"... he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto..."
("El aleph", Jorge Luis Borges)
Si el aleph de Borges era "el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos", haciendo uso de la metáfora podemos describir a la literatura como el espacio único e ilimitado que reúne el fruto de todos los escritores de cualquier época. La literatura fantástica posee además la facultad de contener en sí misma todas las posibilidades surgidas de la imaginación vigorosa, visiones científicas, épicas, distópicas, apocalípticas, góticas, terroríficas, oníricas, surrealistas... Todas ellas conforman nuestro particular aleph literario.
Las Menciones «El Aleph Literario» pretenden reconocer las actividades más relevantes del año en el campo de la literatura fantástica y de ciencia ficción, tanto a nivel estatal como internacional, aunque siempre circunscritas al idioma castellano. Actividades que tengan por objeto la edición, divulgación, estudio o asociacionismo en este ámbito literario, destacando las buenas prácticas y poniendo de relieve los desaciertos, siempre desde el paradigma de la excelencia en la gestión. Actividades que, por sus propias características y pese a su excepcional relevancia, no son reconocidas en otros medios.
A principios de año se harán públicos los vencedores de estos galardones simbólicos y honoríficos, que se complementan con las siguientes Menciones Especiales:
Mención Especial al Autor Revelación del año
Que valore de forma conjunta la trayectoria de uno o varios escritores, de notoria calidad literaria, originalidad y proyección
Mención Especial a la Labor Crítica del año
Que valore el esfuerzo de investigación, desarrollo de tesis novedosa y claridad expositiva, en aras de aumentar el conocimiento, reconocimiento y/o valoración crítica del género
Posiblemente otros nombres y actividades podrían acompañar a los aquí destacados anualmente, pero el azar, nuestra experiencia y subjetividad han determinado estos resultados y no otros. Sirvan estas disculpas para los omitidos en estos modestos galardones.
Mención El Aleph Literario 2005:
Ex aequo para dos iniciativas argentinas de unión de aficionados y edición electrónica de relatos; en el lado negativo, la organización de una deficiente convención cuyo objetivo declarado era reunir a los aficionados ibéricos:
Creado por el polifacético Sergio Gaut vel Hartman, en apenas año y medio ha logrado aglutinar a más de un millar de aficionados de uno y otro lado del Atlántico de países de habla hispana y portuguesa, un espacio de encuentro para escritores, editores, lectores, artistas y traductores de ciencia ficción y fantasía, convergiendo hacia proyectos comunes como edición de libros («Mañanas en sombras»), gestión de un taller literario (Taller 7) que agrupa a 180 jóvenes escritores, difusión de eventos, fomento de actividades en revistas, editoriales, etc.
Revista Axxon, Ciencia Ficción en bits
La primera revista de habla hispana editada en soporte informático causó una auténtica revolución cuando nació, en el lejano año 1989. Hoy día «Axxon» es mucho más que una mera publicación electrónica de estricta periodicidad: cuenta con su propia lista –multitudinaria- de correo, servicio de noticias, taller literario, edición de libros electrónicos y un interminable etcétera, en el que destaca la Enciclopedia de la ciencia ficción argentina. El año pasado renovó su capítulo creativo con Ficción Breve, un novedoso sistema de publicación masiva de relatos procedentes de Latinoamérica y península ibérica, que está permitiendo conocer a la comunidad internacional de aficionados al fantástico nuevos e interesantes autores, consagrados y amateurs.
La celebración conjunta en Vigo de la Convención Española de Fantasía y Ciencia-Ficción (HispaCon) y los Encontros de Ficção Científica e Fantástico de Portugal no satisfizo las altas expectativas puestas por visitantes y aficionados en general. El primer encuentro ibérico de género fantástico de la historia requería un esfuerzo de organización, comunicación y medios que estuvo lejos de los manejados por el Colectivo Nemo, organizador del evento. Fallaron muchas cosas y, aunque no pueda culparse en exclusiva a la organización en su conjunto, o a cualquiera de sus integrantes a nivel individual, hubiera sido deseable que los máximos responsables ofrecieran las oportunas explicaciones y más elementales disculpas.
Mención Especial al Autor Revelación en 2005:
Autor extremadamente prolífico y poseedor de gran variedad de registros temáticos y literarios. La calidad literaria de sus últimos relatos ha sido imparable, cristalizando en joyas como “El embrujo del virtuoso”. Excelente momento para abordar desafíos más ambiciosos como la escritura de su primera novela o la edición de una antología propia, siguiendo la estela de autores de reconocido prestigio fuera del género como Félix J. Palma.
Juan Antonio Fernández Madrigal
Pese a que la mayor parte de su producción fue publicada en 2004, no ha sido hasta el año pasado cuando su obra empezó a cosechar el merecido reconocimiento, especialmente tras la nominación de Umma en los Premios Ignotus. Uno de los aportes más novedosos y necesarios para la moderna ciencia ficción española, que no teme los riesgos de la experimentación, siempre al servicio de la originalidad y el uso inteligente del sentido de la maravilla.
Mención Especial a la Labor Crítica en 2005:
Agustín Jaureguízar, por "Apuntes de la protociencia ficción española"
Valiosa columna de recuperación histórica, publicada en la malograda revista Asimov y heredera de secciones previas en fanzines como «BEM». Sería imperdonable que esta imprescindible labor no tuviera continuidad en otro medio.
Carlos Abraham, por diversos trabajos de investigación
El responsable de «Nautilus», publicación extremadamente modesta en lo visual pero de sumo interés ensayístico, dedicada a la historia y crítica de la ciencia ficción hispánica, se ha destacado por un conjunto de artículos de recuperación histórica y ensayos sobre los grandes nombres del fantástico argentino, publicados en revistas como «Cuasar» y «Galaxia». Ha publicado además un valioso libro de ensayo, «Borges y la ciencia ficción» que, dada su valía, merecería una distribución internacional.
Mención El Aleph Literario 2004:
Ex aequo para dos iniciativas dispares que renovaron y revolucionaron el panorama fantástico de una manera sin precedentes: la creación del ansiado premio literario que precisaba el género fantástico y el desarrollo de un punto de referencia ineludible para la comunidad de internautas aficionados; en el lado negativo, las nefastas prácticas editoriales de un sello cuando menos oportunista:
Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica
Desde su nacimiento, este premio se ha erigido en el principal abanderado de ambos géneros literarios. Su instauración por parte de la editorial homónima ha servido de auténtico revulsivo para la dinamización y publicación de obras de literatura fantástica y ciencia ficción no sólo en España sino en toda Latinoamérica. Su mera existencia prestigia unos autores, obras y temáticas que, hasta el momento, siempre habían permanecido en un más que discreto segundo plano. Ojala tengamos Premio Minotauro por muchos años.
La creación en el año 2000 de una modesta comunidad de lectores dedicada a la literatura fantástica dio paso al cabo de los años al mayor punto de referencia de la ciencia ficción, fantasía, terror y misterio en castellano en Internet. Un sitio con más de 40 gestores que le dieron forma y contenido: foros de discusión que atrajeron a más de 10.000 usuarios, noticias, novedades editoriales, artículos, entrevistas, reseñas, y, sin duda, la mejor biblioteca online de literatura fantástica. Por circunstancias diversas -cansancio, exigencia de dedicación-, su máximo responsable tuvo que decir adiós a la aventura pero, a pesar de ello, la diáspora naranja se extiende hoy día por el vasto universo virtual. Por siempre, gracias David.
Editorial PulpEdiciones
El milagro de esta pequeña editorial, sospechosa de prácticas poco ortodoxas, fue finalmente puesto en entredicho por un artículo de Alberto Cairo titulado "El juego de la ruleta rusa", en el que denunciaba diversas irregularidades. Afortunadamente, la inmensa mayoría de empresas y colectivos relacionados con el fantástico cerró filas contra este tipo de prácticas más propias del pasado y hoy día parece más que superada esa oscura etapa.
Mención Especial al Autor Revelación en 2004:
Tras su -para muchos- descubrimiento con “Origami” (Premio Ignotus 2003), el llamado Ramsey Campbell español ha ido desgranando una pléyade de piezas que toman como referente, generalmente, la fantasía oscura y el terror. Novelas como «Asura» o antologías como «Imágenes» que, pese a su irregularidad, reflejan su particular gusto por lo oscuro. Pero, sin lugar a dudas, el Eximeno más puro se encuentra concentrado en sus inquietantes relatos, "El armario", Propiedad intelectual", o sus contundentes «Efímeros».
Este refinado cuentista se ha especializado en ucronías o historias alternativas en las que revisa diversos episodios históricos en clave fantástica. Maneja con envidiable precisión el rigor histórico y el retrato de personajes, reflejando una realidad alterada pero fascinante bajo la que subyace una inquieta reflexión sobre nuestro propio mundo. Historias como Los hijos de nuestros hijos" (Premio Pablo Rido 2003) ó Tu vida y algo más" son de una belleza y perfección difícil de encontrar. Un cuentista nato que sigue la estela del hoy por hoy mejor cuentista en activo, el también madrileño Ramón Muñoz.
Luis Astolfi
Dota a los clichés de género de una sensibilidad capaz no sólo de atrapar al lector sino obligarle a sentir la historia en su propia piel. Sus cuentos ("Sólo el inocente","Club Gricel", “Quercus Alba”, Para siempre") plantean emotivos dilemas morales y suelen ser ricos en detalles que, sin llegar a ser elitistas, ponen de relieve un alma sensible. Un escritor moralista y siempre trascendente, a la espera de publicar su primera antología.
Mención Especial a la Labor Crítica en 2004:
Cristóbal Pérez-Castejón, por CromoPaisaje
Columna digital de divulgación científica de muy alto nivel, que se apoya en referencias a obras de ciencia ficción. Una recopilación de estos escritos daría pie a un excelente libro de ensayo, como atestiguan los dos premios Ignotus de artículo consecutivos cosechados por el autor.
Administrador del portal: Mariano Villarreal literfan@yahoo.es