Portal Literatura Fantástica

Literatura Fantástica en cifras. Estadística sobre producción editorial de género fantástico en España durante el año 2014

 

 

El portal Literatura Fantástica, web especializada en divulgación y crítica de novedades de literatura fantástica y ciencia ficción, ha elaborado la presente estadística con el fin de dar a conocer información relacionada con el género fantástico. Para ello, ha basado su análisis en los datos que obran en su Catálogo bibliográfico. Si el lector observa alguna ausencia o un error de catalogación, puede comunicarlo a la siguiente dirección: literfan@yahoo.es. No obstante, creemos que los datos son lo suficientemente exhaustivos como para permitir extrapolar tendencias fiables más allá de ligeras diferencias en algunos porcentajes.

 

 

Debido a la complejidad y lógica reserva del sector, la presente estadística no ofrece datos relativos a tiradas, ejemplares vendidos y devueltos, costes, reimpresiones, etc. Pese a ello, es posible ofrecer algunos datos de interés, para lo que se han seleccionado diez variables cuya evolución se compara año a año.

 

 

Aclaración importante: se desea advertir de la inexistencia de una definición taxonómica universalmente aceptada que permita adscribir una obra concreta, sin ningún género de duda, dentro de este tipo de literatura. Así, se ha considerado fuera de estudio a los libros que traten de lo insólito y lo maravilloso (cuentos de hadas) en la definición del teórico Tzvetan Todorov, los pertenecientes a la temática conspirativa y esotérica, las obras de corte épico (novela artúrica), la literatura de lo absurdo, la surrealista y onírica, además de los textos de autoayuda. Igualmente, se ha excluido la literatura infantil por entender que conforma un mercado diferenciado.

 

 

 

Total de volúmenes publicados:

 

Número de volúmenes por: 771

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: La brecha entre títulos publicados dentro y fuera de colección especializada se agranda a una proporción de casi 2 a 1

 

Conclusión 2: La reducción de novedades respecto al año anterior afecta de manera más sensible a los sellos especializados

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: La fantasía sigue siendo la temática con mayor número de novedades publicadas, aunque reduce año tras año su peso específico

 

Conclusión 2: Por el contrario, la ciencia ficción aumenta sus títulos aproximándose a la fantasía. Los libros de terror/horror se mantienen en un porcentaje estable ligeramente superior al 15% de la producción

 

Conclusión 3: En sellos/colecciones especializadas se observa un curioso triple empate entre las tres temáticas principales (en torno a 75 títulos/año)

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: La novela sigue siendo el formato predilecto, con tres de cada cuatro títulos de género publicados

 

Conclusión 2: Pese al encogimiento del mercado, se han publicado un número de antologías incluso superior a años anteriores: uno de cada cinco títulos (en sellos especializados uno de cada tres)

 

Conclusión 3: Año tras año, el número de ensayos fantásticos sigue rondando la treintena

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: Los títulos inéditos acaparan el mercado

 

Conclusión 2: Las reediciones siguen desplomándose a menos del 15% (se intuye que porque muchos libros siguen disponibles en librerías/almacén o aún no existe mercado para volver a editarlos)

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: Las ediciones en rústica suponen casi 3 de cada 4 libros

 

Conclusión 2: La tapa dura apenas supera el 10% y el bolsillo se equipara a los títulos disponibles solo en digital

 

Conclusión 3: Claramente, las editoriales apuestan por formatos más económicos, en particular los sellos juveniles que otrora publicaban prácticamente siempre en cartoné, aunque siguen existendo sellos importantes que se resisten a publicar en digital (Alamut, Valdemar)

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: La mayor parte de títulos de género son publicados en sellos pequeños y medianos, en una proporción que dobla al de las grandes editoriales

 

Conclusión 2: Prosigue el incremento en la autogestión de contenidos (autoedición) gracias al fenómeno Amazon

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: Los libros escritos originalmente en español superan por vez primera a las traducciones (efecto beneficioso de la crisis, al suponer un menor coste de producción), muy en particular en colecciones especializadas

 

Conclusión 2: Los títulos en catalán bajan un poco respecto a la media de años anteriores y su presencia es residual en colecciones especializadas. Se carece de datos para el resto de lenguas oficiales

 

Conclusión 3: El número de obras traducidas podría ser, incluso, levemente inferior debido a la sospecha de un posible retorno al empleo de seudónimos en determinadas temáticas (Romántica paranormal, Fantasía sobrenatural, Fantasía Juvenil... particularmente en el caso de autoras)

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: Los libros escritos por varones suponen dos tercios del total

 

Conclusión 2: El número de obras escritas por mujeres cae ligeramente respecto al año anterior y se concentra en temáticas como Fantasía juvenil, sobrenatural y Romántica paranormal

 

Conclusión 3: La presencia de mujeres en sellos/colecciones especializadas es muy reducida, apenas llega al 10% del total

 

 

Imagen de ciencia ficción

Conclusión 1: El filón del libro fantástico juvenil ofrece claros síntomas de agotamiento, agudizando la tendencia del año pasado

 

Conclusión 2: Los libros pertenecientes a series o sagas acusan también el cambio de tendencia, reduciéndose 10 puntos porcentuales respecto al año pasado

 

Conclusión 3: Las revistas en formato papel repuntan de su tónica bajista de años anteriores. Las obras premiadas y finalistas (antes de su publicación) suman poco más una docena

 

 

Imagen de ciencia ficción

 

 

Conclusión 1: nuevos sellos, sobre todo pequeños y especializados (Sportula, Dolmen) pero también algunos grandes (Fantascy) toman el relevo de otros desaparecidos o sin actividad (Bibliópolis, Palabras de Agua, Pagès, Satori, Silente, Sitio de CF, Scylaebooks) o con menor empuje (Timun Mas, La Factoría de Ideas)

 

Conclusión 2: apenas una quincena de sellos publican más de diez novedades al año

 

Conclusión 3: los sellos más prolíficos en 2014: La Factoría de Ideas (23), Minotauro (22), Dolmen (20) y Valdemar (20)

 

 

 

 

 

 

De la estadística anterior pueden desprenderse algunas conclusiones generales:

 

Conclusión 1: Pese al contexto de crisis económica, con desafíos y oportunidades cruciales que exigen flexibilidad y adaptación al sector (libro electrónico) y la omnipresente amenaza de la piratería, que se traduce en una notable disminución en el número de novedades, ventas e, incluso, la desaparición de sellos y colecciones especializadas (Mundos Épicos, Scyla eBooks), el mercado es suficientemente dinámico y atractivo como para regenerarse y atraer nuevos sellos, colecciones y revistas de género. Una decena nacieron durante el año 2014 (Autores Premiados, Cyberdark, De Librum tremens, Libralia, Neonauta, Palabaristas, Pulpture, Reflejos del Abismo, Universo); esperemos que nos acompañen durante muchos años.

 

Conclusión 2: Los títulos publicados en 2014 se redujeron un 6% respecto al año anterior, estabilizando la curva descendente respecto a años anteriores

 

Conclusión 3: Buena parte de las editoriales reducen novedades, incluso más del 50% en algunos casos tradicionalmente caracterizados por su impulso prolífico (Timun Mas, La Factoría de Ideas). En compensación, surgen otros sellos pequeños y especializados

 

Conclusión 4: Los anuncios de próximos lanzamientos se reducen

 

Conclusión 5: Pese a la reducción cuantitativa, se aprecia una notable mejora en cuanto a la calidad física general de los volúmenes, tanto a nivel de edición, diseño, traducción, etc y (salvo notables excepciones) un esfuerzo por contener precios apostando por formatos económicos

 

 

 

Más información acerca de pasados ejercicios:

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