralentizan (a modo de ejemplo, en diciembre de 2013 se informaba de algo menos de medio centenar de títulos a publicar durante el ejercicio 2014, menos de la mitad que en años precedentes)

 

Conclusión 5: Pese a la reducción cuantitativa, se aprecia una notable mejora en cuanto a la calidad física general de los volúmenes, tanto a nivel de edición, diseño, traducción, etc y (salvo notables excepciones) un esfuerzo por contener precios apostando por formatos económicos

 

 

 

Más información acerca de pasados ejercicios:

· Año 2012

· Año 2011

· Año 2010

· Año 2009

· Año 2008

· Año 2007

· Año 2006

· Año 2005

 

 

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